DOMINGO I DE ADVIENTO
---- 1ª semana ---
(Is. 2,1-5;Rom.13,11-14Mt. 24,37-44)
QUERIDOS AMIGOS CREYENTES,
“ VINO A LOS SUYOS Y LOS SUYOS NO LE RECIBIERON….” (Jn.1,11) Es desconcertante, amigos, que un pueblo tenga conciencia de ser el elegido de Dios para que de su raza salga el Mesías, que se pase los siglos rogando y cantando salmos para que Dios lo envíe pronto, que incluso, sus profetas se lo anuncien en sus rasgos más característicos y ya cercano y , cuando llega, no lo reconocen y sus dirigentes políticos y religiosos urden su muerte en la cruz de los malhechores.
Es que el hombre de todos los tiempos ha tratado de prefabricar un “ dios” a su medida con parámetros de su misma talla, siempre bien dispuesto para su uso y consumo como herramienta dócil y doméstica que le sirva para labrarse la propia felicidad sin creer ni esperar en nadie que no sea él mismo. Ese caballito indómito de la libertad con que Dios dignificó nuestras vidas de seres superiores, se encabrita con frecuencia ante el mismo Señor y Creador de la vida para hacerse el fuerte, el mandamás y el amo.
“Vino a los suyos y los suyos no le recibieron”
Ese peligro corremos todos, si no estamos vigilantes y atentos para dar a Dios lo que es de Dios y al hombre sólo lo que le corresponda. Necesitamos ojos que puedan ver, que sean capaces con humildad y sencillez de reconocernos y de ver que las medidas de Dios no son nuestras medidas, ni que sus caminos son los nuestros. Reconozcámonos cortos de vista.
Israel se había creado unas perspectivas sin contar con la que Dios tenía para ellos y, por tanto necesitaban también un “salvador” de los mismos parámetros, que los llevara a la meta para ser libres de poderes extranjeros y cumbre de todos los pueblos, que ellos se habían soñado. Este pueblo no supo acoger su oportunidad, aunque el mismo Juan Bautista se lo está echando en cara: “ Entre vosotros está ese que no conocéis…(Jn.1,27). Como suplicando apertura y atención al Dios de sus padres, Abraham, Isaac y Jacob, Jesús mismo le repetía llorando ante la mole del grandioso templo de Jerusalén: “ ….Si comprendieras lo que lleva a la felicidad…. Pero no, no tienes ojos para verlo. Te arrasarán con tus hijos dentro porque no reconociste la oportunidad que Dios te dio”.
A NOSOTROS LOS CRISTIANOS NOS ALERTA EL APOSTOL PABLO PARA QUE NO INCURRAMOS EN LA MISMA LOCURA:” Todo esto sucedió para que aprendiéramos…………y que nadie presuma de estar en pie, que tema no caiga”
Jesús está con nosotros, vino y aquí sigue. Sí, por eso la vida humana, a pesar de todo que es mucho, puede seguir siendo humana sin convertirse en la jauría de lobos de la hablaban los antiguos.
Como señal concreta y feliz de esta presencia, ayer, sábado, se nos presentaba una chica de 19 años en la celebración :” POR EL RESPETO A LA NUEVA VIDA” en la catedral vieja de Salamanca diciendo: “ A mis 16 años quedé embarazada; el padre de la criatura no quiso saber nada. Mis propios padres y mi familia tampoco, todos los caminos abiertos me llevaban al aborto….. gracias a Dios que apareció en mi camino desesperado una persona cristiana y me señaló una casa donde me iban a acoger y ayudar: la casa de las cruzadas evangélicas a dos kilómetros en Santa Marta. Así fue y hoy he reemprendido mi carrera y soy feliz con mi hijo y mi hijo conmigo. BENDIGO A DIOS”
Hermanos, sabemos todos que lo que no se prepara no sale bien y sobre todo no deja fruto: ADVIENTO ES PREPARACIÓN PARA CELEBRAR LA NAVIDAD ( Nacimiento de N. S. Jesucristo)
Os propongo leer en familia un trozo de la Biblia en el Evangelio de San Lucas, con posibilidad de reflexionar en un momento de de silencio y ,si es posible, poner encima de la mesa lo que me ha dicho y lo que he sentido y lo que sugiero.
VAMOS A PREPARAR
LOS CAMINOS DEL SEÑOR.
VAMOS A CONSTRUIR
LA CIUDAD DE NUESTRO DIOS
……………..