El compadrazgo ultrarreaccionario del establishment yanqui con sus lacayos “cubano”-americanos alcanzaría su cenit, con la ascensión del nuevo mandatario norteamericano George W. Bush en enero del 2001, quien sin dilación se mostraría públicamente deseoso de saldar la deuda de gratitud contraída con la mafia anticubana residente en ese país, que tan crucial servicio le prestó amañando los resultados de los sufragios celebrados en el Estado de la Florida que determinarían su acceso a la Casa Blanca, poniendo entre sus prioridades en el entorno hemisférico el incremento sustancial de la actividad agresiva directa contra Cuba, acudiendo desde el chantaje político y económico a incontables naciones de la comunidad internacional hasta la promoción de proyectos legislativos dirigidos a financiar con cuantiosos recursos de los contribuyentes norteamericanos la subversión en el interior de la Isla.
El Jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, James Cason, apoyó a Otto Reich en el encubrimiento de las actividades de tráfico de droga contra armas desarrolladas por el terrorista internacional Luis Posada Carriles desde la base aérea salvadoreña de Ilopango en 1985 y 1986.
Afirma que ha sido tratado “muy bien” en la cárcel y que los agentes norteamericanos que lo arrestaron el 17 de mayo fueron “muy amables””En los Estados Unidos, quiero llevar una vida normal”, declaró, cuando se le preguntó cómo planeaba ganarse el sustento si se le concedía asilo. “Pintaré y trabajaré por mi patria. Eso es lo que voy a hacer”.Sigue mintiendo: niega que estaba preparándose para salir del país …
Me solidarizo totalmente con la actitud asumida por Cuba y Venezuela reclamando del gobierno de Estados Unidos la extradición de Luis Posada Carriles, autor de la voladura del avión de Cubana de Aviación y otros atentados. Es obvio que no se trata de un exiliado común sino de un asesino y si el gobierno de Estados Unidos decidiera darle asilo se convertiría automáticamente en un aliado de ese crimen.
La Jornada El terrorista internacional Luis Posada Carriles fue objeto de una mascarada de arresto por las autoridades estadunidenses después que estas negaran durante meses que se encontrara en su territorio. El “arresto” fue forzado por la opinión pública, pero únicamente lo acusaron de “entrada ilegal al país”, como si en lugar de un multiasesino se tratase de uno de tantos desafortunados que cruza la frontera huyendo del hambre y el …
En abril de 1979 el “Comando Cero” amenazaba con continuar la matanza al indicar que “este sujeto despreciable nombrado Carlos Muñiz Varela, es slo el primero en caer en esta conjura fidelista-americana pero no el último. Ahora tenemos 74 más que ejecutar”. Querían paralizar por la vía de la violencia lo que hoy la administración republicana de George Bush hace al limitar la frecuencia de viajes a Cuba a los cubanos residentes en Estados Unidos, inclusive, al querer hacerlo arrogándose el derecho de definir quién es y quién no es su familia. Y matar en consecuencia.
Si Cuba no representa una amenaza para la Seguridad Nacional de la superpotencia, como en su momento lo reconociera objetivamente el Pentágono… Si Cuba no constituye un rival en el terreno económico ante la declinante pero aún abrumadora supremacía estadounidense,
• MIENTRAS los socios miamenses de Luis Posada Carriles siguen impunes, jactándose de haber organizado, financiado y realizado la entrada ilegal en Estados Unidos del terrorista más famoso del continente, el FBI de la Florida del Sur, acaba de arrestar a un médico del municipio de Boca Raton, presuntamente vinculado a un grupo islámico, en virtud de una ley de 1996 que prohíbe proveer ayuda a un grupo terrorista. Según el Sun-Sentinel, el FBI del buró de Miami, encabezado por el ‘Special Agent in Charge’ Michael S. Clemens, ha inculpado al Dr Rafiq Abdus Sabir, bajo un cargo federal de terrorismo. Un team especial del FBI realizó el espectacular arresto a las 7 de la mañana, el sábado último, afirmó un vecino al periódico…
• El actual jefe de la Central de inteligencia de los Estados Unidos, Porter Goss, nombrado en agosto por George W. Bush, perteneció a la Operación 40 de la CIA, al lado del terrorista internacional Luis Posada Carriles. Con la Operación 40, la CIA constituyó un comando terrorista especialmente formado para las tareas sucias de asesinatos, sabotaje y represión, en apoyo a la invasión mercenaria de Playa Girón. Luego el grupo fue utilizado en las “operaciones autonomas” de la agencia desde América Central hasta Chile.
El diario estadounidense Washington Post confirma que Mark Felt, ex número dos del FBI, era el famoso “Garganta Profunda”, su fuente en el caso Watergate, que condujo a la renuncia del Presidente Richard Nixon en 1974. La revelación pone de nuevo en los titulares el escándalo cuyos actores principales fueron un grupo de mercenarios anticubanos, miembros en su mayoría de la famosa Operación 40 montada por la CIA contra Cuba. Mucho más allá de una infiltración del Partido Demócrata, el Watergate señaló la complicidad existente entre la Casa Blanca, la CIA y los elementos más fanáticos de la comunidad cubanoamericana.
Junio no ha escapado del terrorismo desatado contra Cuba durante cuatro largas décadas y en el que se le ha impuesto a este país una diversa modalidad de agresiones cuyo resultado ha sido dolor y muerte para los cubanos.
El 30 de mayo de 1984, hace veintiún años, fue asesinado Manuel Buendía, periodista mexicano cuya columna Red Privada en el diario Excélsior era la más leída en la prensa de ese país. Fue baleado en la avenida Insurgentes de Ciudad de México cuando estaba en los bajos del edificio donde tenía su oficina, ante decenas de testigos y en pleno día. Tanta ha sido la repercusión de aquel crimen que sus colegas conmemoran anualmente la fecha y a ese día muchos lo consideran como el verdadero que representa la libertad de prensa en tierra azteca.
Un grupo de congresistas norteamericanos pidieron al Presidente Georges W. Bush negar el asilo al terrorista Luis Posada Carriles y, al mismo tiempo, avalar la petición de extradición hecha por el Ejecutivo venezolano. Esta petición se realizó a través de una carta enviada al Primer Mandatario norteamericano, cuyo contenido se expone a continuación: Congreso de los Estados Unidos Washington, DC 20515 17 de mayo de 2005 Honorable George W. Bush
La difamación implementada por periodistas norteamericanos financiados para ocultar la verdad sobre el caso de los Cinco héroes cubanos; como parte de la agresión permanente de los Estados Unidos hacia nuestro país, fue denunciada este lunes a través de la Audiencia Pública
ZunZuneo y terrorismo, apuestas de la guerra no convencional
Escrito por Deisy Francis Mexidor
08 de mayo de 2014, 00:01Por Deisy Francis Mexidor
La Habana, 8 may (PL) La detención aquí de cuatro individuos de origen cubano residentes en la ciudad estadounidense de Miami que intentaban ejecutar acciones terroristas en la isla, sigue los pasos escalonados de la doctrina de guerra no convencional.
De acuerdo con la información oficial, divulgada en una nota del Ministerio del Interior, José Ortega Amador, Obdulio Rodríguez González, Raibel Pacheco Santos y Félix Monzón Álvarez fueron arrestados el pasado 26 de abril.
Todos reconocieron que pretendían atacar instalaciones militares con el objetivo de promover acciones violentas y para ello comenzaron a estudiar y modelar sus planes desde mediados del 2013 en sus reiterados viajes al país, indicó el texto.
Además del vínculo existente entre estos ciudadanos y otros connotados terroristas como Santiago Álvarez Fernández-Magriná y Osvaldo Mitat, residentes en Miami -quienes a su vez llevan al hilo conductor de Luis Posada Carriles-, no sería errada la asociación de estos hechos con las recientes denuncias de Cuba sobre el llamado ZunZuneo y Piramideo.
Las autoridades de La Habana han insistido en que la creación de una plataforma similar a la de Twitter destinada a Cuba con el nombre de ZunZuneo o el Piramideo -todavía en ejecución- forman parte de la estrategia de desestabilización que trata de aplicar Washington para subvertir el orden social en la isla.
Como bien reveló la agencia estadounidense Associated Press a inicios del mes de abril, ZunZuneo pretendía, entre 2009 y 2012 en que estuvo en funcionamiento, fomentar una red social que facilitara el acceso de los cubanos a internet, en especial los jóvenes.
En una primera etapa se enviarían mensajes "nobles" como noticias de deportes, música y cultura, y después comenzarían a introducirse otros con marcado contenido político que incitarían a las revueltas populares al estilo primavera árabe.
No sería desacertado pensar que los planes de estos cuatro elementos arrestados en Cuba quienes confesaron que traían la misión de provocar no solo el terror, sino también la confusión y el pánico, se parecen a los códigos del ZunZuneo, un programa financiado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional(Usaid).
Y en su conjunto esta fórmula no está lejos del guión del gobierno de la Casa Blanca contenidos en la circular de enfrentamiento TC-1801 de las Fuerzas de Operaciones Especiales, publicada en noviembre de 2010 con el título "La Guerra no Convencional", pues de lo que se trata es de ir desde los métodos de desgaste más sutiles, como el ZunZuneo, sin renunciar a la violencia.
Así lo evidenciaron los acontecimientos que desembocaron en Libia, Egipto y Siria y en los últimos tiempos lo que ocurre en Ucrania, incluso, en las manifestaciones de los grupos fascistas de la derecha venezolana que buscan derrocar al gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Precisamente, el mandatario suramericano ha advertido sobre las alianzas de esos elementos de su país con los mismos terroristas radicados en Miami que patrocinan a elementos como los detenidos en Cuba.
Llama la atención, sin dudas, que estos planes aparezcan en momentos en que existen esos programas al estilo ZunZuneo y Piramideo, que han empleado los avances de las tecnologías de la información y las comunicaciones para sus fines de subversión contra la isla.
Pero es una paradoja que el gobierno de Estados Unidos mantenga a Cuba en una lista de países patrocinadores del terrorismo, mientras dentro de su territorio residen individuos como estos, cuyos posibles actos criminales pondrían en peligro la vida de personas inocentes.
Este nuevo hecho justifica una vez más que hasta tanto se fragüen planes terroristas desde Estados Unidos como los que han ocasionado más de cinco mil víctimas fatales e incapacitados en la nación antillana en el último medio siglo, La Habana tendrá el derecho de defenderse.
Según conocedores del tema, a diferencia de la administración de George W. Bush, el gobierno del presidente Barack Obama no tiene los vínculos explícitos con los terroristas de Miami, por lo que podría actuar para poner fin a sus acciones.
Cuba inicia la última fase de prueba de la 'Soberana 02', la candidata vacunal contra el covid-19 más avanzada de Latinoamérica
Publicado:
Cuba está lista para iniciar las pruebas de fase III del candidato vacunal 'Soberana 02' contra el coronavirus, que podría convertirse en breve en el primer fármaco contra la enfermedad desarrollado íntegramente en Latinoamérica. Según estiman desde la isla, de avanzar en esta última etapa, el medicamento podría comenzar a aplicarse a partir del mes de abril.
Este miércoles, el Centro de Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) de Cuba aprobó la autorización para los ensayos clínicos que deberán demostrar la eficacia y seguridad de la Soberana 02 como vacuna para el covid-19, según confirmó la empresa farmacéutica BioCubaFarma, a cargo del proyecto.
Para ello, unas 44.000 personas, de entre 19 y 80 años de edad y residentes en ocho municipios de La Habana, recibirán cerca de 150.000 dosis.
Cuba comenzó a producir a gran escala la Soberana 02 a partir de mediados de febrero. La compañía estatal BioCubaFarma espera poder desarrollar unas 100 millones de unidades para un total de 11 millones de habitantes, por lo que las autoridades ya adelantaron que habrá dosis a disposición de otras naciones.
Rolando Pérez Rodríguez, director de la compañía estatal centroamericana, afirmó al diario argentino Página 12: "Vamos a poder vacunar a toda la población antes de fin de año, pero también tendremos capacidad de producción para ofrecerla otros países que la demanden".
"Se trata de compartir con el mundo lo que somos, la respuesta que Cuba puede dar al problema de la pandemia", añadió Pérez Rodríguez.
¿Cómo funciona Soberana 02?
Soberana 02 funciona de manera similar a otras vacunas que se encuentra desarrollando Cuba. Su acción se basa en un tipo de antígeno que se utiliza en la zona de la proteína espiga, que es la parte del virus que sirve para infectar la célula.
Este fármaco es una vacuna conjugada, lo que significa que un antígeno se fusiona con una molécula portadora para reforzar su estabilidad y eficacia. En este caso, el antígeno es una toxina del tétano, que se une al dominio receptor-obligatorio (RBD), que se encuentra en una subunidad de la proteína S –proteína espiga–, que es la que utiliza el virus para adherirse a la célula.
El SARS-CoV-2 entra en las células del organismo a través de la proteína ACE 2, presente en pulmones, corazón, riñones e intestino. Para ello, el virus se une mediante la proteína S a la ACE 2 y consigue introducir su material genético en las células, infectándolas.
Al tener adherida la toxina del tétano, cuando el virus intenta ingresar a la célula se genera una respuesta inmune contra la toxina, que impide su entrada.
De este modo, el suero genera anticuerpos neutralizantes que evitan la interacción del SARS-CoV-2 con la enzima convertidora de angiotensiva 2 (ACE2), vía de entrada a la infección.
Esta tecnología, que ya ha sido usada con éxito en la fabricación de otras vacunas por científicos cubanos, tiene la ventaja de su fácil conservación, ya que tan solo requiere temperaturas de entre 2 y 8 grados centígrados.
En las dos fases anteriores de los ensayos clínicos ya ha mostrado capacidad de inducir anticuerpos, y ahora se comprobará cual es la capacidad de esos anticuerpos de inhibir el virus.
Cinco vacunas cubanas en desarrollo
Para la producción de la vacuna se ha conformado una alianza entre el Centro Nacional de Biopreparados BioCen, el Instituto Finlay de Vacunas (IFV) y el Centro de Inmunología Molecular (CIM). Si bien hay en la isla caribeña cinco proyectos de medicamentos para la prevención de la enfermedad causada por el SARS-COV-2, este es el más avanzado de todos.
Los otros países de la región que están desarrollando su propio antígeno son México, Chile, Brasil y Argentina.
De los cinco fármacos en los que el país caribeño está trabajando, dos están a cargo del IFV, la Soberana 02 y la Soberana 01, que concluyó la fase I de ensayos clínicos y en los próximos días se divulgarán los resultados. A estas se sumó recientemente la Soberna 01A, que inicia la primera etapa de pruebas.
Las otras dos las produce el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba, y son la Mambisa, único candidato cubano que se administra vía intranasal, y la Abdala, que en breve comenzarán su fase III en las provincias de La Habana, Santiago y Guantánamo, con más de 85.000 voluntarios, según confirmó el presidente Miguel Díaz-Canel.
En todos los casos se utiliza como antígeno la proteína RBD, que une al cuerpo viral con la célula humana.
Para enfrentar las dificultades que representa el bloqueo, Cuba también elabora cinco modelos de respiradores pulmonares artificiales. Estos son diseñados por el Grupo de la Industria Electrónica, la Informática, la Automatización y las Comunicaciones de Cuba (Gelect), que presentará los prototipos para su evaluación al Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed), informó el diario Granma.
A principios de marzo, con la aparición de los primeros contagios, La Habana intentó comprar ventiladores pulmonares a las empresas suizas IMT Medial AG y Acutronic, pero al ser adquiridas por la compañía norteamericana Vyaire Medical Inc., ambas firmas cancelaron la relación comercial, al someterse al cumplimiento de las disposiciones que Washington mantiene hace 60 años, y que en el último tiempo han recrudecido.
Mientras la isla avanza en la elaboración de un antídoto eficaz que ponga un freno a la crisis sanitaria, se registra un repunte de casos y muertes récord desde el inicio de la pandemia, que ha obligado al regreso de las restricciones.
De hecho, febrero ha sido el mes con más contagios y decesos desde que se detectó el primer positivo en el país. En 28 días, hubo 15.536 infectados y 108 fallecidos.Cuba