Historias de las cosas
Del libro del mismo nombre de Pancracio Celdrán
El abrelatas.- (Texto extractado)
La lata de conserva se inventó antes que el abrelatas pero al principio estas latas eran pesadas y rígidas hasta que William Undervood, a principios del siglo XIX en la ciudad de Nueva Orleans consiguiera crear un envase más ligero, fue entonces que se pensó en la idea de un abrelatas.
El primer abrelatas lo creó Ezra J. Warner, era un artilugio enorme cuya vista ipresionaba a cualquiera. Era una mezcla mecánica entre hoz y bayoneta, cuya gran hoja curva se introducía en el reborde de la lata, pero la gente optó por ignorar este peligroso invento. Más adelante se inventó la llave incorporada a la lata, esto lo hizo el neoyorquino J. Osterhoudt en 1866 e hizo innecesario el abrelatas.
El abrelatas que hoy conocemos con su rueda cortante girando alrededor de la lata fue patentado en 1870 por el estadounidense William W. Lyman, por fin hubo éxito.
En 1925 la compañía californiana Star Can Opener, perfeccionó el abrelatas de Lyman añadiendo una ruedecita dentada que hacía girar el envase. Fue esta idea la que más tarde dio paso al abrelatas eléctrico comercializado en diciembre de 1931.