LOS TRES PILARES PARA SER IGLESIA-PAPA FRANCISCO
VATICANO, 30 Ene. 14 / 11:02 am (ACI/EWTN Noticias).- En su homilía de la Misa que presidió esta mañana en la Casa Santa Marta, el Papa Francisco explicó que, como decía el Papa Pablo VI, es una dicotomía absurda amar a Cristo sin la Iglesia, escucharlo al Señor pero no a la Iglesia, simplemente “no se puede”.
Según señala Radio Vaticano, la homilía de hoy partió de la figura del rey David, que tenía "un fuerte sentimiento de pertenencia al pueblo de Dios". Y esto “nos hace preguntarnos cuál es nuestro sentido de pertenencia a la Iglesia, nuestro sentir con la Iglesia y en la Iglesia”.
"El cristiano no es un bautizado que recibe el bautismo y luego va adelante por su camino. El primer fruto del bautismo es hacerte pertenecer a la Iglesia, al pueblo de Dios. No se entiende a un cristiano sin Iglesia. Y por esto el gran Pablo VI decía que es una dicotomía absurda amar a Cristo sin la Iglesia; escuchar a Cristo pero no a la Iglesia: estar con Cristo al margen de la Iglesia. No se puede. Es una dicotomía absurda. Nosotros recibimos el mensaje evangélico en la Iglesia y hacemos nuestra santidad en la Iglesia, nuestro camino en la Iglesia. Lo demás es una fantasía o, como él decía, una dicotomía absurda".
El "sensus ecclesiae" es precisamente sentir, pensar, querer, dentro de la Iglesia. Hay tres pilares de esta pertenencia, de este sentir de la Iglesia