La cantante Mercedes Sosa, símbolo del folclore latinoamericano y principal voz de la música argentina, murió el domingo a los 74 años de edad, informó su familia.
Mercedes Sosa se encontraba hospitalizada desde el 18 de septiembre en el sanatorio La Trinidad de Buenos Aires y su estado de salud se agravó la semana pasada a raíz de problemas renales y hepáticos que debilitaron sus órganos vitales.
"En el día de la fecha, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, tenemos que informarles que la señora Mercedes Sosa, la más grande Artista de la Música Popular Latinoamericana, nos ha dejado", dijo su familia en una nota.
Con seis décadas de carrera en las que abordó todos los géneros y en las que también sufrió el exilio y la censura de dictadores, Mercedes Sosa compartió escenarios en todo el mundo con músicos de diferentes estilos y generaciones, sin perder nunca su profunda ligazón al folclore, la música predominante en el interior argentino.
"Mercedes nos abrió las puertas a todos. Era cariñosa como una madre", dijo la cantante Teresa Parodi al canal TN.
Una poesía de Parodi, entrañable amiga de Mercedes Sosa, fue incluida por la familia de la cantante en el anuncio de su fallecimiento: "Amorosa madre amada, mujer de América herida, tu canción nos pone alas y hace que la patria toda, menudita y desolada no se muera todavía, no se muera porque siempre cantarás en nuestras almas".