El Papa aconseja predicar por Internet
Ciudad del Vaticano. Agencias AP y EFE
El papa Benedicto XVI tiene un nuevo mandamiento para los sacerdotes que intentan hacerse oír en el mundo: usen Internet y los medios más recientes de la comunicación electrónica.
El Papa, cuya presencia en Internet aumentó sustancialmente en los últimos años, pidió a los sacerdotes que usen las nuevas tecnologías a su disposición para predicar el Evangelio y dialogar con personas de otras religiones y culturas. Usar el correo electrónico o visitar la Web con frecuencia no es suficiente. Los sacerdotes deberían usar las últimas tecnologías para expresarse y dirigir sus comunidades, indicó Benedicto XVI en un mensaje difundido por el Vaticano.
"Las comunidades eclesiales, han incorporado desde hace tiempo los nuevos medios de comunicación como instrumentos ordinarios de expresión y de contacto con el propio territorio, instaurando en muchos casos formas de diálogo aún de mayor alcance", explicó. Su reciente y amplia difusión, así como su notable influencia, "hacen cada vez más importante y útil su uso en el ministerio sacerdotal", dijo. "La tarea primaria del sacerdote es la de anunciar a Cristo, la Palabra de Dios hecha carne, y comunicar la multiforme gracia divina que nos salva mediante los Sacramentos", aconsejó.
Para el Papa, las vías de comunicación abiertas por las conquistas tecnológicas se han convertido en un instrumento indispensable para responder adecuadamente a preguntas teológicas, que surgen en un contexto de grandes cambios culturales, que se notan especialmente en el mundo juvenil.
"En verdad –añadió– el mundo digital, al ofrecer medios que permiten una capacidad de expresión casi ilimitada", abre importantes perspectivas y actualiza la exhortación paulina. "¡Ay de mí, si no anuncio el Evangelio!", enfatizó en su mensaje.
Respecto de este tema, el sacerdote se encuentra como al inicio de una nueva historia, porque en la medida en que estas nuevas tecnologías susciten relaciones cada vez más intensas, "tanto más se verá llamado a multiplicar su esfuerzo para poner dichos medios al servicio de la Palabra", insistió.
"Deben anunciar el Evangelio –subrayó la máxima autoridad de la Iglesia– valiéndose no sólo de los medios tradicionales, sino también de los que aporta la nueva generación de medios audiovisuales (fotos, videos, animaciones, blogs, sitios web), ocasiones inéditas de diálogo e instrumentos útiles para la evangelización y la catequesis".
El sacerdote podrá dar a conocer la vida de la Iglesia mediante estos modernos medios de comunicación, y ayudar a las personas de hoy a descubrir el rostro de Cristo, remarcó Benedicto en su discurso. Para eso, debe unir el uso oportuno y competente de tales medios con una sólida preparación teológica y una honda espiritualidad sacerdotal, alimentada por su constante diálogo con el Señor, añadió.
Así –señaló–, una pastoral en el mundo digital está llamada a tener en cuenta también a quienes no creen y desconfían, pero que llevan en el corazón los deseos de absoluto y de verdades perennes, pues esos medios permiten entrar en contacto con creyentes de cualquier religión y con no creyentes.
"El desarrollo de las nuevas tecnologías y, en su dimensión más amplia, todo el mundo digital, representan un gran recurso para la humanidad en su conjunto y para cada persona en la singularidad de su ser, y un estímulo para el debate y el diálogo", concluyó.
Muchos sacerdotes y obispos se comunican ya con los creyentes por medio de la Web. Uno de los asesores de Benedicto XVI, el cardenal Crescenzio Sepe, arzobispo de Nápoles, tiene su perfil en Facebook, al igual que el cardenal Roger Mahony, arzobispo de Los Ángeles
|