Impulso electromagnético letal: ¿Podría Pionyang acabar con el 90% de la población estadounidense?
Publicado: 4 abr 2017 13:59 GMT | Última actualización: 4 abr 2017 14:00 GMT
6.4K152
Un experto militar analiza si es cierta la suposición de que un ataque nuclear de Corea del Norte generaría un impulso electromagnético capaz de causar apagones y disturbios en EE.UU. ", pero sería tan mortífero?"
Reuters
Síguenos en Facebook
La advertencia apocalíptica del exdirector de la CIA, James Woolsey, sobre el poderío nuclear de Corea del Norte y su posible efecto para la supervivencia de Estados Unidos debe ser analizada y sometida a prueba, opina el analista militar Kyle Mizokami.
En un artículo publicado la semana pasada, Woolsey señalaba que el mandatario norcoreano, Kim Jong-un, podría generar un impulso electromagnético (EMP, por sus siglas en inglés) con una ojiva para matar al 90 por ciento de los estadounidenses, destruyendo la "red eléctrica nacional y otras infraestructuras vitales durante más de un año" tras un ataque lanzado desde el espacio.
En este sentido, Mizokami señala en su artículo para la revista 'Popular Mechanics' que al augurio de Woolsey afectaría a 300 millones de estadounidenses.
Experimentos
La amenaza del EMP es conocida desde hace décadas por la comunidad científica, después de que en 1962, durante la prueba nuclear Starfish Prime, una ojiva termonuclear explotara a una altura de 400 kilómetros sobre de la isla de Johnston en el océano Pacífico.
Aquella detonación de 1,4 megatones fue visible a una distancia de 1.450 kilómetros en las islas de Hawái, donde el pulso electromagnético afectó a las líneas de electricidad y al servicio telefónico. Además, en la parte inferior de la órbita de la Tierra se formó un cinturón de radiación artificial que se mantuvo durante cinco años y afectó a más de un tercio de todos los satélites.
El experto en no proliferación nuclear escribió en 'Foreign Policy' en 2013 que una comisión que estudiaba los efectos del EMP sometió a un experimento a 37 coches y 18 camiones en un ambiente de laboratorio. A pesar de las predicciones de que "los aviones caerán del cielo, los coches se pararán en las autopistas, las redes eléctricas fallarán y la comida se pudrirá", los resultados fueron menos catastróficos.
De los 55 vehículos puestos a prueba, seis tuvieron que ser reiniciados, mientras que algunos presentaron daños no significativos en sus equipos electrónicos, como parpadeos en las pantallas del tablero.
Un escenario de ciencia ficción
Mizokami señala que el artículo de Woolsey está relacionado con las palabras del excongresista Roscoe Bartlett, tan impresionado por la ciencia ficción que se convirtió en un supervivencialista y se fue a vivir en un bosque tras abandonar el Congreso.
"La declaración de que Corea del Norte podría matar al 90% de los estadounidense proviene directamente de una novela de ciencia ficción", asegura Mizokami, en referencia a 'One Second After' de William Forstchen.
Ataque de represalia
Asimismo, se pregunta qué potencia debe tener un arma para que sea capaz de destruir el sistema eléctrico estadounidense: ¿cinco megatones, 500 megatones, un gigatón?
El experto subraya que dicho ataque generaría una devastadora represalia nuclear por parte de EE.UU., cuyo mando y control está seguro contra el EMP.
"En sí, esto disuadiría a Corea del Norte de realizar lo que sería un suicidio emprendido solo para ver a los estadounidenses comer la hierba antes de acabar muriendo de hambre", asegura Mizokami, que duda que Pionyang cuente con armas lo suficientemente poderosas como para infligir daños semejantes.
"Aunque Corea del Norte sí representa una amenaza nuclear cada vez más seria para EE.UU., afirmar que podría matar a 300 millones de estadounidenses por privarles de electricidad no es realista", concluye el experto.
Corea del Norte: "El dialogo con EE.UU. sobre la desnuclearización es imposible"
Publicado: 16 jul 2017 14:57 GMT
2.7K34
"Hablar de una acción global acusando a un Estado soberano de usar su legitima opción de autodefensa es una clara manifestación de la política de la fuerza" de EE.UU., reza un comunicado de Pionyang.
Un desfile militar en Poongyang, Corea del Norte. 15 de abril de 2017
Pionyang ha anunciado que los recientes llamados por parte del Gobierno de Estados Unidos a "aumentar la presión global" sobre el país excluye la posibilidad de cualquier diálogo sobre la desnuclearización de la península coreana, informa la Agencia Telegráfica Central de Corea (KCNA, por sus siglas en inglés).
"Estados Unidos debe reconocer el hecho de que Corea del Norte nunca pondrá sus armas nucleares y sus misiles balísticos en la mesa de negociaciones a menos que ponga fin a su política hostil hacia Pionyang", reza el comunicado publicado por la KCNA.
"La política de la fuerza"
EE.UU. calificó la reciente prueba exitosa de un misil balístico realizado el pasado 4 de julio por Corea del Norte como una "amenaza para el mundo" para instar, según la KCNA, a la comunidad internacional a ejercer una "presión máxima" y fortalecer las sanciones contra Pionyang.
"Hablar de una acción global acusando a un Estado soberano de usar su legitima opción de autodefensa es una clara manifestación de la política de la fuerza por parte de Trump, diseñada para defender los intereses de Estados Unidos sacrificando a otros", reza el comunicado y agrega que en esas condiciones "el diálogo sobre el desmantelamiento de las armas nucleares de Corea del Norte es imposible".
Asimismo, el Gobierno norcoreano tachó de "criminal" el intento de Estados Unidos de "movilizar al mundo entero contra un país soberano e independiente" por el hecho de que no actúe en su favor. Este comportamiento "nunca puede funcionar en el mundo de hoy", concluye el comunicado.
Pionyang responde a las nuevas sanciones: "EE.UU. sufrirá un mayor dolor"
Publicado: 13 sep 2017 00:47 GMT
1.2K89
La Cancillería norcoreana advirtió que su país no se dejará privar del "legítimo derecho a la autodefensa" por las nuevas restricciones adoptadas por el Consejo de Seguridad de la ONU.
Corea del Norte condenó la nueva resolución sobre sanciones en su contra dictada por EE.UU., y advirtió a Washington de que enfrentará un "mayor dolor" por haber promovido esta medida.
El embajador de Piongyang en Ginebra, Han Tae-song, afirmó que su país "condena en los términos más fuertes y rechaza categóricamente la última resolución ilegal del Consejo de Seguridad".
"Washington ha puesto en marcha enfrentamientos políticos, económicos y militares, y está obsesionado con el juego salvaje de revertir el desarrollo de la fuerza nuclear de Corea del Norte, que ya ha llegado a la fase de culminación", dijo el diplomático, citado por Reuters, en la Conferencia sobre Desarme celebrada en Ginebra.
"Las próximas medidas de Corea del Norte harán que EE.UU. sufra el mayor dolor que jamás ha experimentado en su historia", continuó el diplomático norcoreano.
"Una provocación atroz"
Por su parte, la Cancillería norcoreana calificó las sanciones como "producto de una provocación atroz destinada a privar a Corea del Norte de su legítimo derecho a la autodefensa y sofocar por completo a su Estado y su pueblo con un bloqueo económico a gran escala".
Asimismo añadió que las nuevas sanciones demuestran al país asiático que "eligió el camino absolutamente correcto" y ayudan a "fortalecer su determinación de seguir este camino a un ritmo más rápido, sin el más mínimo desvío", según el comunicado.
El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó por unanimidad nuevas sanciones contra Pionyang tras el sexto y más poderoso ensayo nuclear norcoreano, que tuvo lugar el 3 de septiembre.
La resolución prohíbe las importaciones norcoreanas de gas natural licuado y condensado, limita las de crudo y prohíbe sus exportaciones de textiles, una fuente clave de ingresos para el país.
EE.UU. y Reino Unido envían aviones de reconocimiento a las fronteras rusas en el Báltico
Publicado: 13 sep 2017 23:06 GMT
528
Los aviones de reconocimiento occidentales sobrevuelan diariamente durante horas las fronteras rusas en el Báltico ante la próxima celebración de las maniobras ruso-bielorrusas 'Occidente 2017'.
Un avión militar RC-135W de la Fuerza Aérea de EE.UU. (Archivo)
Kimimasa Mayama / Reuters
Síguenos en Facebook
Aviones de reconocimiento de las Fuerzas Aéreas de EE.UU. y el Reino Unido han realizado este miércoles, una vez más, vuelos cerca de la frontera rusa en la región de Kaliningrado, informa la agencia InterFax citando a sitios occidentales que monitorean el movimiento de aviones militares.
Según ellos, un avión de reconocimiento estratégico de EE.UU.RC-135W con número de cola 62-4138 e indicativos de llamada VERN30 despegó de la base aérea de Mildenhall, en el Reino Unido, y durante varias horas llevó a cabo espionaje electrónico al sur de las fronteras de la región de Kaliningrado, permaneciendo en el espacio aéreo de Polonia.
Más tarde se unió a la operación el avión británico de reconocimiento aéreo y control de bombardeos Sentinel R.1 con número de cola ZJ691. La aeronave se acercó al territorio ruso desde el mar Báltico.
También un avión de reconocimiento Gulfstream 4 de la Fuerza Aérea Sueca con número de cola 102002 e indicativos de llamada SVF622 se acercó a Kaliningrado desde el mar tras despegar desde la base aérea de Malmen, cerca de la ciudad de Linköping. Como ya es habitual, la aeronave ha realizado un vuelo de reconocimiento a lo largo de la costa de la región de Kaliningrado a una altitud de cerca de 13.000 metros.
Desde hace varios días aviones de reconocimiento estadounidenses y de otros países occidentales sobrevuelan durante horas las fronteras rusas en el Báltico. Los vuelos tienen lugar poco antes de que se inicien las maniobras ruso-bielorrusas 'Occidente 2017', previstas para el 14 de septiembre.
VIDEO: La entrevista de hace 18 años en la que Trump explica qué haría con Corea del Norte
Publicado: 10 ago 2017 10:32 GMT | Última actualización: 10 ago 2017 11:02 GMT
2.3K265
"Si creen que hablas en serio, negociarán", afirmó el ahora presidente de EE.UU. en una entrevista concedida en 1999.
Donald Trump durante una grabación del show 'Larry King Live' en CNN, el 7 de octubre de 1999.
Peter Morgan / Reuters
Síguenos en Facebook
La grabación se virilizó a raíz de una nueva espiral de tensión entre Washington y Pionyang. Este miércoles, Corea del Norte aseguró que "examina cuidadosamente" la iniciativa de lanzar un misil contra la base aérea de EE.UU. en Guam, y que si Washington realiza alguna acción provocadora, Pionyang podría llevar a cabo una operación preventiva. Esta amenaza se produjo horas después de que el presidente de EE.UU. afirmara que si Corea del Norte presenta nuevas amenazas contra su país, la respuesta será el "fuego y una furia que el mundo nunca ha visto"
Trump llama a poner fin a los recortes del gasto militar
Publicado: 16 sep 2017 03:03 GMT
51112
La Defensa ha reducido drásticamente el número de sus tropas y aviones de combate desde la década de 1990, afirmó el mandatario.
Yuri Gripas / Reuters
Síguenos en Facebook
El presidente de EE.UU., Donald Trump, instó este viernes al Congreso a poner fin a los límites presupuestarios obligatorios que han mantenido en baja los gastos de la Defensa, justo un día después de que el Senado rechazara una votación sobre el asunto, informa el periódico 'The Washington Examiner'.
Al hablar en la base aérea de Andrews, estado de Maryland, Trump manifestó que es hora de eliminar los límites presupuestarios, porque el Pentágono ha reducido drásticamente el número de sus tropas y aviones de combate desde la década de 1990, mientras el ejército en general ha pasado años desplegado en combate.
"Es por eso que estoy invitando al Congreso a poner fin a los recortes de la Defensa de una vez por todas, y dar a nuestros militares las herramientas, el entrenamiento, el equipo y los recursos que nuestros valientes hombres y mujeres en uniforme tanto merecen, y eso está sucediendo", dijo.
El reclamo del presidente se produjo apenas un día después de que el Senado llegara a un punto muerto sobre la presentación, para debate y votación, de un proyecto de enmienda para eliminar los límites presupuestarios que impusieron recortes obligatorios en todo el sector de la defensa.
La propuesta, que pretendía aumentar el gasto militar hasta 700.000 millones de dólares, consistía en una enmienda a la Ley de Autorización de Defensa Nacional. Fue presentada por el senador Tom Cotton y apoyada por el también senador y presidente del Comité de Servicios Armados, John McCain. No obstante, ni la iniciativa de ambos ni el llamado del mandatario estadounidense lograron cambiar la situación, pues se requiere el acuerdo del Congreso para aumentar los límites del presupuesto.
Cuatro cazas F-35B y dos bombarderos estratégicos B-1B estadounidenses realizaron este lunes un simulacro de bombardeo sobre la península de Corea en respuesta al lanzamiento de un misil de alcance medio realizado el pasado viernes por Pyongyang. En las maniobras participaron también cuatro cazas surcoreanos F-15K, según adelantó una fuente del Gobierno de Seúl a la agencia Yonhap.
"Sus golpes en el pecho son inútiles": China critica las palabras de Trump sobre Pionyang en la ONU
Publicado: 21 sep 2017 17:48 GMT
1322
Llegó la hora de que EE.UU. se dé cuenta de que sus palabras y acciones "irresponsables" ponen a Pionyang ante "un callejón sin salida", subraya el diario estatal chino 'People's Daily'.
Donald Trump y su homólogo chino Xi Jinping conversan en el complejo residencial Mar-a-Lago después de una reunión bilateral en Palm Beach, Florida, EE.UU., el 7 de abril de 2017.
China ha reprochado este miércoles al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que amenazara con "la destrucción total" de Corea del Norte durante su primer discurso ante la 72.ª sesión de la Asamblea General de la ONU, que esta semana acoge su sede en Nueva York (EE.UU.).
Pekín no solo culpa a Piongyang por la crisis nuclear, sino que reprocha a Washington sus políticas hostiles hacia el Gobierno norcoreano. "Trump amenaza a Corea del Norte con la 'destrucción total', mientras China pide un arreglo pacífico", reza el titular de 'People's Daily', el mayor periódico estatal de China, que refleja la opinión del Gobierno.
La situación en la península coreana "ha ido de mal en peor"
"Los golpes de pecho políticos de Trump son inútiles y solo impulsarán a Corea del Norte a seguir políticas aún más arriesgadas, pues la supervivencia del régimen está en juego", apunta el diario chino, señalando que "llegó la hora" de que EE.UU. se dé cuenta de que sus palabras y acciones "irresponsables" ponen a Pionyang "en un callejón sin salida".
"Sería una tragedia si el arriesgado 'juego del gallina' de Trump con Corea del Norte cruza el punto de no retorno", subraya.
Donald Trump habla con el presidente egipcio Abdel Fattah al Sisi en el marco de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, EE.UU., el 20 de septiembre de 2017./ Kevin Lamarque / Reuters
Asimismo, China ha criticado a EE.UU. por el hecho de que la situación en la península coreana haya ido "de mal en peor", lo que demuestra que Washington no ha cumplido con "su papel de país principal responsable". Estados Unidos, que "echa más leña" al conflicto y presiona a China para que "debilite" a Pionyang "por sus intereses egoístas", debería utilizar "su gran poder e influencia" para hacer más a la hora de "romper la espiral de la escalada" y comprometer a Corea del Norte en el diálogo.
En su primera intervención ante la ONU, el inquilino de la Casa Blanca arremetió contra el líder norcoreano, Kim Jong-un, a quien se refirió como "el hombre misil" que —dijo— lleva a cabo "una misión suicida para sí mismo y para su régimen".
Trump acusó al "régimen depravado" del país norcoreano de ser "responsable de la muerte por inanición de millones de sus habitante
Un paso tan aterrador, como... ¿lógico?: Hacia una prueba nuclear de Pionyang sobre el Pacífico
Publicado: 23 sep 2017 07:15 GMT
1512
Expertos explican por qué las amenazas de Pionyang de llevar a cabo "la detonación más poderosa de una bomba de hidrógeno en el Pacífico" no son palabras hueras.
Lanzamiento del misil Hwasong-12 por parte de Corea del Norte.
La detonación de un misil con ojiva nuclear sobre el océano Pacífico a manos de Corea del Norte sería una acción provocadora y altamente peligrosa, aunque no por ello dejaría de ser un "paso final lógico" en el marco de los intentos de Pionyang de demostrar el éxito de su programa nuclear y de misiles, según opinan expertos en control armamentístico, informa Reuters.
Yang Uk, investigador en jefe del Foro de Defensa y Seguridad de Corea, en Seúl, explica que si Pionyang quisiera realizar esta prueba "lanzaría un misil balístico intercontinental Hwasong-12 o Hwasong-14 de alcance intermedio equipado con una ojiva" y "lo haría estallar unos pocos cientos de kilómetros sobre el Océano Pacífico".
Una excusa que le da Trump
"Puede que sea una fanfarronada", pero los norcoreanos "necesitan poner a prueba su capacidad combinada de misiles y de bombas", asegura Yang, que sugiere que Pionyang ya "podría haber preparado un plan" para hacerlo y ahora solo "trataría de usar los comentarios de Trump como excusa para llevarlo a cabo".
Durante su intervención en la 72.ª sesión de la Asamblea General de la ONU en la sede de Naciones Unidas de Nueva York, el presidente de EE.UU., Donald Trump, amenazó este martes con "destruir totalmente a Corea del Norte" en el caso de que EE.UU. se vea "forzado a defenderse y a defender a sus aliados". Asimismo, el mandatario dijo que el líder norcoreano, Kim Jong-un, al que volvió a llamar "hombre misil", lleva a cabo "una misión suicida para sí mismo y para su régimen".
Pionyang respondió este jueves a estas duras palabras en el marco de la Asamblea General, donde el ministro norcoreano de Exteriores, Ri Yong-ho, declaró ante la prensa que tras las amenazas del mandatario estadounidense, su país podría efectuar "la detonación más potente de una bomba de hidrógeno en el Pacífico".
"Un evento que cambiará el mundo"
En este sentido, los expertos coinciden en destacar que dicha prueba es más viable de lo que podría pensarse. "Tenemos que asumir que ellos podrían hacerlo, aunque es extremadamente provocador", enfatiza Vipin Narang, profesor asociado de ciencias políticas del Instituto Tecnológico de Massachusetts (EE.UU.).
"Colocar una ojiva nuclear en un misil es algo que solo ha sido probado unas pocas veces", recuerda el analista, añadiendo que si un misil "no fuera exactamente como se había planeado", esta posible futura prueba de Pionyang "podría ser un evento que cambiará el mundo".
La gente observa por televisión la prueba norcoreana de la bomba de hidrógeno, Seúl, Corea del Sur, 3 de septiembre de 2017. / Reuters
Las seis pruebas nucleares que Corea del Norte ha efectuado durante el desarrollo de sus programas armamentísticos han sido de carácter subterráneo.
La última prueba en la atmósfera fue realizada en 1980 por China, que ese año detonó un dispositivo en el aire, según el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Respecto a las pruebas aéreas de misiles balísticos equipados con ojivas nucleares, la única prueba de EE.UU. de este tipo fue realizada sobre el Pacífico en 1962. China realizó una prueba parecida en 1966, cuando el misil explotó sobre el lugar de pruebas Lop Nur, en el oeste del país.
Asimismo, Narang recuerda que un ensayo nuclear en la atmósfera, más allá de las consecuencias radiactivas, llevaría asociado un daño considerable del pulso electromagnético (EMP), algo que Corea del Norte reconoce que podría hacer, cortando de esa forma las redes eléctricas de países enteros. "Si algo no fuera tal y como se ha planeado y la detonación tuviera lugar a una altitud más baja, podríamos ver los efectos de EMP en la zona", explica el analista.
Sobre el Pacífico... ¿o sobre Japón?
"Ellos dicen 'el océano Pacífico', lo que, prácticamente, significa lanzar un misil sobre Japón", afirma Melissa Hanham, asociada principal de investigación del Instituto Monterey de Estudios Internacionales (EE.UU.). "Nos quiere tapar la boca por dudar de su capacidad para construirlo", opina la experta.
El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, examina una ojiva para misiles balísticos. / Reuters
Mientras los analistas no saben con exactitud si Corea del Norte pondría a prueba su arma nuclear con la ayuda de un misil o explotando una bomba en un barco, sí destacan que las repercusiones radiactivas serían considerables, independientemente de qué tipo de prueba realiza Pionyang. Al mismo tiempo, se produciría una reacción diplomática en todo el mundo.
David Albright, fundador del Instituto para la Ciencia y la Seguridad Internacional, destaca que este tipo de prueba sería el "punto crítico" para China y e impulsaría a muchos países de demandar el final del régimen norcoreano. "Nadie ha llevado a cabo pruebas sobre la tierra durante décadas y las consecuencias radiactivas podría ser aterradoras para muchos", advierte el experto.
¿Cuando lo haría Pionyang?
Sin embargo, algunos analistas consideran que aún es temprano para hablar de un ensayo nuclear de Corea del Norte en la atmósfera, debido a los sustanciales riesgos técnicos y diplomáticos que conllevaría. Así lo cree Joshua Pollack, editor de la revista Nonproliferation Review, que asegura que esta prueba no va a ser "el siguiente paso" de Pionyang.
"Ellos todavía tienen que poner a prueba un misil balístico intercontinental (ICBM) en todo su alcance en el Pacífico", destaca Pollack, que lo ve como el siguiente paso lógico de Corea del Norte.
El sismo se ha localizado a una profundidad de 0 kilómetros, y los sismólogos suponen que podría haber sido causado por una explosión
RT / usgs.gov
Síguenos en Facebook
Un terremoto de magnitud 3,4 se ha registrado este sábado en la parte noreste de Corea del Norte, según el Centro de Redes Sismológicas de China (CRSC, por sus siglas en inglés), informa la agencia Xinhua.
El sismo se ha localizado a una profundidad de 0 kilómetros, y los sismólogos suponen que se podría tratarse de una nueva prueba nuclear, según medios locales.
Según el centro chino, el supuesto terremoto se ha registrado en el mismo lugar donde tuvo lugar el último ensayo nuclear realizado por Pionyang con una bomba de hidrógeno. Si se confirma que se trata de una nueva prueba nuclear, este sería el séptimo ensayo nuclear del país liderado por Kim Jong-un.
No obstante, en Seúl no creen que el temblor esté vinculado con una prueba nuclear y aseguran que se trató de un terremoto natural, informa la agencia surcoreana Yonhap.
Este jueves, el ministro norcoreano de Exteriores, Ri Yong-ho, declaró ante la prensa en Nueva York, donde se celebra esta semana la 72.ª Asamblea General de la ONU, que Pionyang podría llevar a cabo "la detonación más poderosa de una bomba de hidrógeno en el Pacífico" en respuesta a las amenazas del presidente de EE.UU., Donald Trump, de destruir el país asiático.
EE.UU. está completamente preparado para escoger la opción militar en torno a Corea del Norte pero ese no es su deseo, ha afirmado el presidente estadounidense, Donald Trump, este martes durante una rueda de prensa conjunta con el jefe de Gobierno español, Mariano Rajoy.
"Esta segunda opción sigue siendo posible, pero no la queremos porque sería devastadora para Corea del Norte", ha asegurado Trump. "Estoy hablando de la opción militar, y si tenemos que tomarla lo haremos", ha añadido el mandatario.
El líder estadounidense también ha destacado que ya es hora de "aislar la amenaza de Corea del Norte" y al líder norcoreano por "portarse muy mal" y "decir las cosas que nunca debería haber dicho". Con ello Trump ha subrayado que EE.UU. solo está respondiendo a las acciones de Kim Jong-un.
Trump ha afirmado que las armas nucleares de Pionyang amenazan "al mundo entero con impensables pérdidas de las vidas", por lo que "todas las naciones deben actuar ahora para asegurar la completa desnuclearización" de Corea del Norte.
Hacer frente al "régimen brutal"
El presidente estadounidense también ha expresado su apoyo a las recientes medidas tomadas por Pekín para restringir sus lazos comerciales con Pionyang. "En particular, aplaudo a China por romper todas las relaciones bancarias con Corea del Norte. Quiero agradecérselo al presidente Xi Jinping", ha señalado Trump.
Tras su primer encuentro bilateral en la Casa Blanca, Donald Trump y Mariano Rajoy han comparecido ante los periodistas en rueda de prensa. Entre los temas que han tratado ambos mandatarios están las relaciones bilaterales en materia de economía, política y defensa, además de asuntos importantes en la agenda internacional, como la lucha contra el terrorismo global o la situación en Corea del Norte y Venezuela.
En el marco de la rueda de prensa Trump ha agradecido explícitamente a España la expulsión del embajador norcoreano y se calificó al gobierno de Pyongyang de "régimen brutal" al que todas las naciones responsables deben aislar.
EE.UU. desea 'cerrar sus cielos' a los inspectores militares de Rusia
Publicado: 26 sep 2017 20:09 GMT
1K26
El Kremlin insta a resolver cualquier diferencia a través de los mecanismos estipulados por el Tratado de Cielos Abiertos.
Maksim Blinov / Sputnik
Síguenos en Facebook
Estados Unidos planea restringir los vuelos sobre su territorio que tendrían que realizar expertos militares rusos como parte del Tratado de Cielos Abiertos y podría anunciar esa medida este martes, durante la reunión que la comisión consultiva de ese acuerdo celebrará en Viena (Austria), informa 'The Wall Street Journal'.
El Tratado de Cielos Abiertos, firmado en 1992 y en vigor desde 2002, permite a sus 34 adscritos realizar vuelos de inspección sobre otros países firmantes para promover la transparencia de las actividades militares, fortalecer la seguridad y desarrollar la confianza entre estados.
La postura estadounidense sobre el tratado ha sido clarificada este martes por el presidente del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., Joseph Dunford, quien ha declarado que su país desea mantener su vigencia, pero los suspendería si Rusia no se atenía a las normas.
Ese medio de comunicación espera que la delegación norteamericana acuse a Rusia de violar acuerdo debido a sus restricciones de 500 kilómetros por encima de Kaliningrado, su enclave báltico. A cambio EE.UU. podría limitar los vuelos de inspección rusos sobre Alaska y Hawái.
Al respecto, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha recordado que los países miembros "deben seguir estrictamente las condiciones y presentar quejas a través de los mecanismos del tratado".
La mayoría de los participantes del Tratado de Cielos Abiertos son países miembros de la OTAN, que acordaron no inspeccionarse los unos a los otros, algo que el Ministerio de Exteriores de Rusia estima que "crea desequilibrio de información y […] viola el espíritu" del acuerdo.
Ese pacto obtuvo repercusión en agosto, cuando un avión de observación ruso sobrevoló la Casa Blanca, el Pentágono, la sede de la CIA y una base militar en Maryland. Coincidiendo con un periodo de altas tensiones en EE.UU. sobre la presunta injerencia rusa en las presidenciales de 2016, el vuelo desencadenó una histeria mediáticaen ese país.
Matando bebés y torturando mujeres: el escalofriante retrato norcoreano de los soldados de EE.UU.
En Corea del Norte afirman que esta serie de pinturas, presuntamente realizadas en 2005, muestra escenas que realmente sucedieron durante la Guerra de Corea. Algunas de ellas se exponen cerca de Pionyang, en el Museo de Sinchon de las atrocidades de guerra estadounidenses, y son dignas de colgar en esas paredes: muestran una presunta masacre de 35.000 norcoreanos en 1950 a manos de EE.UU., en la que soldados de ese país se divierten asesinando brutalmente a los norcoreanos.
Incluso de haberse celebrado la reunión, el objetivo de Pence no habría incluido la apertura de negociaciones, según la Casa Blanca.
El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, el líder nominal de Corea del Norte, Kim Yong-nam y la hermana menor de Kim Jong-un, Kim Yo-jong, el 9 de febrero de 2018.
Yonhap / Reuters
Síguenos en Facebook
Los altos representantes del Gobierno norcoreano se negaron a reunirse con el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang.
En una "reunión secreta" prevista para el 10 de febrero, Pence y su equipo tenían que reunirse con el líder nominal de Corea del Norte, Kim Yong-nam, y la hermana menor de Kim Jong-un, Kim Yo-jong. No obstante, menos de dos horas antes del encuentro, los norcoreanos se negaron a acudir a la cita, reporta The Washington Post.
La decisión de Corea del Norte tuvo lugar después de que Pence denunciara las ambiciones nucleares de Pionyang y anunciara que EE.UU. revelaría unas "sanciones más duras y agresivas" contra el país asiático, a la vez que tomó pasos para fortalecer aún más la alianza militar de EE.UU. con Japón y Corea del Sur.
Además de las nuevas sanciones, al cancelar la reunión, los norcoreanos también expresaron su descontento por el encuentro de Pence con un grupo de desertores norcoreanos, según la oficina del vicepresidente.
No obstante, el jefe de gabinete del vicepresidente, Nick Ayers, ha sugerido que los norcoreanos se echaron atrás debido a la determinación de la Administración de EE.UU. de "interponerse en el camino del deseo de Kim de blanquear su régimen asesino con fotos bonitas durante las Olimpiadas".
"Quizás fuera por eso que se marcharon de la reunión, o quizás nunca fueron sinceros sobre sentarse a hablar", comentó Ayers en una declaración recogida por CBS.
"Corea del Norte tentó con una reunión con la esperanza de que el vicepresidente suavizara su mensaje, lo cual les habría cedido un escenario mundial para su propaganda durante las Olimpiadas", agregó el jefe de gabinete de Pence.
No obstante, incluso de haberse celebrado el encuentro, el objetivo de Pence no habría incluido una apertura de negociaciones, sino que habría consistido en transmitir cara a cara la firme postura de la Administración Trump, informa The Washington Post citando a dos funcionarios de la Casa Blanca.
En la ceremonia de inauguración de los Juegos, Pence estaba sentado en la sección VIP junto con el presidente surcoreano Moon Jae-in y el primer ministro japonés Shinzo Abe, casi justo enfrente de Kim Yo-jong and Kim Yong-nam. Pese a esta cercanía, Pence ignoró a los norcoreanos durante casi todo el evento.
Mientras que Washington aparentemente no descarta un posible escenario militar en la cuestión norcoreana, Moscú y Pekín —mediadores clave en la crisis en la región— abogan por un plan de doble congelación. Ese plan consiste en que Corea del Norte detenga su programa nuclear a cambio de que EE.UU. y Corea del Sur congelen sus ejercicios militares conjuntos en la península coreana.
El Pentágono confirma que Biden ordenó el ataque contra objetivos de la milicia respaldada por Irán en el este de Siria
Publicado:
94
De acuerdo con los militares estadounidenses, los ataques destruyeron "múltiples instalaciones" en un punto de control fronterizo utilizado por varios grupos militantes respaldados por Irán.
El Departamento de Defensa de EE.UU. ha informado que este jueves llevó a cabo un ataque aéreo en el este de Siria contra objetivos de la milicia respaldada por Irán en respuesta a una serie de recientes acciones contra instalaciones estadounidenses en Irak.
"Bajo la dirección del presidente Biden, las fuerzas militares estadounidenses llevaron a cabo esta noche ataques aéreos en el este de Siria contra la infraestructura utilizada por grupos militantes respaldados por Irán", declaró el portavoz del Pentágono, John Kirby.
"El presidente Biden actuará para proteger al personal estadounidense y de la coalición. Al mismo tiempo, hemos actuado de una manera deliberada que tiene como objetivo desescalar la situación general tanto en el este de Siria como en Irak", agregó el vocero.
Según Kirby, los ataques destruyeron "múltiples instalaciones" en un punto de control fronterizo utilizado por varios grupos militantes respaldados por Irán, incluidos Kataib Hezbolá (KH) y Kataib Sayid al Shuhada (KSS).
Por su parte, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, señaló que el ataque se llevó a cabo basándose en los datos de la Inteligencia iraquí y aseguró que confía en la precisión de esta información. "Tenemos confianza en el objetivo que perseguimos, sabemos lo que acertamos. [...] Permitimos y alentamos a los iraquíes a investigar y desarrollar inteligencia para nosotros, y eso nos resultó muy útil para precisar el objetivo", dijo Austin.
De momento no está claro si el ataque de EE.UU. provocó víctimas o daños materiales.
Poco antes, Reuters, citando a dos funcionarios del país norteamericano, informó sobre el ataque, agregando que fue aprobado por el presidente Joe Biden.
Previamente este lunes, al menos dos misiles impactaron en la Zona Verde de Bagdad, el área más segura de la capital de Irak, en lo que fue el tercer ataque con cohetes en el país en poco más de una semana. Las agresiones tenían como objetivo las zonas en las que se encuentran tropas, diplomáticos o contratistas de EE.UU.
El pasado 15 de febrero, al menos una persona murió y seis resultaron heridas por el impacto de tres proyectiles cerca de una base aérea que alberga tropas estadounidenses junto al Aeropuerto Internacional de Erbil, capital del Kurdistán iraquí.
A La Fuerza Aérea de EEUU "le falta pelo pa,l moño" para dominar a Rusia-China.
El nuevo y secreto avión de combate de EE.UU. podría darle "una guerra dura" a los enemigos (pero para su implementación falta un ingrediente clave)
A La Fuerza Aérea de EEUU "le falta pelo pa,l moño" para dominar a Rusia-China.
Publicado:
10
La declaración de un alto general sobre el futuro del programa secreto de la Fuerza Aérea de EE.UU. probablemente presagie una guerra por los fondos del presupuesto de defensa nacional, según medios.
Recientes declaraciones del jefe del Comando de Combate Aéreo de la Fuerza Aérea de EE.UU., el general Mark Kelly, han resultado una sorpresa para toda la comunidad de defensa de EE.UU.
Se refirió el alto oficial a las implicaciones de una noticia parcialmente difundida en septiembre de 2020, cuando la Fuerza Aérea de ese país reveló que había comenzado a probar al menos un prototipo de su prometedor cazabombardero de nueva generación. Las características de esa aeronave y los detalles del programa Dominio Aéreo de Próxima Generación (NGAD, por sus siglas en inglés), en el cual se inscribe, aún siguen clasificados. Y los líderes de la Fuerza Aérea estadounidense han sido reacios a proporcionarlos.
Si bien aún se desconoce mucho sobre el proyecto, algunos de esos líderes han dicho que se trata de una "familia de sistemas" que podría incluir aviones tripulados, drones u otras capacidades avanzadas, en lugar de un caza tradicional como el F-16 o el F-35.
Ahora, durante una rueda de prensa realizada el 26 de febrero, el general Mark Kelly afirmó que el NGAD podría convertirse en un sistema desplegable capaz de complicarle la vida a los adversarios de EE.UU., reporta Defense News. Sin embargo, la sorpresa llegó cuando el general dio a entender que el ingrediente clave será el compromiso que permita realmente implementar el sistema, es decir, la inversión de una ingente suma de dinero en ese programa, para que otros países no se aprovechen de la tecnología desarrollada.
"Por mi parte, estoy seguro de que la tecnología y los puntos de prueba se han desarrollado hasta el nivel en que se implementará el NGAD", señaló Kelly. "Y estoy seguro de que los adversarios del otro lado de esta tecnología sufrirán un día muy duro, una semana dura y una guerra dura. Lo que no sé, y estamos trabajando con nuestros grandes socios, es si nuestra nación tendrá el coraje y el enfoque para desplegar esta capacidad antes de que alguien como China la utilice y la utilice en contra nuestra".
Por su parte, el medio sugiere que la aparentemente espontánea declaración del general sobre el futuro del programa probablemente presagie un punto de inflexión en la dirección del presupuesto de defensa nacional, en términos de qué programas priorizará el Pentágono sobre otros.
Guerra por los fondos del Pentágono
A ese respecto, el portal Popular Mechanics sugiere que si la Fuerza Aérea de EE.UU. quiere hacer realidad el NGAD y el nuevo caza, tendrá que presionar al Departamento de Defensa para obtener fondos. Y el problema es la posible reducción del presupuesto de defensa del Pentágono, que podría obstaculizar sus esfuerzos.
Los expertos creen que ese presupuesto será esencialmente plano durante el primer mandato de la Administración Biden, en especial si la economía estadounidense no se recupera o si entra en otra recesión, reseña el medio.
Mientras tanto, diferentes ramas del sistema de defensa nacional se están preparando para una pelea financiera. A medida que las guerras en Afganistán y Medio Oriente terminan, el Pentágono se está reorientando hacia un posible conflicto en Asia-Pacífico y Europa, apunta el portal. Se espera que la Armada gane la mayor parte del presupuesto, para así aumentar el número de barcos y aviones y mantenerse por delante de la Armada china.
Por su parte, la Fuerza Aérea, cuyos aviones se despliegan rápidamente por todo el mundo, también podría obtener un impulso. El gran perdedor probablemente será el Ejército, ya que se considera que desempeñaría un papel menor en una eventual guerra del Pacífico.