Salen a la luz detalles del programa secreto de Israel para armar a rebeldes sirios
Publicado: 7 sep 2018 11:18 GMT
Según un reciente reportaje de Foreign Policy, Israel armó y financió como mínimo 12 facciones rebeldes en el sur de Siria.
Ronen Zvulun / Reuters
Síguenos en Facebook
Sin embargo, en comparación con el apoyo prestado a los rebeldes por otros países a lo largo de los 7 años de la guerra civil, entre ellos Catar, Arabia Saudita, EE.UU. y Turquía, el de Israel ha sido bastante menos extenso, detalla la revista, y los rebeldes perdieron la esperanza de una posible intervención militar de Israel en caso de los avances de las fuerzas leales a Al Assad en el sur del país, sintiéndose traicionados.
"Es una lección que no olvidaremos sobre Israel. No le importa la gente, no le importa la humanidad. Lo único que le importa son sus propios intereses", comentó un combatiente del grupo Forsan al Jolan (Caballeros del Golán, en español), una de las principales facciones rebeldes, que se extendió por Qunteira y Deraa, a la que financiaba Israel.
De esta manera, el combatiente se refirió al verano del año pasado, cuando las fuerzas de Al Assad avanzaron en el sur de Siria con el apoyo de la aviación rusa, e Israel no intervino.
Además de Forsan al Jolan, se logró identificar públicamente solo un grupo de rebeldes apoyados por Israel, Liwaa Omar bin al Khattab, basado en la ciudad de Beit Jinn, que limita con el monte Hermón.
EE.UU. "alienta fuertemente" a Paraguay para que no traslade su embajada de Jerusalén a Tel Aviv
Publicado: 7 sep 2018 10:40 GMT
Washington ha aseverado que Asunción debe pensar en la "relación histórica" entre EE.UU., Israel y Paraguay, y cumplir con su decisión de reubicar su misión diplomática.
Cesar Olmedo / Reuters
Síguenos en Facebook
Después de que Paraguay anunciara sus planes de cancelar el traslado de su embajada en Israel a Jerusalén, Washington se apresuró a instar a Asunción a que reconsidere su decisión.
"El vicepresidente [de EE.UU., Mike Pence ] alentó fuertemente al presidente Mario Abdo Benítez a cumplir con el compromiso previo de Paraguay de trasladar la embajada como una señal de la relación histórica que el país ha mantenido con Israel y Estados Unidos", informó la Casa Blanca en un comunicado el jueves.
En mayo, Paraguay se unió a un limitado número de países que optaron por seguir el ejemplo de Estados Unidos de trasladar sus embajadas en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, luego del polémico reconocimiento por parte de Donald Trump de la Ciudad Santa como capital del Estado judío.
Con la presencia del expresidente Horacio Cartes, la Embajada de Paraguay en Jerusalén fue inaugurada oficialmente el 21 de mayo, menos de una semana después de que EE.UU. reubicara su misión diplomática en Israel. Guatemala también realizó el traslado el 16 de mayo.
A pesar de que la medida fue bien recibida en ese momento por los políticos israelíes, incluido el primer ministro Benjamin Netanyahu, Mario Abdo Benítez, que asumió el cargo en agosto, decidió revertir la reubicación. En represalia, Israel anunció que cerraría su embajada en el país sudamericano.
El nuevo presidente, sin embargo, se apresuró a defender su decisión escribiendo en Twitter que "Paraguay es un país de principios" que aboga por una "paz amplia, justa y duradera" entre israelíes y palestinos dentro del marco de las leyes internacionales.
Paraguay es un país de principios. El espíritu de la decisión anunciada es que los pueblos de Israel y Palestina logren alcanzar una paz amplia, justa y duradera. Siempre seremos respetuosos del derecho internacional.
En medio de la desaprobación masiva de la comunidad judía, la Liga Árabe celebró la decisión de Asunción, mientras que la Autoridad Palestina la calificó como un "logro diplomático" y prometió "inmediatamente" abrir su misión en el país latinoamericano.
Según fuentes del periódico, Donald Trump ha dado luz verde a una nueva estrategia en Siria para consolidar los objetivos de EE.UU.
Captura de pantalla
RT / youtube
Síguenos en Facebook
"¡Matémoslo de una puta vez!"
Curiosamente, el periodista Bob Woodward recogió en su nuevo libro sobre el presidente estadounidense, basado en sus entrevistas con altos funcionarios de la Administración de Trump, un deseo algo contrario al que formuló Jeffrey.
Según Woodward, después del presunto ataque químico en la provincia de Idlib en abril de 2017 Trump habló por teléfono con el secretario de Defensa, James Mattis, y propuso solucionar la crisis de Siria asesinando a su legítimo presidente Bashar al Assad.
"¡Matémoslo de una puta vez! Metámonos ahí. Matemos a toda esa puta gente", recogió el periodista las palabras que Trump supuestamente le dijo a Mattis. Por su parte, Trump calificó las citas e historias recopiladas en el libro como "fraudes inventados para estafar al público".
El Pentágono advierte a Turquía contra cualquier acción militar en 'su parte' de Siria
Publicado: 13 dic 2018 12:37 GMT
Ante la promesa de Ankara de acabar con los "terroristas separatistas", Washington se muestra preocupado por una posible acción militar "unilateral" contra las fuerzas kurdas que patrocina en el país árabe.
Combatientes kurdos cerca de vehículos militares de los EE. UU. en la frontera turca siria. 29 de abril de 2017.
Rodi Said / Reuters
Síguenos en Facebook
A pesar de los grandes avances de la batalla contra los terroristas del Estado Islámico y del proceso de reconciliación en curso en Siria, EE.UU. ha expresado en repetidas ocasiones su intención de permanecer en el país árabe por tiempo indefinido, prometiendo continuar su respaldo a las fuerzas sirias opositoras a Bashar al Assad y luchar contra la influencia iraní.
La presencia de unos 2.000 asesores militares estadounidenses en suelo sirio no solo indigna a Damasco, sino que también ha puesto a Ankara en una confrontación directa con su aliado de la OTAN, especialmente después de que combatientes respaldados por Washington intentaran establecer en las zonas kurdas estructuras paralelas de gobierno.
Para derrotar lo que él llamó una "organización terrorista separatista" al este del Éufrates, donde la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG), apoyada por EE.UU., controla gran parte del territorio, el presidente turco prometió a principios de esta semana lanzar una nueva campaña militar en Siria "en cuestión de días".
Por su parte, Washington, dispuesto a proteger sus intereses en la región, advirtió a Ankara contra el lanzamiento de cualquier ofensiva "unilateral" que pueda poner en peligro a soldados estadounidenses, quienes recientemente montaron puestos de observación a lo largo de la frontera turco-siria. Los kurdos, subrayó el Pentágono, siguen siendo para los norteamericanos un "socio comprometido" en su lucha contra el Estado Islámico.
"Una acción militar unilateral en el noreste de Siria por parte de cualquiera de las partes es una gran preocupación, especialmente porque personal de EE.UU. puede estar presente o en las cercanías", señaló Sean Robertson, portavoz del Pentágono, en un comunicado citado por Reuters. "Cualquier acción de este tipo sería inaceptable," sentenció.
Mientras tanto, Recep Tayyip Erdogan, cree que ya no existe una seria amenaza por parte del paralizado Estado Islámico en Siria y considera que el Ejército turco tiene el derecho de actuar para deshacerse de lo que llama un "corredor terrorista" a lo largo de la frontera norte de Siria.
"Está claro que el objetivo de estos puestos de observación de EE.UU. no es proteger a nuestro país de los terroristas, sino proteger a los terroristas de Turquía", expresó el mandatario.
"Nuestro objetivo no son los soldados estadounidenses, son las organizaciones terroristas que operan en la región", agregó Erdogan en el discurso televisado que provocó la fuerte respuesta del Pentágono.
Ankara ya ha llevado acabo dos ofensivas en el norte de Siria con la ayuda del Ejército Libre Sirio. A principios de este año, Turquía lanzó la Operación Rama de Olivo en el noroeste después de que Washington anunciara su compromiso renovado de mantener su apoyo a la milicia kurda con entrenamiento y armas.
Otra incursión transfronteriza por parte del Ejército turco, llamada Operación Escudo del Éufrates, tuvo lugar desde agosto de 2016 hasta marzo de 2017 con el objetivo de expulsar de la frontera a los terroristas del Estado Islámico y a las fuerzas respaldadas por EE.UU.
El Estado Mayor de Rusia acusó a empresas militares privadas de EE.UU. de saquear instalaciones petroleras en Siria y vender crudo de las zonas controladas por la coalición internacional. Subrayó además que el país norteamericano sigue entrenando a rebeldes en este territorio. Desde la propia coalición internacional confirmaron su apoyo a grupos radicales y el entrenamiento de combatientes en la base norteamericana de At Tanf.
Reactivar el conflicto en Siria. Es lo que pretende EEUU, extremadamente irritado por el fracaso de una guerra en la que ha invertido tanto. La reciente imposición de unas sanciones destinadas a cortar los suministros de combustible ruso a la República Árabe apunta en esa dirección, según el experto Guadi Calvo.
Las restricciones norteamericanas van dirigidas a dañar el funcionamiento de las unidades de las Fuerzas Aeroespaciales rusas desplegadas en Siria.
Ante ello, Moscú acusó a Washington de esforzarse en impedir "la erradicación completa de los terroristas". Según la Cancillería rusa, EEUU "patrocina" a los extremistas, además de "ocupar ilegalmente parte de ese país soberano, obstaculizando el arreglo del conflicto".
Guadi Calvo, especialista en África, Oriente Medio y Asia, sostuvo al respecto que Washington no solo busca "mantener la llama de la guerra civil en Siria", sino que intenta "profundizarla otra vez".
Indicó que actores como "Rusia, Irán, Hezbolá y el Ejército Libre Sirio" impidieron que EEUU prosperara en su intención de "partir a Siria en tres o cuatro pedazos y convertirlos en sus países satélites".
Al mismo tiempo, advirtió que EEUU "sigue con la ilusión" de implementar ese plan, algo que demuestran los hechos.
"Jamás he visto a EEUU retirarse de un conflicto si no han sido derrotados absolutamente", subrayó Guadi Calvo.
Bajo la protección militar de EE.UU., los camiones cisterna cargados con petróleo salen de Siria a otros Estados y los ingresos de este contrabando llegan a las cuentas bancarias de las empresas militares privadas y los servicios secretos de EE.UU., han declarado desde el Ministerio de Defensa ruso.
Fuerzas de EE.UU. en el campo petrolero de Al Omar en la provincia Deir ez Zor, Siria, el 23 de marzo de 2019 / Rodi Said / Reuters
Síguenos en Facebook
Desde el Ministerio de Defensa ruso han asegurado que la reciente decisión del Pentágono de que una parte de las tropas de EE.UU. seguirá desplegada en el este de Siria, cerca de los yacimientos de petróleo para supuestamente "denegar el acceso a esos campos petroleros al Estado Islámico", tiene el objetivo de mantener bajo su control la extracción ilícita del petróleo sirio y su contrabando para su propio beneficio.
"Absolutamente todos los yacimientos de hidrocarburos y de otros minerales ubicados en el territorio sirio no pertenecen a los terroristas del EI, y menos aún a los 'defensores estadounidenses de los terroristas del EI', sino exclusivamente a la República Árabe Siria", ha recordado el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov.
Teniendo en cuenta que un barril de petróleo sirio de contrabando cuesta 38 dólares, los ingresos mensuales de este 'negocio privado' de los servicios públicos de EE.UU. superan los 30 millones de dólares
El mayor general ha hecho hincapié en que "ni en el derecho internacional ni en la legislación de EE.UU., en ninguna parte existe y puede existir ni una sola tarea legítima para las tropas estadounidenses que justifique la protección y defensa los depósitos de hidrocarburos pertenecientes a Siria de la propia Siria y su pueblo".
"Por lo tanto, lo que Washington está haciendo ahora —la incautación y el control armado sobre los campos petroleros en el este de Siria— es, hablando francamente, un bandidismo estatal a nivel internacional", ha destacado Konashénkov.
De acuerdo con el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, "la verdadera razón de esta actividad ilegal de EE.UU. en Siria está lejos de los ideales de libertad y lemas contra el terrorismo proclamados por Washington" y se centra en la extracción ilegal y el contrabando del petróleo sirio.
Pruebas fotográficas
Según las imágenes facilitadas por la Inteligencia Espacial del Ministerio de Defensa ruso, antes y después de la derrota de los terroristas del EI en esta parte del país árabe, el petróleo ha sido extraído de manera activa y enviado masivamente en camiones cisterna para su procesamiento fuera de Siria. Todo esto bajo el protectorado de las fuerzas de EE.UU.
"Bajo la protección del personal militar de EE.UU. y los empleados de las empresas militares privadas estadounidenses, los camiones cisterna cargados en los campos petroleros del este de Siria se envían de contrabando a otros Estados", ha revelado el mayor general. Konashénkov ha señalado que "en caso de cualquier ataque a una caravana de este tipo, la protegen inmediatamente las fuerzas de operaciones especiales y la aviación militar de EE.UU.".
Desde el Ministerio de Defensa ruso han llamado la atención al hecho de que la extracción del petróleo se efectúa con el uso de los equipos facilitados por las principales corporaciones occidentales, a pesar de todas las sanciones impuestas por EE.UU.
Además, el contrato de exportación de petróleo lo ejerce la compañía Sadcub, controlada por EE.UU. y que fue creada adjunta a la llamada 'Administración Autónoma del Este de Siria', ha señalado el mayor general, agregando que los ingresos de este contrabando, a través de las empresas de corretaje que interactúan con dicha compañía, llegan a las cuentas bancarias de las empresas militares privadas estadounidenses y de los servicios secretos de EE.UU.
"Teniendo en cuenta que un barril de petróleo sirio de contrabando cuesta 38 dólares, los ingresos mensuales de este 'negocio privado' de los servicios públicos de EE.UU. superan los 30 millones de dólares", ha revelado Konashénkov.
"Para [conservar este] flujo financiero tan continuo y libre de control e impuestos de EE.UU., la dirección del Pentágono y 'Langley' [CIA] estarán dispuestos a defender y proteger los pozos petroleros en Siria de las 'imaginarias células ocultas del EI' para siempre", ha concluido el mayor general.
La precandidata demócrata sostiene que apropiarse de los recursos energéticos sirios es el verdadero objetivo de "la guerra en curso para el cambio del régimen" que se está librando en este país árabe desde el 2011.
La congresista demócrata Tulsi Gabbard
Brendan McDermid / Reuters
Síguenos en Facebook
Por su parte, otro precandidato demócrata, el exvicepresidente Joe Biden, también criticó a Trump por su política en Siria, afirmando que su reciente decisión de dejar una parte de las fuerzas estadounidenses para "proteger" los campos petroleros de este país árabe contribuye a reforzar las posiciones de los terroristas del Estado Islámico en la región.
Anteriormente, desde el Ministerio de Defensa ruso aseguraron que la decisión del Pentágono de que una parte de las tropas de EE.UU. seguirá desplegada en el este de Siria, cerca de los yacimientos de petróleopara supuestamente "denegar el acceso a esos campos petroleros al Estado Islámico", tiene el objetivo de mantener bajo su control la extracción ilícita del petróleo sirio y su contrabando para su propio beneficio
El 1 de noviembre, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, también señaló que "evadiendo sus propias sanciones, los estadounidenses sacan petróleo de contrabando de Siria por un valor de más de 30 millones de dólares al mes y no pretenden abandonar esa región en un futuro previsible"
Una serie de tuits y declaraciones del presidente estadounidense dejan claro que la prioridad de Donald Trump en Siria es el petróleo, dice un artículo de New York Magazine, escrito por Benjamin Hart.
"Hemos asegurado el petróleo y, por lo tanto, un pequeño número de tropas estadounidenses permanecerán en la zona. Donde tienen el petróleo. Y vamos a asegurarlo, y vamos a decidir qué haremos con él en el futuro", declaró el mandatario de EEUU.
Un convoy de tropas estadounidenses regresó de Irak a la provincia siria de Hasaka, en el noreste del país, el pasado 26 de octubre. Alrededor del 90% de la producción de petróleo sirio se concentra en el banco oriental del río Éufrates.
Unos oficiales de EEUU, que pidieron anonimato, comunicaron al periódico The Washington Post que las tropas estadounidenses están llegando a la provincia de Deir Ezzor. Los refuerzos ayudarán a "prevenir que los campos petrolíferos caigan en manos de ISIS (grupo terrorista prohibido en Rusia y otros países) u otros actores que desestabilizan" la situación, dijo una de las fuentes citadas sin dar más detalles por motivos de seguridad.
"La pregunta de por qué Estados Unidos tiene derecho al petróleo de otro país —en especial, si supuestamente se está retirando completamente de ese país— ha recibido sorprendentemente poca atención en medio del actual desastre en Siria", comenta Benjamin Hart en su artículo para New York Magazine.
Según el autor de la publicación, la idea de que el objetivo central de Estados Unidos en Oriente Medio es el saqueo de los recursos naturales se parece a las teorías de conspiración en torno a la invasión estadounidense de Irak.
La obsesión actual de Trump recuerda su propia actitud a esa guerra, señala el columnista. En 2013, Trump declaró: "Todavía no puedo creer que dejamos Irak sin petróleo". Hart hace referencia a un artículo del medio Axios del año pasado que informaba sobre la "absurda idea" que Trump presentó repetidamente al primer ministro de Irak de que "el país debería pagar a Estados Unidos en petróleo por el favor de haberla invadido".
El 24 de abril Trump escribió en Twitter: "¡Quizás sea hora de que los kurdos empiecen a dirigirse a la región petrolífera!". Las palabras del presidente estadounidense "parecen sugerir que los incondicionales aliados de Estados Unidos deberían retirarse completamente de la región por la que han luchado y muerto y, en vez de ello, concentrar sus fuerzas en ayudar un poco más a la Administración Trump con sus estrechos intereses", comenta Benjamin Hart.
No obstante, esa idea no les pareció atractiva a los kurdos. Un corresponsal de NBC News tuiteó: "Los kurdos dicen que no sacrificaron a 11.000 hombres y mujeres que luchaban contra el ISIS con las fuerzas especiales de EEUU para convertirse en guardias de los campos petroleros sirios remotos".
El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov, denunció el pasado 26 de octubre que EEUU busca anidarse en Siria para seguir controlando los campos petroleros en el este del país y continuar beneficiándose del contrabando del crudo, algo que representa en sí un saqueo a nivel internacional perpetrado por un Estado.
Trump: "Tenemos control total sobre el petróleo que pretendía el Estado Islámico en Siria y podemos hacer con él lo que queramos"
Publicado:
938
El presidente de EE.UU. ha confirmado que "los únicos soldados" de su país en esa zona son los que realizan esta función.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha asegurado que las fuerzas estadounidenses presentes en el norte de Siria controlan campos petrolíferos y Washington puede hacer lo que desee con sus reservas porque esos militares impidieron que los terroristas del Estado Islámico se apoderaran de los yacimientos.
"El Estado Islámico, como saben, trató de recuperar el control del petróleo", ha aseverado el mandatario de EE.UU. durante una rueda de prensa que ha ofrecido en Londres (Inglaterra, Reino Unido) este 3 de diciembre.
Trump ha confirmado que "en este momento, los únicos soldados" que EE.UU. posee en la zona son los que "controlan" el crudo, así que "tenemos el petróleo y podemos hacer con él lo que queramos".
La semana pasada, la agencia estatal siria SANA informó que el Ejército de EE.UU. desplegó "decenas" de unidades de equipos militares cerca de los campos petroleros de Rumeilán (Hasaka), uno de los principales centros de producción de crudo de Siria.
"Más de 30 millones de dólares al mes con el contrabando de petróleo sirio"
El Ministerio de Defensa de Rusia indicó en octubre que el Pentágono no mantiene parte de las tropas de EE.UU. en el noreste de Siria con el supuesto motivo de "denegar el acceso a esos campos petroleros al EI", sino que su verdadero objetivo es controlar la extracción ilícita de crudo y contrabandear ese oro negro en beneficio propio.
"Un barril de petróleo sirio de contrabando cuesta 38 dólares", con lo cual "los ingresos mensuales de este 'negocio privado' de los servicios públicos de EE.UU. superan los 30 millones de dólares", denunció Moscú.
El asedio y robo de los recursos sirios por parte de EE.UU. no se debe entender en términos económicos, sino políticos. Los estadounidenses no buscan enriquecerse, sino que como con las sanciones, buscan asfixiar la economía de Siria para llevar el país al límite y, provocando más inestabilidad, evitar que el Gobierno sirio sea el ganador de la guerra. Con la guerra económica se deja a la población huérfana de calefacción, comida, medicinas y avances. El objetivo es volver contra su gobierno a esa mayoría de la población que se ha mantenido leal durante nueve años de guerra. Y es algo que está funcionando de tal modo que la moneda ya vale la mitad de lo que hace un año y se han empezado a ver pequeñas protestas pacíficas contra las condiciones de vida precarias bajo el lema "queremos vivir".
No se puede ganar una guerra sin la capacidad de restaurar el orden y la estabilidad
La economía siria está completamente destrozada con la salida de capitales, la pérdida humana de una clase media que ha muerto o se ha ido del país por la guerra y las sanciones, que asfixian el país e impiden su reconstrucción y desarrollo. Según el Ejército sirio recupera territorios y estabiliza regiones, el comercio se re-activa, con menos checkpoints los bienes se mueven con mayor rapidez y hay fábricas que vuelven a funcionar, pero si bien esto es positivo, el crecimiento sigue siendo mínimo, y se necesitarán décadas para recuperar la economía de pre-guerra.
La guerra ha generado una nueva élite de usureros que, aprovechando las sanciones occidentales contra los empresarios asociados al gobierno, han sabido lucrarse a costa del conflicto creando redes para enriquecerse junto a los señores de la guerra, contrabandistas e incluso ONG
No hay dinero para reconstruir Siria, y aliados como Irán tampoco pasan por un buen momento –otra vez más– por las sanciones. Está terminando la guerra militar en Siria, pero la presión económica y diplomática es mayor que nunca. Además, Rusia, que tampoco tiene un PIB excesivamente grande, limita su apoyo al ámbito militar y alguna inversión mínima a los recursos energéticos.
A todo esto hay que añadirle que la guerra ha generado una nueva élite de usureros que, aprovechando las sanciones occidentales contra los empresarios asociados al gobierno, han sabido lucrarse a costa del conflicto creando redes para enriquecerse junto a los señores de la guerra, contrabandistas e incluso ONG. Y ahí reside gran parte de la hipocresía de occidente y el Golfo; porque mientras aplauden las sanciones contra Siria (que se aplican al gobierno pero afectan a la población) negocian con estos nuevos 'magnates de la guerra' exentos de sanciones.
Las compañías chinas, viendo la poca competencia que hay en Siria, están empezando a ver una oportunidad para invertir, aunque lo que ofrecen sigue siendo poco para las necesidades del país y de la población, poniendo el foco principalmente en las telecomunicaciones. A esto hay que añadirle que Siria tiene que devolver su deuda, porque la guerra es muy cara. Por poner un ejemplo, volar durante una hora un avión militar como el Sukhoi 30 (muy común en Siria) cuesta alrededor de 9000 dólares.
Después de que EE.UU. aprobase en diciembre de 2019 más sanciones contra Siria con la 'Ley César', que se suman a la catastrófica situación económica en Líbano y la crisis en Irán, el valor de la lira siria (SYP) respecto al dólar se desmoronó como pocas veces ha pasado. En un intento de frenar la debacle después de que el 16 de enero de 2020 la SYP alcanzase su valor histórico más bajo siendo 1 USD = 1.230 SYP (antes de 2011 el dólar se cotizaba por 50 liras sirias), el Gobierno sirio decidió declarar la guerra al dólar con la esperanza de estabilizar los precios de nuevo y evitar que la comida, el gas y la gasolina mantenga precios prohibitivos para la población en invierno.
Desde el 18 de enero de 2020 queda prohibido en Siria difundir información falsa que ponga en peligro el valor de la moneda nacional, comerciar con moneda que no sea la lira siria o cambiar divisas sin licencia. Para debilitar el mercado negro que se ha vuelto especialmente fuerte, compras importantes como el coche o la casa deberán realizarse de forma legal a través del sistema bancario sirio. El gobierno también colocará sistemas GPS en los vehículos oficiales para controlar el consumo de gasolina y las distancias recorridas. Y es que citando al presidente Bashar al-Assad, la corrupción también es un frente de la guerra.
Según el ministro de Educación, Mwafak al-Azab, rehabilitar 250 escuelas en distintos puntos del país para agosto de 2020 costará 12.000 millones de SYP. En esta tarea va a participar Irán, cuyo ministro de Educación, Mohsen Mirzai, firmó un memorándum de entendimiento con Siria para la reconstrucción, la rehabilitación y la modernización de los centros educativos. Ambos países también han acordado construir 30.000 unidades residenciales nuevas y 25 suburbios residenciales para familias con pocos recursos. También se está intentando restaurar el tejido industrial, construyendo vías férreas y facilitando entrar al país a nuevas compañías; 492 en 2019 según el Ministerio de Comercio Interior, de las cuales 90 están dedicadas a la reconstrucción de Siria.
La nueva ola de sanciones unilateral de Trump contra el país persa, también la están sufriendo –y mucho– los sirios. Como el más miserable de los criminales, los gobiernos de Obama y Trump han arrebatado a los sirios el derecho a una vida digna
Siria antes de la guerra era un país autosuficiente, con más de 2.500 millones de barriles en sus reservas de petróleo y 8,5 billones de metros cúbicos de gas natural. Su interés nunca estuvo en el mercado global, sino más bien en el abastecimiento nacional. Tal es así que en 2010 representaban únicamente el 35 % del valor de las exportaciones sirias. Pero esas reservas sin embargo escasean porque muchas fueron destruidas, otras ISIS las sacó a través de Turquía y otras tantas las controlan 'los kurdos' en teoría y Estados Unidos de facto. Durante la guerra la producción petrolera de la república árabe cayó en un 99 %.
Durante la guerra los bancos libaneses fueron vitales para Siria, permitiendo mantener vivo el comercio, evitando en la medida de lo posible las sanciones y facilitando a la diáspora introducir dinero en el país. Ahora que la economía libanesa se dirige a la debacle, los sirios son quienes más lo están sufriendo, porque el impacto de las sanciones es inevitable. Durante la guerra Irán entregaba a Siria el petróleo que la república árabe no tenía porque estaba bajo el control de ISIS primero y los kurdos/EE.UU. después. La nueva ola de sanciones unilateral de Trump contra el país persa, también la están sufriendo –y mucho– los sirios. Como el más miserable de los criminales, los gobiernos de Obama y Trump han arrebatado a los sirios el derecho a una vida digna.
Según el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, "las sanciones y los bloqueos económicos de nuestros días pueden compararse con los asedios de las ciudades en la Edad Media" que intentan hacer a ciudades y países soberanos caer de rodillas. Añaden además que las sanciones del siglo XXI están asociadas a la manipulación de la opinión pública a través de 'noticias falsas', relaciones públicas y una retórica que dice ser de derechos humanos a fin de dar la impresión de que un 'fin' en materia de Derechos Humanos justifica los medios criminales. Siria se ha convertido en víctima de ese asedio criminal. Aquellos que lograron derrotar a la yihad mundial contra su país, ahora se enfrentan a la guerra económica.
Más de dos docenas de miembros de los grupos armados que depusieron sus armas y se rindieron al Ejército sirio revelaron haber realizado entrenamientos en la base estadounidense desplegada en la zona del campamento de Rukban.
Al entregarse a los militares sirios estos combatientes planeaban volver a hacer vida normal, pero fueron atacados en la frontera con la zona de seguridad de 55 kilómetros por el grupo radical Magavir al Saura o Comandos de la Revolución, controlado por Washington, comunicó el jefe del Centro Ruso para la Reconciliación en Siria, Oleg Zhuravlev.
"Solo pudieron escapar 27 personas, quienes actualmente se encuentran en Palmira (...), entregaron decenas de armas de fuego, incluidos lanzagranadas y ametralladoras de gran calibre, algunas de producción occidental", subrayó Zhuravliov durante una conferencia de prensa, destacando que ahora todos ellos están protegidos por las tropas gubernamentales sirias.
El Pentágono confirma que Biden ordenó el ataque contra objetivos de la milicia respaldada por Irán en el este de Siria
Publicado:
94
De acuerdo con los militares estadounidenses, los ataques destruyeron "múltiples instalaciones" en un punto de control fronterizo utilizado por varios grupos militantes respaldados por Irán.
El Departamento de Defensa de EE.UU. ha informado que este jueves llevó a cabo un ataque aéreo en el este de Siria contra objetivos de la milicia respaldada por Irán en respuesta a una serie de recientes acciones contra instalaciones estadounidenses en Irak.
"Bajo la dirección del presidente Biden, las fuerzas militares estadounidenses llevaron a cabo esta noche ataques aéreos en el este de Siria contra la infraestructura utilizada por grupos militantes respaldados por Irán", declaró el portavoz del Pentágono, John Kirby.
"El presidente Biden actuará para proteger al personal estadounidense y de la coalición. Al mismo tiempo, hemos actuado de una manera deliberada que tiene como objetivo desescalar la situación general tanto en el este de Siria como en Irak", agregó el vocero.
Según Kirby, los ataques destruyeron "múltiples instalaciones" en un punto de control fronterizo utilizado por varios grupos militantes respaldados por Irán, incluidos Kataib Hezbolá (KH) y Kataib Sayid al Shuhada (KSS).
Por su parte, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, señaló que el ataque se llevó a cabo basándose en los datos de la Inteligencia iraquí y aseguró que confía en la precisión de esta información. "Tenemos confianza en el objetivo que perseguimos, sabemos lo que acertamos. [...] Permitimos y alentamos a los iraquíes a investigar y desarrollar inteligencia para nosotros, y eso nos resultó muy útil para precisar el objetivo", dijo Austin.
De momento no está claro si el ataque de EE.UU. provocó víctimas o daños materiales.
Poco antes, Reuters, citando a dos funcionarios del país norteamericano, informó sobre el ataque, agregando que fue aprobado por el presidente Joe Biden.
Previamente este lunes, al menos dos misiles impactaron en la Zona Verde de Bagdad, el área más segura de la capital de Irak, en lo que fue el tercer ataque con cohetes en el país en poco más de una semana. Las agresiones tenían como objetivo las zonas en las que se encuentran tropas, diplomáticos o contratistas de EE.UU.
El pasado 15 de febrero, al menos una persona murió y seis resultaron heridas por el impacto de tres proyectiles cerca de una base aérea que alberga tropas estadounidenses junto al Aeropuerto Internacional de Erbil, capital del Kurdistán iraquí.
A La Fuerza Aérea de EEUU "le falta pelo pa,l moño" para dominar a Rusia-China.
El nuevo y secreto avión de combate de EE.UU. podría darle "una guerra dura" a los enemigos (pero para su implementación falta un ingrediente clave)
A La Fuerza Aérea de EEUU "le falta pelo pa,l moño" para dominar a Rusia-China.
Publicado:
10
La declaración de un alto general sobre el futuro del programa secreto de la Fuerza Aérea de EE.UU. probablemente presagie una guerra por los fondos del presupuesto de defensa nacional, según medios.
Recientes declaraciones del jefe del Comando de Combate Aéreo de la Fuerza Aérea de EE.UU., el general Mark Kelly, han resultado una sorpresa para toda la comunidad de defensa de EE.UU.
Se refirió el alto oficial a las implicaciones de una noticia parcialmente difundida en septiembre de 2020, cuando la Fuerza Aérea de ese país reveló que había comenzado a probar al menos un prototipo de su prometedor cazabombardero de nueva generación. Las características de esa aeronave y los detalles del programa Dominio Aéreo de Próxima Generación (NGAD, por sus siglas en inglés), en el cual se inscribe, aún siguen clasificados. Y los líderes de la Fuerza Aérea estadounidense han sido reacios a proporcionarlos.
Si bien aún se desconoce mucho sobre el proyecto, algunos de esos líderes han dicho que se trata de una "familia de sistemas" que podría incluir aviones tripulados, drones u otras capacidades avanzadas, en lugar de un caza tradicional como el F-16 o el F-35.
Ahora, durante una rueda de prensa realizada el 26 de febrero, el general Mark Kelly afirmó que el NGAD podría convertirse en un sistema desplegable capaz de complicarle la vida a los adversarios de EE.UU., reporta Defense News. Sin embargo, la sorpresa llegó cuando el general dio a entender que el ingrediente clave será el compromiso que permita realmente implementar el sistema, es decir, la inversión de una ingente suma de dinero en ese programa, para que otros países no se aprovechen de la tecnología desarrollada.
"Por mi parte, estoy seguro de que la tecnología y los puntos de prueba se han desarrollado hasta el nivel en que se implementará el NGAD", señaló Kelly. "Y estoy seguro de que los adversarios del otro lado de esta tecnología sufrirán un día muy duro, una semana dura y una guerra dura. Lo que no sé, y estamos trabajando con nuestros grandes socios, es si nuestra nación tendrá el coraje y el enfoque para desplegar esta capacidad antes de que alguien como China la utilice y la utilice en contra nuestra".
Por su parte, el medio sugiere que la aparentemente espontánea declaración del general sobre el futuro del programa probablemente presagie un punto de inflexión en la dirección del presupuesto de defensa nacional, en términos de qué programas priorizará el Pentágono sobre otros.
Guerra por los fondos del Pentágono
A ese respecto, el portal Popular Mechanics sugiere que si la Fuerza Aérea de EE.UU. quiere hacer realidad el NGAD y el nuevo caza, tendrá que presionar al Departamento de Defensa para obtener fondos. Y el problema es la posible reducción del presupuesto de defensa del Pentágono, que podría obstaculizar sus esfuerzos.
Los expertos creen que ese presupuesto será esencialmente plano durante el primer mandato de la Administración Biden, en especial si la economía estadounidense no se recupera o si entra en otra recesión, reseña el medio.
Mientras tanto, diferentes ramas del sistema de defensa nacional se están preparando para una pelea financiera. A medida que las guerras en Afganistán y Medio Oriente terminan, el Pentágono se está reorientando hacia un posible conflicto en Asia-Pacífico y Europa, apunta el portal. Se espera que la Armada gane la mayor parte del presupuesto, para así aumentar el número de barcos y aviones y mantenerse por delante de la Armada china.
Por su parte, la Fuerza Aérea, cuyos aviones se despliegan rápidamente por todo el mundo, también podría obtener un impulso. El gran perdedor probablemente será el Ejército, ya que se considera que desempeñaría un papel menor en una eventual guerra del Pacífico.