“Lillian Asplund, de 99 años, falleció en su domicilio, el sábado 6 de mayo. Era la última persona que sobrevivió al naufragio del Titanic", anunció la parroquia de su iglesia, Nordgren Memorial Chapel, en el poblado de Worchester, en Massachussetts.
En 1912, la familia Asplund abordó la lujosa embarcación en Southampton, como pasajeros de tercera clase en viaje hacia Worcester desde su país de origen, Suecia. La madre de Asplund, Selma, dijo que la familia se dirigió a la cubierta superior tras el choque contra un iceberg. “Podía ver los icebergs a lo lejos. Hacía mucho frío y mis pequeños se apretujaban entre sí tratando de no ser atropellados por la gente en medio de tanta ansiedad... Mi hijita Lillie me acompañó, y mi esposo me dijo 'Vete, iremos en otra lancha'. El sonrió cuando me lo dijo', contó.
Selma Asplund, de quien se dijo que nunca llegó a superar la catástrofe pereció en 1964, a los 91 años. En total murieron 1.500 personas en la mañana del 15 de abril de 1912, mientras que unas 700 lograron sobrevivir. Si bien no hay información certera, se calcula que hay dos sobrevivientes: Barbara Joyce West Dainton, de Inglaterra, tenía 10 meses cuando ocurrió el naufragio; y Elizabeth Gladys ``Millvina' Dean, de Southampton, Inglaterra, tenía dos meses de edad.
Fuente: Agencias