Fray Ilie Lacatusu Fraile Rumano, casado (1909 † 1983) Fiesta: 22 de julio
Fray Ilie nació el 8 de diciembre de 1909, en la aldea de Crapaturile, Valcea, Rumania. Era el segundo de seis hermanos de su familia. Eran personas de un simple continente, pero tenían una gran fe en el Señor. Su padre era cantante en la Iglesia, y este hechó desempeño un capítulo vital en el futuro de Fray Ilie quien se acercó más a la Iglesia, mientras que todavía era un pequeño. Con su conciencia, después de que acabara la escuela, fue al seminario teológico de San Nicolás, en el cual se graduó con honores (1923-1930). Entonces alistó a la facultad teológica de Bucares (1930-1934).
El 5 de julio de 1931 se casó con Ecaterina Popescu, una profesora romana. El sacerdote se ordenó en septiembre de 1934, sierviendo en la parroquia de Osica de Jos, distrito de Caracal, y entonces en la aldea de Buicesti, Valcea. Pasando los años la vida de sacerdote seguía fluyendo, pues tomó con cuidado a su familia. Junto con su esposa, tuvo cinco niños.
En 1952 una onda comunista dio una orden para que se hicieran arrestos y detenciones a los sacerdote de la Iglesia Rumana y a Fray Ilie le hicieron trabajar forzosamente en un campo, en uno de los proyectos de construcción rumanos más grandes de aquellas épocas. Dentro de un año, debido a la deterioración de su salud, lo trasladaron a Targu-Ocna. Debemos decir esto comparado con la cárcel donde hubo muchas víctimas que eran los presos, la vida religiosa en Targu-Ocna había alcanzdo niveles de alto enriquecimiento espiritual. Estro se debió a los extremos sufrimientos y a los difíciles tiempos, ásperos y opresivos en la cárcel comunista. Pero para los fuertes, estas condiciones eran buenas para orar, para poder encontrarse más cercanamente a Dios.
Durante este tiempo, Fray Ilie empezó a ayudar a los presos (este sería un período de enriquecimiento espiritual para él). Lo dejaron libre en 1954, pero en 1959, otra persecusión comunista lo apresó de nuevo y lo envió a trabajar en otro campo forzosamente, esta vez en el campo de Periprava. Su salud se continuó deteriorando. Durante el período de 1959-1964 lo forzaron permanecer en Bollintin, donde lo obligaron a trabajar como mesón. Serviría la Santa Liturgia otra vez en 1965 en las aldeas de Gardesti, de Teleorman y de Rasuceni, Ilfov. Retirándose en 1978, murió el 22 de julio de 1983, después de haber pedido a su amó que a su esposa la enterrara al lado de su tumba en el cementerio, si ella pasaba más adelante unos 15 años ausente. ¡Y de hecho, 15 años más adelante su esposa llegaría desde lejos! En ese punto, su sepulcro fue entonces abierto y su cuerpo encontrado incorrupto, con olor de santidad.
| |
El cuerpo del padre Ilie Lacatusu († 1983) exhumado hace algunos años. Fue encontrado en un estado incorrupto, careciendo de putrefacción, que exhalaba un olor de santidad. En la Santa Iglesia Católica, solo una categoría de personas recibe este regalo: Las personas bienaventuradas, los santos.
| | |