El sistema bancario en todo el mundo es afectado directamente por el bloqueo que desde hace más de 50 años sostiene Estados Unidos contra Cuba, afirmó este miércoles el abogado cubanoamericano José Pertierra.
Experto en asuntos migratorios, Pertierra comentó vía telefónica desde su despacho en Washington las implicaciones del cese de los servicios consulares en la capital estadounidense.
Subrayó en entrevista exclusiva de Prensa Latina que detrás de la decisión del banco M&T de cerrar la cuenta de la Sección de Intereses de Cuba están las sanciones y castigos de la política de cerco a la isla.
El banco tomó la decisión debido a las leyes y regulaciones del bloqueo y del hecho que Washington mantiene a Cuba en la lista de países terroristas, apuntó.
Al respecto aseguró que “el sistema bancario mundial está afectado directamente por las leyes y reglamentos del bloqueo, porque las leyes estadounidenses pretenden ser de carácter extraterritorial”.
Refirió que los castigos para los que violan estas leyes son “astronómicos”.
Puso como ejemplo al banco Credit Suisse AG, obligado a erogar como sanción 536 millones de dólares.
Recordó que hace unos meses el banco italiano Intesa San Paolo tuvo que pagarle a Washington tres millones por violaciones del bloqueo.
“Tuvo mejor suerte que el suizo UBS, castigado con 140 millones por simplemente cambiar para Cuba billetes viejos de dólares por billetes nuevos”. Otro en la lista fue el Lloyds Bank de Londres, que pagó una multa de 80 millones de dólares.
Por eso muchos bancos han decidido que tener a Cuba como cliente es demasiado riesgoso, engorroso y costoso, remarcó.
Insistió en que si no fuera por el bloqueo y por lo de la lista de países terroristas, los bancos estarían haciendo todo lo posible para tener a Cuba como cliente, insistió.
Obligar a Cuba a suspender sus servicios consulares resulta “potencialmente una tragedia para la familia cubana”, comentó Pertierra.
“Los cubanos en ambos lados del estrecho de La Florida, dijo, aspiran a la normalidad. Es decir, poder ir y venir de sus propios países como hacen los mexicanos, los salvadoreños, los irlandeses, y muchos otros más”.
Pensábamos que estas trabas se habían superado bastante, después de que el presidente Barack Obama autorizó los viajes familiares a Cuba. Pero evidentemente no, sentenció.
Más adelante calificó al bloqueo de inmoral y una violación al derecho internacional. Su premisa principal es causarle hambruna al pueblo cubano, subrayó.
Recordó que en el 29 de octubre pasado 188 países condenaron en Naciones Unidas esa política contra la isla.
Expresó que tener a Cuba en la lista de países que apoyan al terrorismo es ridículo. Cuba no apoya y jamás ha apoyado al terrorismo. “Eso lo sabe la Casa Blanca y lo sabe el Congreso, lo otro es politiquería”, manifestó Pertierra.
Agregó que con esta crisis “vemos que esas decisiones políticas tienen severas consecuencias diplomáticas y también afectan las vidas de cientos de miles de personas” que no podrán fácilmente renovar sus pasaportes u obtener visas para ir a Cuba.
Dijo que es hora de levantar el bloqueo a Cuba y de quitarla de la lista de países que apoyan el terrorismo.
Se pronunció por el inicio de una nueva era en las relaciones entre ambos países.
Cuba es una nación vecina de los Estados Unidos. Washington debe tratarla con respeto, concluyó.
El Departamento de Justicia estadounidense anunció hoy un acuerdo con la compañía de servicios petroleros suiza Weatherford International Ltd. por valor de 252 millones de dólares en compensación por violación de las sanciones impuestas por Estados Unidos a Cuba, Irán y Sudán.
La compañía reconoció haber violado los controles de exportaciones en el marco de la Ley de Comercio con el Enemigo (TWEA, en inglés).
Dentro del total de la sanción se incluyen 100 millones de dólares con el Departamento del Tesoro, la mayor a una empresa no financiera, por llevar a cabo negocios en países a los que Estados Unidos aplica restricciones como Irán, Siria, Cuba o Sudán.
Según el documento, Weatherford y sus subsidiarias realizaron servicios petroleros y exportaron tecnologías indirectamente a Irán entre 2003 y 2007.
Asimismo, entre 2005 y 2008, la compañía, que cotiza en la Bolsa de Wall Street, sostuvo amplios negocios, incluidos equipos petroleros, “en los que el Gobierno de Cuba o ciudadanos cubanos sancionados tenían un interés”.
Exfuncionarios y empresarios de EE.UU. piden a Obama que alivie el embargo económico a Cuba
Publicado: 20 may 2014 | 1:20 GMT
Un grupo de ex altos funcionarios, ejecutivos de alto nivel y académicos estadounidenses ha solicitado al presidente Barack Obama que suavice el embargo económico impuesto a Cuba y se centre, entre otras cosas, en estimular el flujo de capital y tecnología a los empresarios independientes de la isla.
El titular de la Cámara de Comercio de EE.UU., Thomas J. Donohue, ha declarado que viajará a La Habana para estudiar el crecimiento del sector privado y ver cómo puede impactar en la economía estadounidense.
Cuba inicia la última fase de prueba de la 'Soberana 02', la candidata vacunal contra el covid-19 más avanzada de Latinoamérica
Publicado:
Cuba está lista para iniciar las pruebas de fase III del candidato vacunal 'Soberana 02' contra el coronavirus, que podría convertirse en breve en el primer fármaco contra la enfermedad desarrollado íntegramente en Latinoamérica. Según estiman desde la isla, de avanzar en esta última etapa, el medicamento podría comenzar a aplicarse a partir del mes de abril.
Este miércoles, el Centro de Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) de Cuba aprobó la autorización para los ensayos clínicos que deberán demostrar la eficacia y seguridad de la Soberana 02 como vacuna para el covid-19, según confirmó la empresa farmacéutica BioCubaFarma, a cargo del proyecto.
Para ello, unas 44.000 personas, de entre 19 y 80 años de edad y residentes en ocho municipios de La Habana, recibirán cerca de 150.000 dosis.
Cuba comenzó a producir a gran escala la Soberana 02 a partir de mediados de febrero. La compañía estatal BioCubaFarma espera poder desarrollar unas 100 millones de unidades para un total de 11 millones de habitantes, por lo que las autoridades ya adelantaron que habrá dosis a disposición de otras naciones.
Rolando Pérez Rodríguez, director de la compañía estatal centroamericana, afirmó al diario argentino Página 12: "Vamos a poder vacunar a toda la población antes de fin de año, pero también tendremos capacidad de producción para ofrecerla otros países que la demanden".
"Se trata de compartir con el mundo lo que somos, la respuesta que Cuba puede dar al problema de la pandemia", añadió Pérez Rodríguez.
¿Cómo funciona Soberana 02?
Soberana 02 funciona de manera similar a otras vacunas que se encuentra desarrollando Cuba. Su acción se basa en un tipo de antígeno que se utiliza en la zona de la proteína espiga, que es la parte del virus que sirve para infectar la célula.
Este fármaco es una vacuna conjugada, lo que significa que un antígeno se fusiona con una molécula portadora para reforzar su estabilidad y eficacia. En este caso, el antígeno es una toxina del tétano, que se une al dominio receptor-obligatorio (RBD), que se encuentra en una subunidad de la proteína S –proteína espiga–, que es la que utiliza el virus para adherirse a la célula.
El SARS-CoV-2 entra en las células del organismo a través de la proteína ACE 2, presente en pulmones, corazón, riñones e intestino. Para ello, el virus se une mediante la proteína S a la ACE 2 y consigue introducir su material genético en las células, infectándolas.
Al tener adherida la toxina del tétano, cuando el virus intenta ingresar a la célula se genera una respuesta inmune contra la toxina, que impide su entrada.
De este modo, el suero genera anticuerpos neutralizantes que evitan la interacción del SARS-CoV-2 con la enzima convertidora de angiotensiva 2 (ACE2), vía de entrada a la infección.
Esta tecnología, que ya ha sido usada con éxito en la fabricación de otras vacunas por científicos cubanos, tiene la ventaja de su fácil conservación, ya que tan solo requiere temperaturas de entre 2 y 8 grados centígrados.
En las dos fases anteriores de los ensayos clínicos ya ha mostrado capacidad de inducir anticuerpos, y ahora se comprobará cual es la capacidad de esos anticuerpos de inhibir el virus.
Cinco vacunas cubanas en desarrollo
Para la producción de la vacuna se ha conformado una alianza entre el Centro Nacional de Biopreparados BioCen, el Instituto Finlay de Vacunas (IFV) y el Centro de Inmunología Molecular (CIM). Si bien hay en la isla caribeña cinco proyectos de medicamentos para la prevención de la enfermedad causada por el SARS-COV-2, este es el más avanzado de todos.
Los otros países de la región que están desarrollando su propio antígeno son México, Chile, Brasil y Argentina.
De los cinco fármacos en los que el país caribeño está trabajando, dos están a cargo del IFV, la Soberana 02 y la Soberana 01, que concluyó la fase I de ensayos clínicos y en los próximos días se divulgarán los resultados. A estas se sumó recientemente la Soberna 01A, que inicia la primera etapa de pruebas.
Las otras dos las produce el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba, y son la Mambisa, único candidato cubano que se administra vía intranasal, y la Abdala, que en breve comenzarán su fase III en las provincias de La Habana, Santiago y Guantánamo, con más de 85.000 voluntarios, según confirmó el presidente Miguel Díaz-Canel.
En todos los casos se utiliza como antígeno la proteína RBD, que une al cuerpo viral con la célula humana.
Para enfrentar las dificultades que representa el bloqueo, Cuba también elabora cinco modelos de respiradores pulmonares artificiales. Estos son diseñados por el Grupo de la Industria Electrónica, la Informática, la Automatización y las Comunicaciones de Cuba (Gelect), que presentará los prototipos para su evaluación al Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed), informó el diario Granma.
A principios de marzo, con la aparición de los primeros contagios, La Habana intentó comprar ventiladores pulmonares a las empresas suizas IMT Medial AG y Acutronic, pero al ser adquiridas por la compañía norteamericana Vyaire Medical Inc., ambas firmas cancelaron la relación comercial, al someterse al cumplimiento de las disposiciones que Washington mantiene hace 60 años, y que en el último tiempo han recrudecido.
Mientras la isla avanza en la elaboración de un antídoto eficaz que ponga un freno a la crisis sanitaria, se registra un repunte de casos y muertes récord desde el inicio de la pandemia, que ha obligado al regreso de las restricciones.
De hecho, febrero ha sido el mes con más contagios y decesos desde que se detectó el primer positivo en el país. En 28 días, hubo 15.536 infectados y 108 fallecidos.Cuba