MOSCÚ (Sputnik) — Nicaragua autorizó el uso de la vacuna monodosis rusa contra el COVID-19 Sputnik Light, informó el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF).
"El RDIF anuncia el registro de la vacuna monodosis rusa contra el coronavirus Sputnik Light por el Ministerio de Salud de la República de Nicaragua", señala el comunicado.
El responsable del RDIF, Kiril Dmítriev, destacó que con la aprobación de este fármaco, Nicaragua verá incrementado su arsenal para hacer frente a la pandemia y podrá acelerar la campaña de vacunación.
Desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya, la Sputnik Light es una versión monodosis de la vacuna basada en el adenovirus humano Sputnik V, que requiere la administración de dos dosis con un intervalo de 21 días para la inmunización completa.
El fármaco tiene una efectividad del 79,4% desde el día 28 después de su aplicación, según sus creadores.
El pasado febrero, Nicaragua también aprobó el uso de la vacuna Sputnik V.
La vacuna rusa Sputnik V
Sputnik V fue registrada en Rusia el 11 de agosto de 2020 y consta de dos dosis que se aplican con un intervalo de 21 días. La primera se basa en el adenovirus humano tipo 26 y la segunda, en el adenovirus humano recombinante del tipo 5.
A principios de febrero, la revista científica británica The Lancet publicó los resultados provisionales de la tercera fase del ensayo clínico de la vacuna rusa, que confirmaron una seguridad y eficacia del 91,6%.
La vacuna está aprobada en más de 60 países de Europa, Asia, África y América, entre ellos Argentina, Bolivia, México y Venezuela.
"Sputnik V ayudó a Serbia a convertirse en el líder europeo en vacunación": Anuncian datos sobre la inmunización en el país balcánico
Publicado:
El 28 % de la población de Serbia ya está vacunada, lo que representa el doble de la media europea.
Los datos oficiales sobre el desarrollo de la vacunación contra el coronavirus en Serbia confirman que la vacuna rusa Sputnik V muestra el nivel de seguridad más alto entre todos los antídotos incluidos en la cartera nacional del país. Así lo ha anunciado este viernes el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), que subraya que el uso del fármaco ruso ayudó al país balcánico a lograr las tasas de vacunación más elevadas en Europa y a reducir la tasa de infección diaria promedio en 12 veces en el transcurso de un mes, en comparación con los picos de finales de marzo y principios de abril de 2021.
Según los datos oficiales recibidos, durante toda la campaña nacional de inmunización no se registró ni una sola muerte, caso de trombosis venosa cerebral o cualquier evento adverso grave como resultado de la vacunación con Sputnik V, resalta el comunicado.
Hasta la fecha, se ha vacunado el 28 % de la población serbia, lo que representa el doble de la media europea. Paralelamente, la vida en las calles de la capital, Belgrado, y en el resto del país, está volviendo a la normalidad.
"Sin prejuicios políticos"
Kirill Dmítriev, director ejecutivo del fondo, subrayó que "el sesgo político no ha influido en la libre elección de las vacunas" utilizadas en Serbia para hacer frente al coronavirus.
"El alto nivel de seguridad de Sputnik V recibió otra confirmación, mientras que la inclusión de la vacuna rusa en la cartera nacional ayudó a Serbia a convertirse en el líder europeo en vacunación de la población contra el coronavirus", enfatizó el director del RDIF, que valoró la asociación con el país balcánico y adelantó que el fondo está dispuesto a suministrar el fármaco también a otros países "para ayudar a proteger la salud de las personas".
Por su parte, el ministro serbio de Innovación y Desarrollo Tecnológico y copresidente del Comité Intergubernamental de Cooperación entre Rusia y Serbia, Nenad Popovich, destacó que su país ha elegido antídotos "de forma independiente" y "sin prejuicios políticos". En este sentido, subrayó que Belgrado optó por comprar "tantas vacunas como fuera posible" para proteger la salud y la vida de sus ciudadanos, que "estaban en peligro".
En este sentido, dio las gracias a Rusia "por su apoyo en el suministro de la vacuna, así como por la oportunidad de lanzar la primera producción de la vacuna Sputnik V en el sur de Europa", lo que confirma "la estrecha cooperación y el alto grado de confianza mutua" entre ambas naciones.
La vacuna Sputnik V, desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Moscú, utiliza una tecnología de adenovirus humano de dos vectores diferentes, Ad26 y Ad5, que se aplican en dos inyecciones, a administrar con una separación de 21 días entre una y otra. Esta solución no contiene adenovirus humanos vivos, sino vectores adenovirales que no se multiplican y resultan completamente seguros para la salud.
Hasta el momento, el fármaco ha sido autorizado en 66 países con una población total de más de 3.200 millones de habitantes.
La Sputnik V tiene una eficacia del 97,6 %, según comunicó el 19 de abril el Fondo de Inversión Directa de Rusia tras analizar los datos de 3,8 millones de ciudadanos rusos vacunados.