Es bueno conservar el poder de asombro para leer a Gabo. En este libro despliega años de su vida, el uso característico de su realismo mágico aparece sutilmente de una forma casual y normal. Sus recuerdos asombran también por la precisión histórica de algunos hechos de su país, huelgas, matanzas, políticas y sobre todo, su carrera como periodista que terminó en la de escritor nobel.
Es un libro atrapante, Gabo logra meterse por las sendas de una Colombia que tiene selvas, ríos fangosos y políticas nefastas. Pero además logra ir mostrando su familia y sus amigos, y allí aparecen los personajes famosos que, los que lo admiramos, recordaremos siempre: El coronel no tiene quien le escriba, Cien años de Soledad, El otoño del patriarca, Relatos de un náufrago, Ojos de perro azul, La hojarasca y muchos de sus cuentos.
El tan mentado realismo mágico por los críticos literarios parece que pierde esa categoría y se hace mucho más realista que ficcional.
Por otra parte este genial escritor retoma en su vida su forma casi periodística de escribir y recrea esta parte de su vida con una asombrosa memoria de personas y situaciones.
Si aún no lo han leído, se los recomiendo. Es el mismo autor pero uno lo ve desde otro lugar.
María luisa de Francesco - Salto, Uruguay
Excelente