Washington mira con terror la alianza entre Moscú y Pekín y se esfuerza desesperadamente por arruinarla. La intención norteamericana de sancionar a China por una supuesta liberación intencionada del COVID-19 es uno de los elementos de esa estrategia. Así lo dijo a Radio Sputnik el analista geopolítico chileno José Luis Ibáñez.
Calificó como un "circo" la proliferación de videos —que invadieron las redes sociales y cuya procedencia es desconocida— que hacen creer que China ocultó deliberadamente la magnitud del brote del coronavirus, o que hasta lo elaboró como un arma biológica contra Occidente.
Se mostró convencido de que detrás de esa "campaña" se esconde EEUU, un país que no puede "reconocer y aceptar" la pérdida de su hegemonía.
Y es que China se convirtió en un verdadero rival para la potencia norteamericana, tanto en lo económico, como en lo militar.
En este último contexto, señaló que el poderío de la alianza militar entre China y Rusia es comparable al de EEUU, una situación que se creó en respuesta a la agresividad de las políticas exteriores estadounidenses.
Según el analista, por más que Washington ponga trampas a sus competidores, se trata de una "carrera que la tiene absolutamente perdida".
"La combinación de problemas que tiene EEUU —problemas internos como una gigantesca deuda pública que cada vez se acrecienta más, un importante déficit en el comercio exterior y una grave crisis social, además de estos desafíos internacionales— hacen prácticamente imposible que EEUU pueda siquiera soñar con mantener su liderazgo", concluyó José Luis Ibáñez.
China podría reducir sus vastas tenencias de bonos del Tesoro de Estados Unidos en los próximos meses en respuesta al resurgimiento de las tensiones comerciales y a una guerra de palabras entre las dos economías más grandes del mundo sobre los orígenes y el manejo del brote del coronavirus, escribe el diario South China Morning Post.
Los medios estadounidenses informan que los funcionarios de la Casa Blanca han debatido varias medidas para compensar el costo del brote de coronavirus, incluyendo la eliminación de parte o toda la deuda de casi 1,1 billones de dólares que el Gobierno de Estados Unidos le debe a China.
Sin embargo, cualquier movimiento para cancelar la deuda ante China, que de hecho significaría un incumpliendo, sería contraproducente para los intereses de EEUU porque socavaría la fe de los inversores en la fiabilidad del Gobierno de EEUU para pagar sus cuentas, advierten los analistas, citados por la autora del artículo, Karen Yeung.
"Esto haría que los tipos de interés de EEUU se dispararan, haciendo que los préstamos fueran más costosos para el Gobierno, así como para las empresas y los consumidores de EEUU, y a su vez supondría un duro golpe para la ya muy débil economía de EEUU", dice la periodista.
Aunque los analistas y comerciantes consideran poco probable que Estados Unidos se atreva a incumplir la deuda, el mero hecho de que los funcionarios estadounidenses lo estén debatiendo, podría causar preocupación entre los líderes chinos sobre los crecientes riesgos de mantener una gran cantidad de deuda del Gobierno de EEUU en un momento en que las relaciones parecen estar deteriorándose rápidamente.
"China podría desencadenar una caída del dólar estadounidense y de los mercados financieros inundando el mercado con bonos del Tesoro de EEUU a la venta, lo que empujaría a la baja los precios de los bonos estadounidenses y provocaría un aumento de los rendimientos", analiza el medio.
No obstante, eso también desencadenaría una catástrofe financiera mundial, que también perjudicaría a China.
Por lo tanto, China preferiría evitar vender la deuda del Gobierno de EEUU y consideraría otras medidas punitivas contra el país norteamericano, señala Iris Pang, economista jefe en el banco ING.
En particular, el gigante asiático podría reducir o dejar de comprar nuevos bonos del Tesoro de EEUU, lo que reduciría gradualmente sus tenencias a medida que los antiguos expiren sin ser reemplazados.
"En los próximos meses, [China podría] detener sus compras del Tesoro para enviar una clara señal de sus intenciones", dijo Iris Pang.
Al mismo tiempo, China podría imponer sus propios aranceles o reducir sus compras agrícolas a Estados Unidos.
Mientras tanto, el economista jefe de Deloitte China, Xu Sitao, recomendó que "Rusia y China se alejaran del dólar" porque "puede ser convertido en un arma por el Gobierno de los Estados Unidos", refiriéndose a la práctica de Estados Unidos de excluir a los individuos, empresas y gobiernos extranjeros del sistema mundial de liquidación de transacciones financieras en dólares estadounidenses, lo que complica enormemente su capacidad para realizar negocios.
El pasado 1 de mayo, el diario The Washington Post, escribió con referencia a fuentes de la Administración Trump, que la autocondonación de todas las deudas con Pekín se considera parte de una estrategia de EEUU para obligar a China a pagar una compensación financiera por los daños causados por el coronavirus.
China estaría considerando cerrar el Consulado de EE.UU. en Wuhan en respuesta al cierre del suyo en Houston
Publicado:
Pekín está considerando decretar el cierre del Consulado estadounidense en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia Hubei, en el centro del país, en respuesta a la orden de la Administración Trump de cerrar el Consulado General del país asiático en Houston, en el estado de Texas, informó Reuters, citando una fuente anónima "con conocimiento directo del asunto".
Ni el Ministerio de Relaciones Exteriores de China, ni la Embajada estadounidense en Pekín han querido comentar la situación, precisa la agencia.
La noticia surge horas después de que el portavoz de la Cancillería china, Wang Wenbin, calificara la orden de Washington de "escalada sin precedentes" en sus relaciones bilaterales, y amenazara con tomar represalias si la Casa Blanca no daba marcha atrás y anulaba "inmediatamente su errónea decisión".
La portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Morgan Ortagus, ha justificado la medida de la Administración Trump, asegurando que tiene como fin "proteger la propiedad intelectual y la información privada" de la nación.
Un día antes, el Departamento de Justicia de EE.UU. acusó a dos ciudadanos chinos de robar para Pekín propiedad intelectual a compañías de diversos países, incluidas las que desarrollan una vacuna contra el covid-19.
¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!
China ordena cerrar el consulado de EE.UU. en Chengdu en respuesta al cierre del suyo en Houston
Publicado:
904
La respuesta de Pekín ha sido considerada una contramedida "legítima y necesaria" a la decisión unilateral de Washington.
China ha ordenado este viernes a EE.UU. que cierre su consulado en la ciudad de Chengdu, como contramedida al cierre del Consulado General de China en Houston (Texas), según anunció el Ministerio de Asuntos Exteriores del país asiático.
"China decidió revocar la licencia para el establecimiento y operación del Consulado General de los Estados Unidos en Chengdu y estableció requisitos específicos para que el Consulado General detenga todos los negocios y actividades", señalaron desde Pekín en un comunicado.
La cancillería china explicó que se trata de una contramedida "legítima y necesaria" al acto unilateral e injustificado de Washington. Además, declaró que su respuesta "se ajusta al derecho internacional", e instó una vez más a EE.UU. a "retractarse de inmediato de su decisión equivocada" con el fin de volver a encarrilar las relaciones bilaterales.
La respuesta se produce después de que la Administración Trump ordenara el cierre del consulado chino con el fin de "proteger la propiedad intelectual y la información privada" de la nación norteamericana. El mandatario alegó que funcionarios chinos intentaron robar datos de instalaciones en Texas, incluido el sistema médico.
Creciente tensión
Anteriormente, Pekín condenó "enérgicamente" la medida de EE.UU. e instó al país norteamericano a revocar "inmediatamente su decisión errónea".
El Ministerio de Exteriores chino considera que el "cierre unilateral" de su Consulado General en Houston en un corto período de tiempo supone una "escalada sin precedentes" en medio de la creciente tensión que domina las relaciones entre Washington y Pekín, que se han enconado en los últimos meses debido a la intensa guerra comercial y tecnológica, las disputas en torno del manejo de la pandemia y la nueva ley china de seguridad impuesta en Hong Kong.
Hasta la fecha Washington mantenía operativos cinco consulados en la parte continental de China —en Cantón, Shanghái, Shenyang, Wuhan y el de Chengdu—, así como un Consulado General para Hong Kong y Macao.
El consulado de EE.UU. en Chengdu fue establecido en 1985 y cuenta con alrededor de 200 empleados.
A su vez, el presidente de EE.UU. Donald Trump, declaró este miércoles en una rueda de prensa en la Casa Blanca que será "siempre posible" ordenar el cierre de más consulados de China en el territorio del país.
Putin anuncia en el desfile por el Día de la Armada que la flota recibirá armas hipersónicas sin parangón en el mundo (FOTOS, VIDEOS)
Publicado:
517
"Las ventajas únicas y el aumento de las capacidades de combate de la flota se lograrán mediante una amplia introducción de tecnologías digitales avanzadas", ha subrayado el presidente.
Durante el desfile naval en San Petersburgo con motivo del Día de la Armada de Rusia, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha anunciado que la Marina rusa recibirá armas hipersónicas sin parangón en el mundo.
"Las ventajas únicas y el aumento de las capacidades de combate de la flota se lograrán mediante una amplia introducción de tecnologías digitales avanzadas, de sistemas de ataque hipersónicos sin parangón en el mundo, de vehículos submarinos no tripulados, a través de los medios de defensa más efectivos", ha subrayado el mandatario ruso.
Asimismo, el presidente declaró que unos 40 nuevos buques se incorporarán a la Armada rusa en 2020.
Al mismo tiempo, el mandatario recordó que la Armada rusa cuenta con barcos equipados con armas de alta precisión, submarinos estratégicos y submarinos polivalentes, así como aviones avanzados, otras aeronaves y modelos únicos de armas y equipos especiales. Según Putin, el nivel de equipamiento de la Armada rusa está creciendo de forma constante.
El presidente felicitó a los marineros rusos y valoró el esfuerzo que exige su ocupación. "La principal fuerza de la flota nacional siempre ha sido y sigue siendo la gente. El servicio en el mar no es para todos, se elige por vocación, por una llamada del corazón y sabiendo que requiere valentía, disciplina, espíritu fuerte y de acero, capacidad para vivir y trabajar con un equipo naval cohesionado, y para mantenerse fiel a las tradiciones, las leyes de la hermandad indestructible que une a los marineros de la Flota de Báltico, del Norte, del Pacífico, del mar Negro y de la Flotilla del Caspio", afirmó.
En el principal desfile naval, celebrado en San Petersburgo, han participado 46 buques, barcos y submarinos, aviones y helicópteros de la aviación naval, así como más de 4.000 soldados.
Barcos de la Flota de Báltico, del Norte, del Pacífico, del mar Negro y de la Flotilla del Caspio también han participado en los actos dedicados al Día de la Armada rusa. En total, 15.000 personas han tomado parte en los desfiles navales del 26 de julio, junto con 219 barcos de varias clases, 71 aviones y 126 unidades de equipo militar.
PEKÍN(Sputnik) — La bandera de EEUU sobre el consulado general en la ciudad china de Chengdu, provincia de Sichuan, fue arriada a las 6:18 (GMT+8), reportó el canal de televisión CGTN.
Hacia las 6:00, el último grupo de empleados consulares salió del edificio.
El Ministerio de Exteriores chino confirmó en su sitio web que "el consulado general de EEUU en Chengdu cerró a las 10:00 horas del 27 de julio de 2020, tal y como había exigido la parte china".
Según el redactor jefe del periódico Global Times, Hu Xijin, EEUU no pagó el finiquito correspondiente a los chinos que trabajaban en el consulado de Chengdu.
"EEUU cerró el consulado en Chengdu y publicó un vídeo 'Te extrañaremos siempre'. Pero hasta donde yo sé, el consulado no pagó suficiente compensación al personal local que fue despedido, lo que provocó malestar. La buena voluntad debe ir emparejada con acciones. No bastan las palabras hermosas", apuntó en su cuenta de Twitter.
Inaugurado en 1985, el consulado en Chengdu cubría todo el suroeste de China, incluidas las provincias de Sichuan, Yunnan, Guizhou, la región autónoma del Tíbet y Chongqing.
A EEUU le quedan ahora cuatro consulados en la parte continental de China: Cantón (Guangzhou), Shanghái, Shenyang y Wuhan, además del consulado general para Hong Kong y Macao.
El 22 de julio, el Departamento de Estado de EEUU exigió a China que cerrara su consulado en Houston, Texas, por haberse involucrado supuestamente en operaciones masivas de espionaje ilegal e influencia durante años.
El secretario de Estado Mike Pompeo afirmó el 23 de julio que EEUU busca formar una nueva alianza con otros países para contrarrestar a China con una fuerza combinada económica y militar.
Las relaciones entre EEUU y China se han deteriorado notablemente en los últimos años con Washington acusando a Pekín de prácticas comerciales desleales, una respuesta deficiente al brote de coronavirus, violaciones de derechos humanos y disputas territoriales injustificadas con países vecinos.
China niega las acusaciones y critica a EEUU por diversas violaciones del derecho internacional; también sostiene que Washington incita al odio hacia los nacionales chinos, lo que resultó en múltiples amenazas a la embajada en la capital estadounidense.
Medios japoneses: China y Rusia desdolarizan su comercio para avanzar hacia una "alianza financiera"
Publicado:
Rusia y China unen esfuerzos para reducir su dependencia del dólar, lo que, según algunos expertos, podría llevar a una "alianza financiera" entre ambas naciones, escribe en un artículo para la revista japonesa Nikkei Asian Review el politólogo estadounidense Dimitri Simes.
Moscú y Pekín han reducido drásticamente su uso del dólar en el comercio bilateral durante los últimos años. En 2015, aproximadamente el 90 % de las transacciones bilaterales se realizaban en dólares estadounidenses. Sin embargo, tras el comienzo de la guerra comercial declarada por Washington y un impulso comun por parte de Rusia y China para alejarse del dólar, la cifra había caído al 51 % en 2019.
En el primer trimestre de 2020, la participación del dólar se ha reducido al 46 %, mientras que la participación del euro alcanzó un máximo histórico del 30 % y la de las monedas nacionales, el 24 % (este también es un nuevo máximo), señala el medio.
En junio del año pasado, ambos países firmaron un acuerdo interestatal para usar sus monedas nacionales en el comercio bilateral, en el marco del proceso de desdolarización anunciado en 2018.
Alexéi Máslov, director del Instituto de Estudios del Lejano Oriente de la Academia de Ciencias de Rusia, aseguró a la revista que la desdolarización del intercambio comercial entre Rusia y China se acercaba a un "momento decisivo" que podría elevar su relación a una alianza de facto.
El inicio de la desdolarización se remonta a 2014, cuando Occidente impuso sanciones a Rusia por la reunificación de Crimea con el país. Pekín, por su parte, se vio obligada a unirse al proceso después de que el presidente Donald Trump impusiera aranceles a los productos chinos por valor de varios cientos de miles de millones de dólares, reseña el medio.
La noticia sobre un desarrollo conjunto de un submarino por Rusia y China dio lugar a numerosas opiniones de los expertos rusos y extranjeros sobre sus objetivos. La revista Forbes calificó el proyecto de "misterioso", mientras que los analistas rusos, consultados por Sputnik, están hablando de "una confianza sin precedentes" entre los dos países.
Rusia y China están diseñando conjuntamente un submarino no nuclear de nueva generación, afirmó a Sputnik un representante del Servicio Federal de Cooperación Militar y Técnica (FSMTS, por sus siglas en ruso) de Rusia durante el Foro Army 2020.
"Estamos trabajando con la parte china en un diseño conjunto de un submarino no nuclear de nueva generación. Es demasiado pronto para hablar de la fecha de finalización de los trabajos", dijo la fuente.
Tecnologías avanzadas de Rusia
Además de los submarinos de ataque nuclear, las fuerzas navales rusas y chinas, a diferencia de la Marina de EEUU, cuentan con submarinos de ataque no nucleares, observa HI Sutton, autor del artículo para Forbes. Según el columnista, son más baratos, tienen una serie de ventajas sobre los submarinos de propulsión nuclear y pueden exportarse a otros países.
No obstante, el autor señala que "todavía es un misterio" qué clase de submarino será el proyecto ruso-chino y cuál será su propósito.
"Rusia es conocida por su larga tradición en construir submarinos y ha creado muchos de los más potentes y grandes submarinos del mundo, por lo que no es de extrañar que las tecnologías de construcción de submarinos rusos se consideren mucho más avanzadas que las chinas", comenta HI Sutton.
Posibles ventajas de China
Pero en el diseño de submarinos, China siguió su propio camino y tiene la capacidad técnica nacional para construir submarinos de cualquier clase, agrega. "Y aunque todavía hay clases de submarinos en los que Rusia está claramente por delante de China, su posición sobre el diseño de submarinos no nucleares no es tan clara. Y las capacidades de China en esta dirección no deben ser subestimadas".
De acuerdo con el analista, China puede tener una ventaja en el desarrollo de los sistemas de propulsión. El país asiático está construyendo submarinos de propulsión independiente de aire (PIA), mientras que Rusia solo está tratando de implementar esta tecnología, aunque al principio de la Guerra Fría fue pionera en PIA.
"Dada la capacidad de Rusia para diseñar y construir submarinos, el problema probablemente no sea tanto las dificultades técnicas como la financiación", comenta HI Sutton.
El uso de baterías prometedoras puede convertirse en otra área de interés. Los submarinos están cambiando ahora a baterías de iones de litio. Los primeros submarinos del mundo que los usaron fueron los japoneses, seguidos por los surcoreanos y los italianos. Se rumorea que China también está adoptando la tecnología, por lo que el uso de este tipo baterías es otra área en la que China podría superar a Rusia, opina el columnista.
"Otra opción es combinar un casco construido por un país con sistemas de combate y armas construidos en otro país. Se trata, por ejemplo, de instalar un sonar ruso y armas rusas en un submarino chino, o instalar en un submarino ruso una batería china y una PIA china", supone el analista.
¿Un submarino para vender?
Mientras tanto, la oficina de diseño rusa Malajit promueve su propio proyecto de submarino no nuclear R-750V Serval con una PIA de tipo cerrado con un motor de turbina de gas que utiliza el oxígeno líquido. Este modelo se presenta en el Foro Army 2020.
Los constructores navales chinos también promueven sus propios proyectos. "Por lo tanto, no está claro dónde o cómo este nuevo submarino diseñado conjuntamente encajaría en la futura composición de la Marina de ambos países", dice el columnista.
El analista considera posible que el nuevo submarino no esté diseñado para las propias Armadas de los dos países, sino para venderlo a otros países.
Al mismo tiempo, HI Sutton opina que es posible que el proyecto al final no lleve a nada.
"Rusia y China compiten en el mercado internacional, principalmente vendiendo submarinos de ataque convencionales. La cuota de China en este mercado va en aumento y vende submarinos a Tailandia, Bangladés y Pakistán. (…) Rusia sigue aumentando los pedidos de construcción de submarinos no nucleares ya existentes", observa.
Interés mutuo
Los expertos rusos, a su vez, ven los objetivos bastante claros del submarino conjunto ruso-chino. El capitán de navío de reserva Konstantín Sivkov explicó en declaraciones a Sputnik qué esperan los dos países de este proyecto.
"Creo que China está interesada en conseguir las tecnologías rusas para asegurar un bajo nivel de ruido. Hoy en día solo hay dos países en el mundo —Rusia y EEUU— que disponen de tales tecnologías. A su vez, nuestro interés es asegurarnos de que, en condiciones de financiación y capacidad de producción limitadas, podamos conseguir recursos adicionales al realizar un trabajo conjunto. Es un interés mutuo", indicó el experto militar ruso.
Por su parte, el profesor de la Universidad Estatal de San Petersburgo Vladímir Kólotov señaló que el mero hecho de esa cooperación muestra un nivel de confianza sin precedentes entre Rusia y China.
"Este tipo de proyectos —desarrollo de armas prometedoras— solo puede llevarse a cabo entre países con un nivel extremadamente alto de confianza mutua y una probabilidad extremadamente baja de posibles conflictos. Solo en este caso las autoridades implementan proyectos conjuntos de este tipo. Cada país invierte en este proyecto el recurso en el que tiene una ventaja", dijo a Sputnik.
Según el analista ruso, actualmente los submarinos "son un factor muy serio de política exterior y defensa". Kólotov también observó que "las amenazas existentes a Rusia y China son en gran medida comunes".
Putin: "Por primera vez en la historia moderna Rusia cuenta con las armas más avanzadas, que nadie tiene"
Publicado:
1778
Según el presidente ruso, su país se vio obligado a desarrollar armas hipersónicas tras la retirada de EE.UU. del Tratado sobre Misiles Antibalísticos.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha declarado este sábado que, "por primera vez en la historia moderna", su país "cuenta con las armas más avanzadas", un tipo de armamento "que no tiene nadie más".
Con motivo del Día del Armero, el mandatario ha mantenido un diálogo por videoconferencia con el diseñador de tecnología espacial y de cohetes Guérbert Yefrémov.
Durante la reunión, Putin reveló que Yefrémov está detrás del desarrollo del misil hipersónico ruso Avangard, una ojiva planeadora capaz de alcanzar una velocidad de desplazamiento de 27 Mach (más de 30.000 kilómetros por hora) y de atravesar cualquier escudo antimisiles.
El presidente recordó que la retirada de EE.UU. en 2002 del Tratado sobre Misiles Antibalísticos (ABM) "obligó a Rusia a comenzar a desarrollar armas hipersónicas".
"Tuvimos que crear estas armas en respuesta al despliegue estadounidense de un sistema estratégico de defensa antimisiles, que en el futuro sería capaz de neutralizar y anular todo nuestro potencial nuclear", enfatizó Putin, agregando que, gracias a Yefrémov y sus colegas, esto no sucedió.
"En las circunstancias modernas, para nuestro país la realización de su idea es, sin duda, comparable a la de los proyectos nuclear y de misiles de la Unión Soviética", subrayó Putin, dirigiéndose al diseñador.
"Nadie en el mundo tiene estas armas"
El mandatario también señaló que Rusia tuvo que asumir "durante décadas" el papel de los rezagados en lo referente a armas nucleares, de la aviación estratégica de largo alcance y de la tecnología de misiles intercontinentales.
Según Putin, esto ponía al país en una situación muy difícil e incluso peligrosa. "De hecho, hubo momentos en los que nos amenazaron, pero no teníamos con que responder", destacó el presidente, añadiendo que aquella situación violaba el equilibrio estratégico.
Ahora, "por primera vez en nuestra historia moderna", Rusia posee "los tipos de armas más modernos", que "superan en mucho" por fuerza, potencia, velocidad y precisión a "todo lo que ha existido y existe hoy", aseguró Putin, subrayando que, al menos por ahora, "nadie en el mundo tiene estas armas".
Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!
Rusia: "Detrás de los intentos de EE.UU. de desmantelar los acuerdos sobre el control de las armas está el deseo de emplear su fuerza"
Publicado:
El posible fin del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III) no significará que Moscú vaya a quedar indefensa, aseveró el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia.
"De acuerdo, estamos interesados en la prolongación del tratado, que percibimos como uno de los elementos más importantes de la estabilidad estratégica. […] Su no renovación será un gran error. Sin embargo, si el tratado no es renovado encontraremos formas eficaces de defendernos", dijo el diplomático en una entrevista con la agencia RIA.
Al mismo tiempo, Nebenzia calificó la situación del START III como "un síntoma alarmante más en la esfera de la estabilidad estratégica".
"Es solo una parte del problema global de la destrucción de los regímenes de control sobre las armas, el desarme y la no proliferación. Desafortunadamente, recibimos cada vez más pruebas de que en realidad detrás de los intentos de EE.UU. de desmantelar el sistema de acuerdos en esa esfera está el deseo de obtener carta blanca para proyectar y emplear su fuerza", aseveró.
El domingo, el enviado especial de EE.UU. para el control de armamento, Marshall Billingslea, informó que Washington propone prolongar el START III por un período de menos de cinco años y que requiere incluir en él a China. Billingslea describió la propuesta como "una buena oferta" y afirmó que el Kremlin debe "decidir por sí mismo si quiere prorrogar el tratado".
En mayo, el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, declaró que Moscú había propuesto a Washington extender el START III por cinco años. Un mes más tarde Riabkov anunció la reanudación del diálogo sobre el tratado, pero China rechazó unirse a las negociaciones.
El tratado fue firmado en 2010 por los entonces presidentes de Rusia y EE.UU., Dmitri Medvédev y Barack Obama, y entró en vigor el 5 de febrero de 2011.
El START III contemplaba el monitoreo mutuo de los arsenales nucleares por parte de Washington y Moscú. Según este acuerdo, las partes se comprometían a reducir sus fuerzas nucleares hasta 700 portadores, 1.550 ojivas nucleares y 800 lanzadores. Se preveía que tendría una duración total de 10 años con posibilidad de prórroga de cinco años.
A La Fuerza Aérea de EEUU "le falta pelo pa,l moño" para dominar a Rusia-China.
El nuevo y secreto avión de combate de EE.UU. podría darle "una guerra dura" a los enemigos (pero para su implementación falta un ingrediente clave)
A La Fuerza Aérea de EEUU "le falta pelo pa,l moño" para dominar a Rusia-China.
Publicado:
10
La declaración de un alto general sobre el futuro del programa secreto de la Fuerza Aérea de EE.UU. probablemente presagie una guerra por los fondos del presupuesto de defensa nacional, según medios.
Recientes declaraciones del jefe del Comando de Combate Aéreo de la Fuerza Aérea de EE.UU., el general Mark Kelly, han resultado una sorpresa para toda la comunidad de defensa de EE.UU.
Se refirió el alto oficial a las implicaciones de una noticia parcialmente difundida en septiembre de 2020, cuando la Fuerza Aérea de ese país reveló que había comenzado a probar al menos un prototipo de su prometedor cazabombardero de nueva generación. Las características de esa aeronave y los detalles del programa Dominio Aéreo de Próxima Generación (NGAD, por sus siglas en inglés), en el cual se inscribe, aún siguen clasificados. Y los líderes de la Fuerza Aérea estadounidense han sido reacios a proporcionarlos.
Si bien aún se desconoce mucho sobre el proyecto, algunos de esos líderes han dicho que se trata de una "familia de sistemas" que podría incluir aviones tripulados, drones u otras capacidades avanzadas, en lugar de un caza tradicional como el F-16 o el F-35.
Ahora, durante una rueda de prensa realizada el 26 de febrero, el general Mark Kelly afirmó que el NGAD podría convertirse en un sistema desplegable capaz de complicarle la vida a los adversarios de EE.UU., reporta Defense News. Sin embargo, la sorpresa llegó cuando el general dio a entender que el ingrediente clave será el compromiso que permita realmente implementar el sistema, es decir, la inversión de una ingente suma de dinero en ese programa, para que otros países no se aprovechen de la tecnología desarrollada.
"Por mi parte, estoy seguro de que la tecnología y los puntos de prueba se han desarrollado hasta el nivel en que se implementará el NGAD", señaló Kelly. "Y estoy seguro de que los adversarios del otro lado de esta tecnología sufrirán un día muy duro, una semana dura y una guerra dura. Lo que no sé, y estamos trabajando con nuestros grandes socios, es si nuestra nación tendrá el coraje y el enfoque para desplegar esta capacidad antes de que alguien como China la utilice y la utilice en contra nuestra".
Por su parte, el medio sugiere que la aparentemente espontánea declaración del general sobre el futuro del programa probablemente presagie un punto de inflexión en la dirección del presupuesto de defensa nacional, en términos de qué programas priorizará el Pentágono sobre otros.
Guerra por los fondos del Pentágono
A ese respecto, el portal Popular Mechanics sugiere que si la Fuerza Aérea de EE.UU. quiere hacer realidad el NGAD y el nuevo caza, tendrá que presionar al Departamento de Defensa para obtener fondos. Y el problema es la posible reducción del presupuesto de defensa del Pentágono, que podría obstaculizar sus esfuerzos.
Los expertos creen que ese presupuesto será esencialmente plano durante el primer mandato de la Administración Biden, en especial si la economía estadounidense no se recupera o si entra en otra recesión, reseña el medio.
Mientras tanto, diferentes ramas del sistema de defensa nacional se están preparando para una pelea financiera. A medida que las guerras en Afganistán y Medio Oriente terminan, el Pentágono se está reorientando hacia un posible conflicto en Asia-Pacífico y Europa, apunta el portal. Se espera que la Armada gane la mayor parte del presupuesto, para así aumentar el número de barcos y aviones y mantenerse por delante de la Armada china.
Por su parte, la Fuerza Aérea, cuyos aviones se despliegan rápidamente por todo el mundo, también podría obtener un impulso. El gran perdedor probablemente será el Ejército, ya que se considera que desempeñaría un papel menor en una eventual guerra del Pacífico.