Diario El Argentino - viernes 17 de julio de 2009
¿Diálogo o monólogo?
Cría fama y échate a dormir…
La frase le viene como anillo al dedo a los Kirchner tras haber convocado al diálogo. Como era de esperar, son más los descreídos que los crédulos. El NO de Lilita y Cobos es la cabal demostración que sin agenda abierta no habrá diálogo que valga. Si a priori van a ser los Kirchner los que determinen los temas a debatirse, lo del diálogo se convertirá en un monólogo virtual o en una estafa a la buena fe del país que desea creer y ser confiado en sus gobernantes.
Así lo ha entendido también Pino Solanas que también rechazaría un diálogo por considerar que está condicionado.
Aquí no se trata de echar la pelota afuera antes de comenzar el partido. De lo que se trata, en realidad, es de ser serios y no seguir apelando a la mentira para mantener incólume el poder.
Si Cristina y los suyos no se sinceran y deciden dialogar a agenda a abierta, donde cada uno exponga lo suyo sin cortapisas, y se digan las cosas a la cara, frente a frente, la convocatoria que embrionó el pasado 9 de Julio de 2009 se habrá transformado en un fiasco histórico y en una trampa para hacer trastabillar la verdad, que es lo único que nos hará plenamente libres.
Escuchar para ser escuchados pero sin ponerle condición a nadie. Si no somos veraces, si no nos respetamos y no respetamos a los demás, asistiremos a una especie de parodia donde estarán a sus anchas los sordos y los autistas.
Sin diálogo se corre el riesgo de querer discutir el problema laboral sin debatir el salario, que es lo sustancial para el hombre que trabaja.
Demasiado monólogo ha habido en la Argentina para volver a soportar a Aníbal Fernández hablando solo y, encima, apostrofando a los que no piensan lo mismo que él.
Entre tanto, cunde la sospecha que lo del diálogo puede ser solo una estratagema para ganar tiempo con la mira puesta en un único objetivo: procurar el salvataje de Jaime, que es lo que pone nerviosos a los hombres de la Rosada porque si se destapa la “olla” otro que escándalo habría con el ex ministro de Educación de Sant Cruz cuando Kirchner era gobernador de Santa Cruz y que cuando se peleó con éste se radicó en Córdoba, provincia donde fue secretario de Educación. Y cuando Kirchner lo perdonó por intercesión de Julio De Vido pasó a desempeñarse en la secretaría de Transporte, área donde consolidó un enorme poder al distribuir subsidios a troche y moche y que hoy le permite tener abiertas 34 causas…
Más solo que Adán en el día del amigo
No hay ninguna duda que Néstor Kirchner está recogiendo lo que sembró.
Generó discordias a los cuatros rumbos en el justicialismo al que luego procuró dividir con el cuentillo de la transversabilidad y después mediante las colectoras. Y cuando vio que se estaba quedando sin nada, inventó lo de las “candidaturas testimoniales” que acabaron por hundirlo políticamente hablando.
Al día siguiente del tsunami electoral que les predije, el gran cobarde creyó conveniente renunciar a la presidencia del PJ, pese a que, ideológicamente, jamás comulgó la doctrina peronista. En realidad se doctoró de oportunista.
Como hizo antes con Cristina, a la que nominó presidenciable en una reunión de alcoba -de la que también participaron Julio De Vido y Aníbal Fernández-, el 29 de junio per se, sin consultarlo con nadie, decidió in pectore que Daniel Scioli fuera su sucesor, desatando la gran tormenta en el seno del justicialismo.
Por algunas horas se refugió en Olivos y se mantuvo en silencio maquinando tal vez sus nuevas trastadas políticas. Días pasados reapareció para desatar su furia con de Narváez y Macri, a los que les niega cualquier pertenencia al peronismo. Y utilizó a su ladero Aníbal, el nuevo Sancho Panza del kirchnerismo, para pegarle a Eduardo Duhalde, lo que me ha hecho recordar el agradecimiento de la vaca empantanada…
Sin embargo, Néstor Kirchner se ha quedado más solo que Adán en el día del amigo, porque los dirigentes más encarnizados empiezan a tomar distancia de él, como señal que ya no quieren andar juntos o del brazo con él.
Depredador e hipócrita
Ratificando lo que expreso más arriba, la visita de Kirchner a Chubut ha sido un corolario brutal para el hasta ayer hombre fuerte del FPV
Mejor no hubiera puesto sus pies en Puerto Madryn, donde llegó para apoyar a Carlos Eliceche, un potencial candidato a gobernador y acérrimo adversario de Mario Das Neves, que le dijo de todo al Néstor menos que era lindo.
Apelando a un lenguaje que ha sorprendido a todos, Das Neves lo tildó de “perdedor y depredador del justicialismo, e incluso de hipócrita por haberle llamado amigo. Y lo aclaró: “Cuando él dice que es un amigo, es una hipocresía. Yo no soy amigo de él. Hemos mantenido una relación institucional como corresponde. Pero que no me adjudique ninguna amistad y que no venga a distorsionar el rumbo inexorable y sin retorno que tiene el justicialismo y la política en la provincia de Chubut.
Pero Das Neves fue más a fondo con sus críticas al denunciar que Kirchner, pese a no ser funcionario del Gobierno, viajó a Chubut utilizando avión presidencial Tango 0-l0, lo que, como sostiene el abogado Monner Sanz, amerita ser acusado por “utilizar bienes públicos para uso particular.
Debe recordarse que el avión en que se trasladó Kirchner a Chubut es el mismo que le negaron a Julio Cobos cuando quiso viajar a Tartagal, orden que, según dicen, emanó del ex presidente sin tener atribuciones para hacerlo.
Pero en Chubut continúa resonando la voz llena de bronca de Mario Das Neves: “PRIMERO QUE ORDENE SU CASA Y DESPUÉS TRATE DE DECIRNOS CÓMO LA TENEMOS QUE ORDENAR”.
Santa Cruz con las cuentas en rojo
De acuerdo a datos fidedignos, Santa Cruz estaría por entrar en cesación de pagos: sus cuentas estarían en rojo, lo cual explica que el gobernador santacruceño haya salido, desesperado, a buscar ayuda financiera para poder afrontar la liquidación de haberes, debiéndose agregar que el casi 80 por ciento de la población de la provincia vive del erario público.
Lo de Santa Cruz es todo un misterio, ya que hasta el día de hoy nadie ha salido a rendir cuenta –menos los Kirchner- de los aportes de la Nación por las regalías petroleras. Los quinientos millones de dólares, que hoy serían el doble si se contemplan los intereses que han generado, siguen sin aparecer. Desde Buenos Aires el silencio parece impenetrable.
Pero ¡ojo! que lo de Santa Cruz es sólo la punta del iceberg, por cuanto se anticipa que al haberse vendido hasta las joyas de la abuela, otras provincias atravesarían en los próximos meses situaciones similares, dando origen a conflictos muy serios, muy complicados.
Ello y asegurar el inevitable recalentamiento de la economía es la misma cosa, ignorándose qué hará el gran gurú –el ministro de economía en las sombras-para escapar de la trampa que él mismo ayudó a armar. Apelar a nuevos manotazos al ANSES es casi imposible porque Boudou casi lo dejó sin fondos por lo que más adelante hasta peligraría el pago de las jubilaciones. Tampoco se puede contar con los auxilios de un Tesoro casi exhausto. Es, en este marco, que empieza a tener explicación lo del diálogo.
Pero ante la inminencia de futuros tsunamis financieros y económicos, desde el propio justicialismo se le habría notificado al matrimonio imperial, ante la tentación de tirar toalla, QUE SE HAGAN CARGO DE LO QUE SE VIENE, PERO SIN ABANDONAR EL BARCO…
Despilfarro a cuatro manos
Aunque a vuelo de pájaro, ya les comenté la acusación de Mario Das Neves a Néstor Kirchner por haber viajado a Chubut en misión proselitista utilizando uno de los aviones de la Presidencia de la Nación, en este caso el 0.l0. A raíz de ello, el abogado Monner Sanz ya se presentó a la Justicia solicitando el procesamiento del ex presidente.
Pero horas antes que se conociera el episodio chubutense, el Sr. Gunther Bellman, Lic. en Administración Aeronáutica había dado a conocer un informe que pone los pelos de punta. En dicho trabajo, prolijo, contundente, ha divulgado cuánto le costó al país el viaje de la Presidente a Río Gallegos a emitir su voto el 28 de junio pasado.
Es ciertamente una vergüenza el derroche desmedido de recursos del Estado donde hay compatriotas que pasan hambre.
He aquí la especificación de gastos del vuelo según Gunther Bellman:
Traslado Helicóptero:
Base de operaciones- Olivos-Aeroparque $8000.-
Traslado Tango 01 Ida. Aeroparque-Gallegos. Aeroparque (3 horas de vuelo) $90.000.-
Traslado
Helicóptero: Aeropuertos Gallegos. Centro- Aeropuerto Gallegos $ 5000.-
Traslado Tango 01 Vuelta: Gallegos-Aeroparque-Gallegos (3 horas de vuelo) $90.000.-
Traslado helicóptero Aero Parque-Olivos $4000.-
Movimientos autos+Custodios+ Catering+ Comitivas $12.000.-
Total costo del voto de nuestra Presidente 209.000 pesos.
Comentario: en su mesa, Cristina sumó 77 votos. Es fácil hacer el cálculo de cuánto se pagó por cada voto.
Finaliza Gunther Bellman su informe expresando “¡Viva la patria aunque yo perezca!”
Hasta el viernes
ELVIGIA