El Padrenuestro: compendio del Evangelio.
El padrenuestro encierra todos los deberes que tenemos para con Dios, los actos de todas las virtudes y la petición para todas nuestras necesidades espirituales y materiales. “Es el compendio del Evangelio” –dice Tertuliano–, “Aventaja –dice Tomás de Kempis– a los deseos de los santos”, compendia todas las dulces expresiones de los salmos y cantos, implora cuanto necesitamos, alaba a Dios de manera excelente, eleva el alma de la tierra al cielo y la une íntimamente con Él.
(El Secreto Admirable del Santísimo Rosario, San Luis M. Grignion de Montfort)
Comentario:
El Padrenuestro, que rezamos en el Santo Rosario, es el compendio del Evangelio, porque con él pedimos que sea santificado el nombre de Dios, es decir, que todo sea para la mayor gloria de Dios, que para eso hemos sido creados, para servir y glorificar a Dios. También pedimos que venga a nosotros el Reino de Dios, y no solo a nuestras almas sino al mundo entero, porque el Reino de Dios vendrá a la tierra, como el mismo Jesús lo ha prometido en muchas apariciones y revelaciones. “Reinaré a pesar de mis enemigos”, ha dicho el Sagrado Corazón de Jesús a Santa Margarita Alacoque.
Y también rogamos en el Padrenuestro que se haga la voluntad de Dios así en la tierra como en el Cielo, porque en estos tiempos no se hace la voluntad de Dios en la tierra, ya que cada uno se quiere guiar por sí mismo y no cumple los mandamientos. Por eso pedimos en esta oración que se cumpla el querer de Dios en la tierra y en todas sus criaturas, que es también una forma de pedir el Reino de Dios que venga a nosotros.
Luego vienen las necesidades materiales y espirituales para nosotros y todos los hombres, porque el Padrenuestro lo rezamos en comunidad, aunque seamos nosotros solos quienes lo estemos rezando, siempre decimos Padre “nuestro”, venga a “nosotros” tu Reino, etc.
Con esta oración pedimos perdón a Dios y ofrecemos el perdón a los que hemos ofendido. Por eso recemos mucho el Santo Rosario y cada vez que lleguemos al Padrenuestro, pensemos en estas cosas para rezarlo con mucho fruto.