CAMINO DE LA PASCUA –Jn.4,5-42)
Un nuevo aire se está moviendo y, gracias a Dios, dentro de la Iglesia. Es que “ LA ALEGRÍA DEL EVENGELIO llena el corazón y la vida entera de los que se encuentran con Jesús”. Son las primeras palabras del primer escrito que nos llega del Papa Francisco y nuestra experiencia lo tiene que confirmar. Si así no fuera, significa que nuestro culto es fruto de una creencia sociológica y no en ESPIRUTU Y EN VERDAD, único culto agradable a Dios. “ Yo ya cumplo – nos decimos – mis fiestas de guardar, mis ayunos y abstinencias, mis limosnas etc. Si esta es nuestra realidad, es que estamos lanzando balones fuera, como la Samaritana, para escurrir el bulto y no enfrentarnos a una conversión propia de fiel cristiano. Nosotros no podemos seguir viviendo algo parecido a fe cristiana. Ese estado necesita una intervención urgente y a fondo para ver que el culto, fruto únicamente de una tradición, es vano e inútil pues no es en ESPIRITU Y EN VERDAD,como Dios quiere. Quizá vivo tradiciones y costumbres cristianas pero aún me falta EL ENCUENTRO CON EL que es intransferible. Necesito abrirme al Buen Maestro para que entre en mi aire fresco y oxigene mi fe que necesita ser viva, alegre y adulta.
Te invito,herman@.Vamos a Sicar, una aldea de la provincia de Israel entre Galilea y Judea. Son las 2 de la tarde de un día cualquiera. Orgullo de los samaritanos es la fuente o pozo que desde hace siglos el Padre Jacob dejó allí a su hijo predilecto José. De él se nutren las gentes y ganados del rededor y los que transitan por el desierto de Judea.
Terminan de llegar un grupo de hombres de carácter judío. Vienen cansados por el encamino y el hambre. Unos fueron a la pobre tienda de ultramarinos a comprar algo para la comida y uno de ellos, el de Nazaret, se ha quedado refrescando su cara y en lo posible su sed, que es mucha. Cuando intenta descansar junto a la fuente, llega una mujer samaritana que en un primer momento frunce el ceño al ver que los judíos se aprovechan de su agua y nada dan. Pero el Nazareno, parece campechano y no se corta: “Oye, dame de beber”. Lo que faltaba, “¿tu eres un hombre judío y te atreves a habar con una mujer de Samaría? ¿No te has enterado de nuestra enemistad? Se hace silencio y los pensamientos empiezan a cabalgar sin saber hacia donde. El Nazareno, anda buscando gente para enseñarle a pescar y… ahora es la suya. “Oye guapa, si tu me conocieras y supieras quien te pide de beber…….. (silencio y curiosidad extrema en el ambiente) seguro que tú le pedirías a él el agua que quita la sed de verdad y para siempre, porque es agua viva”.
Estoy seguro, amigos, que la carcajada de la mujer se escucha aún en el eco del pozo. “ ¡Bobadas! Si no tienes ni cuerda ni cubo y el pozo es profundo ¿de donde sacas el agua viva?.....¿ O es que tu eres mayor que nuestro Padre Jacob?”. Las palabras de Jesús han dejado interrogantes en el aire y llegó el momento de la catequesis. Esta es la tuya ,Jesús, y no te vas callar. “Esta agua apaga la sed por un rato pero el que beba y guste del agua que yo le daré nunca más tendrá sed y además salta y refresca a los demás hasta la vida eterna.” Ella se queda pensando y ya está abierta a algo nuevo que no entiende pero….. a ver si hay suerte: “Dame de esa agua y así no tengo que sacarla del pozo ni transportarla a casa”. Jesús se da cuenta que necesita desbrozar la tierra donde puede enraizar la buena semilla. EL DESBROCE SERÁ DURO E INCOMODO Pero necesario. Hay que sanearlo todo. “Anda, vê,le díce Jesús, y tráete a tu marido”. En este instante la sangre de La samaritana se acelera y sin saber qué es lo que está pasando responde displicente: “Yo no tengo marido…….” No ha podido aguantar y ya no mira cara a cara a Jesús que la mira con bondad y sin pretender herir. No había otro remedio. Había que sanar a fondo y desinfectar esa herida. “Sí. Le dice el buen maestro, en eso has dicho verdad”…..y seguidamente le hace la confesión que ella ya no puede porque las lágrimas empiezan a brotar. Ya empieza a entender algo. Ya Jesús no es un judío más: “Señor, veo que tu eres profeta”…. Pero aún tiene un arranque de fina jugadora en defensa propia: “ Oye, sácame de dudas.¿Dónde se da el verdadero culto?¿dónde está la verdadera religión, en este monte de Garizin o hay que ir a Jerusalén, como decís vosotros?” La jugada es de órdago pero….
“Creeme ,mujer,se acerca la hora, ya está aquí, en que los que quieran dar culto verdadero, adorarán al PADRE EN ESPIRITU Y EN VERDAD. PORQUE EL PADRE NO DESEA CULTO SI NO VA UNIDO CON ESPIRITU DE SERVICIO AL HERMANO Y CON SINCERIDAD DE ENTREGA POR LOS MAS PEQUEÑOS Y SENCILLOS.” La mujer insiste en la maniobra de distracción: Sí, ya sé que va a venir el Mesias, El Cristo, cuando llegue, El nos lo explicará todo…..
“SOY YO. EL QUE HABLA CONTIGO”
………………
Alonso