Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

CUBA POR SIEMPRE CUBA
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 
 
  Herramientas
 
General: CON BLOQUEO Y SIN GUANTÁNAMO , NO A LAS RELACIONES USA-CUBA
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 43 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 21/06/2017 15:55

(Por Atilio A. Boron) Pasaron poco más de seis meses desde el histórico anuncio realizado conjuntamente por los presidentes Barack Obama y Raúl Castro el 17 de Diciembre pasado. Dado que no es Cuba quien ha acosa a Estados Unidos sino Washington quien bloquea a la isla caribeña parece oportuno indagar sobre lo ocurrido con esa política, que viene siendo repudiada por la comunidad internacional con cada vez mayor fuerza. Al hacerlo, no deja de sorprender que en lo tocante al bloqueo la situación permanece sin mayores cambios. Han habido varias rondas de conversaciones tendientes a normalizar las relaciones cubano-americanas pero, hasta ahora, los gestos y las decisiones concretas que tiene que tomar la Casa Blanca han sido escasas y de poca monta. Peor aún, el día previo al del anuncio el Departamento del Tesoro sancionó al Commerzbank de Alemania con una multa cercana a los mil millones de dólares por realizar operaciones financieras con Cuba. La decisión de eliminar a ese país de la lista de países patrocinadores del terrorismo -lugar en el que había absurdamente sido incluida desde los años de Ronald Reagan, en 1982- puede facilitar el relanzamiento de las relaciones económicas pero, hasta ahora, es muy poco lo que se ha hecho. 


       Del lado norteamericano se dice que el Congreso no acompaña a las políticas de la Casa Blanca y que obstaculiza el avance del proceso de normalización. Sin embargo, un equipo de abogados estadounidenses ha demostrado que existe un amplio campo de atribuciones en manos del ejecutivo y que si Obama quisiera podría impulsar algunas decisiones que reducirían significativamente los perniciosos efectos del bloqueo. A título meramente ilustrativo argumentan que podría autorizar el establecimiento de conexiones aéreas regulares servidas por transportadores de Estados Unidos y Cuba; o que los visitantes norteamericanos a la isla pudieran traer de regreso, para uso personal o como regalos, toda clase de bienes producidos sin limitaciones discriminatorias (en relación a lo permitido para otros países) según el tipo de artículos (ron, tabaco, etcétera) o el valor de los mismos; posibilitar el establecimiento de relaciones de corresponsalía entre instituciones bancarias de ambos países; eliminar o atenuar, para ciertos productos estadounidenses, la necesidad de que Cuba pague sus compras “en efectivo y por anticipado”; autorizar el uso de dólares norteamericanos en las transacciones comerciales que realicen las empresas cubanas y facilitar las operaciones de “clearing” a través del sistema bancario estadounidense; suprimir la política de “veto a Cuba” en las instituciones financieras internacionales a la hora de aprobar créditos o donaciones a la isla; abolir la prohibición que impide a barcos que hayan transportado cargas desde o hacia Cuba a amarrar en puertos de los Estados Unidos antes de 180 días después de abandonar un puerto cubano, así como autorizar a navíos que transporten bienes o pasajeros hacia o desde Cuba ingresar a puertos de los Estados Unidos; otorgar una licencia general que permita el flujo sin límites y frecuencias de remesas destinadas a individuos u organizaciones no gubernamentales radicadas en Cuba, incluyendo pequeñas granjas; facilitar la exportación de equipos informáticos y software de origen estadounidense a Cuba, así como materiales dedicados al desarrollo de la infraestructura de telecomunicaciones; autorizar a ciudadanos de Estados Unidos a recibir tratamientos médicos en Cuba, la exportación de medicinas, insumos y equipos para la atención de pacientes cubanos o para facilitar la  producción biotecnológica de la isla y permitir el ingreso a Estados Unidos de medicamentos cubanos para su venta en ese país. Este listado, que podría extenderse con muchas otras medidas, es suficientemente ilustrativo de que es posible aminorar el criminal impacto del bloqueo si hubiera la voluntad política de sentar sobre nuevas bases las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. La gran pregunta es: ¿por qué no lo hace? 
     Podría conjeturarse que la pasividad de Obama es una estrategia para debilitar a Cuba y negociar desde una posición de fuerza la normalización de las relaciones diplomáticas; o para apaciguar a sus críticos de derecha, tanto dentro de su propio partido como entre los republicanos; o que la maquinaria burocrática del estado impone ritmos y erige limitaciones a lo que el ocupante de la Casa Blanca quiera hacer, como lo demuestra su incapacidad para cerrar la cárcel de Guantánamo a pesar de sus promesas de campaña; o una combinación de todo lo anterior. Pero lo cierto es que, cualesquiera que fueren las razones por las que Obama no hace uso de sus atribuciones, el bloqueo sigue su curso ocasionando graves daños a la economía cubana y provocando crueles sufrimientos a su población. Tal vez en el fondo de esta política se encuentre la ilusión de que la permanencia del bloqueo y la irritación que este produce precipitarán un estallido de protesta popular que ponga fin a la revolución cubana. Hace más de medio siglo que Washington adhirió a esa estúpida creencia, refutada por la historia, pero sabemos que una de las cosas que distingue al imperio es su enfermiza obcecación por apoderarse de Cuba, una ambición hecha pública en los albores de la república norteamericana por John Adams, el segundo presidente de ese país, cuando en Junio de 1783 declaró la necesidad de anexar la isla caribeña a los Estados Unidos. Dado que Obama aclaró que la normalización de relaciones bilaterales no significa que su país abandone la idea de producir un “cambio de régimen” en Cuba para, según él, facilitar el advenimiento de la democracia y la libertad en la isla –preguntemos: ¿como en Libia, Irak, Siria, Honduras?-, no sería de extrañar que su actitud fuera expresión de aquella prepotente necesidad sentida por Adams hace ya más de dos siglos y que el actual ocupante de la Casa Blanca no se atreve a desechar pese a su inmoralidad y a su insalvable anacronismo. A seis meses del anuncio del 17 de Diciembre pasado Obama podría haber hecho algo más. Aunque nomás sea por respeto a sus propias palabras.


Primer  Anterior  2 a 13 de 43  Siguiente   Último 
Respuesta  Mensaje 2 de 43 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 21/06/2017 15:57

Declaración del Gobierno Revolucionario

Banderas de Cuba y Estados Unidos en la segunda ronda de conversaciones.

Restablecidos los vínculos diplomáticos con Estados Unidos, será imprescindible el levantamiento del bloqueo, entre otros aspectos, para la normalización de las relaciones


Respuesta  Mensaje 3 de 43 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 21/06/2017 16:00

"No podrá haber relaciones normales entre Cuba y Estados Unidos mientras se mantenga el bloqueo"

El Mundo

Una declaración del gobierno cubano celebra la inminente apertura de embajadas en Washington DC y La Habana, pero reclama el levantamiento del bloqueo y los territorios de Guantánamo

Granma Cuba La Habana relaciones Estados Unidos. 
 

"Restablecidos los vínculos diplomáticos con Estados Unidos, será imprescindible el levantamiento del bloqueo, entre otros aspectos, para la normalización de las relaciones". Así comienza una declaración del gobierno de Cuba dada a conocer hoy, al mismo tiempo que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama , anunciaba la normalización de los lazos con la inminente reapertura de embajadas en La Habana y en Washington DC.

Después de más de cinco décadas sin relaciones diplomáticas y tras seis meses de intensas negociaciones, Cuba y Estados Unidos anunciaron hoy que reabrirán misiones diplomáticas permanentes en sus respectivas capitales el lunes 20 de julio.

Esta mañana, el jefe de la sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba, Jeffrey DeLaurentis, entregó formalmente en la Cancillería de Cuba, en La Habana, una carta del presidente Obama al presidente cubano, Raúl Castro, sobre la reapertura de embajadas.

Poco después, Obama habló en conferencia de prensa y el gobierno cubano difundió una declaración en Granma, el órgano oficial del Partido Comunista de la isla.

"Al formalizar este paso, Cuba y los Estados Unidos ratificaron la intención de desarrollar relaciones respetuosas y de cooperación entre ambos pueblos y gobiernos", plantea la declaración de Cuba.

"Con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas, concluye la primera etapa de lo que será un largo y complejo proceso hacia la normalización de los vínculos bilaterales, como parte del cual habrá que solucionar un grupo de asuntos derivados de políticas del pasado, aún vigentes, que afectan al pueblo y a la nación cubana", agrega..


Respuesta  Mensaje 4 de 43 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 21/06/2017 16:03

El Pentágono asegura que no devolverá Guantánamo a Cuba

 

Estados Unidos no tiene planes para devolver a Cuba la base militar ubicada en Guantánamo, según ha afirmado este miércoles el secretario de Defensa de Estados Unidos, Ash Carter , en respuesta a la reivindicación del Gobierno cubano.

“No hay expectativas ni planes con respecto a (la devolución de) la base naval de Guantánamo, en Cuba”, ha dicho el jefe del Pentágono en una rueda de prensa interrogado sobre la posibilidad de que la Casa Blanca acceda a las exigencias del pueblo cubano.

El Gobierno cubano ha vuelto a pedir este miércoles a Estados Unidos que le devuelva la soberanía sobre los 116 kilómetros cuadrados que ocupa la base militar.

Cuba ha recuperado esta vieja petición aprovechando que ambos países han anunciado este miércoles que el próximo 20 de julio se abrirán las embajadas en Washington y La Habana para restablecer las relaciones diplomáticas.

La apertura de las sedes diplomáticas es el segundo gran paso, después de que Estados Unidos sacara a Cuba de la arbitraria lista de países patrocinadores del terrorismo el 29 de mayo. Estos dos hitos se enmarcan en el diálogo iniciado el 17 de diciembre para normalizar los vínculos bilaterales.


Respuesta  Mensaje 5 de 43 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 21/06/2017 16:06

Ron Paul pide a Washington no interferir en asuntos internos de Cuba

6 julio 2015 | + |

ron paulEl excongresista de EE.UU., Ron Paul, dice que Washington debe dejar de lado todo acto intervencionista en Cuba, si verdaderamente busca normalizar los vínculos con la Isla.

En un artículo publicado este lunes en su página Web, Paul ha alabado la decisión de la Administración de Barack Obama de anunciar oficialmente la semana pasada la apertura de Embajadas en ambos países y restablecer relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana.

Ha sostenido que su país sancionó a Cuba e impuso un embargo al país caribeño después de que se diera cuenta de que perdió su influencia en la isla y no podía controlar al expresidente y el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Ha considerado como un “paso positivo” la apertura de la legación estadounidense en La Habana, y ha pedido el cese de todas las restricciones impuestas al país caribeño.

“Esta embajada debe ser utilizada para ayudar a promover las relaciones verdaderamente normales con Cuba. Eso significa un fin al embargo, el fin de la prohibición de viajar, y el fin de la injerencia norteamericana en los asuntos internos de Cuba”, concluyó.

Los dos países sorprendieron al mundo el pasado 17 de diciembre al expresar su voluntad para iniciar un proceso de negociaciones a fin de normalizar las relaciones diplomáticas, tras más de medio siglo de ruptura.

Las partes han celebrado cuatro jornadas de conversaciones sobre el restablecimiento de vínculos diplomáticos bilaterales. Ambos lados han expresado su satisfacción por el desarrollo de este proceso.

En este contexto, Estados Unidos accedió a sacar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo (incluida desde 1982), una iniciativa propuesta por Obama al Congreso estadounidense.

El miércoles, el presidente norteamericano pidió al Congreso que levante décadas de embargo impuesto a Cuba. No obstante, el Congreso dominado por los republicanos, se ha negado hasta ahora a la petición de Obama.

En la misma jornada del miércoles, el Gobierno cubano en una declaración oficial calificó de “imprescindible”, la necesidad de levantar el bloqueo anticubano de EE.UU. para normalizar los lazos.

(Con información de HispanTV)


Respuesta  Mensaje 6 de 43 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 21/06/2017 16:09

Una larga historia y un nuevo comienzo

embajada

Cuba y Estados Unidos: a partir de ahora avanzan en una nueva etapa hacia la normalización de sus vínculos dos naciones que acumulan una convulsa relación bilateral


Respuesta  Mensaje 7 de 43 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 21/06/2017 16:13
Este edificio de La Habana Vieja funcionó como uno de los cuarteles generales de Estados Unidos en la época de Charles Magoon, gobernador de Cuba durante la segunda intervención militar norteamericana entre 1906 y 1909. Foto: Archivo

Cuando la bandera estadounidense ondee este viernes frente al Malecón de La Habana, de la misma manera que lo hizo nuestra enseña nacional en Washington el pasado 20 de julio, se habrá cerrado un ciclo que inició el 3 de enero de 1961, el día que el presidente Dwight Eisenhower cerró las puertas de una convivencia pacífica con la joven Revolución Cubana.

Pocos podían pensar entonces que pasaría más de medio siglo hasta que otra administración estadounidense las volviera a abrir.

Cuba y Estados Unidos, dos naciones separadas apenas por 90 millas de mar, acumulan una convulsa relación bilateral, incluso si solo se cuenta a partir de la intervención norteamericana en la Guerra de Independencia contra España a finales del siglo XIX.

A partir de ahora avanzan en una nueva etapa hacia la normalización de sus vínculos, tratando de superar una historia de bloqueo económico unilateral y agresiones directas a la pequeña isla caribeña.

No existe referente de lo que serían unos vínculos normales con Estados Unidos, lo que hace aún más difícil el reto, pero los últimos meses han demostrado hasta dónde se puede llegar mediante un diálogo respetuoso y en condiciones de igualdad.

Granma les propone un breve recorrido por momentos y lugares que marcan la presencia diplomática estadounidense durante el último siglo, justo cuando se abre un nuevo capítulo en las relaciones bilaterales.

Durante la seudorrepública, el embajador de Estados Unidos era una figura tan importante como el propio presidente del país y en algunos casos más. Durante la década del 40, lo que sucedía en el interior de esta embajada, ubicada en la calle Obispo, podía cambiar el rumbo del país. Foto: AP
Los Estados Unidos inauguraron en 1953, en plena dictadura de Batista, su más moderna embajada frente al Malecón habanero, un símbolo de poder e influencia. El edificio fue diseñado por la reconocida firma de arquitectos neoyorquina Harrison & Abramovitz. Foto: Archivo
Ceremonia de izamiento de la bandera de Estados Unidos en la misión de La Habana a finales de los 50 en presencia de Philip W. Bonsal, ultimo embajador en la Isla. FOTO: Foto: Archivo
James Tracy (izquierda), Mike East (centro), y Larry Morris, fueron los tres marines que arriaron la bandera estadounidense el 4 de enero de 1961, pocas horas antes de ser escoltados por milicianas cubanas hasta un ferry en el Puerto de La Habana que los llevó de regreso a su país. Según fuentes diplomáticas estadounidenses, los tres exmarines estarán presentes en la ceremonia de hoy para izar la nueva bandera. Foto: New York Times
Funcionarios estadounidenses abandonan la embajada tras la ruptura de relaciones. Las autoridades cubanas habían denunciado que el lugar se había convertido en un nido de espías para atentar contra el proceso político y social que habían decidido los cubanos. Se les dio 48 horas para reducir el número de funcionarios de más de 300 a 11, la misma cantidad con que contaba la embajada cubana en Washington. Eisenhower, que ya tenía sobre su escritorio la supuesta solución militar al problema —la misma que luego fracasaría en las aguas de Playa Girón— decidió dar un portazo y cortar los vínculos diplomáticos. Su decisión marcaría el próximo medio siglo de relaciones bilaterales hasta el anuncio de los presidentes Barack Obama y Raúl Castro el pasado 17 de diciembre. Foto: Archivo
El embajador suizo en Cuba Etienne Serra (izq.) recibe en el aeropuerto internacional José Martí, de La Habana, al señor Lyle Lane, primer Jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos (SINA) en Cuba. Durante el gobierno del demócrata James Carter se dio una mejoría en las relaciones bilaterales, a pesar de que parte de sus asesores no compartía la visión de cambiar la política hacia Cuba. En su primer año de mandato, se suspendieron los vuelos espías, se restablecieron las conversaciones que fructificaron en el acuerdo pesquero y el de límites marítimos, se autorizaron temporalmente los viajes de estadounidenses a la isla y se establecieron secciones de intereses en ambas capitales. Foto: AP
Wayne Smith (con barba), otro de los primeros jefes de la Sección de Intereses de Washington en la Habana, se convirtió en un apasionado defensor de un acercamiento entre los dos países. Smith estaba en La Habana cuando se arrió la bandera de la embajada en 1961 y será otro de los testigos en verla ondear una vez más este viernes. Foto: Archivo
Durante las últimas décadas del siglo pasado y la primera del presente, la SINA sirvió como cuartel de la subversión contra nuestro país y sus áreas exteriores fueron centro de las denuncias pacíficas del pueblo cubano ante esas injerencias. Foto: Archivo
Las provocaciones de los funcionarios estadounidenses en La Habana llegaron a límites inadmisibles durante la administración de George W. Bush, lo que conllevó fuertes declaraciones oficiales de la cancillería cubana. El libro Canales Secretos hacia Cuba, de William Leogrande y Peter Kornbluh, recoge declaraciones del subsecretario de Estados para asuntos del Hemisferio Occidental, Roger Noriega, en las que confirma que solicitaron a James Cason (a la derecha en la foto), quien asumió la jefatura de la SINA entre el 2002 y el 2005, que hiciera todo lo posible por ser expulsado del país y así poder justificar el cierre de la misión diplomática. Los cables revelados por Wikileaks pusieron al descubierto la verdadera opinión de los funcionarios estadounidenses sobre la contrarrevolución cubana que recibía fondos millonarios de los llamados “programas para la democracia”. En un informe del jefe de la Sección de Intereses norteamericanos en La Habana, Jonathan Farrar, fechado el 15 abril del 2009, se reconoce que esas organizaciones no tienen impacto en la sociedad y son mayormente desconocidas fuera de los círculos diplomáticos. Critica su falta de unidad y de programas para llegar a la sociedad, mientras dirigen sus “mayores esfuerzos a obtener recursos suficientes para solventar las necesidades del día a día de los principales organizadores y sus seguidores claves”. Foto: Archivo
Durante las últimas décadas del siglo pasado y la primera del presente, la SINA sirvió como cuartel de la subversión contra nuestro país y sus áreas exteriores fueron centro de las denuncias pacíficas del pueblo cubano ante esas injerencias. Foto: New York Times
La Sección de Intereses de Washington en La Habana se convirtió formalmente en embajada el pasado 20 de julio, al igual que la misión cubana en Washington. Como parte de las conversaciones para el restablecimiento de relaciones, ambos gobiernos acordaron respetar los principios y propósitos de la Carta de las Na­ciones Unidas y el Derecho Inter­nacional, en particular las Con­ven­ciones de Viena sobre Rela­ciones Diplomáticas y Con­sulares, lo cual constituye un paso histórico y debe abrir el camino para un nuevo comienzo en los vínculos diplomáticos entre los dos países. FOTO: YANDER Zamora Foto: Yander Zamora

Respuesta  Mensaje 8 de 43 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 21/06/2017 16:18

Ante la reapertura de la embajada de EEUU en La Habana

Los republicanos revocarán las relaciones con Cuba si ganan las presidenciales

14 agosto 2015 | Haga un comentario

El senador por Florida Marco Rubio, acusó a Obama de terminar con una política mantenida durante medio siglo por presidentes de los dos partidos y de permitir que el Gobierno de Cuba reciba “legitimidad internacional y un estímulo económico” para continuar con su “represión del pueblo cubano”

Los candidatos a las primarias republicanas prometieron hoy dar marcha atrás en la apertura con Cuba si ganan las elecciones presidenciales de 2016 en EE.UU. y criticaron que el Gobierno de Barack Obama no invitara a la disidencia a la histórica reapertura de su embajada en La Habana.

“La visita del secretario de Estado, John Kerry, a La Habana es un regalo de cumpleaños para Fidel Castro (que hizo 89 años este jueves). Un símbolo del consentimiento del Gobierno de Obama a su legado despiadado”, afirmó en un comunicado Jeb Bush, exgobernador de Florida y segundo de su partido en las encuestas.

El hijo y hermano de expresidentes se refirió así al viaje de Kerry a Cuba hoy para izar la bandera estadounidense en la embajada en La Habana, la primera visita de un secretario de Estado de EE.UU. a la isla desde 1945.

Bush consideró que esta “reconciliación” se hace a “expensas de la libertad y la democracia que todos los cubanos merecen”, por lo que la presencia de Kerry en la isla es, a su juicio, “especialmente insultante” para la disidencia.

“Que los valientes cubanos cuyo único delito es pedir libertad y democracia estén lejos de la ceremonia de apertura oficial de la Embajada de Estados Unidos es otra concesión a los Castro”, añadió.

En la misma línea se pronunció otro de los favoritos en las primarias republicanas, el senador por Florida Marco Rubio, hijo de un matrimonio cubano que abandonó la isla antes de la Revolución.

“El presidente Obama ha recompensado al régimen de los Castro por sus tácticas represoras y su persistente y paciente oposición a los intereses estadounidenses”, dijo Rubio en un discurso pronunciado en Nueva York, casi en paralelo al izado de la bandera estadounidense en la embajada en La Habana.

El senador acusó a Obama de terminar con una política mantenida durante medio siglo por presidentes de los dos partidos y de permitir que el Gobierno de Cuba reciba “legitimidad internacional y un estímulo económico” para continuar con su “represión del pueblo cubano”.

Rubio, como Jeb Bush, prometió revocar esta apertura si llega a la Casa Blanca: “o bien continúan reprimiendo a su gente y pierden las relaciones diplomáticas y los beneficios dados por el presidente Obama, o bien llevan a cabo reformas políticas y de derechos humanos significativas y reciben más comercio, inversión y apoyo de EE.UU.”, dijo.

El otro aspirante republicano de origen cubano, el senador por Texas Ted Cruz, consideró que la normalización de relaciones con la isla es “otro mal acuerdo de Obama, (Hillary) Clinton, y Kerry” que, a su juicio, “no ayudará al pueblo cubano ni contribuirá a la seguridad de Estados Unidos”.

Los 17 candidatos a las primarias republicanas coinciden en su oposición frontal a la apertura con Cuba, aunque la mayoría de ellos no ha hecho de este tema una prioridad de su campaña.

Por su parte, los candidatos a las primarias demócratas volvieron hoy a cerrar filas en torno a la política del presidente Obama hacia Cuba y celebraron la histórica reapertura de la embajada en La Habana tras más de medio siglo de enemistad.

“La nueva embajada de Estados Unidos en La Habana nos ayuda a involucrar al pueblo cubano y contribuye a nuestros esfuerzos por un cambio positivo. Buen paso para los pueblos de Estados Unidos y Cuba”, escribió la favorita demócrata Hillary Clinton en un mensaje de Twitter el pasado 1 de julio, una posición que hoy reiteró su equipo de campaña.

“Aplaudo al presidente Obama y al secretario de Estado Kerry por avanzar hacia el desarrollo de relaciones diplomáticas normales con Cuba”, opinó hoy en la red social el senador por Vermont y candidato a las primarias demócratas Bernie Sanders.

“Día histórico para la embajada de Estados Unidos en Cuba (…) Esperamos una mayor colaboración y cooperación con nuestros vecinos”, escribió en Twitter el ex gobernador de Maryland Martin O’Malley.

Desde el Congreso, del que depende el fin del embargo comercial y económico sobre Cuba, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, criticó que Obama haya reanudado las relaciones con Cuba sin exigir a la isla cambios democráticos.

“Una vez más, la fijación del Gobierno de Obama por coleccionar titulares dando concesiones a Estados paria no ha provocado cambios reales en el comportamiento (de esos Estados) o mejorado las vidas de los ciudadanos”, señaló hoy Boehner en un comunicado.

Por su parte, el senador demócrata Bob Menendez, hijo de inmigrantes cubanos, consideró “vergonzoso” que, a su juicio, Cuba haya logrado que no se invitara a los disidentes a la ceremonia de apertura de la embajada en La Habana.

Kerry ha justificado la división en dos ceremonias (la oficial sin los disidentes y otra posterior cerrada a la prensa con ellos) al definir la primera como un “acto de Gobierno a Gobierno”.


Respuesta  Mensaje 9 de 43 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 21/06/2017 16:21

Territorio de Guantánamo ocupado por Estados Unidos debe ser devuelto

La Celac lo considera como relevante en el proceso de normalización entre las dos naciones

Autor:  | internet@granma.cu

28 de agosto de 2015 23:08:57

La Comunidad de Estados Latinoame­ricanos y Caribeños (Celac) ha considerado que la devolución a Cuba del territorio que ocupa la Base Naval de los Estados Unidos en Guantánamo, sería un elemento relevante en el proceso hacia la normalización de relaciones entre la República de Cuba y los Estados Unidos.

Así lo dio a conocer en un comunicado, durante la XIII Reunión de Coordinadores Nacionales de la Celac, que sesionó en Quito, Ecuador, desde el pasado día 26 hasta ayer, y en la cual la delegación cubana estuvo presidida por Abelardo Moreno, viceministro de Relaciones Exteriores.
El texto íntegro aprobado expresa:

La Comunidad de Estados Latinoame­ricanos y Caribeños (Celac),

Reiterando su compromiso con el multilateralismo, los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, incluyendo la igualdad soberana y la integridad territorial de los Estados,

Reafirmando la Proclama de la América Latina y el Caribe como Zona de Paz, acordada en su II Cumbre en La Habana, el 29 de enero de 2014,
Consciente de la existencia por más de un siglo, de la Base Naval de los Estados Unidos en Guantánamo, territorio de la República de Cuba,
Actuando a la luz del proceso hacia la normalización de relaciones entre la República de Cuba y los Estados Unidos de América, que constituye un elemento que contribuye a la estabilidad de la América Latina y el Caribe,

Considera que la devolución a la Re­pública de Cuba del territorio que ocupa la Base Naval de los Estados Unidos en Guan­tánamo debe ser un elemento relevante de ese proceso, mediante un diálogo bilateral apegado al Derecho Internacional.

COMPARTIR facebook twitter google +

COMENTAR
 
 
 
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Francisco dijo:

1

29 de agosto de 2015

03:25:40

Espero que el gobierno español defienda la devolución de ese pedazo de territorio nacional cubano, pues fueron ellos (y no la parte cubana) los que negociaron el acuerdo después de la guerra de la independencia de Cuba en (1895). Este es el legado que han dejado en nuestra América. Es ahora que le toca a Cuba desenredar sola estos nudos del pasado?.


Respuesta  Mensaje 10 de 43 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 21/06/2017 16:25

Cuba-Estados Unidos: El bloqueo tiene las horas contadas (II y final)

21 octubre 2015
Foto: Tomada de www.celag.org

Foto: Tomada de www.celag.org

Por Ariel Terrero

Los pronósticos no abundan. Aún es muy temprano para atisbar un horizonte completamente despejado entre Cuba y Estados Unidos –normalización que entrañará la convivencia con lógicas diferencias. Los dos gobiernos implicados en las negociaciones han optado por la cautela a la hora de hacer predicciones.

La parte cubana calificó tempranamente el proceso como largo, complejo, arduo, prolongado. “Va a demorar un tiempo”, dijo en abril el Vicepresidente Primero Miguel Díaz-Canel. Pero, ¿cuánto tiempo? La contraparte estadounidense se inclinó por una retórica más turbia. “Nadie espera que Cuba cambie de la noche a la mañana”, dijo el Presidente Barack Obama al anunciar en julio el reinicio de relaciones diplomáticas. ¿Cuba? ¿Y Estados Unidos? La frase la han repetido a pie juntillas otros miembros de su gabinete.

Menos atados a compromisos políticos, los analistas, sin embargo, tampoco se arriesgan mucho. Unos han pronosticado varios años o un largo plazo para el fin del bloqueo. Otros dudan de la intención real de Obama de avanzar rápido. Por el contrario, un editorial del diario francés Le Monde se atrevió a estimar que “es probablemente cuestión de meses” el levantamiento de sanciones estadounidenses contra Cuba. No es el único osado.

El consenso parece más claro en torno a la idea de que es inevitable ya el ocaso de la guerra económica mal llamada embargo, por más que la facción política anticubana despotrique contra las conversaciones que mantienen ambos gobiernos. Es muy difícil un retroceso, si tomamos en cuenta la confluencia de factores que está presionando al único responsable de la política de bloqueo y decisor principal, por tanto, de cambiarla: Estados Unidos.

El escenario global experimenta transformaciones geopolíticas y económicas que ahogan la unipolaridad de signo estadounidense. China se convierte en gigante también en términos económicos. Asia gana poder comercial y financiero. Rusia revive de las cenizas soviéticas. Y los movimientos progresistas en América Latina se plantan firme al lado de Cuba. El lamento de Obama y otros como Hillary Clinton de que EEUU había quedado aislado en el bloqueo a Cuba es un eufemismo, una fullería del lenguaje político para suavizar un hecho más grave: los gobiernos latinoamericanos y caribeños se rebelaron y emplazaron a la Casa Blanca, como nunca en la historia, a aceptar la presencia cubana en cumbres continentales. El gabinete de Obama cedió ante el ultimátum con una sonrisa diplomática, pero sus políticos quedaron tan encabronados que Washington aplicó simultáneamente sanciones a uno de los líderes de la demanda: Venezuela.

La resistencia del pueblo cubano durante más de medio siglo constituye una condición necesaria para llegar a este punto de la historia, pero no me parece que sea la razón del actual giro norteamericano, de la misma manera en que no lo fue antes –la fidelidad de la Revolución Cubana al socialismo y al independentismo martiano solo ha alimentado hasta ahora la animadversión política yanqui. Desde la mayor de las Antillas pueden estar ejerciendo presión real esta vez las transformaciones del modelo económico emprendidas hace poco más de un lustro. La profundidad de los cambios no pasa inadvertida para el sector que mueve verdaderamente los hilos de la política estadounidense.

Las grandes empresas de ese país miran al mercado cubano a través de sus computadorasmaldicen el embargo y pasan rápido de las declaraciones de insatisfacción por oportunidades perdidas al financiamiento de capillas políticas y think tanks comprometidos con el revisionismo de la doctrina de bloqueo.

El grupo de presión legislativa Engage Cuba es financiado por la gigante agroindustrial Cargill, la distribuidora de productos para el hogar Procter & Gamble, Choice Hotels, Havana Group y la constructora de maquinaria pesada Caterpillar. Todas han dejado claro su oposición a las prohibiciones comerciales y de viaje con Cuba.

Igual sendero sigue la Cámara de Comercio de EEUU. A fines de septiembre anunció la creación del Consejo de Negocios Estados Unidos-Cuba (U.S.-Cuba Business Council), como “un paso más hacia la apertura de un nuevo capítulo en las relaciones entre nuestros países”, dijo el presidente de esa institución, Thomas Donohue, opuesto al bloqueo desde hace años.

La Cámara posee una capacidad de influencia que puede ser de impacto en el decursar de las negociaciones entre ambos países. Constituye uno de los grupos más grandes de lobby político en EEUU, según OpenSecrets.org. De naturaleza francamente conservadora, suelen apoyar a los candidatos republicanos, un dato que debilitará la vieja doctrina anticubana de ese Partido a medida que crezca el convencimiento empresarial de cambiar el expediente táctico del bloqueo.

¿Tiene acaso el mercado cubano dimensiones y solvencia suficiente para despertar el apetito del capital estadounidense?

Parecerá sorprendente, pero numerosos pesos pesados se muestran activos con el Consejo de Negocios Estados Unidos-Cuba: directivos de firmas de industrias de maquinarias y de autos, agricultura, aerolíneas, telecomunicaciones, petroleras y cadenas hoteleras, entre otras, han visitado Cuba o se reunieron con el Presidente Raúl Castro cuando éste visitó Nueva York en septiembre para asistir a la Cumbre de Naciones Unidas sobre desarrollo.

Entre las 300 mil compañías que integran la Cámara de Comercio de EEUU se encuentran gigantes bancarios como Goldman Sachs. También petroleras que mantienen conversaciones desde hace años con entidades cubanas. Además de ser el Santo Grial que encandila a los gringos desde sus orígenes como nación, el petróleo mueve hoy a Washington a revisar sus alianzas en el mundo. ¿Será el factor que incline la balanza con Cuba?

El área cubana en el Golfo de Méxicocompartido con la nación azteca y EEUUesconde reservas estimadas en unos 22 mil millones de barriles de crudo, según estudios geológicos de CubaPetróleo (CUPET). Más modestos, los cálculos del Servicio Geológico de EEUU para ese territorio son tentadores igualmente.

Foto: Tomada de www.escambray.cu

Foto: Tomada de www.escambray.cu

Los agricultores estadounidenses –mayoritariamente de signo republicano- despliegan una actividad aún más intensa. Pocas semanas después del 17D fundaron la Coalición Agrícola de Estados Unidos para Cuba (U.S. Agriculture Coalition for Cuba, USACC), y desembarcaron en La Habana con una nutrida delegación empresarial. “Somos una voz unificadora que le gustaría ver actuar al Congreso en 2015 y terminar con el embargo”, declaró la presidenta de la Coalición, Devry Boughner Vorwerk.

Este grupo de lobby consiguió en octubre que el congresista republicano por Arkansas, Rick Crawford, sembrara en la Cámara de Representante un proyecto de Ley para la Exportación Agrícola a Cuba (Cuba Agricultural Exports Act).

Tienen motivos para maniobrar. El secretario de Agricultura de EEUU, Tom Vilsack, mencionó en enero estudios que estiman un mercado cubano importador de alimentos de mil 700 millones de dólares cada año y 11 millones de personas a solo 90 millas. Pero en lugar de acercarse a esa meta, se alejan. Tras aprobar EEUU, excepcionalmente, en 2001 la exportación de alimentos a la mayor de las Antillaslas ventas crecieron hasta 710 millones de dólares en 2008para desplomarse luego hasta 291 millones en 2014.

Cuba identifica como obstáculo las normasinusuales en la actividad comercial mundialque le exigió Washington para el comercio de alimentospagar en efectivopor adelantadoy sin acceso a créditos. Los agricultores estadounidenses coinciden. “Las restricciones en el financiamiento y la promoción dañan nuestra competitividad en el mercado cubano y limitan el potencial de exportaciones”, explicó Crawford en un comunicado.

Fiel a su maña conservadora la gran banca, fundamental para tender los puentes de créditos comerciales y las inversiones, mira los toros desde la barrera, a la espera de que Obama enseñe cartas más convincentes. Entre los pocos que han dado pasos se encuentran el Stonegate Bank –firmó con el BICSA un acuerdo para establecer una cuenta de corresponsalía en Cuba y ofreció sus servicios a la Embajada cubana en EEUU- y el fondo de inversiones Herzfeld Caribbean Basin, ambos con sede en la Florida. Pero es difícil creer que el resto no observe las señales que envían la élite política y empresarial de ese país y los mercados bursátiles.

Las acciones del Herzfeld Caribbean Basin, creado en los años 90 para financiar inversiones de empresas norteamericanas en Cuba cuando termine el bloqueo, se dispararon un 24 por ciento al cierre de la Bolsa de Nueva York el 17 de diciembre.

Desde aquella fecha también han trepado con fuerza las acciones de Meliá Hotels International y de otras empresas vinculadas al turismo en Cuba, sector que amenaza con crear en el muro del bloqueo una grieta irreparable. La industria estadounidense de los viajes está entre las de respuesta más energética ante las opciones, aún limitadas, ofrecidas por la administración Obama.

Aunque las leyes de EEUU todavía prohíben a sus ciudadanos hacer turismo en Cuba, los viajes desde ese país han aumentado al amparo de 12 categorías autorizadas este año por su gobierno. Más de 106.000 estadounidenses han visitado Cuba en lo que va del año, de acuerdo con datos recopilados por el experto José Luis Perelló, profesor de la Universidad de La Habana. La tendencia supera en un 50 por ciento la recepción del 2014. Pero estas cifras solo son un anticipo de millones que lo harían cuando desaparezcan las restricciones a los viajes.

Ante la perspectiva, varias aerolíneas estadounidenses han inaugurado con diligencia rutas de vuelos charters hasta La HabanaVaradero y otros destinos desde Nueva YorkNueva OrleansLos ÁngelesBaltimore-Washington y otras ciudades que habían perdido la conexión directa con el archipiélago cubano. American Airlines, Sun Country Airlines, Swift Air y JetBlue se han aliado con turoporeradores para vender los boletos que el bloqueo les impide despachar directamente. Delta y United Airlines han anunciado que cocinan sus propias ofertas.

Delegaciones de la aviación comercial y funcionarios de ambos países sostuvieron en La Habana al cierre de septiembre una reunión para estudiar alternativas a fin de regularizar las rutas.

También se apuran las cadenas hoteleras y de cruceros a dialogar con representantes cubanos, mientras rechinan los dientes ante las posibilidades que ven escurrirse por las leyes estadounidenses.

“Cuando se nos permita hacerlo legalmente, todos queremos estar listos en la línea de partida”, dijo Ted Middleton, vicepresidente de Hilton Worldwide para América Latina. El director ejecutivo de Marriott International, Arne Sorenson, manifestó en un comunicado al término de una visita a Cuba, que el embargo está poniendo a las compañías estadounidenses en una desventaja irrazonable ante la competencia de otros países. Las compañías extranjeras se apresuran a conseguir una posición en el mercado cubano “para dejarle lo menos posible a las empresas estadounidenses cuando las restricciones se levanten por completo”, agregó Sorenson.

El crecimiento previsto de visitantes estadounidenses duplicaría el mercado de turistas en este archipiélago, según estudios. Y seis millones es un mercado seductor no solo para la industria de viajes y la hotelería. Lo captan los empresarios de Europa, América Latina y Asia, que después del 17 de diciembre vuelan a La Habana con una asiduidad que tortura abiertamente a los hombres de negocios y los políticos de EEUU.

“Los estadounidenses acudirán a Cuba y van a estar en hoteles españoles, comer comida alemana y usar computadoras chinas”, se quejó la senadora Amy Klobuchar, después de presentar un proyecto de ley para permitir el comercio vetado por el bloqueo. La denominada Ley de Libertad para las Exportaciones a Cuba se suma a otro proyecto de enmienda legal en marcha en el Congreso para liberar los viajes de estadounidenses a esta isla. En ambos casos han unido fuerzas legisladores republicanos y demócratas.

Pero el puntillazo probablemente lo dio Cuba con la aprobación en marzo de 2014 de la nueva Ley de Inversión Extranjera, unida a la prioridad pública otorgada por el gobierno a esa vía de financiamiento y la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, que cuenta con un megapuerto y condiciones excelentes para centrar el comercio marítimo en el Caribe, entre el Canal de Panamá y EEUU. Minutos después de aterrizar en La Habana, la secretaria de Comercio de Obama, Penny Pritzker, corrió hasta el Mariel, para mirar con sus propios ojos la multimillonaria inversión.

Dos momentos antitéticos pueden acelerar los pasos de la Casa Blanca, si la línea ante Cuba indica, como creo, el inicio del camino hacia una política diferente: el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, en abril del 2016, y las elecciones presidenciales de EEUU en noviembre de ese año. El primero porque, cuando evalúe la actualización del modelo económico cubano, debe adoptar decisiones que profundicen el proceso y Washington no lo pasará por alto. El segundo, porque antes de entregar el trono el team Obama puede intentar medidas que están dentro de sus facultades y son de mayor alcance. No tiene necesidad de incursionar en el terreno legislativo que dominan los republicanos. Además, si proyectos de ley como el que busca liberar los viajes logran avanzar, las cadenas de hoteles, las aerolíneas y las empresas de cruceros no dejarán que los estadounidenses amplíen el mercado cubano sin presionar a su propio gobierno por una opción para participar en él.

En abril del año pasado, Tom Donohue hizo un pronóstico que sonó atrevido entonces a mis oídos. En vísperas de la Cumbre de las Américas en que por primera vez compartieron la mesa Cuba y EEUU, faltando aún ocho meses para el 17D, dijo que antes de la próxima campaña presidencial de su país sería superada la oposición republicana a remover las sanciones contra Cuba. “Vamos a obtenerlo antes de ese momento”, dijo.

Por más que ato cabos, no me arriesgo todavía a ser igual de absoluto. Mientras ambos gobiernos conversan y abren embajadas, el bloqueo mantiene una ferocidad que se revela en multas espectaculares de EEUU a American Express, al alemán Commerzbank y en estos días de octubre al banco francés Credit Agricole, por hacer negocios con la nación cubana. Pero confieso que el plazo de 2016 me parece razonable, si no para vaticinar el fin total del bloqueo, al menos para prever un desgaste notorio de las restricciones.

Estoy seguro de que la guerra económica contra Cuba tiene las horas contadas. Horas, digo, en términos históricos.

Foto: Tomada de www.radiorebelde.cu

Foto: Tomada de www.radiorebelde.cu


Respuesta  Mensaje 11 de 43 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 21/06/2017 16:29

Mañana se pronunciará la ONU sobre el bloqueo

El canciller cubano ya está en Naciones Unidas para la votación

La comunidad internacional se pronunciará mañana sobre el bloqueo por primera vez desde el 17 de diciembre pasado, cuando Cuba y Estados Unidos abrieron un nuevo capítulo de su historia bilateral que permitió el restablecimiento de relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas en La Habana y Washington.

A pesar de algunas medidas ejecutivas del presidente Barack Obama, el grueso de la política de cerco económico, financiero y comercial se mantiene en pie. De ahí la necesidad de llevar una vez más este tema a la ONU, donde Cuba acumula más de dos décadas de sólido apoyo global.

El informe anual titulado Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba cifra las pérdidas acumuladas durante más de medio siglo de agresiones en 833 755 millones de dólares, teniendo en cuenta las fluctuaciones del valor del oro.

Según los especialistas, ese número es conservador y en la práctica podría ser mucho mayor, ya que el bloqueo no solo implica sobrecostos por tener que recurrir a mercados lejanos, sino que incluye millones de dólares en pérdidas por negocios en el mundo entero que no se concretan por el temor a sanciones, así como la imposibilidad de Cuba de vender sus productos en el que es el mayor mercado global.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, está desde ayer en Nueva York para asistir a esta nueva votación y hablar ante el foro de 193 naciones.
Se espera que este martes se repita el rechazo masivo a esta política de agresión, que se mantiene a pesar de que ambas naciones cuentan con nexos diplomáticos y que el propio presidente Obama ha llamado al Congreso de su país a que trabaje para su derogación.

La agencia Prensa Latina recuerda que el mismo foro que acogerá la nueva votación fue testigo hace menos de un mes del reclamo de jefes de Estado, de Gobierno y cancilleres de eliminar el bloqueo.

Casi 50 mandatarios de los cinco continentes se refirieron a este tema durante el debate anual de la 70 Asamblea General, celebrado entre el 28 de septiembre y el 3 de octubre. Allí se escucharon calificativos de anacronismo, injusticia, obstáculo al desarrollo, acto sin sentido, reliquia de la guerra fría y asfixia para el pueblo de la isla.

La prensa internacional se ha hecho eco de diferentes teorías respecto a cómo votaría la delegación estadounidense en esta ocasión, dado que la orden para presionar uno u otro botón vendrá del Departamento de Estado (supeditado al poder Ejecutivo) y no del Congreso.

El documento presentado por Cuba incluye una valoración de los pasos que se han dado a partir del 17 de diciembre pasado y menciona el reconocimiento hecho por el presidente Obama de que su política hacia Cuba, incluido el bloqueo, es obsoleta y debe eliminarse.

Pero enfatiza en que a pesar del nuevo escenario, “en el periodo se ha mantenido el recrudecimiento del bloqueo en su dimensión financiera y extraterritorial, lo cual se evidencia en la imposición de multas millonarias contra bancos e instituciones financieras, co­mo resultado de la persecución de las tran­sac­ciones internacionales cubanas”.

Recientemente el banco francés Crédit Agricole aceptó pagar más de mil millones de dólares a diferentes entidades reguladoras es­tadounidenses para  zanjar un proceso en su contra por supuestas violaciones a las leyes de ese país contra Sudán, Irán, Myanmar y Cuba.

De cualquier manera, las autoridades cu­banas han sido claras respecto a que la marcha del proceso de normalización entre los dos países dependerá de los pasos que se den para acabar con el bloqueo.

Asimismo, señalan que el presidente nor­tea­mericano conserva amplias facultades pa­ra cambiar la aplicación práctica de esa política que daña al pueblo cubano, aísla a Wa­shington y genera el rechazo masivo de las naciones del orbe, lo cual se evidenciará una vez más este martes en la ONU.


Respuesta  Mensaje 12 de 43 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 21/06/2017 16:32

Bloqueo estadounidense contra Cuba se reforzó en 2015

25 octubre 2015 | 16 |
Foto: Tomada de www.radiorebelde.cu

Foto: Tomada de www.radiorebelde.cu

El gobierno de Estados Unidos reforzó el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba en 2015, una política que contribuyó al deterioro de la economía de la isla caribeña e incrementó las carencias de la población.

Las afectaciones llegaron a entidades cubanas y a terceros, ejemplo de ello fue la empresa norteamericana Gen Tech Scientific que negó la venta de cromatógrafos de Gas Agilente 5975C, utilizados para investigaciones y diagnósticos en las áreas bioquímica, farmacéutica y médica, alegando la prohibición de ventas ordenada por el Departamento de Estado.

Esta respuesta fue dada días después que se anunciara el 17 de diciembre pasado la decisión de restablecer las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, precisa un proyecto de resolución titulado “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, que será presentado en Naciones Unidas.

El 12 de marzo de 2015, el banco alemán Commerzbank acordó con los Departamentos de Tesoro y Justicia, la Reserva Federal, el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York, la Oficina del Fiscal del Distrito Sur de Nueva York y la Oficina del Fiscal del Distrito de Manhattan, el pago de una multa millonaria.

Tal medida -según las autoridades norteñas- por violaciones de las regulaciones contra Irán, Sudán, Myanmar y Cuba.

Según el informe de la Oficina de Control de Activos Extranjero, entre septiembre de 2005 y diciembre de 2007, Commerzbank procesó 56 transacciones relacionadas con Cuba, por un valor de dos millones 283 mil 456 dólares.

El 1 de junio de 2015, la compañía estadounidense Sigma-Aldrich, entre los líderes mundiales en producción química y bioquímica, se negó a suministrar a la empresa cubana Quimimpex, productos químicos indispensables para el desarrollo de la industria química cubana.

Sigma-Aldrich adujo que no puede proporcionar ni los productos, ni los servicios, ni la información técnica, ya que Cuba es un país sancionado al que no se le puede exportar, reexportar, vender o suministrar bienes, tecnologías o servicios directa o indirectamente de los Estados Unidos o por cualquier persona de ese país, independientemente de su ubicación.

El 2 de junio de 2015, la empresa estadounidense Columbiana Boiler Company, LLC, especializada en la fabricación de contenedores presurizados, se negó a suministrar a la empresa cubana Quimimpex los cilindros necesarios para envasar el cloro que se emplea en la potabilización del agua del sistema de acueductos.

La entidad alegó que no se les permitía enviar productos a Cuba. El pasado 5 de septiembre de 2014, tres meses antes del histórico anuncio del 17 de diciembre, el presidente estadounidense, Barack Obama, renovó las sanciones contra Cuba.

Tal acción la realizó bajo la Ley de Comercio con el Enemigo de 1917, pieza fundacional de las leyes y regulaciones que componen al bloqueo contra isla, alegando intereses de política exterior.

El bloqueo continúa siendo una política absurda y moralmente insostenible, que como reconoce el presidente de Estados Unidos, no sirvió al propósito de doblegar la decisión del pueblo cubano de elegir su sistema político y controlar su futuro.

(Con información de Prensa Latina)


Respuesta  Mensaje 13 de 43 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 21/06/2017 16:36
EL MUNDO CONTRA EL BLOQUEO EN ONU 
191 países a favor, 0 abstención, sólo EE.UU e Israel en contra
Minuto a Minuto: Votación en la ONU sobre Bloqueo contra Cuba
27 octubre 2015 | 69

Este martes 27 de octubre, por vigésimo cuarta ocasión consecutiva, Cuba presentará en Naciones Unidas su reclamo de poner fin al bloqueo económico-comercial y financiero que durante más de cinco décadas ha afectado al pueblo de Cuba. Cubadebate realizará a lo largo de esta jornada una cobertura minuto a minuto sobre este importante acontecimiento. Siga la transmisión en vivo vía Inte



Primer  Anterior  2 a 13 de 43  Siguiente   Último 
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados