No se conoce el origen preciso del flan, aunque se cree que provendría de Alemania, ya que en alemán antiguo
se lo conocía como "flao" y en su versión actual es "Fladen", que significa torta o panqueque.
En realidad, el flan es una especie de pastel de crema batida con huevos,
que hoy se ha vuelto un postre tradicional de toda la cocina occidental.
1.Ingredientes
• 1 litro de leche
• 8 huevos
• 1,5 tzas. de azúcar
• ¼ cdta. de esencia de vainilla
Para el caramelo
• 1,5 tzas. de azúcar
• 2 tzas. de agua
2.Preparación
1 Precalienta el horno a temperatura media-alta. Hierve la leche en una cacerola con la esencia de vainilla a fuego medio durante 15 min.
2 Mientras tanto, bate en un bowl los huevos con el azúcar hasta que se forme una pasta homogénea y aereada.
3 Para preparar el caramelo, coloca el azúcar con el agua en una cacerola a fuego medio-bajo durante 5 min. hasta que se dore, revolviendo de vez en cuando para evitar que se queme.
4 Retira del fuego y coloca el caramelo líquido en las paredes interiores de una flanera (si se endurece el caramelo, caliéntalo un poco más al fuego).
5 Cuando la leche comience a hervir, retírala del fuego y agrégala de a poco a los huevos, sin dejar de revolver. Cuela todo por un tamiz para eliminar los grumos y viértelo en la flanera ya caramelizada.
6 Coloca la flanera en una bandeja para horno con un poco agua, para que se cocine a baño maría. Cocina en el horno durante 30 min., hasta que el flan esté bien cocido (para eso, introduce la punta de un cuchillo y si está seco, significa que el flan ya está listo). Retira del fuego y deja enfriar unas 2 horas en la heladera.