LA DIACONÍA EXPRESION DEL AMOR
DOMINGO V DE PASCUA (Act,6,1-7;1Ped.2,4-9)
Observando a la sociedad actual vemos, que para muchos ha llegado a ser normal que nadie sirva a nadie, porque el servir es un trabajo remunerado y despreciable. Y todos somos ( ¡ éramos) ricos. En un muro de nuestra ciudad alguno de los de siempre escribió con trazos bien negros lo siguiente: “ Ni 65horas ,ni 40,el trabajo remunerado atormenta”. A los dos días apareció junto al primer escrito otro en el que se añadía: “…., = Enfermedad incurable, a ti te atormenta de nacimiento” Es lógico que la gente que así piense y que tenga alergia congénita al trabajo jamás podrá entender los criterios del Evangelio de Jesús, que toma como base de su forma de vivir, el amor al prójimo y y el servicio consecuente que demuestra la verdad de ese amor. Jamás entenderán que el servicio, que la ayuda al otro es la manifestación fehaciente de que el amor no es sólo una flor bonita en la imaginación de poetas. Sino, que se ha hecho verdad en el servicio, en el compromiso y en ayuda al que está en la vida con nosotros.
El gran fracaso de nuestra juventud es el haber convertido el amor en desahogo personal, o en calentura de fin de fiesta sin otro compromiso o preocupación, que hable claro de la realidad de tantas palabras bonitas. Los que de verdad aman son los que se comprometen a poner en activo sus manos y su vida para que al prójimo no le falte nada. Otra cosa puede ser pura demagogia, romanticismo o, incluso, refinado egoísmo.
La Iglesia o comunidad cristiana ha tenido desde los mismos comienzos, sumo aprecio el servicio en bien del prójimo y así sigue siendo en nuestros días. Vamos a repasar juntos y despacito la primera lectura de los Hechos de los Apóstoles que es la historia de la primera comunidad. Vemos enseguida: “El número de los discípulos de Jesús crecía….”Aquel primer grupito de creyentes necesita ya una pequeña organización. Por supuesto que la cabeza del grupo es Jesús y los apóstoles pero también han llegado inmigrantes de la diáspora y de legua griega cuya vida se ha desarrollado fuera de Palestina. El grupo de los que no habían salido de Palestina son más estrictos y conservadores pues los que vienen de legua griega han tenido contacto con otro ambiente mas abierto. Estos han observado cosas raras en la administración de los bienes comunes y acuden a los apóstoles: “ Oye pero ¿qué está pasando aquí? ¿ No somos todos iguales? Y se quejan: “es que nuestros huérfanos, las viudas y los pobres de nuestro grupo reciben menos auxilios que los de lengua hebrea y eso no es lo que nos ha dicho el Señor. ¿ No es Jesús el único Señor de todos? ¿ No somos hermanos todos? ¡A ver qué pasa!
Los Apóstoles los reúnen a todos y escuchan de nuevo sus quejas. Nadie más quiere hablar en la reunión y todos esperan una solución justa y cristiana.
Mirad, les dice Pedro, nosotros hemos de dedicarnos plenamente a LA predicación de la PALABRA DEL SEÑOR Y A CULTIVAR LA FE EN TODOS . No podemos dedicarnos a asuntos de administración y todos conocemos ya la voluntad de Nuestro Jesús. Ahora, 1º
Elegid de entre vosotros a 7 . El criterio para elegir nunca ha de ser: los más sanos y buenos mozos, los más ricos o los más sabios sino gente de a) BUENA FAMA, CON UNA AUTORIDAD MORAL EANTE TODOS, AMABLES, SINCEROS, DISPUESTOS A SERVIR Y b) CON ESPIRITU DE SABIDURIA, PRUDENTES, CON SENSATED Y BUENA VOLUNTAD PARA SEGUIR LOS CAMINOS TRAZADOS POR NUESTRO MAESTRO.
Eligen a 7 entre todos: NN.NN. se los presentan a los apóstoles y estos les imponen las manos como sigo del poder y autoridad para ejercer la diaconía o servicio en el grupo.
Cada día es más necesario y justo que los cristianos nos ofrezcamos para servir a la comunidad y que la comunidad confíe en nosotros para poner tareas en nuestras manos en una constante renovación. Sólo las comunidades abiertas a los creyentes tienen vida y futuro.