DESCARGA:
A menos que se utilice el Internet Explorer para descargar el antivirus, el sitio le preguntará al usuario por la configuración regional o de país. La Argentina no figura entre las opciones de localización, pero se puede optar por España o México para obtener una copia en nuestro idioma. De América latina, sólo Brasil está presente en la lista. Aunque el lanzamiento para la Argentina todavía no es oficial, esto no afecta en absoluto el funcionamiento ni las actualizaciones de la base de datos de virus del software.
El lanzamiento del MSE, cuyo nombre en código era, hasta ahora, Morro, da de baja un producto anterior de Microsoft relacionado con la seguridad, el Windows Defender, lanzado en 2003 y que no protegía contra virus, sino solamente contra software espía. El MSE también reemplazará el Live CareOne, un servicio en línea por suscripción que la compañía tenía desde mediados de 2005.
Examen
En los ensayos hechos por LA NACION, el MSE se destacó por tres características fundamentales: detectó los archivos infectados con los que se lo puso a prueba, los mismos usados para testear el AVG y el Avira; ocupó muy poca memoria (menos de 4 MB), y mostró una interfaz de usuario sumamente sencilla.
La pantalla del programa muestra sólo cuatro pestañas: Página principal, con el estado actual del equipo y del programa en sí (cuándo fueron actualizadas sus bases de datos de virus y spyware), más el botón para examinar la PC; Actualizar, para poner al día las bases de datos; Historial, donde se consignan las detecciones y las acciones emprendidas en cada caso, y Configuración.
Si se detecta alguna amenaza, un gran botón rojo aparece en la pestaña Principal y una alerta se despliega desde la esquina inferior derecha de la pantalla, con la opción de limpiar el equipo. En las pruebas que hemos realizado, detectó los archivos infectados e impidió que llegaran a la computadora, una medida útil para el usuario sin experiencia.
En cuanto a la velocidad, la actualización inicial luego de la instalación lleva unos cinco minutos, un poco menos que el AVG y un poco más que el Avira. El examen de discos demandó el tiempo usual para esta clase de productos. El MSE usa el mismo "motor" que el producto de seguridad para empresas de Microsoft, llamado Forefront.
Las actualizaciones de las bases de datos de virus y antiespías del MSE se publican tres veces por día por medio de Windows Update.
Hasta ahora, los dos intentos de la compañía por ingresar en el mercado con productos de seguridad (el Windows Defender y el Live CareOne) fueron un fracaso de público y crítica. Esta vez, con un producto gratuito cuyas versiones preliminares ya recibieron buenas reseñas, Microsoft vuelve a tratar de capturar parte de un mercado que siempre le ha sido esquivo.