Se acercan las Navidades y son muchas las personas que han pensado regalar un perro o un gato a sus hijos, familiares o amigos en estas fiestas, pero lo más habitual es que piensen en comprarlo. Estamos acostumbrados a leer anuncios o noticias relacionadas con animales. Se debe tener cuidado: una mascota es para toda la vida. Dejan de ser cachorros en poco tiempo y exigen una inversión sustancial de tiempo y dinero.
Durante las Navidades tendemos a intentar ser más generosos y comprensivos, en estas fechas nos apetece aumentar la familia y algunos estamos más predispuestos a regalar un perro o un gato. Es el mejor de los regalos, siempre y cuando todos los miembros de la familia, estén dispuestos a cuidarlos y educarlos. Acoger a un animal en casa aporta un buen número de obligaciones, pero también incontables beneficios.
Para los niños, una mascota puede ser un amigo con el que puede compartir juegos y secretos, a la vez de fomentar el sentido de la responsabilidad. Para los mayores, una excusa perfecta para hacer ejercicio, para relajarse; para los ancianos, una compañía leal y una nueva motivación. Y para todos en general, alguien agradecido, alegre y de total confianza que aporta bienestar tanto físico como psicológico, tal como lo han demostrado los programas de Terapia Asistida por Animales de Compañía (T.A.A.C.).
Los animales de compañía son agradecidos, divertidos, juguetones, fieles, cariñosos, y leales, pero también, como todo ser vivo; merecen nuestro respeto, cuidados y atenciones. Antes de comprar un perro o un gato es fundamental primero definir qué tipo de mascota se adaptará mejor a nuestro estilo de vida, y, segundo, conocer qué necesidades específicas tiene, qué cuidados requiere, cuánto tiempo hay que dedicarle, etc. Tomar este tipo de decisiones de forma pausada y reflexiva es el mejor antídoto contra la triste realidad de los abandonos. Cuando regalamos mascotas no pensamos que un gato o un perro vive entre 10 a 15 años, tampoco reflexionamos que muchas razas son de tamaño grande.
Si no estas de acuerdo con todo esto, es mejor que no regales animales domésticos en estas Navidades.