Foto: Gentileza Greenpeace
Una campaña de Greenpeace hizo posar desnudos a 713 franceses amantes de esta bebida en la Borgoña para alertar sobre el impacto del cambio climático en los viñedos
Con tal de salvar al vino del riesgo de desaparición, cualquier acción sirve, parecen pensar los miembros de la ONG Greenpeace , que presentaron una original campaña en la región vinícola de la Borgoña francesa. La acción, realizada a principios de octubre, contó con el apoyo de 713 personas amantes del vino que se desnudaron entre los viñedos para concientizar sobre los riesgos del cambio climático en la producción de vinos.
La acción forma parte de una campaña nacional que pretende hacer reaccionar al gobierno y a los políticos franceses sobre los problemas que podrían afectar a sus vinos si no se detiene el incremento de temperaturas a nivel global. Este es un gran problema para los viñedos, ya que las uvas maduran más rápido y por ende contienen más azúcar, dando como resultado vinos con mayor graduación alcohólica. Incluso si las temperaturas aumentaran entre 2 y 4 grados centígrados (algo que se estima podría suceder hacia el año 2100), la producción de vinos de Francia podría desaparecer, según informa el diario The National Examiner .
La campaña fue lanzada de cara a la Cumbre Mundial sobre el Clima que se desarrollará en Copenhague, Dinamarca, en diciembre de 2009. En una carta abierta al presidente de EEUU, Barack Obama, la primera ministra alemana Angela Merkel y otros jefes de estado, los miembros de Greenpeace escribieron: "No les estamos pidiendo que se desnuden en Copenhague, pero esperamos que ustedes estén allí para firmar un acuerdo justo, ambicioso y responsable que salve al futuro de nuestro planeta. Con un acuerdo medio decente sobre el clima no va a alcanzar".
Información provista por Piano15