Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

CUBA POR SIEMPRE CUBA
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 
 
  Herramientas
 
General: Cataluña... ¿y ahora qué? ......LA REPÚBLICA DE CATALUÑA !!!
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 162 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 03/10/2017 10:58

Cataluña... ¿y ahora qué?

Publicado: 2 oct 2017 18:23 GMT
0

El Gobierno catalán da los resultados del referéndum por válidos y podría declarar unilateralmente la independencia en las próximas horas.

Cataluña... ¿y ahora qué?
Reacciones de la gente mientras escucha el discurso del presidente catalán, Carles Puigdemont, en la Plaza Catalunya, tras concluir la jornada
Reuters
Síguenos en Facebook

El peor de los escenarios posibles se cumplió ayer en el referéndum de autodeterminación de Cataluña, considerado ilegal por el Estado español. La jornada electoral nos dejó dos imágenes difíciles de asimilar en una sociedad democrática. En primer lugar, el excesivo uso de la fuerza policialcontra ciudadanos que querían votar en los colegios electorales, que se saldó con casi 900 heridos, según cifras de la Generalitat. Y en segundo, unos resultados que no tienen absolutamente ningún tipo de garantía o legitimidad - incluso hubo ciudadanos que votaron varias veces -, pero que podrían acabar en una declaración unilateral de independencia.

El diálogo entre el Gobierno central y las autoridades catalanas para alcanzar una solución parece ya imposible. En los últimos años, el Ejecutivo de Mariano Rajoy se ha negado a pactar ningún tipo de consulta legal e, incluso, a mantener un diálogo abierto con los independentistas para poner fin a la crisis territorial. Por su parte, el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, parece decidido a seguir adelante con el 'procès' y llevar unos resultados, que no tienen ninguna validez, ante el Parlamento catalán, para que decida si proclama la separación de España.

Para afrontar esta situación, Rajoy, se ha reunido este lunes en la Moncloa con el secretario general del Partido Socialista (PSOE), Pedro Sánchez, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, aunque de forma separada. Entre otros, Rajoy busca el apoyo de las denominadas fuerzas constitucionalistas para hacer frente a una posible declaración unilateral de independencia en las próximas horas. En este caso, el Gobierno español podría barajar la posibilidad de aplicar el artículo 155 de la Constitución española, que permitiría al Ejecutivo central controlar algunas competencias autonómicas de Cataluña.

El presidente catalán, Carles Puigdemont, con otros miembros del Gobierno de la Generalitat, en una protesta organizada por grupos independentistas esta mañana /Juan Medina / Reuters

Así, mientras Rivera ha pedido que el Ejecutivo aplique este artículo para convocar elecciones autonómicas en Cataluña, Sánchez ha reclamado a Rajoy que "abra una negociación de forma inmediata" con el presidente de la Generalitat y que entable un dialogo "sin exclusiones" con todos los partidos políticos con representación parlamentaria. De momento, nunca se ha aplicado el 155 en España, por lo que es difícil prever cuáles serían las consecuencias de su puesta en marcha y cómo recibiría la sociedad catalana esta decisión.

¿En qué consiste el artículo 155?

"El artículo 155 lo que nos dice es que si una comunidad autónoma está llevando a cabo actitudes, actividades o legislación que sean contrarias a la Constitución o al bien de España, el Gobierno primero tendrá que decirle al presidente de la Comunidad Autónoma que, por favor, reconsidere estas posturas y vuelva al orden constitucional", ha explicado Rafael Murillo, profesor de derecho constitucional de la Universidad CEU San Pablo, a RT.

En este sentido, Murillo aclara que la Carta Magna no establece cuánto tiempo tiene el presidente de la Comunidad Autónoma para responder a este requerimiento por parte del Ejecutivo español, pero si el presidente regional "contesta negativamente o no actúa en este sentido", el gobierno podrá presentar "un plan de medidas" que tendrán que ser aprobadas por el Senado "por mayoría absoluta", siguiendo el proceso de debate y enmiendas.

Edificio del Tribunal Constitucional de España, en Madrid / Juan Medina / Reuters

Así, las medidas que proponga el Ejecutivo español no necesitarían el visto bueno del Congreso de los Diputados, donde el Partido Popular (PP) no tiene la mayoría absoluta, como sí sucede en la Cámara Alta. No obstante, el profesor de derecho constitucional considera que, llegados a este punto, el PP no activará el 155 sin contar con el apoyo de otras fuerzas políticas.

"Esas medidas que se pueden tomar pueden ser o muy estrictas, en el sentido de que afecten a un ámbito de la competencia de una Comunidad Autónoma y, por tanto, pongan a disposición del Gobierno central los funcionarios que están efectuando esa competencia, o pueden ser mucho más amplias y que afecten, incluso, a todo el Gobierno", explica Murillo. Así, una de las medidas más extremas que podría presentar el Ejecutivo de Rajoy al Senado sería disolver el Gobierno catalán y solicitar al Parlamento que nombre otro Gobierno. "Lo que si veo difícil es la disolución por parte del Ejecutivo nacional o del Parlamento Nacional, en este caso el Senado, del Parlamento autonómico y convocar otras elecciones", aclara el experto.

Otros escenarios posibles

En cualquier caso, la jornada de ayer ha provocado una profunda brecha social e institucional, tanto dentro como fuera de Cataluña, y las críticas a la gestión de Rajoy en este tema han sido prácticamente unánimes en todos los partidos políticos.

El presidente catalán, Carles Puigdemont, con otros miembros del Gobierno de la Generalitat, en una protesta organizada por grupos independentistas esta mañana /Juan Medina / Reuters

Por ello, si el Gobierno no obtiene el respaldo de los socialistas para afrontar lo que viene a partir de ahora en Cataluña, Rajoy podría optar por adelantar las elecciones generales que, en condiciones normales, deberían celebrarse en 2019. Además, tras las imágenes de ayer, el Ejecutivo español tiene muy difícil seguir contando con el apoyo del Partido Nacionalista Vasco (PNV) para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado, tal y como pactaron para el 2017.

Por otro lado, Unidos Podemos condenó ayer la actuación policial en los colegios electorales de Cataluña y pidió la dimisión de Rajoy. Asimismo, ha vuelto a solicitar a los socialistas que dejen de apoyar al Gobierno del PP y se sumen a la izquierda. Por ello, tampoco hay que descartar que la formación dirigida por Pablo Iglesias presente una nueva moción de censura a Rajoy, aunque también necesitaría el apoyo del PSOE para conseguir su objetivo.

Por su parte, Puigdemont volvió a insistir este lunes en que el referéndum "es absolutamente válido". Sin renunciar a la independencia, el presidente catalán ha pedido hoy la mediación internacional para alcanzar una solución. Para que esta situación se de, sin embargo, Rajoy tendría que estar dispuesto a dialogar, aunque sea, como en este caso, a través de especialistas internacionales en la resolución de conflictos.

María Jesús Vigo Pastur



Primer  Anterior  13 a 27 de 162  Siguiente   Último 
Respuesta  Mensaje 13 de 162 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 21/10/2017 10:40
  • El Gobierno aplica este sábado el artículo 155 en Catalunya ante la amenza de votar la DUI
Directo | Finaliza el Consejo de Ministros para aplicar el artículo 155 y “restaurar la legalidad”

Respuesta  Mensaje 14 de 162 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 23/10/2017 09:41

El Parlament proclamará el jueves la República Independiente de Catalunya

Fuentes de los partidos independentistas han confirmado a Público que en el pleno que se celebrará este jueves, y que está siendo acordado ahora mismo en la junta de portavoces, el Parlament hará oficial el mandato popular del 1 de octubre.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios: 73

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; el vicepresidente Oriol Junqueras y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, durante la manifestación convocada por la Mesa por la Democracia para pedir la libertad de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, después que el Gobierno haya anunciado que propondrá al Senado su destitución y la de todos los consellers. - EFE

Madrid

Patricia López

La junta de portavoces del Parlament de Catalunya, reunida en estos momentos, convocará el jueves un pleno en el que se declarará la República catalana. Fuentes de los partidos independentistas han confirmado a Público el acuerdo de Pdcat, ERC y CUP en esta decisión.

Esta es la respuesta al Gobierno de Mariano Rajoy que dan los partidos independentistas al anuncio de aplicación del artículo 155 de la Constitución, según se puede leer en el escrito presentado por Junts pel Sí en la junta de portavoces. La decisión del Gobierno de aplicar el 155 fue expuesta por Rajoy el pasado viernes, tiene el apoyo del PSOE y de Ciudadanos y la oposición del PNV y Podemos.

Escrito presentado por Junts pel Sí para el pleno del jueves

Además la CUP ha llamado a través de un comunicado a la "desobediencia civil" durante esta semana y son quienes más han presionado para que la independencia se declarara lo antes posible. "Por nosotros martes o miércoles", declaraba este fin de semana la diputada Gabriela Serra.

Mientras el Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, avisa que la querella por rebelión ya está preparada y que podría ser ampliable a más miembros del parlament además de al president Carles Puigdemont.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)


Respuesta  Mensaje 15 de 162 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 23/10/2017 09:56
Imprimir https://es.rt.com/5fj2

Cataluña afirma que no seguirá las órdenes de Madrid pero sí obedecerá a su propia población

Publicado: 23 oct 2017 07:03 GMT | Última actualización: 23 oct 2017 08:05 GMT

El portavoz regional de Asuntos Exteriores afirma que los mandatos del Gobierno español no son la primera prioridad de Cataluña, y condena además la posición de la UE ante la crisis.

Cataluña afirma que no seguirá las órdenes de Madrid pero sí obedecerá a su propia población
Enrique Calvo / Reuters
Síguenos en Facebook

Las autoridades catalanas no seguirán las órdenes de Madrid, sino que solo escucharán la voluntad del pueblo catalán. Así lo afirmó Raül Romeva, consejero de Asuntos Exteriores de Cataluña. El miembro del Gobierno de la Generalidad aseguró que no se puede confiar en la democracia de la Unión Europea (UE) si permite que las autoridades del Estado español se impongan a la fuerza sobre la región.

"¿Cómo puede la UE vivir con esa situación si llega a suceder?", se preguntó Romeva en una entrevista con BBC Radio. "¿Cómo pueden ser creíbles si permiten que esto suceda? Lo que puedo decir es que las personas y las instituciones en Cataluña no dejarían que esto pasara", agregó, según cita Reuters.

El funcionario sostiene que todas las instituciones españolas, incluida la Policía, deben seguir las instrucciones del Gobierno catalán democráticamente elegido. El portavoz agrega que nadie más que el pueblo catalán tiene derecho a modificar las instituciones catalanas.

No obstante, el Gobierno español había instado a las autoridades catalanas a aceptar la decisión de Madrid de destituir a sus líderes secesionistas y tomar el control de la agitada región.

  • El 21 de octubre el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunció su intención de pedir al Senado el cese del presidente, del vicepresidente y de los consejeros de la Generalidad de Cataluña, y de convocar elecciones en la región en un plazo de 6 meses.
  • La presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, calificó la decisión de Rajoy como un intento de "golpe de Estado" para "apropiarse" de las instituciones catalanas.
  • El Ministerio de Interior ha destinado a Cataluña más de 5.000 policías y guardias civiles para hacer frente a la consulta independentista.

Respuesta  Mensaje 16 de 162 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 25/10/2017 21:29
Las profecías de Rajoy para Venezuela que se cumplieron en España
Publicado: 3 oct 2017 04:50 GMT | Última actualización: 3 oct 2017 08:57 GMT
 

Las declaraciones del jefe del Gobierno español contra su par venezolano han sido una constante que ahora parecen haber cambiado de escenario con el referéndum independentista en Cataluña.

Las profecías de Rajoy para Venezuela que se cumplieron en España
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, habla con periodistas tras una sesión de control en el Parlamento español en Madrid, España, el 30 de septiembre de 2015.
Andrea Comas / Reuters
Síguenos en Facebook
 

Las palabras que el presidente español, Mariano Rajoy, ha dedicado durante meses al Gobierno venezolano parecen haberse vuelto en su contra tras la violenta jornada del referéndum independentista en Cataluña, donde casi mil personas resultaron heridas por la acción represiva de la Policía española.

Año y medio atrás, el jefe del Gobierno español hizo un ejercicio imaginativo en un artículo de opinión publicado por el diario 'El País', el 18 de febrero de 2016.

"Los españoles debemos entender a Venezuela. Pensemos que no hubiera elecciones con medios de comunicación independientes o que estos hubieran tenido que venderse a grupos afines al régimen", escribió el presidente español en esa oportunidad sin prever lo que ocurriría el 1 de octubre en Cataluña.

Consultado por RT, el experto internacionalista Luis Quintana recuerda que en la jornada de este domingo, en la que el Gobierno catalán proclamó la victoria del 'sí' en el referéndum de independencia, suspendido por el Tribunal Constitucional, los medios públicos españoles abordaron de forma "muy desequilibrada".

 

"Durante toda la mañana de ayer transmitieron su programación regular de domingo, dedicando un tiempo marginal a las noticias, como si no estuvieran viviendo la mayor crisis en 40 años", afirma el experto venezolano.

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, publicó en su cuenta de Twitter las imágenes de un grupo de trabajadores de Televisión Española (TVE), con carteles que decían: 'vergüenza'.

 

El Consejo de Informativos de TVE exigió "la dimisión inmediata" del director de información de ese canal, Antonio Álvarez Gundín, por la "escasa cobertura" del referéndum y la "visión parcial y sesgada" sobre el hecho, reporta 'El Periódico'.

Según el Consejo, desde septiembre ha habido "ocultación o reducción a la mínima expresión" de "informaciones esenciales para comprender" lo que ocurre en Cataluña.

Más palabras de Rajoy

En ese artículo de 2016, el jefe de Gobierno español expresó que su gestión siempre estaría con la "libertad, protegiéndola y también representándola". Sin embargo, los trabajadores de TVE manifestaron en su protesta que "lo más grave" es que se minimizó la información sobre "las actuaciones de las fuerzas de orden público y las votaciones", y que solo pudo conocerse por videos compartidos en las redes sociales y otros medios de comunicación donde agentes de las fuerzas de seguridad impedían a golpes el voto de algunos catalanes.

 

El plebiscito venezolano

El 17 de julio, un día después del plebiscito no vinculante convocado por la oposición venezolana para consultarle a sus seguidores si querían que se realizaran las votaciones para elegir a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el canciller español, Alfonso Dastis esgrimió sus amenazas contra Venezuela.

El diplomático habló de aplicar sanciones "individuales y selectivas" si se llevaban a cabo los comicios del 30 de julio, donde más de ocho de millones de venezolanos votaron para elegir a los 545 integrantes de la ANC y que puso fin a las protestas de más de tres meses, que dejaron más de cien fallecidos en el país suramericano.

La salida a la crisis de Venezuela "tiene que ser negociada, democrática y pacífica", señaló Dastis, según recoge 'El Mundo'.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, cuestionó la legalidad de la consulta "paralela al Estado", pues no era arbitrada por el máximo organismo electoral venezolano ni sus resultados pudieron comprobarse debido a que se quemaron los cuadernos de votaciones, una vez culminado el proceso.

 

"Para Rajoy sí es legal una consulta paralela al Estado, a la Constitución, una consulta interna que he permitido, porque hay libertad de expresión, pero no es legal el referéndum que quiere el pueblo de Cataluña para decidir su estatus ante el Estado español", afirmó Maduro según recoge un video del 18 de julio.

El jefe de Gobierno español había dicho dos días antes que no se celebraría el referéndum catalán porque "no tiene la más mínima posibilidad de éxito", pues "es ilegal y va en contra de todas las leyes", recoge el diario 'ABC'.

"No debo yo opinar ni meterme en los asuntos internos ni de España ni de Cataluña pero tú, Mariano Rajoy, saca tus narices de Venezuela", expresó el mandatario venezolano en esa oportunidad.

Cerca del referéndum en Cataluña

El pasado 27 de septiembre, luego  de darle el apretón de manos a Donald Trump, presidente de EE.UU., país con quien Rajoy señaló tener "innumerables intereses y valores comunes", el jefe de Gobierno español afirmó que era "preocupante la deriva totalitaria" en la que se encontraba Venezuela, país al que calificó como "no democrático", según un video que registró la rueda de prensa conjunta.

 

"En Venezuela hay presos políticos, hay personas que están en la cárcel por la única razón de pensar diferente como lo hace el señor Madero (Maduro)", expreso el jefe del Gobierno español en el encuentro con Trump.

"Venezuela está en una deriva que la lleva inevitablemente, si no se para esto, a una dictadura", afirmó el líder del Partido Popular (PP).

Tres días después de esas declaraciones, el mandatario venezolano informó que anunciaría acciones de carácter diplomático en contra del Gobierno español, reseña 'Noticia al Día'.

Según recoge Telesur, una semana antes de la consulta catalana, el jefe de Gobierno español notificó a 947 alcaldes de Cataluña, a 75 altos cargos de la Generalitat y a la policía local (Mossos d'Esquadra) sobre las consecuencias penales que tendría su participación en los preparativos de la consulta popular.

Además, la Guardia Civil detuvo a 14 altos cargos en un operativo en varias sedes de la Generalitat para recopilar pruebas sobre el referéndum, continúa Telesur.

 

El mismo domingo, el presidente venezolano se preguntó en tono retórico en su programa televisivo sobre cuál de los dos mandatarios era el 'dictador'.

Venezuela y España en las redes

Quienes habían seguido de cerca las afirmaciones del presidente español sobre la situación interna en Venezuela, descargaron en las redes su críticas y comentarios cargados de ironía sobre las actuación policial en la consulta popular.

El ministro para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología venezolano, Hugbel Roa, comparó en un tuit las amenazas sobre las elecciones de los miembros de la ANC en Venezuela y lo ocurrido en Cataluña.

 

Otro usuario hizo una captura de un trino de enero de este año de Rajoy y estableció diferencias con la situación del pasado domingo.

 

Otro internauta comparó los conceptos de democracia y dictadura de ambos gobiernos.

 

Nathali Gómez


Respuesta  Mensaje 17 de 162 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 27/10/2017 12:27
EN VIVO: El Parlamento catalán se reúne para votar la Constitución de una república independiente
Publicado: 27 oct 2017 11:23 GMT | Última actualización: 27 oct 2017 11:45 GMT
 
 

El texto presentado por Junts Pel Sí propone la independencia de Cataluña como un "Estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social".

EN VIVO: El Parlamento catalán se reúne para votar la Constitución de una república independiente
 
Ivan Alvarado / Reuters
Síguenos en Facebook
 

El Parlamento catalán se reúne hoy para votar la propuesta de resolución registrada en la mañana de este viernes por Junts Pel Sí y la CUP, que propone "la constitución de la República catalana, como Estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social". El texto de la propuesta también anuncia "la entrada en vigor de la ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la República", dos leyes que han sido suspendidas por el Tribunal Constitucional de España. 

 

 

El portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, en su primera intervención, ha declarado que "hoy es un día triste y dramático para Cataluña" y ha roto simbólicamente una copia de la resolución que se debate hoy en el parlament.


La aprobación de esta propuesta sería, de hecho, una declaración de independencia sin ambigüedades, y supondría un grave choque con el Gobierno de España, que precisamente hoy está ultimando los trámites legales para aplicar el artículo 155 de la Constitución, que derivará en la disolución del Parlamento catalán y en la convocatoria de elecciones autonómicas en Cataluña. 

El jefe de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, y los miembros de su Gobierno se exponen hoy a graves consecuencias penales: si declaran la independencia podrían ser considerados autores de un delito de sedición o de rebelión —en función del texto que se apruebe definitivamente— y enfrentar importantes penas de cárcel. 


Respuesta  Mensaje 18 de 162 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 27/10/2017 14:04
 

Respuesta  Mensaje 19 de 162 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 28/10/2017 08:05
El Senado aprueba el 155 'duro' sin aplausos, tras un debate marcado por la DUI

La Cámara Alta respalda la hoja de ruta del Gobierno con 214 votos a favor, 47 en contra y una abstención. La decisión del Parlament de convocar la votación sobre la independencia ha llevado al PSOE a retirar su enmienda, que pedía la suspensión del 155 si Puigdemont convocaba elecciones. El pleno ha sido polarizado y previsible, y Mariano Rajoy se ha mostrado especialmente duro con los independentistas

Publicidad
 
 
Media: 2.60
Votos: 5
Comentarios: 36
 

Rajoy, durante el debate del 155 en el Senado. REUTERS/Susana Vera

MADRID

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL / PAULA DÍAZ

Mariano Rajoy ya tiene el visto bueno del Senado para aplicar su 155 duro en Catalunya, y en un muy breve plazo de tiempo esta autorización quedará plasmada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Por 214 votos a favor, 47 en contra y sólo una abstención, y tras una jornada seguida de cerca por el grueso de los miembros de su gabinete, Rajoy lograba este aval menos de una hora después de la declaración de independencia de Catalunya.

Después de que el PP haya dado finalmente su brazo a torcer para no controlar TV3 ni el resto de medios públicos catalanes, las medidas que implica la aplicación del artículo 155 de la Constitución son: el cese del Govern por completo, la limitación de las funciones del Parlament, el control de los Mossos, el control financiero de la Generalitat y la convocatoria de elecciones.

De hecho, la incertidumbre y los nervios en el pleno del jueves daban paso este viernes a un debate previsible -el PP tiene mayoría absoluta en la cámara- y fuertemente polarizado, marcado por el enfrentamiento dialéctico entre partidarios y detractores del 155, y sacudido por la decisión del Parlament de seguir adelante con su hoja de ruta independentista. El Pleno ha aprobado aplicar el 155 sin aplausos, pero siguiendo escrupulosamente el guión previsto

Y, si la declaración unilateral de independencia (DUI) no ha tenido efectos en el desarrollo del debate, el anuncio de la votación de esta declaración, que sobrevolaba desde que Carles Puigdemont rechazó convocar elecciones, ha provocado la indignación del PSOE, que ha retirado la enmienda con la que intentaba rebajar la tensión, informaba Manuel Sánchez. Hasta este anuncio, a media mañana, los socialistas habían intentado convencer al Gobierno de que aceptara dejar en suspenso la aplicación del 155 si Puigdemont convocaba comicios, pero la decisión del Parlament ha sido "un portazo" a cualquier posibilidad de acuerdo, según su portavoz, Ander Gil. "Lo hemos intentado hasta el último minuto".

Más debate hubo en el autodenominado "bloque constitucionalista" con relación a la medida por la que el Gobierno de Rajoy iba a controlar los medios públicos catalanes. El PP se negó durante buena parte de la mañana a aceptar la enmienda del PSOE en la que pedía que fuera el Parlament de Catalunya y no el Ejecutivo central el que vigilara TV3. Los conservadores, en cambio, querían que dicha labor quedara en manos de Moncloa, así como de la Junta Electoral y la Comisión del Senado. Finalmente, ganaron los socialistas y el PP aceptó retirar esa propuesta del desarrollo del 155.

Rajoy: "Ha llegado el momento de que se imponga la ley"

En su intervención, al inicio del pleno, el presidente del Gobierno incidía en su relato habitual: Rajoy ha responsabilizado al Govern de la escalada de tensión y de la puesta en marcha del 155 tal y como lo contemplaba el Ejecutivo -"Nada sustancial ha ocurrido que justifique un cambio"-, y le ha acusado de "pisotear la ley".

"Estamos ante una violación palmaria y evidente de las leyes y, por tanto, de la democracia y los derechos de todos"; "Ha llegado el momento de que se imponga la ley por encima de cualquier otra consideración. No contra Catalunya, sino para impedir que se abuse de Catalunya", apuntaba Rajoy, cosechando los aplausos de la bancada del PP.

La portavoz de ERC en el Senado, Mirella Cortés, muestra un ejemplar del libro "Cataluña para españoles", durante su intervención. EFE/ J.J. Guillén

"Hay aplausos que hieren y aplausos que no se entienden", respondía el senador de Unidos Podemos-En Comú Podem- En Marea, Óscar Guardingo, especialmente "en el momento más duro de la democracia". "Ustedes no quieren a Catalunya y a España, ustedes sólo se quieren a si mismos" reprochaba.

Con esta "barbaridad" -según Guardingo- de aplicación del 155 sobre la Mesa, y tras una tramitación muy criticada -comparada en varias ocasiones con el pleno del Parlament del 6 y 7 de septiembre-, el 155 salía adelante visibilizando el enfrentamiento entre sus partidarios -PP, PSOE, Ciudadanos, UPN,Foro y Coalición Canaria- y sus detractores- Unidos Podemos, PDeCAT, ERC, PNV, Compromís y EH Bildu-.

"Nosotros seremos fieles al president Puigdemont y al Govern, no a ustedes", defendía el portavoz del PDeCAT en el Senado, Josep Lluís Cleries, que denunció que Rajoy quiere "otorgarse un Gobierno que no tiene con el golpe del 155", un "ataque a la democracia". "No suspenden la autonomía, van más allá", agregó.

"Francoland está más cerca hoy que ayer", apuntaba también Jon Iñarritu, de EH Bildu. En la misma línea, la portavoz de ERC en el Senado, Mirella Cortés, afirmaba que el Ejecutivo central quiere "decidir desde aquí todo, pese a no conocer nuestro pueblo ni nuestra cultura". "Ustedes han demostrado que es imposible no ya una España a la catalana, sino una Catalunya a la catalana dentro de España", sentenciaba.

Cortés ha protagonizado la anécdota de la mañana. Tras abandonar la tribuna al grito "¡Ni un paso atrás, visca la República Catalana!", se ha acercado al presidente del Gobierno para regalarle un ejemplar del libro Catalunya para españoles, de Salvador Giner. Rajoy le ha respondido con una Constitución, cosechando nuevos aplausos de la bancada conservadora.

PSOE: "Puigdemont decidió activar el 155"

Tampoco ha habido sorpresas en el bloque de los partidarios del 155. El portavoz del PSOE ha insistido en que "no se puede ser independentista y de izquierdas", y ha defendido que Puigdemont "tuvo la llave en su mano", pero "decidió activar el 155". "Sólo ustedes y quienes lo apoyan serán los responsables, y serán los tribunales de Justicia los que lo juzguen".

A su vez, el senador de Ciudadanos Francisco Javier Alegre ha acusado al presidente de la Generalitat y a su vicepresidente, Oriol Junqueras, de haber "liquidado la Constitución y el Estatut". También les responsabiliza de haber contribuido a la "fractura social" al "despreciar a la mayoría de los catalanes y pretender señalar" a quienes se posicionan contra la independencia.

Por su parte, el portavoz de Unidos Podemos en el Senado, Ramón Espinar, ha afirmado este viernes ante el pleno que la aplicación del 155 "va a retratar" a todos los grupos "para la historia". "La historia va a retratar a Rajoy como un presidente fracasado", apuntaba.

Espinar ha criticado varios aspectos de la tramitación del 155 en el Senado, y en dos ocasiones el presidente de la Cámara, Pío García Escudero, le ha negado la palabra: la primera, cuando intentaba criticar este procedimiento, y la segunda cuando ha intentado leer el texto del 155 al pleno, minutos antes de la votación de enmiendas y de la aprobación de este artículo.

Una vez aprobado, senadores de Unidos Podemos han expresado su tristeza y su decepción, y han criticado que los parlamentarios del PP se hayan mostrado aparentemente "contentos" durante todo el pleno. "A nosotros nos parece una desgracia, pero parece que a ellos les alegra", zanjaban.


Respuesta  Mensaje 20 de 162 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 28/10/2017 08:06
El Senado aprueba el 155 'duro' sin aplausos, tras un debate marcado por la DUI

La Cámara Alta respalda la hoja de ruta del Gobierno con 214 votos a favor, 47 en contra y una abstención. La decisión del Parlament de convocar la votación sobre la independencia ha llevado al PSOE a retirar su enmienda, que pedía la suspensión del 155 si Puigdemont convocaba elecciones. El pleno ha sido polarizado y previsible, y Mariano Rajoy se ha mostrado especialmente duro con los independentistas

Publicidad
 
 
Media: 2.60
Votos: 5
Comentarios: 36
 

Rajoy, durante el debate del 155 en el Senado. REUTERS/Susana Vera

MADRID

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL / PAULA DÍAZ

Mariano Rajoy ya tiene el visto bueno del Senado para aplicar su 155 duro en Catalunya, y en un muy breve plazo de tiempo esta autorización quedará plasmada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Por 214 votos a favor, 47 en contra y sólo una abstención, y tras una jornada seguida de cerca por el grueso de los miembros de su gabinete, Rajoy lograba este aval menos de una hora después de la declaración de independencia de Catalunya.

Después de que el PP haya dado finalmente su brazo a torcer para no controlar TV3 ni el resto de medios públicos catalanes, las medidas que implica la aplicación del artículo 155 de la Constitución son: el cese del Govern por completo, la limitación de las funciones del Parlament, el control de los Mossos, el control financiero de la Generalitat y la convocatoria de elecciones.

De hecho, la incertidumbre y los nervios en el pleno del jueves daban paso este viernes a un debate previsible -el PP tiene mayoría absoluta en la cámara- y fuertemente polarizado, marcado por el enfrentamiento dialéctico entre partidarios y detractores del 155, y sacudido por la decisión del Parlament de seguir adelante con su hoja de ruta independentista. El Pleno ha aprobado aplicar el 155 sin aplausos, pero siguiendo escrupulosamente el guión previsto

Y, si la declaración unilateral de independencia (DUI) no ha tenido efectos en el desarrollo del debate, el anuncio de la votación de esta declaración, que sobrevolaba desde que Carles Puigdemont rechazó convocar elecciones, ha provocado la indignación del PSOE, que ha retirado la enmienda con la que intentaba rebajar la tensión, informaba Manuel Sánchez. Hasta este anuncio, a media mañana, los socialistas habían intentado convencer al Gobierno de que aceptara dejar en suspenso la aplicación del 155 si Puigdemont convocaba comicios, pero la decisión del Parlament ha sido "un portazo" a cualquier posibilidad de acuerdo, según su portavoz, Ander Gil. "Lo hemos intentado hasta el último minuto".

Más debate hubo en el autodenominado "bloque constitucionalista" con relación a la medida por la que el Gobierno de Rajoy iba a controlar los medios públicos catalanes. El PP se negó durante buena parte de la mañana a aceptar la enmienda del PSOE en la que pedía que fuera el Parlament de Catalunya y no el Ejecutivo central el que vigilara TV3. Los conservadores, en cambio, querían que dicha labor quedara en manos de Moncloa, así como de la Junta Electoral y la Comisión del Senado. Finalmente, ganaron los socialistas y el PP aceptó retirar esa propuesta del desarrollo del 155.

Rajoy: "Ha llegado el momento de que se imponga la ley"

En su intervención, al inicio del pleno, el presidente del Gobierno incidía en su relato habitual: Rajoy ha responsabilizado al Govern de la escalada de tensión y de la puesta en marcha del 155 tal y como lo contemplaba el Ejecutivo -"Nada sustancial ha ocurrido que justifique un cambio"-, y le ha acusado de "pisotear la ley".

"Estamos ante una violación palmaria y evidente de las leyes y, por tanto, de la democracia y los derechos de todos"; "Ha llegado el momento de que se imponga la ley por encima de cualquier otra consideración. No contra Catalunya, sino para impedir que se abuse de Catalunya", apuntaba Rajoy, cosechando los aplausos de la bancada del PP.

La portavoz de ERC en el Senado, Mirella Cortés, muestra un ejemplar del libro "Cataluña para españoles", durante su intervención. EFE/ J.J. Guillén

"Hay aplausos que hieren y aplausos que no se entienden", respondía el senador de Unidos Podemos-En Comú Podem- En Marea, Óscar Guardingo, especialmente "en el momento más duro de la democracia". "Ustedes no quieren a Catalunya y a España, ustedes sólo se quieren a si mismos" reprochaba.

Con esta "barbaridad" -según Guardingo- de aplicación del 155 sobre la Mesa, y tras una tramitación muy criticada -comparada en varias ocasiones con el pleno del Parlament del 6 y 7 de septiembre-, el 155 salía adelante visibilizando el enfrentamiento entre sus partidarios -PP, PSOE, Ciudadanos, UPN,Foro y Coalición Canaria- y sus detractores- Unidos Podemos, PDeCAT, ERC, PNV, Compromís y EH Bildu-.

"Nosotros seremos fieles al president Puigdemont y al Govern, no a ustedes", defendía el portavoz del PDeCAT en el Senado, Josep Lluís Cleries, que denunció que Rajoy quiere "otorgarse un Gobierno que no tiene con el golpe del 155", un "ataque a la democracia". "No suspenden la autonomía, van más allá", agregó.

"Francoland está más cerca hoy que ayer", apuntaba también Jon Iñarritu, de EH Bildu. En la misma línea, la portavoz de ERC en el Senado, Mirella Cortés, afirmaba que el Ejecutivo central quiere "decidir desde aquí todo, pese a no conocer nuestro pueblo ni nuestra cultura". "Ustedes han demostrado que es imposible no ya una España a la catalana, sino una Catalunya a la catalana dentro de España", sentenciaba.

Cortés ha protagonizado la anécdota de la mañana. Tras abandonar la tribuna al grito "¡Ni un paso atrás, visca la República Catalana!", se ha acercado al presidente del Gobierno para regalarle un ejemplar del libro Catalunya para españoles, de Salvador Giner. Rajoy le ha respondido con una Constitución, cosechando nuevos aplausos de la bancada conservadora.

PSOE: "Puigdemont decidió activar el 155"

Tampoco ha habido sorpresas en el bloque de los partidarios del 155. El portavoz del PSOE ha insistido en que "no se puede ser independentista y de izquierdas", y ha defendido que Puigdemont "tuvo la llave en su mano", pero "decidió activar el 155". "Sólo ustedes y quienes lo apoyan serán los responsables, y serán los tribunales de Justicia los que lo juzguen".

A su vez, el senador de Ciudadanos Francisco Javier Alegre ha acusado al presidente de la Generalitat y a su vicepresidente, Oriol Junqueras, de haber "liquidado la Constitución y el Estatut". También les responsabiliza de haber contribuido a la "fractura social" al "despreciar a la mayoría de los catalanes y pretender señalar" a quienes se posicionan contra la independencia.

Por su parte, el portavoz de Unidos Podemos en el Senado, Ramón Espinar, ha afirmado este viernes ante el pleno que la aplicación del 155 "va a retratar" a todos los grupos "para la historia". "La historia va a retratar a Rajoy como un presidente fracasado", apuntaba.

Espinar ha criticado varios aspectos de la tramitación del 155 en el Senado, y en dos ocasiones el presidente de la Cámara, Pío García Escudero, le ha negado la palabra: la primera, cuando intentaba criticar este procedimiento, y la segunda cuando ha intentado leer el texto del 155 al pleno, minutos antes de la votación de enmiendas y de la aprobación de este artículo.

Una vez aprobado, senadores de Unidos Podemos han expresado su tristeza y su decepción, y han criticado que los parlamentarios del PP se hayan mostrado aparentemente "contentos" durante todo el pleno. "A nosotros nos parece una desgracia, pero parece que a ellos les alegra", zanjaban.


Respuesta  Mensaje 21 de 162 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 28/10/2017 08:11
De: Ruben1919 Enviado: 28/10/2017 03:06
El Senado aprueba el 155 'duro' sin aplausos, tras un debate marcado por la DUI

La Cámara Alta respalda la hoja de ruta del Gobierno con 214 votos a favor, 47 en contra y una abstención. La decisión del Parlament de convocar la votación sobre la independencia ha llevado al PSOE a retirar su enmienda, que pedía la suspensión del 155 si Puigdemont convocaba elecciones. El pleno ha sido polarizado y previsible, y Mariano Rajoy se ha mostrado especialmente duro con los independentistas

Publicidad
 
 
Media: 2.60
Votos: 5
Comentarios: 36
 

Rajoy, durante el debate del 155 en el Senado. REUTERS/Susana Vera

MADRID

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL / PAULA DÍAZ

Mariano Rajoy ya tiene el visto bueno del Senado para aplicar su 155 duro en Catalunya, y en un muy breve plazo de tiempo esta autorización quedará plasmada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Por 214 votos a favor, 47 en contra y sólo una abstención, y tras una jornada seguida de cerca por el grueso de los miembros de su gabinete, Rajoy lograba este aval menos de una hora después de la declaración de independencia de Catalunya.

Después de que el PP haya dado finalmente su brazo a torcer para no controlar TV3 ni el resto de medios públicos catalanes, las medidas que implica la aplicación del artículo 155 de la Constitución son: el cese del Govern por completo, la limitación de las funciones del Parlament, el control de los Mossos, el control financiero de la Generalitat y la convocatoria de elecciones.

De hecho, la incertidumbre y los nervios en el pleno del jueves daban paso este viernes a un debate previsible -el PP tiene mayoría absoluta en la cámara- y fuertemente polarizado, marcado por el enfrentamiento dialéctico entre partidarios y detractores del 155, y sacudido por la decisión del Parlament de seguir adelante con su hoja de ruta independentista. El Pleno ha aprobado aplicar el 155 sin aplausos, pero siguiendo escrupulosamente el guión previsto

Y, si la declaración unilateral de independencia (DUI) no ha tenido efectos en el desarrollo del debate, el anuncio de la votación de esta declaración, que sobrevolaba desde que Carles Puigdemont rechazó convocar elecciones, ha provocado la indignación del PSOE, que ha retirado la enmienda con la que intentaba rebajar la tensión, informaba Manuel Sánchez. Hasta este anuncio, a media mañana, los socialistas habían intentado convencer al Gobierno de que aceptara dejar en suspenso la aplicación del 155 si Puigdemont convocaba comicios, pero la decisión del Parlament ha sido "un portazo" a cualquier posibilidad de acuerdo, según su portavoz, Ander Gil. "Lo hemos intentado hasta el último minuto".

Más debate hubo en el autodenominado "bloque constitucionalista" con relación a la medida por la que el Gobierno de Rajoy iba a controlar los medios públicos catalanes. El PP se negó durante buena parte de la mañana a aceptar la enmienda del PSOE en la que pedía que fuera el Parlament de Catalunya y no el Ejecutivo central el que vigilara TV3. Los conservadores, en cambio, querían que dicha labor quedara en manos de Moncloa, así como de la Junta Electoral y la Comisión del Senado. Finalmente, ganaron los socialistas y el PP aceptó retirar esa propuesta del desarrollo del 155.

Rajoy: "Ha llegado el momento de que se imponga la ley"

En su intervención, al inicio del pleno, el presidente del Gobierno incidía en su relato habitual: Rajoy ha responsabilizado al Govern de la escalada de tensión y de la puesta en marcha del 155 tal y como lo contemplaba el Ejecutivo -"Nada sustancial ha ocurrido que justifique un cambio"-, y le ha acusado de "pisotear la ley".

"Estamos ante una violación palmaria y evidente de las leyes y, por tanto, de la democracia y los derechos de todos"; "Ha llegado el momento de que se imponga la ley por encima de cualquier otra consideración. No contra Catalunya, sino para impedir que se abuse de Catalunya", apuntaba Rajoy, cosechando los aplausos de la bancada del PP.

La portavoz de ERC en el Senado, Mirella Cortés, muestra un ejemplar del libro "Cataluña para españoles", durante su intervención. EFE/ J.J. Guillén

"Hay aplausos que hieren y aplausos que no se entienden", respondía el senador de Unidos Podemos-En Comú Podem- En Marea, Óscar Guardingo, especialmente "en el momento más duro de la democracia". "Ustedes no quieren a Catalunya y a España, ustedes sólo se quieren a si mismos" reprochaba.

Con esta "barbaridad" -según Guardingo- de aplicación del 155 sobre la Mesa, y tras una tramitación muy criticada -comparada en varias ocasiones con el pleno del Parlament del 6 y 7 de septiembre-, el 155 salía adelante visibilizando el enfrentamiento entre sus partidarios -PP, PSOE, Ciudadanos, UPN,Foro y Coalición Canaria- y sus detractores- Unidos Podemos, PDeCAT, ERC, PNV, Compromís y EH Bildu-.

"Nosotros seremos fieles al president Puigdemont y al Govern, no a ustedes", defendía el portavoz del PDeCAT en el Senado, Josep Lluís Cleries, que denunció que Rajoy quiere "otorgarse un Gobierno que no tiene con el golpe del 155", un "ataque a la democracia". "No suspenden la autonomía, van más allá", agregó.

"Francoland está más cerca hoy que ayer", apuntaba también Jon Iñarritu, de EH Bildu. En la misma línea, la portavoz de ERC en el Senado, Mirella Cortés, afirmaba que el Ejecutivo central quiere "decidir desde aquí todo, pese a no conocer nuestro pueblo ni nuestra cultura". "Ustedes han demostrado que es imposible no ya una España a la catalana, sino una Catalunya a la catalana dentro de España", sentenciaba.

Cortés ha protagonizado la anécdota de la mañana. Tras abandonar la tribuna al grito "¡Ni un paso atrás, visca la República Catalana!", se ha acercado al presidente del Gobierno para regalarle un ejemplar del libro Catalunya para españoles, de Salvador Giner. Rajoy le ha respondido con una Constitución, cosechando nuevos aplausos de la bancada conservadora.

PSOE: "Puigdemont decidió activar el 155"

Tampoco ha habido sorpresas en el bloque de los partidarios del 155. El portavoz del PSOE ha insistido en que "no se puede ser independentista y de izquierdas", y ha defendido que Puigdemont "tuvo la llave en su mano", pero "decidió activar el 155". "Sólo ustedes y quienes lo apoyan serán los responsables, y serán los tribunales de Justicia los que lo juzguen".

A su vez, el senador de Ciudadanos Francisco Javier Alegre ha acusado al presidente de la Generalitat y a su vicepresidente, Oriol Junqueras, de haber "liquidado la Constitución y el Estatut". También les responsabiliza de haber contribuido a la "fractura social" al "despreciar a la mayoría de los catalanes y pretender señalar" a quienes se posicionan contra la independencia.

Por su parte, el portavoz de Unidos Podemos en el Senado, Ramón Espinar, ha afirmado este viernes ante el pleno que la aplicación del 155 "va a retratar" a todos los grupos "para la historia". "La historia va a retratar a Rajoy como un presidente fracasado", apuntaba.

Espinar ha criticado varios aspectos de la tramitación del 155 en el Senado, y en dos ocasiones el presidente de la Cámara, Pío García Escudero, le ha negado la palabra: la primera, cuando intentaba criticar este procedimiento, y la segunda cuando ha intentado leer el texto del 155 al pleno, minutos antes de la votación de enmiendas y de la aprobación de este artículo.

Una vez aprobado, senadores de Unidos Podemos han expresado su tristeza y su decepción, y han criticado que los parlamentarios del PP se hayan mostrado aparentemente "contentos" durante todo el pleno. "A nosotros nos parece una desgracia, pero parece que a ellos les alegra", zanjaban.


Respuesta  Mensaje 22 de 162 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 28/10/2017 08:27
El Senado aprueba el 155 'duro' sin aplausos, tras un debate marcado por la DUI

La Cámara Alta respalda la hoja de ruta del Gobierno con 214 votos a favor, 47 en contra y una abstención. La decisión del Parlament de convocar la votación sobre la independencia ha llevado al PSOE a retirar su enmienda, que pedía la suspensión del 155 si Puigdemont convocaba elecciones. El pleno ha sido polarizado y previsible, y Mariano Rajoy se ha mostrado especialmente duro con los independentistas

Publicidad
 
 
Media: 2.60
Votos: 5
Comentarios: 36
 

Rajoy, durante el debate del 155 en el Senado. REUTERS/Susana Vera

MADRID

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL / PAULA DÍAZ

Mariano Rajoy ya tiene el visto bueno del Senado para aplicar su 155 duro en Catalunya, y en un muy breve plazo de tiempo esta autorización quedará plasmada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Por 214 votos a favor, 47 en contra y sólo una abstención, y tras una jornada seguida de cerca por el grueso de los miembros de su gabinete, Rajoy lograba este aval menos de una hora después de la declaración de independencia de Catalunya.

Después de que el PP haya dado finalmente su brazo a torcer para no controlar TV3 ni el resto de medios públicos catalanes, las medidas que implica la aplicación del artículo 155 de la Constitución son: el cese del Govern por completo, la limitación de las funciones del Parlament, el control de los Mossos, el control financiero de la Generalitat y la convocatoria de elecciones.

De hecho, la incertidumbre y los nervios en el pleno del jueves daban paso este viernes a un debate previsible -el PP tiene mayoría absoluta en la cámara- y fuertemente polarizado, marcado por el enfrentamiento dialéctico entre partidarios y detractores del 155, y sacudido por la decisión del Parlament de seguir adelante con su hoja de ruta independentista. El Pleno ha aprobado aplicar el 155 sin aplausos, pero siguiendo escrupulosamente el guión previsto

Y, si la declaración unilateral de independencia (DUI) no ha tenido efectos en el desarrollo del debate, el anuncio de la votación de esta declaración, que sobrevolaba desde que Carles Puigdemont rechazó convocar elecciones, ha provocado la indignación del PSOE, que ha retirado la enmienda con la que intentaba rebajar la tensión, informaba Manuel Sánchez. Hasta este anuncio, a media mañana, los socialistas habían intentado convencer al Gobierno de que aceptara dejar en suspenso la aplicación del 155 si Puigdemont convocaba comicios, pero la decisión del Parlament ha sido "un portazo" a cualquier posibilidad de acuerdo, según su portavoz, Ander Gil. "Lo hemos intentado hasta el último minuto".

Más debate hubo en el autodenominado "bloque constitucionalista" con relación a la medida por la que el Gobierno de Rajoy iba a controlar los medios públicos catalanes. El PP se negó durante buena parte de la mañana a aceptar la enmienda del PSOE en la que pedía que fuera el Parlament de Catalunya y no el Ejecutivo central el que vigilara TV3. Los conservadores, en cambio, querían que dicha labor quedara en manos de Moncloa, así como de la Junta Electoral y la Comisión del Senado. Finalmente, ganaron los socialistas y el PP aceptó retirar esa propuesta del desarrollo del 155.

Rajoy: "Ha llegado el momento de que se imponga la ley"

En su intervención, al inicio del pleno, el presidente del Gobierno incidía en su relato habitual: Rajoy ha responsabilizado al Govern de la escalada de tensión y de la puesta en marcha del 155 tal y como lo contemplaba el Ejecutivo -"Nada sustancial ha ocurrido que justifique un cambio"-, y le ha acusado de "pisotear la ley".

"Estamos ante una violación palmaria y evidente de las leyes y, por tanto, de la democracia y los derechos de todos"; "Ha llegado el momento de que se imponga la ley por encima de cualquier otra consideración. No contra Catalunya, sino para impedir que se abuse de Catalunya", apuntaba Rajoy, cosechando los aplausos de la bancada del PP.

La portavoz de ERC en el Senado, Mirella Cortés, muestra un ejemplar del libro "Cataluña para españoles", durante su intervención. EFE/ J.J. Guillén

"Hay aplausos que hieren y aplausos que no se entienden", respondía el senador de Unidos Podemos-En Comú Podem- En Marea, Óscar Guardingo, especialmente "en el momento más duro de la democracia". "Ustedes no quieren a Catalunya y a España, ustedes sólo se quieren a si mismos" reprochaba.

Con esta "barbaridad" -según Guardingo- de aplicación del 155 sobre la Mesa, y tras una tramitación muy criticada -comparada en varias ocasiones con el pleno del Parlament del 6 y 7 de septiembre-, el 155 salía adelante visibilizando el enfrentamiento entre sus partidarios -PP, PSOE, Ciudadanos, UPN,Foro y Coalición Canaria- y sus detractores- Unidos Podemos, PDeCAT, ERC, PNV, Compromís y EH Bildu-.

"Nosotros seremos fieles al president Puigdemont y al Govern, no a ustedes", defendía el portavoz del PDeCAT en el Senado, Josep Lluís Cleries, que denunció que Rajoy quiere "otorgarse un Gobierno que no tiene con el golpe del 155", un "ataque a la democracia". "No suspenden la autonomía, van más allá", agregó.

"Francoland está más cerca hoy que ayer", apuntaba también Jon Iñarritu, de EH Bildu. En la misma línea, la portavoz de ERC en el Senado, Mirella Cortés, afirmaba que el Ejecutivo central quiere "decidir desde aquí todo, pese a no conocer nuestro pueblo ni nuestra cultura". "Ustedes han demostrado que es imposible no ya una España a la catalana, sino una Catalunya a la catalana dentro de España", sentenciaba.

Cortés ha protagonizado la anécdota de la mañana. Tras abandonar la tribuna al grito "¡Ni un paso atrás, visca la República Catalana!", se ha acercado al presidente del Gobierno para regalarle un ejemplar del libro Catalunya para españoles, de Salvador Giner. Rajoy le ha respondido con una Constitución, cosechando nuevos aplausos de la bancada conservadora.

PSOE: "Puigdemont decidió activar el 155"

Tampoco ha habido sorpresas en el bloque de los partidarios del 155. El portavoz del PSOE ha insistido en que "no se puede ser independentista y de izquierdas", y ha defendido que Puigdemont "tuvo la llave en su mano", pero "decidió activar el 155". "Sólo ustedes y quienes lo apoyan serán los responsables, y serán los tribunales de Justicia los que lo juzguen".

A su vez, el senador de Ciudadanos Francisco Javier Alegre ha acusado al presidente de la Generalitat y a su vicepresidente, Oriol Junqueras, de haber "liquidado la Constitución y el Estatut". También les responsabiliza de haber contribuido a la "fractura social" al "despreciar a la mayoría de los catalanes y pretender señalar" a quienes se posicionan contra la independencia.

Por su parte, el portavoz de Unidos Podemos en el Senado, Ramón Espinar, ha afirmado este viernes ante el pleno que la aplicación del 155 "va a retratar" a todos los grupos "para la historia". "La historia va a retratar a Rajoy como un presidente fracasado", apuntaba.

Espinar ha criticado varios aspectos de la tramitación del 155 en el Senado, y en dos ocasiones el presidente de la Cámara, Pío García Escudero, le ha negado la palabra: la primera, cuando intentaba criticar este procedimiento, y la segunda cuando ha intentado leer el texto del 155 al pleno, minutos antes de la votación de enmiendas y de la aprobación de este artículo.

Una vez aprobado, senadores de Unidos Podemos han expresado su tristeza y su decepción, y han criticado que los parlamentarios del PP se hayan mostrado aparentemente "contentos" durante todo el pleno. "A nosotros nos parece una desgracia, pero parece que a ellos les alegra", zanjaban.


Respuesta  Mensaje 23 de 162 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 28/10/2017 09:21
La vicepresidenta del Gobierno español asume la Presidencia de Cataluña
Publicado: 28 oct 2017 08:37 GMT | Última actualización: 28 oct 2017 08:46 GMT
 
 

Soraya Saenz de Santamaría será la encargada provisional del puesto de Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, presidente y vicepresidente de la Generalidad catalana.

La vicepresidenta del Gobierno español asume la Presidencia de Cataluña
 
Susana Vera / Reuters
Síguenos en Facebook
 

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, ha delegado en su vicepresidenta, Soraya Saenz de Santamaría, las funciones que antes correspondían a Carles Puigdemont y a Oriol Junqueras, presidente y vicepresidente de la Generalidad catalana (respectivamente).

La decisión fue publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y forma parte de las medidas comprendidas en el artículo 155, aprobadas ayer en el Senado español cuando en paralelo se daba la declaración de independencia catalana.

 

El decreto determina que la Presidencia catalana recae en el jefe del Gobierno español, pero el documento precisa posteriormente que Rajoy delega tales facultades en la vicepresidenta.

"De conformidad con lo establecido en el artículo 20 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, el Presidente del Gobierno de la Nación delega las funciones que se le atribuyen el artículo 3 de este Real Decreto en la Vicepresidenta del Gobierno y Ministra para las Administraciones Territoriales", indica el BOE.

Más información, en breve.


Respuesta  Mensaje 24 de 162 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 28/10/2017 09:21
La vicepresidenta del Gobierno español asume la Presidencia de Cataluña
Publicado: 28 oct 2017 08:37 GMT | Última actualización: 28 oct 2017 08:46 GMT

Soraya Saenz de Santamaría será la encargada provisional del puesto de Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, presidente y vicepresidente de la Generalidad catalana.

La vicepresidenta del Gobierno español asume la Presidencia de Cataluña
Susana Vera / Reuters
Síguenos en Facebook

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, ha delegado en su vicepresidenta, Soraya Saenz de Santamaría, las funciones que antes correspondían a Carles Puigdemont y a Oriol Junqueras, presidente y vicepresidente de la Generalidad catalana (respectivamente).

La decisión fue publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y forma parte de las medidas comprendidas en el artículo 155, aprobadas ayer en el Senado español cuando en paralelo se daba la declaración de independencia catalana.

El decreto determina que la Presidencia catalana recae en el jefe del Gobierno español, pero el documento precisa posteriormente que Rajoy delega tales facultades en la vicepresidenta.

"De conformidad con lo establecido en el artículo 20 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, el Presidente del Gobierno de la Nación delega las funciones que se le atribuyen el artículo 3 de este Real Decreto en la Vicepresidenta del Gobierno y Ministra para las Administraciones Territoriales", indica el BOE.

Más información, en breve.


Respuesta  Mensaje 25 de 162 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 28/10/2017 09:52
Urnas y bolillazos en España
 

Respuesta  Mensaje 26 de 162 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 28/10/2017 10:06
El nuevo mapa de Europa: ¿Quiénes apoyan la independencia de Cataluña?
Publicado: 11 oct 2017 17:57 GMT | Última actualización: 11 oct 2017 19:16 GMT
 
 

El proceso de independencia catalán ha conmocionado no solo a España, sino también al resto del continente. Varios países han dado muestras de apoyo a los independentistas.

El nuevo mapa de Europa: ¿Quiénes apoyan la independencia de Cataluña?
 
Susana Vera / Reuters
Síguenos en Facebook
 

El complejo proceso de independencia de Cataluña ha generado todo tipo de reacciones. Varias fueron de carácter negativo, luego que ultranacionalistas españoles desataran la violencia contra quienes plantean algún tipo de apoyo a las reivindicaciones catalanas en varias partes del país, la justicia española haya enviado a detener a funcionarios de la comunidad autónoma y hasta se ha acusado —una vez más— a supuestos 'hackers' rusos de operar a favor de los independentistas.

Sin embargo el resto de Europa no es unánime en relación a este proceso y son muchos los países que, principalmente a través de sus parlamentos, han brindado algún tipo de respaldo.

 

La "neutral" Suiza y los escandinavos

Tanto el Parlamento suizo como el danés han aprobado mociones pidiendo una solución democrática y negociada al problema catalán. En ambos países legisladores de todos los partidos han manifestado estas posiciones.

Por su parte en el Parlamento sueco y finlandés se han creado grupos de apoyo al proceso independentista compuestos por distintos partidos. Incluso recientemente el ministro de Asuntos Exteriores de Finlandia, Timo Soini, rechazó la violencia ejercida por las fuerzas de seguridad españolas contra el referéndum e instó al diálogo.

Este apoyo fue reconocido por el Gobierno catalán, que a finales de agosto inauguró en Copenhague una delegación del Govern en los países nórdicos. Algo así como una embajada en esa región de Europa.

Las islas británicas: los independentismos locales e Irlanda

En el Reino Unido existe un importante respaldo a Cataluña a pesar de la posición oficial de Londres, cuyo rechazo se sustenta, centralmente, en su miedo al independentismo escocés. Estos últimos y los independentistas de Irlanda del Norte se han mostrado partidarios del proceso.

Por su parte Irlanda, acorde con su historia, ha generado distintas medidas de apoyo centralmente impulsadas por el Sinn Fein.

Desde el Báltico llega la solidaridad

También han respaldado de una u otra forma a los catalanes las tres naciones bálticas: Estonia, Letonia y Lituania. El segundo parlamento europeo que estableció un grupo de amistad con Cataluña fue el de Estonia. A su vez, Letonia fue el primer Estado europeo en apoyar el proceso catalán, con declaraciones del primer ministro, tal como reseñó el portal VilaWeb.

Finalmente los lituanos incluyeron el año pasado una pregunta en su encuesta de opinión regular que hace el Gobierno para determinar si apoyarían el reconocimiento de una Cataluña independiente si se separara unilateralmente de España. El resultado fue favorable al reconocimiento del Estado catalán.

Dos casos particulares: Eslovenia y Bélgica

La llamada "vía eslovena" ha sido muy mencionada durante el proceso de independencia catalán. Se trata de paralelizar el proceso de Eslovenia, que en 1990 realizó un referéndum sin respaldo internacional ni del gobierno central de Belgrado, pero aun así desembocó en la separación del país del resto de Yugoslavia, con la Guerra de los Diez Días de por medio, que se produjo del 27 de junio al 3 de julio de 1991.

Además de ser este el modelo de muchos políticos de Cataluña, es efectivamente avalado por el Gobierno del país balcánico. Milan Brglez, presidente de la Asamblea Nacional de Eslovenia, sostuvo que los catalanes "tienen derecho a la autodeterminación". En el mismo sentido el expresidente de Eslovenia —primer mandatario de la independencia—, Milan Kucan, exigió al Gobierno español que detuviera "el uso de la fuerza y las amenazas de una intervención militar".

Por su parte el Gobierno belga se encuentra en una situación similar debido a la presencia de los independentistas de la Nueva Alianza Flamenca en el Ejecutivo. El actual ministro del Interior del Gobierno federal, Jan Jambón, declaró hace un tiempo que en caso de declararse la independencia de Cataluña "Bélgica debería ser el primer país en reconocerla".

 
 

Respuesta  Mensaje 27 de 162 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 28/10/2017 10:23

Catalunya y las contradicciones de la Unión Europea

 
 
 
       
 
 
28/10/2017
 
Opinión
 
Catalunya cataluna
 
-A+A
 
 

La declaración de independencia de Catalunya constituye el primer caso en los 60 años de existencia de la Unión Europea en el cual se proclama la división de uno de sus estados componentes, así como el cambio de régimen político (en este caso de monarquía a república).

 

Para resolver el problema catalán hay quienes plantean la independencia, volver al status quo español o cambiar el régimen español por uno más federal. Esta nota no aborda ese debate, sino que quiere mostrar las contradicciones de la política de la UE.

 

La UE y sus socios norteamericanos han rechazado la decisión del parlamento catalán y han secundado a Madrid que inmediatamente disolvió tanto a éste como a todo el gobierno catalán. No importa que estos hayan emergido de las urnas, pues el argumento que hay es que se debe defender la unidad y la legalidad españolas.

 

La OTAN que constantemente ha fomentado la división de Europa oriental y el cambio de régimen dentro de sus contrincantes, se niega a aceptar ello dentro de uno de sus principales integrantes.

 

La UE se fundó impulsando la fragmentación de las 3 federaciones socialistas de Europa del este hasta lograr que todas las 2 repúblicas federativas de Checoeslovaquia, las 7 de Yugoeslavia y las 15 de la Unión Soviética sean declaradas como Estados capitalistas soberanos. Es más, Alemania y la mayoría de la UE y la OTAN (incluyendo EEUU) han propiciado el reconocimiento internacional de Kosovo, una provincia de Serbia que nunca tuvo el rango de república autónoma.

 

La UE luchó por desestabilizar a los regímenes en Europa Oriental propiciando substituir a las economías nacionalizadas y planificadas por un partido único comunista por economías privatizadas abiertas al mercado global y las transnacionales y bajos democracias liberales. La República Federal de la Alemania Occidental absorbió a la República Democrática de Alemania Oriental expandiendo en ella todo su sistema.

 

De los 28 miembros que tiene hoy la UE, 8 son repúblicas que hace un cuarto de siglo se separaron de sus respectivos Estados. Estas son Lituania, Letonia, Estonia, Chequia, Eslovaquia, Eslovenia, Croacia y Bosnia.

 

Hasta hace 25 años atrás la mitad de los 12 países miembros de la UE eran monarquías constitucionales: España, Reino Unido, Luxemburgo, Bélgica, Holanda y Dinamarca. En 1995 la corona sueca fue la séptima en integrarse a la UE. Durante todo el tiempo que estas casas reales han sido parte de dicho ente supranacional nunca nadie al interior de éstas ha proclamado una república.

 

Cuando en el 2014 Escocia consiguió un referendo para ver si se aceptaba o no su independencia, la corona británica se mantuvo abiertamente neutral y se llegó al compromiso de que, en caso la isla se dividiera Escocia pasaría a ser otro país regentado por Elizabeth II.

 

Sin embargo, España es la única monarquía occidental donde hay significativos movimientos republicanos. Los partidos anti-monárquicos sumaron un cuarto de los votos y un 30% de los diputados en las últimas elecciones generales.  En el 2017 las repúblicas norteamericana, francesa, italiana y alemana que se orgullecen de su herencia de haber derrocado a sus respectivas coronas, ahora han salido en defensa de la monarquía española y de su unidad.

 

La UE luchó contra dictaduras no electas en Portugal, España y Grecia, pero no quiere saber nada de cualquier movimiento que desestabilice a una de las 7 monarquías que la componen, aunque los jefes de Estados de éstas nunca hayan sido electos y sean vitalicios.

 

La UE ha adoptado como política el que ninguna de las naciones que se separe de un estado miembro de ésta va a poder mantenerse en ésta. La única excepción es la de Irlanda del Norte en caso que ésta decida apartarse de un Reino Unido que rompe con la UE y que se unifique con la República de Irlanda. Incluso si el Reino Unido hubiese aceptado los resultados de referendo pro-independencia en Escocia, la UE hubiese vetado el que este país se mantenga en la UE (pues basta el veto de uno de sus 28 miembros para que ello ocurra).

 

La UE está dispuesto a patrocinar la división de otras naciones fuera de sus fronteras para poder absorber a algunos de sus componentes, pero no va a tolerar la ruptura de ninguno de sus Estados componentes ni el cambio de cualquiera de sus regímenes.

 

Dejar que Catalunya se torne una república independiente es dar un aliciente a movimientos nacionalistas en los demás países de lengua catalana, en el País Vasco, Galicia, Bretaña, Córcega, Sicilia, Venecia, Lombardía, Baviera, Silesia, Transilvania, etc.

 

La Europa occidental que se reclama como la cuna de la democracia mundial aún retiene a 11 monarquías (las 7 que conforman la UE y 4 pequeñas que están rodeadas por la UE: Mónaco, Andorra, Vaticano y Liechtenstein).

 

La norma de la UE es mantener la estabilidad y la unidad de todos los actuales regímenes que le integran, y solo cuestionar la de sus adversarios o la de estados que se busca fragmentar a fin de poder ir incorporando a partes de ellos (tales como antes fueron las federaciones yugoslava o soviética).



Primer  Anterior  13 a 27 de 162  Siguiente   Último 
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados