"Es un día triste para el Parlamento Europeo", ha dicho Puigdemont durante una rueda de prensa, tras conocerse la decisión de la Eurocámara de retirar su inmunidad y la de sus dos exconsejeros Toni Comín y Clara Ponsatí. "Hemos perdido la inmunidad pero el Parlamento Europeo ha perdido más que eso", ha señalado durante su intervención, en la que ha asegurado que ha perdido la democracia europea. El expresidente catalán insiste en que la decisión de retirarles la inmunidad corresponde a razones estrictamente políticas.
"Estamos delante de una clara persecución política, solo hay que ver las declaraciones de líderes políticos españoles, incluso la ministra de Asuntos Exteriores, para evaluar lo que insisten en decir que es un problema interno de España", ha asegurado el expresidente catalán.
"Dicen que es un proceso judicial, que hay separación de poderes, pero ha quedado acreditado que ha estado conducido por una fuerte estrategia política y parlamentaria, en la que ha quedado atrapado el Parlamento Europeo".
Una prueba de ello, según Puigdemont, es que las autoridades europeas han esperado a conocer esta decisión antes de "retirar el tercer grado de nuestros compañeros en prisión".