¿ LO SABIAS YA……………..?
D O M I N G O I I I – C
“ Tus palabras, Señor, son Espíritu y vida”……( Salmo 18,8,9)
Dios se ha manifestado al ser humano de diversos modos y progresivamente, e.d.: de menos a más. Lo hizo a través de la CREACIÖN, libro abierto a toda persona de corazón sincero. Lo siguió haciendo a través de los profetas y de la historia de Israel. Llegado el tiempo oportuno, lo ha hecho por sí mismo enviando a su HIJO Jesucristo, que fue presentado poco a poco y por etapas como el Mesías prometido . San Mateo, ya en el N-T. dedicó todo su evangelio a probar a la comunidad judía que en El se cumplen todas las profecías del A.T.
La primera manifestación de Dios en Jesús, se da la noche de su nacimiento en la cueva de Belén: Lo presentan los ángeles: “Gloria a Dios en los cielos”… y lo presentan a los pastores que tenían por allí los rebaños: “Os anuncio un gran gozo que es para todo el pueblo. Encontraréis un niño en pañales…. Os ha nacido un Salvador”.
La segunda son ciertos signos en el cielo, una estrella, e incluso el mismo rey Herodes: “ Id a Belén . Allí tiene que nacer ese rey de los judíos según lo anunciado…” y se lo presentan a esos extranjeros llegados desde otros países lejanos. Estos lo reconocen y lo ADORAN.
La siguiente presentación es mucho más solemne pues es el mismo Dios-Padre quien lo descubre a la gente religiosa que pedía perdón por sus pecados en las riberas del Jordan. “Este es mi hijo el amado. Escuchadle”.Ya va siendo tan conocido que todo el mundo habla de El y de momento casi todos tienen una idea positiva, aunque aún no han a parecido esos poderes de atracción que se llevan a la gente de calle.
Otra manifestación de Dios en Jesús tiene que ser ,!cómo no¡, la de su Madre que no pierde ocasión de hacerlo en una boda en la que había tantos invitados. Y se lo presenta a los camareros de forma rotundamente clara. Están en apuros porque algo ha fallado y no hay vino a mitad de una boda. Los pobres camareros están aterrados y esperando el despido pero mamá María se acerca a ellos para decirle: “ Atentos , por favor, Haced cuanto El os diga….” Y probaron el milagro que fueron contando por todas partes. Todos se han enterado. Ya le conoce todo el mundo y su fama ha llegado hasta su pueblo ¿ Qué pasará cuando llegue a su pueblo Nazaret? ¿ Habrá presentación en su pueblo? ¿ Quién será el presentador?
Jesús sabe cómo le va a resultar pero ya no hay vuelta de hoja. Es el día Sabat y se va a la sinagoga de su pueblo como tontas otras veces. Piden un lector y allá está él. El que preside le entrega el pergamino escrito por el profeta Isaías hace 583 años. El joven Jesús lo desenrolla y leyó lo siguiente:” El espíritu del Señor está sobre mi porque me ha ungido para anunciar a los pobres la Buena Nueva. Me ha enviado a proclamar la liberación a los cautivos y la vista a los ciegos, para dar la libertad a los oprimidos y proclamar un año de gracia del Señor”
Jesús enrolla el pergamino y lo devuelve. Sus paisanos guardan un silencio sepulcral y no le quitan ojo. El sigue en la tarima mirando para todos y añade:” Esta escritura que habéis oído se cumple hoy en mi”. ¿Te imaginas las miradas y los interrogantes del ambiente? Jesús termina de presentarse a sí mismo.
Yo he terminado,amigo. Te dejo. ¡Ojalá¡ con la dulzura en el corazón de de saber quién es tu Jesús. Un instante en silencio, habla con El y mira a ver si puedes y quieres ayudarle en su obra. El mismo se te ha presentado hoy
¡ FELIZ ENCUENTRO ¡