Congreso Internacional de Biología de la Conservación
El Instituto Humboldt está presente en el 27 Congreso Internacional de Biología de la Conservación y el IV Congreso Europeo de Biología de la Conservación (ICCB-ECCB).
Clara Matallana y Hernando García, investigadores del Instituto Humboldt, hacen presencia en este evento organizado por la Sociedad de Biología de la Conservación que se realiza del 2 al 6 de agosto en Montpellier (Francia).
ICCB-ECCB reúne la comunidad internacional de profesionales y estudiantes de la conservación para presentar hallazgos, iniciativas, métodos, herramientas y oportunidades en la ciencia y práctica de la conservación. El tema del congreso es “Misión biodiversidad: eligiendo nuevos caminos para la conservación”.
Dentro de esos nuevos caminos, el Instituto presenta los avances en la línea de investigación en bosque seco, áreas protegidas y ecosistemas de alta montaña. Hernando García, Coordinador del Programa Ciencias de la Biodiversidad del Instituto, hará una presentación este jueves 6 de agosto sobre la diversidad taxonómica, filogenética y funcional de aves en ecosistemas altoandinos.
Tradicionalmente se ha dado especial énfasis a la diversidad taxonómica para la priorización de áreas de conservación, es decir, se tienen en cuenta las áreas con mayor riqueza de especies, presencia de especies endémicas o en peligro de extinción. Poca atención se le ha dado a los componentes filogenético y funcional de la biodiversidad, que hacen referencia a la historia evolutiva y el papel de las especies en los ecosistemas.
En ese sentido, investigadores del Instituto Humboldt realizaron una evaluación de los patrones de los tres componentes de la biodiversidad en aves presentes en ecosistemas altoandinos, en el marco del proyecto Insumos para la delimitación de páramos y humedales.
Como resultado de este trabajo, los investigadores encontraron una disminución en la riqueza de especies con la altitud, pero estas comunidades presentaron una mayor historia evolutiva y diversidad funcional que en elevaciones menores.
Estos resultados muestran que los tres componentes de la diversidad entregan información ecológica complementaria a la diversidad taxonómica, permitiendo conocer no solo el número de especies en las comunidades sino su capacidad de respuesta a la variabilidad ambiental y sus impactos sobre los procesos de los ecosistemas. Esta integración de los componentes es un insumo clave para la identificación de áreas de conservación con mayor potencial de respuesta ante los motores del cambio global .
Siga el Congreso en redes sociales con la etiqueta #ICCB2015 y en la página Web http://www.iccb-eccb2015.org