Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

CUBA POR SIEMPRE CUBA
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 
 
  Herramientas
 
General: ll Cumbre de la CELAC ...victoria de Cuba sobre el imperio y la OEA
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 142 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 15/02/2014 09:18
Declaración de La Habana de la CELAC: Hacia la consolidación de la unidad regional
El texto aprobado por las 33 naciones soberanas de América Latina y el Caribe reconoce que no somos iguales, pero solo unidos podremos hacer frente a los retos comunes de la región 


Primer  Anterior  23 a 37 de 142  Siguiente   Último 
Respuesta  Mensaje 23 de 142 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 15/02/2014 09:38
Inicia cumbre de la CELAC en La Habana

El General de Ejército, Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió en la sede de Pabexpo a los mandatarios e invitados que participarán en la II Cumbre de la CELAC.

Durante dos jornadas, con el tema de la lucha contra el hambre, la pobreza y las desigualdades como centro de los debates, los Jefes de Estado y de Gobierno revisarán los documentos aprobados previamente por los Coordinadores Nacionales durante el fin de semana, y por los Cancilleres este lunes.

A su llegada a La Habana, los mandatarios declararon su interés en sostener un diálogo enfocado en la unidad e integración regionales, en aras de solucionar los problemas más acuciantes para la región. También elogiaron la labor de Cuba como presidente Pro Témpore del bloque, y la hospitalidad del pueblo cubano.

Está previsto que otros presidentes lleguen a Cuba durante el día de hoy.


Respuesta  Mensaje 24 de 142 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 15/02/2014 09:39
Estos son los tiempos de los pueblos, no de las oligarquías, asegura Evo Morales

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó el martes que espacios de integración como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) son fundamentales para alcanzar un nivel mayor de cooperación entre los países de la región.

En conferencia de prensa desde el recinto expositivo Pabexpo, sede de la II Cumbre de la CELAC, el primer mandatario indígena de Bolivia comentó que la terminal de contenedores de la Zona de Desarrollo Especial Mariel -inaugurada la víspera por el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército, Raúl Castro, y la presidenta brasileña, Dilma Rousseff- era un ejemplo de la solidaridad y complementariedad de nuestros pueblos.

Son grandes proyectos con la participación de nuestras empresas y gobiernos. Son inversiones compartidas que priorizan el comercio justo entre los pueblos, acotó a  la pregunta de Granma.

El presidente boliviano se refirió además al reciente fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el diferendo entre Chile y Perú, del cual señaló que no afecta ni limita la causa boliviana, ni ninguna de las posibilidades que se han considerado para la integración marítima de nuestro país.

En el caso de la demanda de soberanía marítima que mantiene su país con Chile, manifestó que su pueblo y Gobierno no han perdido la esperanza de recuperar la salida al mar. No podemos estar enfrentados eternamente, comentó.

En ese sentido, expresó su deseo a la próxima presidente de Chile, Michelle Bachelet, de poder resolver esta herida como gobiernos.


Respuesta  Mensaje 25 de 142 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 15/02/2014 09:40
Unidad y soberanía, objetivos de la II Cumbre de la CELAC

Durante hoy y mañana los Jefes de Estado y de Gobierno debatirán más de una treintena de declaraciones especiales, la Declaración de La Habana y el plan de acción para el 2014

Hoy inicia en La Habana la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), a nivel de Jefes de Estado y de Gobierno, la cual se extenderá hasta maña, y en la cual el tema principal es la lucha contra el hambre, la pobreza y las desigualdades

En las jornadas previas los coordinadores nacionales pusieron a punto toda la documentación para los Cancilleres, reunidos ayer en la espaciosa sala de Pabexpo, quienes presentaron a los mandatarios las propuestas consensuadas.

En estos dos días, los dignatarios debatirán más de una treintena de declaraciones especiales, la Declaración de La Habana y el plan de acción para el 2014, textos que se esperan sean aprobados a ese nivel.

Al finalizar el segmento de cancilleres, el ministro de relaciones exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, dijo a la prensa que ha destacado la armonía y la coincidencia.

Ha trascendido que el documento final de esta cumbre reafirmará el objetivo de la Celac de lograr la unidad con soberanía, flexibilidad y participación activa de los 33 estados miembros en el marco del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas.


Respuesta  Mensaje 26 de 142 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 15/02/2014 09:41
Elevado nivel de avenencia y acuerdo entre cancilleres

Redacción Internacional

La Reunión de Cancilleres de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que sesionó este lunes en Pabexpo, se desarrolló en un ambiente de cooperación, con un elevado nivel de avenencia y acuerdo entre los representantes de las 33 naciones miembros del bloque.

Foto oficial de los cancilleres de la CELAC. Foto: Juvenal Balán.

Según declaró a la prensa el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, al concluir la primera sesión del encuentro entre cancilleres, se habían logrado aprobar cerca de 28 textos de los presentados por los Coordinadores Nacionales, y solo restaban 3 o 4 párrafos en discusión para dejar concluida la propuesta de Declaración de La Habana. Ese texto será presentado a los Jefes de Estado y de Gobierno hoy martes y mañana miércoles.

Rodríguez Parrilla reveló, asimismo, que durante la jornada se debatieron temas esenciales para nuestra región y otros de carácter extrarregional. Entre ellos resaltó una amplia discusión que se produjo sobre el caso de Puerto Rico y la necesidad de la descolonización.

Señaló que se tocó el tema de las Malvinas, "en el que la CELAC tiene una posición clarísima de que las Malvinas son argentinas y de convocatoria al Gobierno del Reino Unido de asistir al diálogo para la solución de este conflicto de soberanía".

Asimismo, dijo que quedó establecido que la solidaridad con los países afectados por las transnacionales es un principio vital de la CELAC. Este resulta un tema de particular interés para Ecuador, que lidera una campaña contra la transnacional Chevron-Texaco por los cuantiosos daños ocasionados en la región de la Amazonía.

Refirió también que se ha ratificado la tradicional posición de rechazo al bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba.

Rodríguez Parrilla calificó de simbólico el hecho de que el canciller argentino, Héctor Timerman, iniciara la primera sesión de la reunión con la propuesta de sustituir el nombre de "troika ampliada" —con el que se identifica a la dirección de la CELAC—, por el de cuarteto.

El Caribe no es añadido ni ampliación, aseguró en relación con la inclusión hace un año del presidente pro témpore de CARICOM como parte de la troika que comanda el bloque conformado por las 33 naciones independientes de nuestra región.

En horas de la tarde, el canciller venezolano, Elías Jaua, actualizó que se habían logrado acuerdos de interés regional encaminados a fortalecer la cooperación y la unidad de los países de América Latina y del Caribe, así como para impulsar la lucha contra el narcotráfico, el hambre y la pobreza.

Por su parte, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, consideró que el hecho de que Cuba sea la Presidente Pro Témpore y sede de la II Cumbre de la CELAC era una "bofetada al imperio". "El trabajo que ha hecho Cuba ha sido realmente extraordinario, ha logrado presentar la Comunidad a otros bloques regionales, e incluso está definida ya una importante reunión entre CELAC y China, que está prevista para los primeros meses de este año", añadió.

También dijo que a pesar de las diferencias ideológicas y políticas de algunos gobiernos de la región, se han alcanzado resultados positivos. En ese sentido, agregó que debemos continuar trabajando en los temas que nos identifican como región.

Somos testigos del resurgir de la conciencia de los pueblos y de los gobiernos de Nuestra América, acotó Patiño, quien ofreció una conferencia sobre el tema de Chevron, en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

Mientras, el canciller de Costa Rica, Enrique Castillo, reafirmó el compromiso de su país con los objetivos y principios de la CELAC, luego que reciba la Presidencia Pro Témpore del organismo por parte de Cuba en esta II Cumbre.

Igualmente, Castillo aseguró que Costa Rica está preparada para dejar una CELAC fortalecida cuando le toque entregar la Presidencia en San José (capital) el año que viene. Dijo también que asumirán la Presidencia con todo el esfuerzo para hacer crecer al organismo intergubernamental de ámbito regional.

Al concluir la sesión de cancilleres, no se ofrecieron declaraciones a la prensa sobre lo que aconteció en horas de la tarde a puertas cerradas en el recinto Pabexpo, sede de la Cumbre.


Respuesta  Mensaje 27 de 142 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 15/02/2014 09:42
La voz de nuestra región se fortalece: la CELAC y el liderazgo cubano

Enrique Peña Nieto, Presidente de México

Foto: AINLa II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se lleva a cabo en La Habana, Cuba, justo durante el natalicio del poeta y luchador José Martí. Hoy, a casi cuatro años de su fundación, la CELAC se ha convertido en expresión fundamental de la hermandad latinoamericana, emulando la "gran Confederación de los pueblos de la América Latina", que concibió Martí.

A unos kilómetros de Cuba, en el Caribe mexicano, surgió el antecedente de la CELAC Mediante la Declaración de Cancún, adoptada al término de la II Cumbre de América Latina y el Caribe sobre la Integración y el Desarrollo (CALC), el 23 de febrero de 2010, la totalidad de los 33 países de América Latina y el Caribe decidieron intensificar su diálogo político e impulsar una agenda común, integrada a partir del patrimonio del Grupo de Río y los Acuerdos previos de la CALC.

Durante la presidencia Pro Témpore de Cuba en 2013, la CELAC se consolidó como un mecanismo vital para profundizar el diálogo y la integración política, económica, social y cultural de nuestros países. Gracias al liderazgo cubano, la voz de nuestra región comienza a proyectarse con mayor fuerza en el mundo. Ejemplo de ello fueron los diálogos que sostuvo esta Comunidad con China, Corea, Japón, Rusia, Turquía y el Consejo de Cooperación de Estados Árabes del Golfo.

Asimismo, se fortaleció nuestra presencia en foros internacionales en torno a diversos temas. En este sentido, como Presidente de México, saludo y respaldo con entusiasmo la iniciativa de Cuba, de declarar a nuestra región como "Zona de Paz", a partir de su condición de Zona Libre de Armas Nucleares, la cual a su vez fue posible mediante el Tratado de Tlatelolco de 1967 y el trabajo del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (OPANAL).

A los países de América Latina nos convoca la búsqueda de so-luciones a los grandes desafíos que enfrentamos como región. Por ello, en esta Cumbre de La Habana, se abordará como temática central la "Lucha contra el hambre, la pobreza y las desigualdades en América Latina y el Caribe". Ello nos permitirá, juntos, identificar políticas que nos permitan alcanzar un mayor bienestar para nuestras poblaciones, a partir de un crecimiento incluyente.

Nuestra región tiene un gran potencial para crecer. Con 600 millones de habitantes y una gran riqueza étnico-cultural, seríamos la tercera economía a nivel mundial. A ello se agrega una vasta biodiversidad y la quinta parte de las reservas mundiales de petróleo. En los últimos años, esto se ha traducido, como región, en un dinamismo económico superior al promedio mundial.

Es responsabilidad de todos los gobiernos que integramos a Amé-rica Latina y el Caribe, que el crecimiento económico que es-tamos logrando, no signifique una mayor concentración de ri-que-za en unas cuantas manos. De ahí la importancia de compartir experiencias y mejores prácticas para revertir la desigualdad social.

Para México, resulta muy especial que esta Cumbre se realice en Cuba. A ambos países nos une una gran afinidad histórica, que incluye la constante defensa de la independencia e identidad nacionales, como base de una relación de amistad reiterada y privilegiada. Por ello, ante la amable invitación del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Raúl Castro Ruz, al término de la CELAC, tendré el honor y la satisfacción de realizar una Visita Oficial a Cuba.

Los mexicanos queremos impulsar con Cuba, un reencuentro fraternal, basado en la solidaridad y el respeto mutuo. Valoramos la formación integral que reciben los niños y niñas de este país hermano. También, los mexicanos reconocemos el sistema de salud de la Isla, que está entre los mejores del mundo; así como sus muy destacados logros deportivos y sus aportaciones a las Ciencias y las Bellas Artes.

Por todas estas razones, es deseo de México acompañar y respaldar a Cuba en el proceso de actualización económica y social que ha emprendido.

Cuba siempre ha contado con el reconocimiento de los mexicanos; contó en 2013 con todo el apoyo de México durante su Presidencia Pro Témpore de la CELAC; y cuenta con nuestra amistad fraterna, para seguir construyendo juntos una relación más sólida y cercana en los próximos años.


Respuesta  Mensaje 28 de 142 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 15/02/2014 09:42
La alimentación es un derecho a la vida

Raúl Benítez, representante Regional de la FAO, conversó con Granma sobre los avances y retos de América Latina y el Caribe respecto al acceso a los alimentos

Lisandra Fariñas Acosta

Para América Latina y el Caribe, la región que mayor número de materias primas produce en el mundo, rica en recursos naturales y exuberante belleza, la contradicción entre la producción de riquezas y su distribución sigue siendo en este siglo un desafío. Y como determinación de sus pueblos, la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que se inicia hoy en La Habana, ha decidido centrar su agenda de debates en temas cruciales para el desarrollo de las 33 naciones independientes que conforman este organismo.

Raúl Benítez, representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe.
Foto: juvenal Balán.

La lucha contra la pobreza, el hambre y las desigualdades, además de otros tópicos, encaminarán las discusiones del encuentro, que pretende seguir fomentando la integración y cooperación entre los pueblos de la Patria Grande. El Representante Regional de la FAO para Amé-rica Latina y el Caribe, Raúl Benítez, accedió a una entrevista con este rotativo, a propósito de su participación en la II Cumbre de la CELAC.

—América Latina es rica en recursos naturales, sin embargo hay más de 160 millones de pobres...

"Es una contradicción a nivel mundial; el mundo nunca ha producido tanta riqueza como en estos años y sin embargo nunca ha habido tantos pobres y personas con hambre. ¿Qué estamos haciendo mal, cómo estamos orientando nuestra economía? ¿La economía es solamente producir para el consumo de unos po-cos? ¿O la economía es para estar al servicio de la gente y cubrir las necesidades más elementales de la población? Este es el compromiso que ciertamente tiene la CELAC y no necesariamente se observa en todo el mundo".

—¿Qué importancia reviste para la región y el trabajo de la FAO que la II Cumbre de la CELAC centre su agenda precisamente en la problemática del hambre?

"No me sorprende que la CELAC tenga es-tos temas justamente como eje central. América La--tina y el Caribe es la región donde más compromiso hay con la lucha contra el hambre y la pobreza. Cuando se analiza la CELAC, se observa ese compromiso en sus declaraciones principales. Pero también en declaraciones de organismos subregionales, como PETROCARIBE, que recientemente firmó el plan para la erradicación del hambre, y en otros como el MERCOSUR y UNASUR. Y está muy bien, porque la alimentación es un derecho a la vida".

—¿Cómo podría la CELAC ayudar a revertir esta situación? ¿Qué mecanismos concretos de cooperación entre la CELAC y la FAO, pudiesen implementar y viabilizar políticas y programas destinados a la lucha contra el hambre y la pobreza?

"Lo más importante es el compromiso político y eso ya lo tenemos. No es que falten alimentos, el problema es el acceso a ellos.

"En la CELAC hemos dado pasos concretos. El pasado año en Caracas se celebró la primera Cumbre de ministros para erradicar el hambre y la pobreza extrema y ahí se diseñaron los lineamientos de un plan que contó con la asistencia de la FAO. Estamos trabajando estrechamente con los países de la región".

—A un año de la fecha pactada para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), ¿cuánto se ha avanzado?

"En el 2013, durante la reunión general de la FAO en Roma tuvimos la oportunidad de reconocer a los países que ya habían cumplido con las metas de desarrollo del milenio. Es un orgullo que el mayor número de naciones que cumplieron con la meta uno, relativa a la erradicación del hambre, eran de América Latina y el Caribe. Ello es fruto de la decisión que existe, del compromiso y los planes de trabajo que se están abordando".

—El 2013 fue el año Internacional de la quinua. En relación a los ODM, qué papel juega su biodiversidad y valor nutricional en la seguridad alimentaria, y en la erradicación de la pobreza en la región.

"El pasado año sirvió para rescatar la diversidad cultural y el respeto por las tradiciones alimentarias de los países de la región y del mundo. La quinua es un cultivo milenario y sin embargo en algunos casos ha estado vituperado y hasta prohibida su producción y consumo, cuando es un aliado fundamental en la lucha contra el hambre.

"Esa etapa nos permitió además reconocer a Bolivia, Perú y Ecuador, que son los principales países productores de la quinua, y resaltar que la quinua es un símbolo de los tipos de cultivos y alimentos locales que debemos rescatar.

"No hay un solo alimento que contenga todos los nutrientes que se necesitan para vivir, pero uno de los que más se le acerca es la quinua. Por ello, este valioso grano es también un aporte de la región al mundo".

—¿Qué valor le concede a la agricultura familiar para las pequeñas islas, que han padecido varias experiencias de monocultivos, precisamente en el año que está dedicado al tema?

"Es fundamental para la solución de los problemas de seguridad alimentaria de los países. Desde algunas posturas se quiere hacer ver la agricultura familiar como la agricultura de los pobres, y no puede ser así. El 80 % de los agricultores en nuestra región pertenece a la agricultura familiar, el 50 % del empleo generado pertenece a la agricultura familiar y por tanto tenemos que respetar estos modos de producción que son mucho más inclusivos. No solamente desde el punto de vista del abastecimiento de alimentos sino que también lo hacen desde la inclusión social y la generación de mano de obra en los sectores más vulnerables.

"La agricultura familiar no es parte de un problema sino de una solución. En este sentido el 2014, año de la agricultura familiar, tiene que servir para hacer conocer estas voces, con políticas específicas para estos sectores, que justamente por el tamaño de la escala muchas veces no tienen acceso a la tecnología y financiamiento. Tiene que servir para que los gobiernos tomen conciencia y diseñen medidas y políticas específicas que proporcionen un mejor acceso de estas poblaciones a los recursos y podamos incrementar la producción de estos segmentos, a la vez que se puedan implementar técnicas que sean sostenibles, no solamente socialmente sino desde el punto de vista del impacto medioambiental. Se han establecido modos de producción excluyentes. La agricultura familiar, este año, tiene que servirnos de alerta necesariamente".

—¿La II Cumbre de la CELAC también servirá para eso?

"Sí, pero CELAC hay que aprovecharla no solo para decirnos entre nosotros mismos esta situación, sino también para que sirva de ejemplo al resto de los países.

"Quiero agradecer y felicitar a Cuba, porque por muchos años ha sido ejemplo en la lucha contra la pobreza y el hambre, con un elevado compromiso político, para el resto de las regiones".


Respuesta  Mensaje 29 de 142 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 15/02/2014 09:43
 “La CELAC es un espacio que todos necesitaban”

Granma entrevistó al presidente de Haití, Michel Martelly, quien se encuentra en La Habana para participar en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. El mandatario elogió la gestión de Cuba como presidente pro Témpore del bloque, y nos contó sobre la recuperación de su país a cuatro años del devastador terremoto que lo asoló

Dalia González Delgado

El presidente de Haití, Michel Martelly, prefirió comenzar nuestro diálogo enviando un mensaje al pueblo cubano, "que siempre ha mostrado su voluntad de acompañar al pueblo haitiano".

Presidente de Haití, Michel Martelly.
Foto: José M. Correa.

"Quiero dar las gracias y decirles que siempre estarán en nuestros corazones", dijo antes de contestar la primera pregunta.

—¿Qué importancia concede usted a la CELAC y a esta segunda cumbre que tiene lugar en La Habana?

—Este espacio de la CELAC está hecho para que 33 países se encuentren, debatan sus problemas y aporten ideas para el desarrollo regional. Por ejemplo, en esta II Cumbre los temas son el hambre, la pobreza y las desigualdades, que son plagas que están terminando con el mundo.

"Y al juntarnos, nos reforzamos unos a otros, y podemos gozar de la experiencia de los demás, fortalecer la cooperación.

"La CELAC es un espacio que todos necesitaban, algo que debíamos tener ya para luchar contra esas plagas.

"En Haití, estos temas son justamente los que nos impiden progresar, mientras sabemos las posibilidades que tenemos en el campo agropecuario. Y a través de la CELAC encontramos a personas que estarían interesadas en apoyarnos, y algunos fondos necesarios para poder invertir en estos campos.

—Han transcurrido cuatro años desde el terremoto que devastó su país. ¿Cuánto se ha recuperado Haití?

—Gracias a nuestros socios hemos hechos grandes adelantos. En un primer momento se habló de los fondos que fueron otorgados a Haití, se hablaba de 4 mil millones de dólares.

"Pero esos fondos nunca fueron asignados a Haití a través de su gobierno, sino más bien de ONG y organizaciones privadas que se beneficiaron de ese dinero. Y no hace falta decirles que no había ninguna armonía en las inversiones que se hacían.

"En Haití no teníamos la costumbre de los terremotos, y al principio hicimos intervenciones únicamente para sobrevivir. Esos 4 mil millones no fueron invertidos en campos que podían ayudar a elevarnos. Ese dinero más bien lo invirtieron en alojar a los damnificados debajo de las carpas, y aportarles alimentos y agua. Pero la reconstrucción real tiene que hacerse; ya lo hemos iniciado, pero falta mucho por hacer.

"La ayuda de nuestros hermanos cubanos fue mucha después del terremoto, sobre todo en las zonas rurales, donde la mayoría de las personas ni tenía acceso a los servicios de salud; y también durante la epidemia del cólera.

"Hoy en día tomamos tiempo para planificar el tema de la reforestación, siempre con la ayuda de los cubanos. Varios expertos han llegado a Haití para hacer una evaluación de la situación y hacernos propuestas.

"Hablando de reconstrucción, hay que entender que no se trata de construir inmuebles, hay otras intervenciones que también son necesarias. Se trata darle conocimiento al hombre haitiano, y en este campo tenemos a los hermanos cubanos que nos ayudan en la alfabetización, que es un punto clave en la revolución que estamos haciendo en la educación.

"La escuela es un punto central. Durante mi presidencia se ha logrado mandar a 1,3 millones de niños gratuitamente a recibir clases; cuando se habla de reconstrucción es importante reforzar los conocimientos de los que tendrán el legado de estas infraestructuras.

"Es importante también remarcar la ayuda que nos aporta Venezuela; a través de Petrocaribe, miles de hogares fueron construidos, y la gente que vivía bajo las carpas hoy en día tiene la posibilidad de vivir en casas, con toda su dignidad, con su orgullo, casas que están provistas con agua, electricidad, son pequeñas, pero elevan su dignidad.

"De los 1,5 millones que vivían debajo de las carpas, hoy quedan solo 147 mil. Eso es mucho todavía, pero en comparación con la cifra anterior, es un gran paso. Hubiéramos querido que nadie viviera así, pero estamos progresando.

"Gracias a la cooperación con Venezuela hay 10 programas sociales implementados para ayudar a los más necesitados. Entre ellos, hay uno sobre apoyo a los estudiantes, otro sobre apoyo a las madres que se llama "Madrecita querida", y hay otro proyecto para los agricultores.

"A través de Petrocaribe hemos construido carreteras; edificios públicos que colapsaron con el terremoto están en reconstrucción; estamos también rehabilitando varios barrios. La reconstrucción es paulatina y todavía queda mucho por hacer, pero hemos avanzado.

"Quiero hablar también de la reconstrucción del puerto de Puerto Príncipe, que está en proceso. Esta mañana (ayer), estuve en el puerto del Mariel, y saludo esta cooperación entre Brasil y Cuba. Saludo también la visión del gobierno cubano, porque este proyecto permitirá facilitar los intercambios comerciales a través de toda la región.

"Haití desea también un proyecto de esta envergadura, porque con la apertura del canal que se hará en Nicaragua, y con la ampliación del canal de Panamá, el 40 % o el 50 % de los barcos tendrán que pasar por esta zona; y Haití también tiene los ojos en un proyecto de tan alta envergadura".

—¿Cuáles son las prioridades de su gobierno para seguir adelante con la recuperación?

—Un país que tuvo décadas de mala gobernabilidad, afectado por un terremoto devastador, tiene muchas necesidades, y es por eso que desde mi llegada a la presidencia me he concentrado en lo que yo he llamado las cinco E: educación, energía, empleo, Estado de Derecho y medio ambiente —que en francés comienza con e".

—Volviendo al tema de la CELAC, ¿cómo valora usted la presidencia pro témpore de Cuba?

—Cuba ha hecho un trabajo que califico de extraordinario. Las prioridades de los países del Caribe están tomadas en cuenta en la CELAC. Nos sentimos a gusto y sentimos que somos parte. Fue a través de Cuba que pudimos acercarnos a los países que conforman el Brics (Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica), y también con los países del Consejo de Cooperación del Golfo.

"Al integrar la CELAC, Cuba nos hizo ver que países con diferentes orientaciones pueden acercarse, sentarse juntos, discutir, y aprovechar las experiencias, unos de otros.

"Como miembro de la CELAC quiero decir que estamos muy satisfechos de la gestión pro témpore de Cuba. Aprovecho esta oportunidad para felicitar al Gobierno y al Presidente Raúl Castro por su gestión".

—A su juicio, ¿cuáles son los principales desafíos a los que se enfrenta la CELAC?

—Algunos temas son tan sensibles que nos toma bastante tiempo encontrar una solución. Dado que somos 33 países reunidos en esta cumbre podremos aportar soluciones más rápidamente. Y dado que el tema principal es el hambre y es un problema mundial, los países nos podemos apoyar logísticamente, financieramente, y a otros niveles.

"Hablando de la supervivencia de la CELAC, los países que la integran se sienten a gusto y harán lo posible por protegerla. Nos da confianza estar en una familia grande. Creo que la CELAC como institución va a sobrevivir y va a aportar muchos frutos".

—Quisiéramos también conocer su visión sobre otros grupos integracionistas de la región, como el ALBA, el Banco del Sur, y Petrocaribe.

—Es a través de Petrocaribe que estamos ejecutando la mayoría de nuestros proyectos sociales. Esa organización agrupa a países con orientaciones políticas y económicas diferentes. En cambio, dentro del ALBA encontramos países que comparten ideología. El ALBA es una agrupación donde se discute, se intercambian ideas.

"Todas estas instituciones nos permiten a los líderes de los países implementar nuestra visión, concretarla. La ayuda que encontramos a través de estas instituciones es la más eficaz, y tenemos acceso a dicha ayuda sin injerencia de otras naciones en la soberanía de nuestro país, y viene a través de formas de solidaridad, de amistad. Es por esa razón que actualmente dentro de la CELAC nos sentimos tan confortables.

"Por cierto, quisiera saludar a otros países que nos han ayudado. Entre ellos quisiera mencionar a Ecuador, que nos ha ayudado a fortalecer nuestra policía, y también en el campo de los derechos humanos; a Chile, que nos ha ayudado en las finanzas públicas; a Brasil, que nos ayuda en el campo de la energía; a Argentina; a México, que nos ayudó en la construcción de varios mercados públicos.

"Haití ha dejado su huella en el pasado, y actualmente este mismo país está en un cruce en su historia. Los países que se beneficiaron en el pasado por la solidaridad de Haití, ahora se vuelven hacia nosotros para aportarnos su ayuda.

"En nombre del pueblo haitiano que yo represento, les doy las gracias. Lo que sucedió en el pasado los países amigos no lo olvidaron, y lo que está pasando hoy en día nosotros nunca lo vamos a olvidar. La inauguración que hice hace unos días en Haití de la Plaza José Martí evidencia la solidaridad que tenemos con el pueblo cubano. Esa plaza simboliza la cooperación entre nuestros países".


Respuesta  Mensaje 30 de 142 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 15/02/2014 09:44
América Latina y el Caribe erige su Paz en La Habana

Laura Bécquer, Dalia González, Lisandra Fariñas y Sergio Gómez

La II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que inicia hoy en nuestro país tiene entre sus metas declarar la región como una Zona de Paz.

Fuera de toda retórica, el objetivo es muy concreto: que siempre se resuelvan los conflictos a través del diálogo y las negociaciones, y nunca por la vía armada.

Los países al sur del Río Bravo están declarados como libres de armas nucleares desde la firma de los tratados de Tlatelolco a finales de la década de los 60. Sin embargo, ya no es la única zona del mundo que ostenta ese privilegio, pues desde que Sudáfrica se deshizo de ese tipo de armamento —adquirido durante el Apartheid—, África la acompaña en ese privilegio.

La declaración que se busca en la capital cubana comprometería a los estados miembros del bloque al respeto de los principios y normas del derecho internacional y a la solución pacífica de controversias, de acuerdo con fuentes diplomáticas.

Igualmente, establece que los integrantes de la Comunidad fundada en el 2011 deben cumplir estrictamente con su obligación de no intervenir en los asuntos internos de cualquier otro estado.

Resulta una apuesta por la preservación de la soberanía y la autodeterminación regional, al tiempo que se avala el derecho de todo país a elegir su propio sistema político, económico, social y cultural, como condición para garantizar la convivencia pacífica.

Este paso, que constituiría un hito para la región, ya ha sobrepasado dos momentos cruciales. La Reunión de Coordinadores Nacionales de la CELAC dieron su visto bueno al texto. Asimismo, los Cancilleres que se reunieron el lunes respaldaron la declaración.

A una pregunta de Granma, el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla aseguró que la idea de crear una Zona de Paz recibió el apoyo "unánime y sustantivo" de los titulares de Exteriores de la región.

Ahora solo resta que los jefes de Estado y Gobierno lo ratifiquen durante la II Cumbre de la CELAC que inicia hoy.

LOS FRUTOS DE LA PAZ

"La zona de paz no solo quiere decir ausencia de guerra entre los estados latinoamericanos, sino también dentro de los estados latinoamericanos, lo que se refiere a los golpes de Estado y a las posibles guerras civiles", refirió a este diario el Doctor en Ciencias Históricas Alberto Prieto Rozos.

También establece —añadió— que cualquier agresión militar imperialista significaría una violación del acuerdo de paz que se pretende.

De lograrse la Zona de Paz, impactaría no solo a nivel político, sino también en lo económico y social. El representante regional de la FAO, Raúl Benítez, le refirió a este diario que la paz no está desvinculada del hambre, la pobreza y la desigualdad.

"A nivel mundial hay ejemplos donde la lucha contra el hambre ha ido en retroceso y justamente se da en aquellas regiones donde existen conflictos y guerras. No se puede garantizar la seguridad alimentaria en medio de los tiros".

El politólogo Carlos Alzugaray apunta que la declaración es una muestra más de la creciente autonomía de la región y pudiera ser un primer paso para eliminar aquellos aspectos más negativos de la presencia militar extranjera en Nuestra América.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, comentó a Granma que la propuesta de Zona de Paz era un primer paso para avanzar hacia la consolidación de los objetivos comunes y lograr una región que viva en armonía.


Respuesta  Mensaje 31 de 142 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 15/02/2014 09:45
El logro político más importante de la región

Claudia Fonseca Sosa

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, calificó este lunes a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) como el logro político más importante de los últimos años en la región.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Foto: Yaimí Ravelo.

Al intervenir como invitada especial en la Reunión de Cancilleres del mecanismo integracionista, Bárcena reiteró el compromiso de la CEPAL con la consolidación de la Comunidad y afirmó que la celebración de su II Cumbre en la patria de José Martí "reviste simbolismo particular".

"¿Cómo no reconocer en los asertos de su inteligencia visionaria, las semillas de la labor que hoy nos convoca?", dijo.

Referenció las palabras de Martí hace más de medio siglo cuando expresó que Patria es comunidad de intereses, unidad de tradiciones, unidad de fines, fusión dulcísima y consoladora de amores y esperanzas, y aseguró que "a esto vinimos a La Habana, a forjar juntos esa Patria Grande, sueño centenario y vigente".

La Secretaria Ejecutiva manifestó que la CEPAL ha estado junto a la CELAC desde su origen, en las reuniones que le dieron forma, desde Costa de Sauipe, Brasil, hasta su nacimiento en Caracas en el 2011. "Consideramos su creación y puesta en marcha como un suceso histórico de la mayor envergadura en la región".

En su discurso hizo un recorrido por los principales desafíos de la región, a partir de la información recogida en dos documentos elaborados por la CEPAL y que fueron distribuidos a los cancilleres: Recursos naturales: situación y tendencias para una agenda regional en América Latina y El Caribe y El Panorama Económico y Social de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Bárcena detalló los datos que ilustran los principales desafíos económicos de la región, entre los que enumeró la elevada desigualdad en la distribución de los ingresos y la necesidad de lograr una mayor participación del Estado en las rentas por explotación de los recursos naturales.

También enunció la urgencia de desarrollar mecanismos institucionales que aseguren una inversión pública eficiente de las rentas generadas por la extracción de recursos, así como implementar políticas de Estado encaminadas a la diversificación productiva de las economías nacionales.

En otro momento de su intervención especial, se refirió al tema de la pobreza en América Latina y el Caribe, que si bien disminuyó en el año 2013 —dijo— su ritmo de caída ha sido menor que en otros periodos.

"Eso nos hace pensar en la necesidad de replantear las políticas públicas con las que hasta ahora hemos combatido la pobreza (¼ ) El empleo es la llave maestra para salir de la desigualdad y la pobreza, por eso lo más importante es diversificar la capacidad productiva", consideró.

En ese sentido, aseguró que la CEPAL recibirá "con beneplácito, orgullo y responsabilidad" los mandatos del Plan de Acción de la CELAC en temas como seguridad alimentaria y nutrición, erradicación del hambre y la pobreza, cultura y diálogo entre las culturas, desarrollo productivo e industrial, medio ambiente y la agenda de objetivos del milenio posterior al 2015.


Respuesta  Mensaje 32 de 142 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 15/02/2014 09:45
El impacto de la CELAC en el sistema-mundo

Leyde E. Rodríguez Hernández

La II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se celebra en La Habana, los días 28 y 29 de enero, tiene un carácter trascendental para el sistema-mundo, pues como expresó el Presidente cubano Raúl Castro Ruz: "la Humanidad no podrá responder a los colosales desafíos que amenazan su propia existencia, si no lo hace mediante una nueva concertación de esfuerzos entre todas las naciones... " [1]

Después de una larga travesía histórica y política, los Presidentes y Jefes de Gobierno de 33 países independientes dieron su consentimiento para formalizar un sueño anhelado, una legítima aspiración: la proclamación de América Latina y el Caribe como zona de paz, que tendrá, inevitablemente, un significativo impacto para el conjunto de las relaciones internacionales.

Existen razones y argumentos que apuntalan ese vaticinio. La CELAC es un nuevo foro político de los países de América Latina y el Caribe, sin la presencia de los Estados Unidos y Canadá, lo que constituye un hecho sin precedentes que conmociona las relaciones hemisféricas, porque, entre otros aspectos, supera en todos los ámbitos a la Organización de Estados Americanos (OEA).

La proclamación de una zona de paz regional establece que América Latina y el Caribe respetarán los principios del derecho internacional, abogarán por la solución pacífica de las controversias para desterrar el uso de la fuerza, y cumplirán con la obligación de no intervenir directa o indirectamente en los asuntos internos de cualquier Estado. También, se comprometen a observar la soberanía de las naciones, la igualdad de derechos y la autodeterminación, entre otros principios progresistas.

Muchos son los desafíos futuros para la CELAC, en el plano interno e internacional, pero esta iniciativa es una clara contribución al equilibrio del sistema-mundo y al mejor funcionamiento de las relaciones internacionales, seriamente afectadas por las guerras imperialistas desatadas por los Estados Unidos en Irak y Afganistán, y por conflictos fratricidas entre naciones y grupos humanos en diversas regiones del planeta. La CELAC instituye un freno considerable a las políticas hegemónicas de los Estados Unidos y sus aliados europeos, símbolos de una civilización capitalista en decadencia económica y moral que agudiza las contradicciones políticas en el escenario mundial.

La CELAC es una vía hacia un sistema-mundo pluripolar y pluricultural que, desde su conformación, asesta un duro golpe a la imposición de un único polo de poder global y a una perspectiva de multipolaridad concebida para la prolongación de un pensamiento político único centrado en las relaciones de poder y de dominación, de unos estados por otros, en la política internacional.

Si con la CELAC se consolida un sistema de relaciones políticas y económicas diferente, portador de un nuevo paradigma ético, entonces la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) ha realizado un fructífero aporte a la verdadera integración de los pueblos, en un escenario internacional ensombrecido por el fantasma de la guerra. Es por ello que el progreso es equivalente a la paz y al desarme nuclear. Por lo que sin desarme nuclear y paz, otro mundo no sería posible, como ha afirmado en múltiples ocasiones el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz.

En pocas palabras, en los tiempos difíciles que corren para la vida en la Tierra, la tarea impostergable, no exenta de audacia política, es la necesidad de "pensar la paz" y el desarme nuclear.

En suma, la CELAC es la nueva esperanza para la paz y el desarrollo socio-económico de "Nuestra América", así queda reflejado en el establecimiento de un foro de cooperación con China que institucionaliza "la cooperación de todo tipo" con la potencia que, tradicionalmente contraria a la guerra, se perfila como la principal del sistema internacional del siglo XXI.

Todo ese proceso transcurre en el contexto de una evolución geopolítica internacional que se manifiesta en el desplazamiento del centro de gravedad de la economía mundial hacia el Asia-Pacífico; la declinación del poderío hegemónico de los Estados Unidos; el irreparable derrumbe del proyecto de integración europeo; la persistencia de la crisis económica desatada en el 2008 y la permanencia de un "orden" económico mundial in-justo que concentra riqueza, margina naciones y profundiza la depredación del medio ambiente. En este complejo escenario internacional, sin duda, la CELAC es un vigoroso incentivo para el ideal nuestroamericano, por el cual luchó el inolvidable Comandante Hugo Chávez Frías.

[1]Discurso pronunciado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en los funerales del líder sudafricano Nelson Mandela, en Johannesburgo, el 10 de diciembre del 2013, Granma, La Habana, 11 de diciembre del 2013, p. 5


Respuesta  Mensaje 33 de 142 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 15/02/2014 09:46
 Integración cultural de América Latina y el Caribe

Casa con todos

Cinco décadas antes de que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños comenzara a prefigurarse como la más importante instancia integradora de la región, un lugar de la geografía habanera, muy próximo al Malecón, cobró vida como cruce de caminos de nuestros pueblos: la Casa de las Américas

Pedro de la Hoz

Cinco décadas antes de que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños comenzara a prefigurarse como la más importante instancia integradora de la región, un lugar de la geografía habanera, muy próximo al Malecón, cobró vida como cruce de caminos de nuestros pueblos: la Casa de las Américas.

La Casa de las Américas de La Habana. Foto: Kaloian Santos.

Una mujer con una sensibilidad especial, que había ocupado posiciones de primera fila en la epopeya libertaria desde su gestación, Haydée Santamaría, puso en marcha, por mandato de Fidel, uno de los proyectos más rotundos y abarcadores que se tenga noticias en el hemisferio, bajo las premisas del reconocimiento de las identidades latinoamericanas y caribeñas como parte de una identidad mayor, la valoración y promoción de sus culturas, y el compromiso con los procesos de emancipación y descolonización.

No podían suponer ni Haydée ni los fundadores, que a la vuelta de menos de tres años —la Casa ahora cumple 55— que la institución devendría un puente privilegiado de comunicación y encuentro de Cuba con las comunidades artísticas e intelectuales de la región, a raíz de la ruptura de relaciones diplomáticas con La Habana por parte de la inmensa mayoría de los países adscritos a la Organización de Estados Americanos, que con excepción de México, acataron el guión del bloqueo dictado por Washington.

Un ejemplo de su poder de convocatoria y vocación integradora se tiene en la historia de su certamen literario. En 1959 sus bases apuntaban a los escritores hispanoamericanos, pero ya en 1964 abrió la posibilidad de participación a los autores de Brasil, compuerta que se vio temporalmente ocluida tras el golpe de estado contra Joao Goulart, pero finalmente y para siempre fluida unos años después, cuando la literatura brasileña se estableció como una categoría permanente del Premio Casa. Es que no se concibe la cultura de la región sin esa gigantesca nación, como tampoco sin el aporte de los territorios antillanos de habla inglesa y francesa, cuya producción artística y literaria resulta por su magnitud inversamente proporcional al tamaño de las islas.

De modo que no solo en las bases del Premio sino en la gestión editorial de la institución, incluidas sus magníficas revistas, los clásicos de la América hispana —los Vallejos y Neruda, los Rivera y Gallegos, los Arguedas e Icaza, los Azuela y Nervo, los Borges y Quiroga— se hicieron acompañar de Euclides da Cunha, Joao Guimaraes Rosa, José Lins do Rego, Jean Price Mars, Jacques Roumain, Pedro Mir, Aimé Cesaire, Edouard Glissant, Eric Williams, George Lamming y Kamau Brathwaite.

No debe olvidarse tampoco que el Premio es posiblemente el único en el continente que haya jerarquizado las literaturas de expresión originaria —la institución cuenta ahora, con un programa dedicado a esas culturas.

Casa fue y es la casa de todos. El viejo Ezequiel Martínez Estrada trabajó en los tiempos iniciales, Manuel Galich echó raíces en Tercera y G; Mario Benedetti insufló de aliento al Centro de Investigaciones Literarias; Roque Dalton fue una llamarada. García Márquez, Cortázar, Galeano, Thiago... cuántos nombres en un fogonazo. Los teatreros poblaron sus sueños en los espacios promovidos por Casa. Las vanguardias de las artes visuales desplegaron sus banderas con las reverberaciones ópticas de Cruz Diez, la pasión lúdicra de Julio Le Parc, las estampas ígneas de Berni y Seguí y la lúcida locura de Roberto Matta. Payadores y trovadores, tangueros y jazzistas, músicos clásicos y populares, animaron con sus cantos el recinto donde gana altura, en la sala Che Guevara, el Árbol de la Vida.

Pensamiento, poesía y acción renovados en la Casa de hoy, que sigue siendo la de Haydée, continúan orientándose con la brújula bolivariana, martiana, guevariana y fidelista de sus días iniciales.


Respuesta  Mensaje 34 de 142 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 15/02/2014 09:47
Tres Manuelas adelantadas a su tiempo

Marta Rojas

En el recinto del Palacio del Congreso Nacional de Ecuador, en Quito, se descubrió en acto solemne hace algunos años, un gran mural de Guayasamín coronado por el cóndor de los Andes como símbolo de América, junto al indio, génesis de la cultura en el continente. Entre otras alegorías y rostros de ecuatorianos sobresalientes aparecen tres patricias ecuatorianas: Manuela León, Manuelita Sáenz y Manuela Cañizares.

Manuela Sáenz, Manuelita, la
libertadora del Libertador.

Ninguna ocasión mejor, ahora en la CELAC, para recordar la obra artística en la cual Guayasamín introdujo a las tres Manuelas del Ecuador, adelantadas a su tiempo.

Manuela León en representación de la mujer incorporada a la lucha de la emancipación frente al poder colonial, en temprana época, al gestarse la revolución de agosto de 1810.

Manuela Cañizares, patriota independentista en cuya casa se reunieron la noche del 9 de agosto de 1809 los hombres que integrarían la Junta Soberana de la Revolución del 10 de agosto de aquel mismo año. Y la Libertadora del Libertador; la más bella quiteña; la amante inmortal; "amable loca", como cariñosamente la llamó Bolívar una vez; Manuelita Sáenz o simplemente Manuela, como ella firmaba sus cartas y sus proclamas a favor de Bolívar, porque en aquella época de insondable ignorancia para la mujer en la sociedad colonial, Manuelita leía a Plutarco, escribía bien, bordaba como pocas artesanas. Sus artes las aprendió en un convento donde realizó casi toda su educación.

Manuelita es un personaje sin semejanza en la historia de la Patria Americana; una mujer que en los albores del siglo XIX vestía uniforme de húsar, ostentaba el grado de Capitán del Ejército Libertador de Simón Bolívar, acompañó al Libertador en sus campañas como un soldado más, y participó en decisiones políticas, aunque su vocación en el Estado fue siempre la de salvaguardar la vida del Presidente-Libertador de la Gran Colombia. Por si fuesen pocos sus méritos, Manuela combatió con el grado de Capitán en la batalla de Ayacucho.

Había sido una mujer muy rica, pero murió en su destierro en Paita en la más espantosa miseria, igual que el Libertador en San Francisco Alejandrino, 26 años antes de que ella pereciera al desatarse en Paita, Perú, una epidemia de difteria.

En la convocatoria al Premio Internacional Simón Bolívar, auspiciado por la UNESCO y el gobierno de Venezuela, se relacionan importantes fragmentos referentes a la mujer:

"Bolívar no reconoce el valor de la mujer con declaraciones teóricas: él reconoce su valor amándola, pero al amarla no sólo la hace partícipe de su intimidad, sino que le da oportunidad de luchar por la independencia. Tal es el caso, por ejemplo, de la ecuatoriana Manuela Sáenz, quien deja todo por seguir a Bolívar, pero una vez a su lado controla, orienta, supervigila la lucha por la libertad".

No hay duda que ocurrió así. Sin embargo, es justo recordar que la ecuatoriana Manuela Sáenz ya ostentaba la Orden de Caballeresa del Sol —el más alto título otorgado por el General San Martín—, como reconocimiento a los servicios prestados por Manuelita a la causa de la libertad. El mismo San Martín había prendido el sol de oro y piedras preciosas en el pecho de Manuela, joven quiteña de poco más de 20 años, cuando el prócer sudamericano llegó a Lima donde vivía Manuelita como la señora del doctor Jaime Thorne, un médico inglés con quien su padre la había desposado —ella era hija natural de un acaudalado español y una dama quiteña—, a la usanza de la sociedad simuladora de virtudes pudorosas.

Pero Manuela, quien amaba todas las formas de la libertad, deshizo en una noche aquel vínculo formal para entregarse en alma y vida al hombre que acababa de conocer: Simón Bolívar.

En Quito, el día de la entrada triunfal del Libertador, ella le lanzó una corona de laurel desde el balcón donde se encontraban las criollas patrióticas; la corona fue a dar al rostro de Bolívar, quien un tanto airado volvió la vista a los balcones y descubrió a Manuelita. Esa misma noche la identificó en el baile de la victoria. Desde entonces se amaron: "Hasta padecer el dolor de la soledad, de las ingratitudes y de la persecución, sobre todo después de la muerte de Bolívar", ha escrito uno de los más documentados biógrafos de Manuela Sáenz, el ecuatoriano Alfonso Rumazo González, autor de la obra Manuela, La Libertadora del Libertador.

Manuela Sáenz había salvado a Bolívar de perecer en varios atentados. Quizá cuando el Libertador de América estuvo más cerca de la muerte a manos de sus enemigos políticos fue la noche del 25 de septiembre de 1828, conocida como "la noche trágica". Habría sido asesinado de no haberlo despertado Manuelita, de un profundo sueño, cuando los finos oídos de la quiteña escucharon los ladridos de los perros del Libertador y un ruido extraño en la casa. Simón Bolívar se levantó sorprendido al llamado insistente de Manuelita, tomó su sable y su pistola y fue a abrir la puerta para hacerle frente al peligro, pero ella lo hizo saltar por la ventana y sólo abrió la puerta cuando comprobó que se había alejado de la residencia. Los complotados la humillaron y maltrataron, pero no le importó, Bolívar se había salvado. Cuando él regresó a la quinta, le dijo a Manuela, delante de sus ayudantes: "¡Tú eres la Libertadora del Libertador!". Ningún título más alto que ese.

Dos años más tarde, el 8 de mayo de 1830, se habrían de despedir para siempre, sin saberlo. Él abandonaba Bogotá, pensando en una última oportunidad para salvar su obra, pero muy abatido por la enfermedad que lo consumía y los juicios nefastos contra su persona. La Gran Colombia se despedazaba. Ella seguiría al cuidado de los documentos confidenciales del Libertador y sobre todo vigilante de sus adversarios. Pensaban reencontrarse, quizá en Quito que tanto les agradaba a los dos. Pero siete meses después el Libertador había muerto.

Comenzaba el calvario de la bella quiteña, Manuela Sáenz, hasta su muerte en Paita.

La historia de esta extraordinaria mujer que Guayasamín llevó al mural, colocándola entre los grandes del Ecuador ha sido exaltada con justeza, pero también a lo largo de más de un siglo ha sido vilipendiada, negada o reducida en su rango histórico. De Manuela Sáenz se han escrito numerosas páginas destacándose las de sus biógrafos Rumazo y Víctor Von Hagen:

Sobre su amor por Bolívar escribió un día la propia Manuelita Sáenz:

"Yo amé al Libertador; muerto lo venero. Pueden disponer alevosamente de mi existencia, menos hacerme retroceder una línea en el respeto, amistad y gratitud al general Bolívar."


Respuesta  Mensaje 35 de 142 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 15/02/2014 09:48
En Cuba Primera Ministra de Trinidad y Tobago

La Primera Ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, llegó cerca de la una de la madrugada del martes a la terminal aérea José Martí, en La Habana, para participar en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.


Foto: Capturada de la Televisión

Luego de ser recibida por el ministro cubano de Cultura, Rafael Bernal, declaró que es su primera visita a Cuba y destacó que ambos países tienen una relación histórica de respeto y colaboración.

Dijo que espera el encuentro con otros líderes durante la cita que durante dos días se celebrará en La Habana, donde habrá muchas discusiones sobre asuntos regionales importantes, entre ellos destacó el tema de la seguridad, de gran interés para los pequeños estados del Caribe, explicó.

Agradeció al Presidente cubano Raúl Castro y a su Gobierno por la invitación y se mostró segura de la hospitalidad que recibirá por parte del pueblo cubano.


Respuesta  Mensaje 36 de 142 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 15/02/2014 09:49
Enrique Peña Nieto arriba a Cuba

El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto llegó a tierra cubana en la noche del lunes para asistir a la Segunda Cumbre de los Estados Latinoamericanos y Caribeños.


Foto: ain

Es un gran honor participar en esta Cumbre y atender la invitación para visitar a Cuba por parte del pueblo y de su presidente, a los cuales quiero agradecer la hospitalidad con la que he sido recibido, expresó.

Peña Nieto declaró su deseo de reafirmar los lazos de hermandad entre ambas naciones, y establecer una ruta de mayor cooperación que acredite la conocida amistad entre ellas. Finalmente dio las gracias por las atenciones recibidas y envió "un saludo fraterno al pueblo hermano de Cuba".


Respuesta  Mensaje 37 de 142 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 15/02/2014 09:49
Llegó a La Habana el Primer Ministro de Santa Lucía

Kenneth Anthony, Primer Ministro de Santa Lucía llegó en la noche de este lunes a La Habana para encabezar la delegación de su país en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).


Foto: ain

Anthony agradeció la bienvenida que le recibió en el Aeropuerto Internacional José Martí, a la que calificó como digna de las mejores tradiciones del país, del cual aseguró tener especiales recuerdos y emociones.

En sus palabras destacó la labor incansable del Hugo Chávez por unir a América y tratar de mejorar la vida nuestros pueblos, e insistió en que al asistir a la realización de este importante evento se honra a su memoria.

También reconoció al Comandante en Jefe Fidel Castro, al expresar que pese a la hegemonía imperialista, trabajó siempre para unir a todas las naciones americanas.

"En mi corazón no hay un dirigente que tenga un lugar tan especial como Fidel, por lograr que Cuba cambie a muchas naciones", agregó el mandatario caribeño.



Primer  Anterior  23 a 37 de 142  Siguiente   Último 
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados