El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha mostrado este jueves imágenes de nuevas y avanzadas armas del Ejército ruso que no tienen análogos en el mundo.
Pruebas del nuevo misil balístico intercontinental Sarmat.
Síguenos en Facebook
Asimismo detalló que 80 nuevos misiles balísticos intercontinentales han entrado en servicio en las diferentes ramas de las Fuerzas Armadas rusas. Mientras que 12 divisiones de misiles estratégicos del Ejército han sido equipados con los misiles balísticos intercontinentales Yars.
El vehículo puede recorrer distancia de hasta 10.000 kilómetros y tiene capacidad de arrasar puertos y ciudades costeras.
Sistema de propulsión del Poseidón.
Síguenos en Facebook
Se trata de un submarino-torpedo que puede recorrer hasta 10.000 kilómetros a velocidades de entre 60 y 70 nudos (de 110 a 130 km/h) gracias a una planta nuclear en miniatura y tiene la capacidad de destruir puertos y ciudades costeras. En su interior puede portar una carga nuclear de hasta 100 megatones.
"El sistema de propulsión nuclear del dron Poseidón está siendo probado en un área marítima protegida de la vigilancia de potenciales enemigos", afirmó a la agencia una fuente de la industria de defensa rusa.
La fuente precisó que el torpedo está siendo portado por un submarino nuclear y que el desarrollador debe completar el proyecto antes del 2027.
La tecnología que está detrás del reactor nuclear del Poseidón sirve de base para otra arma anunciada este año, el misil de crucero intercontinental Burevéstnik.
El misil hipersónico, que entrará en servicio en 2019, sigue "una trayectoria impredecible" e "imposible de calcular", lo que hace imposible que sea interceptado, sostienen expertos militares.
Rusia realizó otra prueba exitosa del misil hipersónico Tsirkon. Actualmente, Estados Unidos es incapaz de defenderse de esta arma, informa la cadena CNBC tras consultar a dos fuentes familiarizadas con el informe del servicio de inteligencia estadounidense.
Según el medio, la prueba se llevó a cabo el 10 de diciembre.
"Lo que estamos viendo con esta arma en particular es que los rusos la diseñaron para tener una capacidad de doble propósito, lo que significa que puede ser utilizada tanto contra un objetivo en tierra como contra un buque en el mar", explicó una fuente.
Las fuentes señalaron que el misil logró alcanzar la velocidad de Mach 8, alrededor de ocho veces la velocidad del sonido.
"La exitosa prueba de la semana pasada mostró que los rusos fueron capaces de conseguir un vuelo sostenido, un logro crucial en el desarrollo de armas hipersónicas", cita el medio a sus interlocutores.
Asimismo, el canal informa que desde 2015 Rusia ha realizado cinco pruebas del misil Tsirkon que estará listo para el combate para el año 2022.
Sin embargo, el desarrollador del misil hipersónico Tsirkon —NPO Mashinostroyeniya—, consultado por Sputnik, se negó a comentar la información proporcionada por el canal estadounidense.
En 2016, Sputnik informó que Rusia había iniciado las pruebas del misil de crucero hipersónico Tsirkon de emplazamiento naval.
El 26 de diciembre Rusia lanzó públicamente el misil hipersónico Avangard y en el transcurso de las pruebas el proyectil alcanzó una velocidad de Mach 27. Los medios estadounidenses no tardaron en reaccionar.
Uno de ellos fue The National Interest, que citó a expertos militares estadounidenses que se mostraron escépticos en cuanto a las posibilidades de EEUU de interceptar el nuevo misil ruso.
Así, el Jefe del Comando Estratégico de EEUU, el general John Hyten, dijo que el país norteamericano "no tiene ninguna defensa contra armas como esta". Además, el medio destacó que incluso una posibilidad de interceptación del 50% es un riesgo inaceptable.
Vistos los avances de Rusia en el ámbito de misiles hipersónicos y su despliegue en 2019, el medio concluyó que el país euroasiático podría tomar la delantera frente a EEUU y China en esta carrera armamentística.
Del mismo modo opinó el canal estadounidense CNBC que destacó las prestaciones del Avangard y la ausente capacidad de EEUU para hacer frente al misil hipersónico ruso.
Por su parte, el Washington Examiner señaló que el Avangard ruso supera a cualquier sistema hipersónico de EEUU.
En vista de estas publicaciones, el experto militar Viktor Baranets dijo a Sputnik que hace poco las evaluaciones habían sido muy diferentes y calificaban el discurso de Vladímir Putin ante la Asamblea Federal de un "farol".
"Ahora la misma gente que criticó nuestros armamentos más avanzados admite entre dientes que Rusia sí tiene estas armas. La prensa estadounidense está repleta de celos y desaliento", dijo el experto.
De acuerdo con él, la sorpresa para EEUU fue tal que incluso podría modificar la doctrina militar del país puesto que armas como el Avangard cambian el concepto de la guerra moderna.
"Que se lo piensen bien ahora si vale la pena salir del tratado INF y START III", agregó Baranets.
Según explicó, vistas las prestaciones del nuevo proyectil, ninguna computadora del mundo, "aunque sea del tamaño de la Casa Blanca", podrá calcular su trayectoria.
El experto opina que las previsiones que EEUU necesitará unos cinco o seis años para alcanzar a Rusia son demasiado optimistas y que en realidad serán 20 años porque "no conseguirán robar los secretos del desarrollo de Avangard".
A diferencia de las ojivas tradicionales, que siguen una trayectoria balística, la del Avangard planea en las capas densas de la atmósfera a una altura de decenas de kilómetros sobre la superficie.
La velocidad máxima de Avangard supera en más de 20 veces la del sonido.
Desde una ojiva hipersónica a submarinos nucleares: Las armas rusas que pronto serán desplegadas
Publicado: 28 dic 2018 15:30 GMT
Estos nuevos tipos de armas serán suministradas a las Fuerzas Armadas de Rusia a partir del año que viene.
Prototipo del modernizado bombardero estratégico Tu-160M2
Sputnik
Los militares rusos tienen otros planes o proyectos ambiciosos de potencial todavía no especificados, por lo que proyectos como el dron subacuático de propulsión nuclear Poseidón y el sistema láser Peresvet no se encuentran en este 'top 5'. Pero tenerlos en cuenta también sería prudente
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia adelanta 10 o 15 años a Estados Unidos en el desarrollo del arma que posibilita un ataque de respuesta (nuclear), declaró el diseñador jefe del Instituto de Termotecnia de Moscú, Yuri Solomónov.
"Adelantamos a los norteamericanos en 10 o 15 años como mínimo, pero no significa que no podrán hacerlo, si se ocupan de ello tendrán lo mismo dentro de 10 o 15 años", dijo Solomónov en una entrevista al periódico Argumenti Nedeli.
Comentó además que en caso de un ataque nuclear contra Rusia, el contraataque "estará garantizado".
"Son muchos los recursos [que tiene Rusia] para garantizar que la agresión no quede impune y que sea imposible destruir todos estos recursos a la vez", subrayó Solomónov al reiterar que la "respuesta sería inminente".
Refiriéndose al sistema antimisiles de EEUU, señaló que actualmente su eficacia es "extremadamente baja".
"En términos generales, la eficacia de ese sistema [estadounidense] es extremadamente baja, pero si hablamos del escudo antimisiles desplegado en el continente europeo, ya es una amenaza de otro tipo", dijo el proyectista.
Solomónov contestó así a la pregunta de si el sistema antimisiles de EEUU instalado en Alaska es capaz de interceptar los misiles balísticos intercontinentales rusos.
Según explicó, el sistema antimisiles de EEUU en Europa puede utilizarse como armamento ofensivo y no como medio de defensa.
Solomónov es el diseñador de los misiles estratégicos Yars, Tópol, Bulavá y Pioner (este último destruido en el marco del Tratado INF).
Primer informe en 26 años: La Inteligencia de EE.UU. advierte del creciente poderío militar de Rusia
Publicado: 29 jun 2017 12:52 GMT | Última actualización: 29 jun 2017 17:30 GMT
Por primera vez desde la caída de la URSS la Agencia de Inteligencia de la Defensa de EE.UU. ha publicado un análisis integro sobre el poder militar de Rusia.
Por primera vez desde 1991 la Agencia de Inteligencia de la Defensa de EE.UU. lleva a cabo una práctica común durante la Guerra Fría: realizar informes no clasificados analizando de manera global el poder militar de Rusia. En el nuevo trabajo, que no revela secretos, hay, eso sí, una conclusión clara: Rusia está reformando exitosamente sus fuerzas armadas tras quedar debilitdas con el colapso de la URSS, recoge AP.
"En la próxima década pude surgir una Rusia con más confianza y más capacitada aún", advierte el director de la Agencia, Vincent Stewart. EE.UU. tiene que aprender a "anticiparse en vez de reaccionar a sus acciones", afirma.
"Las fuerzas militares de Rusia están en auge", reza el informe, que destaca que, a diferencia de la URSS, cuyo poderío militar se basaba en gran medida en unidades grandes y equipos pesados, las fuerzas armadas rusas "son menores y más móviles y equilibradas" y tienen capacidad para librar con rapidez librar "una guerra plenamente moderna". El siguiente informe que prepare la Agencia será sobre China, anuncia Stewart.
Moscú siente una "profunda desconfianza hacia Washington"
El informe destaca como causa del refuerzo de las capacidades militares rusas la "profunda e inmutable desconfianza" que Moscú siente Moscú acerca de Washington. Rusia "busca usar su poder militar para promover la estabilidad según sus propios términos", reza el informe.
El Kremlin recela de la intención de la Casa Blanca de imponer "un surtido único de valores globales" y por intervenir en los asuntos interiores de Rusia con el objetivo de cambiar el Gobierno. Según la inteligencia estadounidense, esta última sospecha se intensificó tras el golpe de Estado en Ucrania en 2014 tras producirse una serie de protestas que Moscú cree orquestadas por Washington.
"Resolver el conflicto sirio es imposible sin Rusia"
En relación a la operación militar rusa en Siria, el informe afirma que la intención de Moscú es "eliminar los elementos yihadistas" que viajaron a este país árabe desde el territorio de la antigua URSS". Estos pueden convertirse en una amenaza para la seguridad rusa al regresar. Asimismo, a Moscú le preocupa la situación en Afganistán, desde donde puede expandirse el extremismo islámico.
La intervención militar de Rusia en Siria "cambió toda la dinámica" de la situaciónpor el apoyo de Moscú al presidente Bashar al Assad. "Es imposible una resolución del conflicto sin la aprobación por parte de Rusia", concluye el informe.
"Qué pena no haber sabido antes que el Pentágono se asombrara tan fácilmente"
El informe no ha podido evitar el lugar común de las recientes acusaciones estadounidenses contra Rusia al tachar a la cadena RT y a la agencia Sputnik de propaganda rusa que busca "influir, confundir y desmoralizar". La directora del grupo RT, Margarita Simonián, ha comentado estas acusaciones de manera sarcástica.
"¿Dos centenares de periodistas (aunque de verdad brillantes) en un par de años se han covertido en una amenaza para el Ejército más poderoso del mundo? Qué pena no haber sabidoantes que el Pentágono se asombraba tan fácilmente… Entonces habríamos descansado más y trabajado menos", ha afirmado Simonián.
"La política exterior de EE.UU. es difícilmente explicable"
Al ser preguntado sobre la posibilidad de que este informe sobre el creciente poderío militar de Rusia afecte los planes de EE.UU., el presidente de la consultora EKAI Center, Adrian Zelaia, opina que la política exterior de Washington "es difícilmente explicable". El informe confirma que las posiciones de Rusia son "estrictamente defensivas" y que Moscú "no ha desarrollado ningún tipo de estrategia agresiva, pero pese a ello en EE.UU. crece "la inseguridad en el ámbito tanto militar como político", la cual ha sido "desatada por la postura independiente de Moscú y Pekín", destaca el experto.
Poco antes del exitoso lanzamiento del misil hipersónico ruso Avangard, que alcanzó una velocidad de 27 Mach, se efectuaron en Rusia las pruebas de otro proyectil de esta clase: el Tsirkon.
En el transcurso de estas pruebas alcanzó una velocidad de 'solo' 8 Mach, si bien fue suficiente para que algunos medios estadounidenses prestaran atención a su evolución.
Así, el canal estadounidense CNBC informó, citando fuentes con acceso a información secreta, que el test fue llevado a cabo el 10 de diciembre y especuló con que el nuevo proyectil antibuque podría ser modificado para ser lanzado también contra objetivos terrestres.
Más tarde, el medio Popular Mechanics analizó las amenazas que podrían provenir de la nueva arma y las maneras de contrarrestarla. No obstante, la conclusión no fue muy halagüeña, puesto que EEUU no dispone de sistemas de defensa antimisiles lo suficientemente avanzados.
El medio expresó sus dudas sobre la capacidad de los sistemas de defensa existentes de interceptar un proyectil que vuela a una velocidad de tres kilómetros por segundo.
La única solución disponible sería la de eliminar estos misiles antes de que sean lanzados desde los cruceros y submarinos que los portarán. Estos últimos suponen un peligro especialmente importante, destaca el artículo, puesto que los submarinos son mucho más difíciles de detectar.
Mientras tanto, las autoridades rusas reiteraron en repetidas ocasiones que sus armas no amenazan a nadie y que su único objetivo es garantizar la defensa del país.
MOSCÚ (Sputnik) — El sistema de misiles hipersónicos Avangard será capaz de superar cualquier defensa antimisiles en los próximos 30 o 50 años, declaró a Sputnik el experto militar ruso Ígor Korótchenko.
"Este nuevo sistema de misiles podrá superar cualquier defensa antimisiles existente y en desarrollo, y será capaz de hacerlo durante los próximos 30 o 50 años", dijo Korótchenko, quien es miembro del Consejo Público supeditado al Ministerio de Defensa de Rusia.
El misil Avangard, comentó, va dotado de una ojiva planeadora que sigue una trayectoria impredecible en las capas densas de la atmósfera y resulta prácticamente imposible de interceptar.
"Incluso si Estados Unidos llega a desplegar sistemas de interceptación espaciales o un sistema antimisiles escalonado, el Avangard los burlará fácilmente", aseguró el experto.
El servicio de prensa de Kremlin comunicó antes que por encargo del presidente Vladímir Putin, el Ministerio de Defensa realizó este 26 de diciembre un lanzamiento de prueba de un misil del sistema Avangard y destacó que el lanzamiento fue un éxito.
El misil, dotado de una ojiva alada capaz de planear, impactó a la hora prevista contra el blanco designado en el polígono de Kurá, en la península rusa de Kamchatka.
El Kremlin reveló además que las características de la ojiva planeadora le permiten evadir las zonas de defensa antimisiles de cualquier adversario, y como resultado, el misil es capaz de superar los sistemas de defensa antimisiles existentes y en desarrollo.
A diferencia de las ojivas tradicionales, que siguen una trayectoria balística, la de Avangard planea en las capas densas de la atmósfera, a una altura de decenas de kilómetros sobre la superficie.
La velocidad máxima de Avangard supera más de 20 veces la del sonido.
El Kremlin asimismo informó que el programa de pruebas del sistema de misiles Avangard ha sido cumplido en su totalidad.
Más tarde, el presidente Vladímir Putin comunicó en una reunión del Gobierno que las Fuerzas Armadas comenzarán a recibir este sistema estratégico intercontinental en el año 2019.
El Ministerio de Defensa de Rusia llevó a cabo una exitosa prueba de lanzamiento del misil hipersónico Avangard. El analista político-militar Andréi Koshkin comentó a Sputnik cuál fue la reacción de los medios occidentales al respecto.
Los medios occidentales analizaron las recientes pruebas del sistema ruso Avangard. En particular, el periódico alemán Die Welt informó sobre el "pánico" que causó el novedoso proyectil en EEUU.
El medio alemán elogio las capacidades de las armas hipersónicas rusas y constató que el sistema hizo que los militares estadounidenses "se pusieran nerviosos".
Koshkin constató que los expertos y los militares no fueron los únicos en mostrarse preocupados por los éxitos armamentísticos de Rusia.
"Hoy en día (…) no solo los expertos de EEUU y Europa del Oeste se encuentran en estado de 'shock'. También lo están los líderes políticos debido a los errores que cometieron antes al menospreciar las capacidades de Rusia. El presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió que nosotros crearíamos un armamento que contrarrestaría todos los sistemas antimisiles: se trataba del sistema Avangard", indicó.
Según su pronóstico, "Washington va a actuar con rigidez sin considerar los intereses de los Estados europeos. (…) Obviamente, Europa estará preocupada por el hecho de que EEUU llene la región con nuevos sistemas de misiles".
Koshkin, que también es profesor titular de la cátedra de ciencias políticas y sociológicas de la Universidad Económica Plejánov de Rusia, concluyó que, ante esta situación, nadie en Europa podría sentirse seguro y opinó que la comunidad mundial hará que Estados Unidos regrese a la mesa de negociaciones.
Cerca de 550 periodistas, la mayoría de ellos extranjeros, han sido acreditados para la conferencia de prensa del ministro de Exteriores ruso.
Síguenos en Facebook
Desde las instalaciones del Ministerio de Exteriores en Moscú, el jefe de la diplomacia rusa responde a partir de las 08:00 UTC a las preguntas de los cerca de 550 periodistas acreditados para el evento, entre los cuales se cuentan unos 300 extranjeros.
Entre los asuntos por abordar destacan además las relaciones de Rusia con la OTAN y la Unión Europea, así como la situación en Ucrania, Siria y en países de Oriente Medio y la península coreana. Se espera también que se traten temas globales como la lucha contra el terrorismo y la seguridad cibernética.
Lo que la nueva estrategia de Defensa de EE.UU. dice sobre el arsenal de misiles de Rusia
Publicado: 18 ene 2019 03:12 GMT
Según la reciente Revisión de Defensa de Misiles, publicada este jueves, EE.UU. considera el misil ruso 9M729 una "amenaza mayor" para sus operaciones militares en la región.
El complejo de misiles S-400 en la base aérea de Jmeimim en Siria.
Dmitriy Vinogradov / Sputnik
Misiles ofensivos regionales
La Revisión de 2019 destaca igualmente que Rusia posee sistemas de misiles ofensivos regionales con capacidad nuclear, "lo que incluye algunos con características sin precedentes de altitud, velocidad, tipo de propulsión y alcance", y sostiene que estos representan "amenazas nucleares para los aliados y socios estadounidenses".
"[Rusia] está desarrollando una nueva generación de misiles balísticos y de crucero regionales avanzados que respaldan su estrategia de anti acceso / denegación del área (A2 / AD), destinada a derrotar a EE. UU. y someter la voluntad y capacidad aliadas en crisis o conflictos regionales", señala el documento.
De igual manera se mencionan el desarollo y despliege de sistemas de misiles ofensivos de doble función, "capaces de emplear ojivas convencionales o nucleares", así como misiles balísticos y misiles de crucero de ataque terrestre que "pueden golpear objetivos en toda Eurasia".
Frente a esa percepción de los objetivos del desarrollo del arsenal militar por parte de Rusia, Vladímir Putin ha planteado una visión contraria y afirmado, ya anteriormente, que las armas más avanzadas de Moscú sirven para proteger al país de toda posible agresión. El mandatario declaró que el poderío militar ruso es "una firme garantía de la paz en nuestro planeta", y aseguró que ese potencial contribuirá a mantener "un equilibrio estratégico y un balance de fuerzas en el mundo".
Capacidades ASAT
El documento también resalta las capacidades ASAT (antisatélites) de Rusia, que "podrían amenazar los activos de Estados Unidos basados en el espacio".
"Rusia mantiene y moderniza su sistema estratégico de defensa de misiles de larga data desplegado alrededor de Moscú, incluyendo 68 interceptores con armas nucleares, y ha implementado múltiples tipos de sistemas móviles de defensa de misiles de menor alcance por toda Rusia", señala el documento, agregando que está en desarrollo el vehículo de lanzamiento S-500 como "un sistema de defensa de misiles y aire incluso más moderno y tecnológicamente avanzado".
La Revisión de Defensa de Misiles de EE.UU. es un análisis detallado de los sistemas que protegen a la potencia norteamericana de eventuales misiles enemigos. La versión anterior del documento fue presentada en el año 2010
Si Rusia y EEUU no se ponen a negociar sobre el Tratado INF, la situación se volverá extremadamente peligrosa, opina Götz Neuneck, jefe del grupo de investigación para el desarme y el control del armamento, y vicedirector del Instituto de estudios de problemas globales y política de seguridad de la Universidad de Hamburgo, entrevistado por Sputnik.
El presidente estadounidense, Donald Trump, presentó una nueva estrategia del país para un sistema de defensa antimisiles (DAM) más agresivo basado en el espacio. El anuncio viene tras la confirmación del inicio de la retirada de EEUU del Tratado INFsobre los misiles de mediano y corto alcance, a pesar de los intentos de Rusia por mantener el acuerdo.
"Me gustaría instar a ambos Gobiernos a volver a las discusiones serias sobre las acusaciones. Si esto no sucede, es muy probable que haya una nueva carrera armamentística en varios niveles", advirtió Neuneck en declaraciones a la agencia.
Según el analista, la retirada del Tratado INF no corresponde a los intereses de EEUU, y menos a los de los países europeos que pueden convertirse en víctimas de este paso estadounidense.
"Una de las explicaciones es que al Sr. Bolton, asesor de Seguridad Nacional, simplemente no le gusta el control de armas. Cree que Estados Unidos necesita tener la máxima flexibilidad en este asunto", comentó el experto.
Neuneck opinó que las acusaciones de EEUU contra Rusia no son tan serias y pueden ser resueltas. Sin embargo, el Gobierno ruso debería explicar cuáles son las funciones de los misiles de crucero SSC-8, según la clasificación de la OTAN, agregó.
Rusia, por su parte, también denuncia el despliegue de los sistemas de defensa antiaérea en Rumanía y Polonia, señalando que podrían ser usados para los misiles de ataque de corto y mediano alcance, observó el analista.
"Se puede resolverlo con simples controles, visitas, modificaciones, pero, desafortunadamente, ninguna de las partes parece estar lista para solucionar este problema, y es muy lamentable. Esto podría llevar a una situación extremadamente peligrosa", subrayó.
Al mismo tiempo, en cuanto a la nueva estrategia de defensa antimisiles, el experto confirmó que existe la creencia de que EEUU quiere extender su DAM hacia el espacio.
"Parece que la idea es desplegar primero más sensores en el espacio. Por sí solos, estos sensores son de naturaleza pasiva y se usan simplemente para rastrear misiles", indicó.
No obstante, podrían invertir más recursos en este asunto.
"Es posible que de esta manera intenten ampliar los sistemas existentes en términos de cobertura de sensores y agregar una serie adicional para su defensa nacional contra misiles, equipando las naves de la clase Aegis con sistemas de intercepción que pueden contrarrestar los misiles balísticos", pronosticó.
El experto observó que este paso está justificado por la amenaza de Corea del Norte, pero les molestará mucho a Rusia y China, puesto que "temen que la estabilidad estratégica pueda verse socavada por la expansión de esta defensa antimisiles".
Lamentablemente, ninguna de las partes ha encontrado una manera de limitar este proceso.
"De hecho, EEUU parece estar en modo de expansión. Pero cuesta mucho dinero, y no hay que olvidar que el Congreso debería aprobar estos planes para la defensa de misiles, y la mayoría en la Cámara de Representantes está ahora en manos de los demócratas. Así que todavía hay una manera de limitar el desarrollo de la situación", concluyó Götz Neuneck.
Washington afirma que este misil de crucero viola el Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto, alcanzado entre EE.UU. y la URSS en 1987.
Sistema de misiles Iskander-M
Vitaly Timkiv / Sputnik
Síguenos en Facebook
"Como resultado de la modernización, la longitud máxima del vuelo del misil 9M729 se redujo en 10 kilómetros en comparación con el misil 9M728 y alcanza los 480 kilómetros", ha asegurado Matveyevski. El comandante del Ejército ruso ha añadido que dicho alcance fue confirmado durante los ejercicios miliares Zapad-2017.
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, subrayó que el misil 9M729 fue probado dentro del rango de distancia permitido por el acuerdo y de conformidad con sus términos.
Muchos de los argumentos de EE.UU. sobre la supuesta violación del Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto por parte de Rusia fueron inventados, según vicecanciller ruso.
Foto ilustrativa
U.S. Department of Defense Current Photos
Síguenos en Facebook
Rusia tiene todos los motivos para creer que EE.UU., bajo el pretexto de pruebas antimisiles, está elaborando tecnologías de misiles de medio y corto alcance, según ha anunciado el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov.
Hace 15 años, Washington, según el vicecanciller, suspendió unilateralmente el trabajo de la comisión especial de control en virtud del Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto(INF, por sus siglas en inglés), alcanzado en 1987 entre EE.UU. y la entonces URSS. De esta manera, la parte estadounidense declaró su falta de voluntad para continuar la discusión de las preocupaciones que Rusia ya tenía en el momento sobre el cumplimiento del Tratado INF, ha estipulado Riabkov.
"En esa etapa, se trataba de la producción y pruebas por parte de EE.UU. de los primeros modelos de vehículos no tripulados de combate aéreos, que caben dentro de la definición del Tratado INF de un misil de crucero de alcance medio con base en tierra", ha detallado el diplomático.
Además, Moscú planteó la cuestión del uso por parte del Pentágono de los llamados misiles-blanco que contradicen el Tratado INF, similares en características a los misiles balísticos de alcance medio y corto basados en tierra.
"Respecto a los misiles-blanco, teníamos y todavía tenemos todas las razones para creer que, bajo el pretexto de las pruebas antimisiles, o al mismo tiempo que ellas, se prueba el potencial tecnológico de los misiles balísticos de alcance medio y corto basados en tierra, es decir un sistema prohibido por el Tratado INF", ha destacado el viceministro de Exteriores ruso.
El misil ruso 9M729
El Departamento de Defensa de EE.UU. publicó la semana pasada la Revisión de Defensa de Misiles de 2019, que en gran parte se centra en el arsenal de misiles de Rusia, y en particular en el 9M729, misil ruso de crucero de alcance intermedio.
Según el documento, Washington sigue acusando a Moscú de violar el Tratado INF y sostiene que el 9M729 fue probado para un rango de distancia prohibido por el Tratado INF.
Muchos de los argumentos de EE.UU. sobre la supuesta violación del Tratado INF por parte de Rusia fueron inventados, mientras que las reclamaciones de Moscú fueron ignoradas, de acuerdo con Riabkov. Además, el Pentágono aún no ha explicado, de acuerdo con el vicecanciller, sobre la base de qué información llegaron a la conclusión de que el misil 9m729 fue probado para un rango de distancia prohibido por el Tratado INF.
La retirada de EE.UU. del Tratado INF
Asimismo, Riabkov ha aseverado que Washington ya había notificado a Moscú a través de los canales diplomáticos que la decisión de EE.UU. de retirarse del Tratado INF es definitiva.
"Casi inmediatamente, esta intención nos fue confirmada a través de canales bilaterales, y se dio una explicación clara de que el paso anunciado no fue una invitación al diálogo, sino que la decisión se tomó debido a una combinación de circunstancias y es definitiva", ha destacado el diplomático.
En ese sentido, el vicecanciller ha insistido en que la situación actual en torno al Tratado INF se formó únicamente debido a la falta de voluntad de Washington para participar en el diálogo.