Santos del día 21 de Junio
Luis Gonzaga jesuita, confesor; Eusebio, Terencio, Ursicino, Martín, Simplicio y Raúl (Radulfo) obispos; Rufino, Marcia, Ciríaco, Apolinar, Albano, Tecla y Basilisco
LUIS
De origen germánico, tiene varias etimologías, como todos los grandes nombres, y múltiples formas. Ludovico fue la latinización del nombre, de cuya procedencia germana hay varias hipótesis. En el supuesto probable de que estuviese formado por Hluo (guerrero) y dowic (famoso, renombrado), el significado original de Luis sería "Guerrero famoso". En el caso de que la forma original del nombre fuese Hluot vig o Hlogvig, significaría "baluarte del pueblo". Como todos los nombres de su categoría ha formado el femenino Luisa, con las variantes de Eloísa, Liuva, Alvisa, y una gran variedad de formas en masculino: Clodoveo, Clovis, Clodovico, Ludovico, Aloit, Alós Eloy, Lajos...Desde la entrada de los germanos en lo que fue el imperio romano, este nombre se ha extendido abundantemente por toda la geografía cristiana.
Los Luises celebran su onomástica generalmente el 25 de agosto (san Luis rey de Francia) o el 21 de junio, fiesta de san Luis Gonzaga. Tienen también la opción de celebrarla por San Luis de Toulouse o de Anjou (19 de agosto), San Luis Alemán (17 de septiembre), san Luis Beltrán (9 de octubre), o san Luis María Grignion de Montfort (28 de abril) y así hasta una veintena de santos.
MONTADO POR
JUANITO GNOMO
|