BENDITO TIEMPO DE
LA CUARESMA – 40 Días
Un alto en el camino para
revisar, reflexionar y corregir para disfrutar de la alegría de LA PASCUA
Tengo que confesarme de una inclinación, que me lleva a recrear el pasado ya sea histórico o reciente, social o personal. Pienso, si es que ese sentimiento me ofrece más seguridad al constatar que tengo raíces hundidas en el pasado. O sea que no soy el único, ni el primero ni la excepción. Me siento feliz al revivir y conectar con aquello o aquellos que pasaron y de los que me siento heredero agradecido pues fueron raíz de mi presente. De ellos recibí el testigo, la fe cristiana, y he seguido corriendo en el estadio para poder entregar lo que gratuita y amorosamente me entregaron.
Tal vez esta será también la explicación de que nunca me dijeron mucho las palabras, hoy tan usadas para despreciar al otro, de” progresista o conservador” que tienen algo que ver con actualidad y tradición. A mi entender se trata de vivir con honradez el tiempo que nos toca vivir y agradeciendo aquellas raíces que se hunden en la tierra de otros tiempos para preparar el nuestro. Gracias a aquellas raíces podemos lucir y disfrutar hoy nuestras ramas, flores y frutos ¿Cuál de ellas podría prescindir de la otra?
Me hace feliz al recitar, por ejemplo: el credo cada Domingo con la comunidad. ¡Qué gozada al saber que estoy recitando las misma fórmula de fe que recitaron, personas como yo, ya hace 2000 años.! Al hacerlo me siento casi infinito y unido a tantos millones de personas que también conocieron a Jesús de Nazaret y le siguieron. Ellos ocuparon el mismo lugar que yo ocupo hoy en la comunidad Iglesia y ellos fueron con sus virtudes y pecados, luchas y cansancios los que nos han transmitido la fe cristiana que, agradezco como la mayor ayuda para ser feliz que pudieron transmitirme y con el encargo de transmitirla a otros.
Me sucede lo mismo al llegar ahora la Cuaresma, ya que esta cuarentena se observaba ya en las primeras comunidades cristianas, necesitadas de la reflexión y la conversión para participar de la gloriosa resurrección de Jesucristo el día de la Pascua.
El miércoles de Ceniza con el simbolismo de recibir la santa ceniza mientras escuchaba la invitación “ conviértete y cree en el evangelio” o “ acuérdate que eres polvo y en polvo te has de convertir” es desde tiempos primitivos en la Iglesia la inauguración de esa cuarentena de purificación y cambio como los cuarenta días que duró el diluvio ( Gn.1,17), los 400 años que estuvieron los Hijos de Jacob en Egipto (Gn.15,1). Moisés y Elías también se prepararon cuarenta días en el monte antes de presentarse al Señor (Ex.24,12; Re.19,3) y el mismo Jesús se preparó a la vida pública durante una cuarentena en la que luchó contra toda dificultad para seguir siendo el enviado del Padre,” al cual adorarás y a El sólo darás culto.”(Lc.4,8)
Comencé, herman@ haciéndote una confesión y termino confiándote que estoy orgulloso de ser un eslabón en esta cadena de los hijos de Dios, que tuvieron y tienen futuro.¡Animo! La paz y la justicia en el mundo no la construyen jueces, fiscales y policías. Todo ello existirá en nuestra casa y en nuestro mundo cuando escuchemos la invitación.
“¡CONVERTIOS Y CREED EN EL EVANGLIO!”
Todo es posible,¡ánimo!.........comenzamos.