Resumen Latinoamericano, 10 de octubre de 2021.
El contingente internacional de médicos especializados en situaciones de desastre y graves epidemias “Henry Reeve”, de Cuba, recibió este viernes el Premio a la Paz de los Pueblos, otorgado por 100 organizaciones y más de 40 000 personas, integrantes en Estados Unidos de la campaña por el Nobel de la Paz para los médicos cubanos.
Durante esta pandemia de Covid-19 nos ha inspirado mucho ver cómo el personal médico de una isla pequeña bajo un bloqueo criminal arriesgó sus propias vidas para salvar otras en distintos países a lo largo del mundo, expresó Medea Benjamin, cofundadora de la organización pacifista Code Pink.
La activista lamentó que la Henry Reeve no fuera reconocida por el Comité del Premio Nobel y por eso decidieron entregarles el de la Paz de los Pueblos (People’s Peace Awards) que destaca “la increíble solidaridad, humanismo y valores que demostraron por tantos años”.
Cuba fue uno de los primeros países del mundo en dar respuesta al llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de Naciones Unidas para enfrentar la epidemia de Ébola en África en 2014 y en 2010 asistieron a los damnificados por el devastador sismo en Haití.
Más recientemente, la asistencia de los profesionales de la Henry Reeve llegó a más de una treintena de naciones para combatir la pandemia de Covid-19.
Por su relevante trayectoria, el Contingente –que rinde honor al combatiente estadounidense caído en las guerras de independencia de la isla- recibió en 2017 el premio Dr. LEE Jong-wook de la OMS, entre otros lauros.
0 COMMENTS