Publicado por el mayor centro de investigación científica de América Latina, la Pesquisa de Comportamiento (ConVid) fue realizada en colaboración con las universidades Federal del estado de Minas Gerais (sureste) y Estatal de la ciudad de Campinas (Sao Paulo).
La encuesta mostró que entre abril y mayo de 2020 se registró una caída de los ingresos en un 47,1 por ciento de los hogares brasileños y un 23,6 informó de una fuerte reducción o incluso la ausencia de entradas monetarias.
Entre los que trabajan sin contrato laboral, la disminución de los ingresos se produjo en el 79,8 por ciento de los domicilios y la ausencia de capital en el 55,3.
La reducción también afectó más a los que tenían una renta familiar per cápita inferior a un salario mínimo. Solo un 12 por ciento citó a alguien en el hogar que recibió alguna prestación gubernamental relacionada con la pandemia.
'Sin trabajo, los familiares empiezan a depender de sus adultos mayores, muchos de ellos jubilados o beneficiarios de pólizas como la llamada Prestación Económica Continua', afirmó la profesora y coordinadora económica del Insper (instituto de enseñanza superior), Juliana Inhaz.
La pandemia se sumó a los problemas de salud y bienestar de la población mayor, reconoció por su parte la autora principal del estudio, Dalia Elena Romero.
Para la investigadora, la crisis económica, el desempleo y la pérdida de ingresos ya se producían antes del comienzo de la calamidad sanitaria el año pasado.
'La pérdida de ingresos de la persona mayor afecta a toda la familia', remarcó.
Podemos decir que cuando una persona mayor muere, una familia entra en la pobreza en Brasil, subrayó por su parte Ana Amélia Camarano, autora del estudio Personas mayores dependientes de la renta y el coronavirus: ¿huérfanos o nuevos pobres?
Otro estudio, realizado por el Instituto de Investigación Económica Aplicada, muestra que en un 35 por ciento de los hogares brasileños hay al menos una persona mayor y un 18,1 de ellos resulta el único sustento.
Este grupo incluye 24 millones de personas, de las cuales 19,5 millones son ancianos y casi cinco millones niños y adultos.
Hasta la fecha, Brasil acumula 321 mil 515 muertes y 12 millones 748 mil 747 contagios por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.
msm/ocs/cvl