Piden a Twitter suspender la cuenta de Álvaro Uribe por incitar al uso de armas de la fuerza pública contra manifestantes en Colombia
Publicado:
En medio de las protestas que se registran en varias ciudades de Colombia en rechazo a la reforma tributaria que desea ejecutar el gobierno de Iván Duque, este viernes surgió la masiva petición de suspender la cuenta en Twitter del expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien escribió un tuit para sugerir el uso de armas de fuego de la fuerza pública contra los manifestantes.
La petición cobró fuerza a partir de un mensaje de Uribe en el que pidió respaldar "el derecho de soldados y policías de utilizar sus armas para defender su integridad" y la de "personas y bienes", de la supuesta "acción criminal del terrorismo vandálico".
La solicitud se hizo viral en la red social con la etiqueta #TwitterSuspendaCuentaUribe,quese ha convertido en la primera tendencia del país suramericano. Al llamado se han sumado medios de comunicación, alcaldes, senadores, políticos y la ciudadanía en general.
Uno de los que han solicitado la suspensión es el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, quien pidió a la empresa Twitter Latinoamérica que actuara contra la cuenta de Uribe, para "proteger a la población civil".
Al llamado también se unió el representante a la Cámara por Bogotá, Inti Asprilla, quien pidió "desactivar inmediatamente" la cuenta de Uribe, "por incitar la comisión de asesinatos" por parte "de agentes estatales contra ciudadanos en Colombia".
Desde el pasado miércoles, cuando fue convocado un paro nacional, centenares de colombianos han tomado las calles en rechazo a la reforma tributaria. Los sindicatos denuncian que, con las modificaciones en la norma, al menos 3 millones de trabajadores deberán hacer una declaración de renta de la que actualmente, debido a sus ingresos, están exentos. Además, la mitad de ellos tendrán que pagar impuestos.
Las protestas, que en algunos lugares se han tornado violentas, han originado una fuerte represión por parte de las autoridades policiales y del ejército, que dejó el miércoles un saldo de dos personas muertas y al menos 26 detenidos.
Las víctimas fatales se registraron en Cali, capital del departamento del Valle del Cauca, y en Neiva, en el departamento del Huila. Esto provocó que las manifestaciones aumentaran en distintas ciudades, principalmente en Bogotá.
Duque no dará marcha atrás
Entre tanto, el presidente Duque dijo el jueves que su gobierno no dará marcha atrás a la reforma tributaria que fue presentada ante el Congreso, bajo el nombre de "Ley de Solidaridad Sostenible". Su gobierno argumenta que la medida es necesaria para fortalecer las finanzas del Estado, afectada por la pandemia del coronavirus, y con ella aspira recaudar 25 billones de pesos (unos 6.850 millones de dólares).
Durante la jornada de este viernes se han registrado más protestas en distintas regiones del país y para el sábado se prevé que continúen las manifestaciones a propósito de la celebración del Día del Trabajador. Además, se ha programado otro paro nacional para el próximo 19 de mayo.
Asciende a 19 el número de muertos en las protestas en Colombia y piden investigar los hechos
Publicado:
766
Además, la Defensoría del Pueblo reporta 140 quejas con información sobre personas desaparecidas, casos de abuso policial y manifestantes heridos.
La Defensoría del Pueblo de Colombia solicitó investigar las 19 muertes registradas por el organismo en el marco de la represión policial contra manifestantes durante las protestas sociales, que iniciaron desde el pasado 28 de abril y que continúan este 3 de mayo.
"Hasta el momento, hay 19 fallecidos en Valle del Cauca, Bogotá, Neiva, Cali, Soacha, Yumbo, Ibagué, Madrid (Cundinamarca), Medellín y Pereira", informó la Defensoría del Pueblo en un comunicado de prensa. Esto implica tres decesos más que los reportados el fin de semana por el órgano autónomo.
Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, informó este lunes que en el marco de las protestas han resultado heridos 306 civiles y 540 policías. Además, se registró el homicidio del capitán de la Policía, Jesús Alberto Solano, quien fue apuñalado en Soacha (Cundinamarca).
En un comunicado de prensa, Molano detalló que hay 465 personas detenidas, de las cuales, 34 son menores de edad.
Unos 4.000 soldados y policías han sido desplegados a Cali, capital del departamento de Valle del Cauca, en donde el ministro de Defensa afirmó que se vive "una situación de violencia de cuidado especial".
El sábado pasado, el defensor Camargo declaró a RCN Radio que al menos 10 personas habían fallecido en Cali en el contexto de las movilizaciones.
Pese a que el gobierno de Iván Duque retiró este fin de semana la polémica reforma tributaria que motivó la convocatoria del paro nacional, las denuncias por los abusos policiales y las violaciones a los derechos humanos contra los manifestantes han reavivado las protestas.
Durante este lunes, se registraron intensas movilizaciones en Bogotá, Cali, Medellín (Antioquia) y Bucaramanga (Santander).
En Barranquilla, capital del departamento del Atlántico, se registraron denuncias sobre la intervención violenta y desproporcionada por parte de la Policía.
Desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) han convocado a un gran paro nacional para el próximo 5 de mayo. "La gente en la calle exige mucho más que el retiro de la tributaria", declaró el presidente de la organización sindical, Francisco Maltés.