DOMINGO II DE CUARESMA
“Espera en el Señor, sé valiente, ten ánimo……(sal.26,1s.)
Os invito a hacer un viaje. Viajando se aprende mucho, dicen los que saben, y vamos a aprovechar la ocasión para movernos que será bueno para nuestra salud del cuerpor subiendo a un monte y también del alma con la condición de llevar los ojos bien abiertos , de utilizar el sentido de observación, de hablar poco y pensar mucho . Estamos en Israel, provincia de Galilea y nos hallamos a los pies del monte Tabor.
Es un pequeño monte repoblado de pinos resineros y la subida es suave; los que puedan más nos van esperando a los más débiles. Animo, que otros han subido antes. Nos acompaña un buen guía, Lucas, y ya arriba nos indica, mirad: Allí se encuentran Pedro, Juan ,Santiago y Jesús cuyo rostro brilla.. y su vestido se ha vuelto refulgente como nieve a los reflejos del sol. ¡JESÚS SE TRANSFIGURADO! Es decir, ha corrido un poquito los visillos de la humanidad que esconden a la divinidad que también está en El. (¿) Con ello busca reafirmar la fe de los 3 discípulos. Ya han tenido varias experiencias por las cuales han visto que detrás de ese hombre de Nazaret, su amigo, está Dios. Con la Transfiguración quiere Jesús prepararles para lo que va a venir y que ellos aún no han imaginado porque el Mesías para ellos es a lo grande y Jesús quiere hacerles entender QUE ES LA FUERZA DEL AMOR HASTA DAR LA VIDA LA QUE SALVA Y LIBERA AL SER HUMANO ; por eso aparecen en gloria con El y en diálogo sobre la pasión dos profetas del A.T. Nuestro guía nos hace notar que Pedro y sus dos compañeros están sufriendo como un sueño y al despertarse ven la escena y reaccionan: “¡ QUE BIEN ESTAMOS AQUÍ, MAESTRO, HAREMOS TRES TIENDAS UNA PARA TI OTRA PARA MOISES Y OTRA PARA ELIAS”! HAN VISTO lo que jamás imaginaron pues “ ni el ojo vio ,ni el oído oyó ni nadie puede imaginar lo que Dios tiene preparado para los que le aman”(S. Pablo) y HAN OÍDO lo que oyeron también al comienzo en la riberas del Jordán y que es fundamento único de la fe. “ ESTE ES MI HIJO EL ESCOGIDO, ESCUCHADLE.”
Nuestros amigos, Pedro, Santiago y Juan, se encuentran tan agusto arriba en un ambiente de cielo que se olvidaron hasta de la tierra y de los que estaban abajo y sin embargo Jesús les viene insistiendo en amad y perdonad al prójimo que también es hijo de Dios. No enterréis los talentos que se os han dado sino trabajad con ellos y tratad de ganar otro tantos. Mientras estáis aquí sed sembradores de buena semilla, trabajad y preocupaos. Porque habéis luchado por la paz y la justicia en la tierra, Dios os dará el ciento por uno en el cielo.
Ya estamos bajando del monte y nuestro guía el evangelista Lucas nos advierte: Mirad cómo somos los hombres. “ Es que Pedro no sabía lo que decía” ¿ Y NOSOTROS?.......
……………………………………..
Biblia:Gn.15,5-12.17-18;Fil.17,4-1;Lc.9,28-36
.