Los 167 miembros del comité celebraron con "una ovación" la decisión unánime que allana el camino para una revisión del sistema electoral hongkonés, según Tam Yiu-chung, el único representante de la región administrativa especial en el organismo.
El presidente chino, Xi Jinping, según informó la agencia Xinhua, ya firmó decretos para que las enmiendas entren en vigor a partir del 31 de marzo.
El 11 de marzo, la asamblea legislativa de China aprobó por unanimidad un texto de nueve artículos que ajusta el tamaño y composición del Comité Electoral y exige la revisión de las calificaciones de los candidatos, lo que permitirá al Gobierno chino neutralizar a los sectores opositores en la región.
En el marco de esta reforma, el número de diputados del Consejo Legislativo de Hong Kong aumentará de 70 a 90, mientras que el colegio electoral se expandirá de 1.200 a 1.500. El jefe del Ejecutivo será elegido por voto secreto en el colegio electoral y deberá reunir el 50 por ciento más uno. Una comisión de credenciales velará por que los candidatos respondan a los requisitos de la Ley Básica de Hong Kong y de la Ley de seguridad nacional.
Según Tam Yiu-chung, 40 miembros del Consejo Legislativo serán elegidos por el colegio electoral; 30, por circunscripciones funcionales, basadas en el criterio gremial; y los restantes 20, por sufragio directo en las circunscripciones territoriales, a las que en el pasado correspondía la elección de 35 diputados.