El más reciente boletín del Ministerio de Salud indicó que el gigante suramericano contabilizó de jueves para este viernes dos mil 216 pérdidas de vidas humanas y el total ascendió a 275 mil 105 desde que se reportó la primera en marzo de 2020.
Según especialistas, el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, está fuera de control desde finales de 2020 en esta nación y cada semana se baten récords de letalidad y nuevos casos.
'Ciertamente, nos gustaría ver a Brasil en una dirección contraria. El sistema sanitario del país está sometido a una gran presión', comentó el director ejecutivo de la OMS, Mike Ryan.
Apuntó que 'mientras muchos países suramericanos siguen buenos caminos, Brasil no lo hace. Es necesario tomar la situación en serio. Lo que ocurre en Brasil tiene consecuencias mundiales'.
El reporte epidemiológico de la cartera sanitaria señaló asimismo que en las últimas 24 horas se notificaron 85 mil 663 contagios por la enfermedad y la cifra acumulada llegó a 11 millones 363 mil 380.
La media por día de óbitos es de mil 762 y de contaminaciones 70 mil 593.
Brasil concentra el mayor número global diario de infectados y decesos desde el 9 de marzo, cuando superó a Estados Unidos, el más afectado en cifras absolutas.
De acuerdo con el portal de noticias Rede Brasil Atual, los científicos temen que, como el Gobierno de Jair Bolsonaro no cumple con medidas efectivas de aislamiento social para reducir la circulación del patógeno, el contacto incontrolado, con un guarismo bajo de personas vacunadas, pueda provocar mutaciones virales resistentes a los antídotos existentes.
car/ocs