KIRPAL SINGH autor
(Video)
(Video)
KARMA: LA RUEDA QUE ATA
Origen de la existencia física y el astuto invento de la naturaleza para mantener esta existencia.
La ley del karma hace que se nos pague 'ojo por ojo y diente por diente' en forma de alegría o sufrimiento.
Es el látigo aguijoneante en las manos ocultas de la naturaleza.
La mente contrae karma, coloca una cubierta sobre el alma y gobierna al cuerpo a través de los órganos y los sentidos.
Aunque es el alma la que imparte fuerza a la mente, esta última, por el contrario, ha logrado soberanía y está gobernando al alma.
El control sobre la mente es entonces el primer paso hacia la espiritualidad.
Victoria sobre la mente es victoria sobre el mundo.
Aún los yoguis y místicos realizados que pueden trascender a altas regiones espirituales, no dejan de ser tocados por la mano del karma.
Los Santos clasifican los karmas en tres grupos diferentes, como sigue:
1. Sanchit (almacenados):
Acciones buenas o malas que están registradas en nuestra cuenta como ganadas y contraídas en todos los cuerpos anteriores del orden de la Creación, contando desde el día de la primera aparición de vida en la tierra. Pero, ¡ ay!, el ser humano no sabe nada de ellos y de su magnitud.
2. Prarabdha (destino):
Karmas que forman el resultado y efecto de acciones del pasado, que han dado al ser humano el cuerpo actual y que tienen que ser pagados en esta misma vida. Las reacciones de estos karmas vienen a nosotros inesperada e imperceptiblemente y por tanto, no tenemos control alguno sobre ellos. Ya sea bueno o malo, tenemos que tolerar y soportar este karma, riendo o llorando, como mejor nos convenga.
3. Kriyaman (cuenta de nuestras acciones en el cuerpo actual):
Este es diferente de los dos grupos arriba mencionados, ya que aquí el ser humano es libre de hacer exactamente lo que le plazca, dentro de ciertos límites. Sabiéndolo o no sabiéndolo, las acciones ejecutadas y que quedan bajo esta clasificación, dan su fruto. El resultado (de algunos de estos karmas los cosechamos antes de morir y el resto es transferido a la bodega Sanchit.
El karma es la causa del renacimiento y cada nacimiento, a su vez, es seguido de la muerte. Así, continúa el ciclo de goces y de sufrimientos, los cuales son los compañeros del nacimiento y de la muerte.
"Así como piensas, en eso te conviertes"
es una ley inalterable de la naturaleza por la cual este universo existe.
Ninguna cantidad de integridad o de genio puede absolver al ser humano mientras haya el más ínfimo trazo de karma.
La ignorancia de la ley no es excusa; y aunque bajo circunstancias especiales puede haber alguna concesión o relajamiento en las leyes hechas por el hombre, no existe esa concesión en las leyes de la Naturaleza.
La oración, confesión y sacrificio pueden dar alivio temporal a la mente, pero no pueden aniquilar el karma.
Todo el karma debe ser eliminado totalmente antes de poder obtener la salvación permanente.
El ser humano es el hacedor de su propio destino.
Aunque no podemos alterar el pasado, sin embargo, podemos forjar el futuro lo mejor que podamos. "Hasta aquí y no más", es el límite que el Maestro traza para cada uno de nosotros y por ninguna razón debe ser transgredido.
|
Ahora que nuestro destino nos ha traído aquí, ¿cómo podemos sacar el mejor provecho de la vida humana?
NO
deberíamos plantar más semillas (acciones que como consecuencia traen reacciones).
|
Aquél que es de un solo color, goza libertad perpetua;
No se pelea con nadie.
Las buenas acciones traerán sin duda una recompensa, pero aun así, ustedes serán prisioneros.
Posiblemente algunos irán a una prisión clase 'A'; otros a la clase 'B' y otros a una prisión clase 'C'. Puede ser que algunos gocen de placeres de otros mundos. Cielo e infierno vendrán una y otra vez, pues este círculo no puede romperse a menos que salgamos de la ilusión.
Venimos a este mundo únicamente para saldar nuestras cuentas antiguas de "dar y recibir".
Todas nuestras relaciones, padre e hijo, esposo y esposa, madre e hija, hermano y hermana y viceversa, son el resultado de reacciones kármicas del pasado. Se dice que la pluma del destino se mueve de acuerdo con nuestras acciones.
Cosechamos lo que sembramos
Venimos con nuestro destino escrito en la frente:
hasta nuestro propio cuerpo es el resultado de nuestros karmas, y muy acertadamente se dice que es Karman sharir (cuerpo de karmas);
es el destino el que forja nuestro molde. Sin el cuerpo físico no puede haber acciones y sin acciones no puede haber cuerpo.
Por tanto, nos corresponde pasar nuestros días felizmente y dar sin rencor lo que tenemos y debemos dar, pues no hay escape de ello. Tenemos por supuesto, que tener cuidado de no crear nuevas reacciones y sembrar semillas nuevas. Este es el único modo de salir de las profundidades abismales del océano kármico.
Es una idea errónea el esperar que después de la iniciación cambiaran los acontecimientos de este mundo, de tal manera que las amarguras jamás surgirán en tu camino. Los altos y bajos vienen como resultado de las reacciones de nuestras propias acciones.
Tenemos que afrontarlas y saldarlas. Sí huyésemos de ellas, las deudas permanecerían sin ser liquidadas. —Hemos sido unidos a nuestra familia y parientes por la voluntad de Dios y por los karmas del destino (prarabdha), y deberíamos aceptar las condiciones con alegría. Únicamente aquel que conoce en verdad, paga gustoso a lo largo de su vida. —¿ Quién sabe cuántas dificultades se deben a nuestras deudas pendientes?—.
Si ustedes han succionado la sangre de alguien ahora (es decir, haciendo daño), en la próxima vida esa misma persona les hará daño a ustedes. Aparentemente parece ser que: "él me hace daño, es un tirano, es cruel; pero, ¿quién sabe cual es la reacción del pasado?
El alma es alimentada sólo con el Pan de la vida que es la experiencia del Más Allá. Con tal alimento se fortalece el alma, y a pesar de que lleguen la miseria y el dolor, no tendrán un efecto tan grande.
Si tenemos que caminar por un sendero lleno de espinas, pero nos ponemos gruesas botas, no sentiremos las espinas.
Digamos que hay diez personas que son golpeadas físicamente. Una de ellas es muy débil, y después de haber recibido unos golpes ligeros, se cae. Otras personas admiten que también fueron golpeadas, pero que no lo resintieron tanto. Similarmente, si el alma es fuerte, aunque la felicidad o la desdicha le lleguen, los efectos no serán drásticos.
Pregunta:
¿ Podemos superar las impresiones kármicas del pasado?
Maestro:
Las reacciones kármicas que están dando fruto
no las pueden suprimir; usen botas gruesas para protegerse de los efectos punzantes de las espinas.
En lo que respecta a la muerte del individuo, tiene que morir, morirá, debe morir. Así que, las reacciones kármicas del pasado que están fructificando, no pueden ser detenidas, pero ustedes pueden estar en una posición tal, que las mismas no los lastimen con lo punzante de su aguijón.
Pregunta:
¿ Existe alguna forma para saber si nuestras acciones están liquidando una deuda o si estamos comenzando algo nuevo?
Maestro:
Elévate al plano causal, no lo puedes saber antes.
Pregunta:
Si un iniciado, debido a sus karmas, tiene que regresar, ¿ cuán pronto seria?
Maestro:
La primera pregunta:
si es iniciado por un Maestro competente y si está siguiendo Sus mandamientos, viviendo de acuerdo con lo que Él dice, si es regular en su devoción a sus prácticas, si ve la Luz y escucha también el Principio del Sonido (internos), tanto como para haber cortado todo deseo a lo externo, —tal iniciado no tendrá que regresar en absoluto
Tendrá mayor progreso después. Quienes hayan hecho poco o nada, tendrán que regresar, pero no en forma inferior a la del cuerpo humano. Volverán de nuevo a recibir ayuda ulterior y se elevarán.
Y aquellos que han desarrollado un fuerte amor por el Maestro, tanto, que todos sus deseos se hayan consumido, tales almas no regresarán; progresarán de ahi en adelante.
Ningún iniciado puede llevar la carga kármica de otros.
Es únicamente el Poder Maestro lleno de gracia, trabajando en el polo humano del Maestro viviente, Quien puede liquidar deudas kármicas bajo Su Voluntad divina, y nadie más puede hacerlo.