En Buenos Aires, a 382 kilómetros de Capital Federal, encontramos la ciudad de Mar del Plata junto a sus “perros guardavidas” , grupo de canes entrenados en la Escuela Argentina Canina de Salvamento Acuático(E.A.C.S.A).Su director es el guardavidas Rubén Schamberger con amplia experiencia en el campo.
La E.A.C.S.A es una organización sin fines de lucro fundada en el año 2003 dentro de la llamada “Ciudad Feliz”. Al no tener fines de lucro, es necesaria la colaboración de la población con donaciones para la compra de alimento balanceado, equipamiento de rescate y todo aquello que pueda servir para el trabajo diario.De querer hacer una donación en dinero se puede hacer un depósito en la cuenta corriente abierta para tal objetivo o bien actualmente, frente a la catedral de la ciudad marplatense, uno puede encontrar voluntarios que están pidiendo un bono contribución mínimo de dos pesos para el mismo fin.
La escuela, esta integrada por un grupo interdisciplinario de profesionales, entre ellos: veterinarios, entrenadores, guardavidas, abogados, licenciados en comunicación social, etc. Todos unidos por el amor y admiración al trabajo que realizan día a día estos perros.
La raza canina utilizada es Terranova, debido a sus características físicas y mentales para trabajar en el rescate humano y, por otro lado, su evidente habilidad para nadar largas distancias. Sin embargo, para asombro de muchos, no siempre fueron de raza los perros utilizados en tareas de salvamento, es más, el primer perro de rescate acuático del país fue un perro mestizo llamado “Chupete” el cual lamentablemente falleció hace un tiempo, pero supo ganarse un lugar en la historia argentina de rescate acuático canino y dentro del corazón de muchos de los que lo conocieron.
"CHUPETE": EL PRIMER PERRO GUARDAVIDA DEL PAÍS
es maravilloso verlos trabajar,espero les haya gustado