De acuerdo con el testimonio de Jesús Orta Ruiz (El Indio Naborí), se canta por primera vez en público el Día de las Madres de 1961 (14 de mayo), cuando Fidel despide en el anfiteatro de Varadero a un grupo de jóvenes que partían hacia distintos lugares de la geografía nacional para enseñar a leer y escribir a los iletrados.
Denominado inicialmente Himno de las Brigadas Conrado Benítez, es conocido también como el Himno de la Alfabetización.
Varios musicólogos lo consideran fruto de la creación colectiva de importantes compositores, aunque se publica con la firma de Saborit, pero en opinión de Naborí, aquel es el único autor.
Eduardo Saborit Pérez (foto) nace en Campechuela el 14 de mayo de 1911, según expresaron familiares al periodista Pedro García Yanes, aunque su inscripción de nacimiento consigna como fecha el 2 de junio de ese año.
Aprendió desde niño a tocar la guitarra y como intérprete de ese instrumento trabajó en programas campesinos de la radio, primero en Cadena Azul y luego en CMQ.
Compuso canciones antológicas como Cuba qué linda es Cuba y Conozca a Cuba primero y al extranjero después, además de otros éxitos musicales: Ven, niña, ven, El guarapo y la melcocha, La Guayabera, El caballo y la montura y Tócalo con limón. Falleció el 5 de marzo de 1963.