DOMINGO XXVII A
Queridos cristianos:
Jesús, nuestro Maestro y Señor, suele hablar claro y con ejemplos que nadie puede desconocer: Hace dos domingos nos decía que el dueño de la viña será generoso con todos los que tengan buena voluntad. El domingo pasado nos daba la gran lección de que sólo cumple la voluntad de Dios el que pone en práctica sus palabras. Este domingo, nos deja rotundamente claro: 1º La ilusión y el cariño con que trata a su viña y 2º La desilusión y el dolor al ver que nos hacemos los amos y le devolvemos ingratitud ¿ QUE HARÁ EL DUÑO DE LA VIÑA? Será duro pero justo, si no le dejamos otra opción
Amigos, volvamos al a. 742 a.Xtº: ( Is.5,1-7) El pueblo de Israel pone ya su interés en el poder y el dinero olvidando la PALABRA de Dios: se han relajado las costumbres, la moral por los suelos, los valores de antes, fundamentados en la fe en Dios, se han trocado en caprichos humanos y apariencias. En ese ambiente corrupto Isaías levanta la voz para recordar al pueblo el amor de su amigo por él e invita a la conversión para evitar la catástrofe. Lectura de Is.5,1-7 : “ Voy a cantar en nombre de mi amigo un canto de amor a su viña. Mirad, mi amigo tenía una viña en fértil collado. La entrecavó, la descantó y plantó buenas cepas; construyó en medio una atalaya y cavó un lagar. Y esperó que diese uvas, pero… dio agrazones. Habitantes de Jerusalén, hombres de Judá, por favor, sed jueces entre mí y mi viña…¿Qué más cabía hacer por mi viña que yo no haya hecho? ¿Por qué esperando que diera uvas, no dio más que agrazones?... Pues ahora os diré a vosotros lo que voy a hacer con mi viña: quitaré la valla para que la pisoteen los animales y les sirva de pasto. La dejaré arrasada: no la podarán ni la escardarán, se llenará de zarzas y cardos, prohibiré a las nubes que llueva sobre ella.
La viña del Señor Todopoderoso es la casa de Israel; son los hombres de Judá sus preferidos. De ellos esperó derecho y justicia y ahí tenéis asesinatos, injusticia y lamentos.”
Es verdad que esto es muy antiguo. El a. 742 antes de Cristo queda muy lejos. Cierto, pero también lo es que ya en nuestra era cristiana y en el año 32 el mismo Jesucristo, el Hijo enviado por Dios a la humanidad que es su viña, toma esta misma parábola de Isaías PARA LLAMAR NUESTRA ATENCION TAMBIÉN, a nosotros sus creyentes, con palabras amorosas pero durísimas e inusitadas en El. Lectura Mt.21,23- “ Dijo Jesús a los sacerdotes y senadores del pueblo: Escichad otra parábola: había un propietario que plantó una viña, la rodeo de una cerca, cavó en ella un lagar, construyó la casa del guarda y como se marchaba fuera la arrendó a unos labradores. Al tiempo de la vendimia envió a sus criados para recoger lo que le correspondía. Los labradores se hacen los amos y apalearon a un criado, mataron a otro y apedrearon al tercero. Envió a otros criados e hicieron lo mismo. Pensando que al menos tendrían respeto a su hijo se lo envió para recoger lo suyo pero esos malvados se dijeron:” ¡Oye que este es el heredero, lo matamos y nos quedamos con su herencia!”. Lo empujaron fuera de su viña y lo mataron.
Jesús preguntó entonces a sus oyentes: “Cuando vuelva el dueño de la viña ¿Qué hará con aquellos labradores? Pregunta que yo me hago y me permito ahora hacértela a ti que te dices cristiano. ¿Qué hará con aquellos? ¿NOTIENE DERECHO EL SEÑOR DE ESPERAR BUENOS Y ABUNDANTS FRUTOS. ¿EN QUÉ HABÉIS PENSADO LOS CRISTIANOS? SOY LA PIEDRA ANGULAR Y ME HABEIS DESECHADO….
Por eso os digo: Se os quitará a vosotros el Reino de los Cielos y se dará a un pueblo que produzca sus frutos.