"La entrega efectiva fue realizada por agentes de la Comisaría General de Información e Interpol-España el pasado sábado", informó este 30 de marzo la Policía Nacional a través de un comunicado.
Eduardo Ferro, de 73 años, fue detenido el pasado 28 de enero en la población costera de Peñíscola (Castellón) en virtud de una orden de detención emitida por la Audiencia Nacional en 2018, después de que Uruguay interesase su extradición.
En concreto, la información ofrecida por la Policía Nacional detalla que Ferro era reclamado por "su presunta participación en numerosos hechos delictivos (…) catalogados como delitos de genocidio y lesa humanidad".
El detenido es, presuntamente, uno de los responsables en Uruguay del Plan Cóndor, un intento sistemático de acabar con la disidencia política en América Latina durante el periodo de dictaduras militares que se sucedieron en los setenta y principios de los ochenta.
Las autoridades judiciales uruguayas le acusan de haber detenido ilegalmente, torturado y hecho desaparecer a jóvenes militantes de organizaciones opositoras al Gobierno Militar vigente entre los años 1973 y 1985, cuya actividad era esencialmente el reparto de propaganda y la organización de manifestaciones y reuniones políticas.