Crédito: Télam
Hoy, en Río Ceballos, una localidad de Sierras Chicas a poco más de 30 kilómetros de la capital cordobesa, se lleva adelante el primer corte de agua por 24 horas ante la sequía que sufre la provincia y que llevó a los habitantes a tener que racionalizar este recurso, que hasta hace poco se estimaba en 350 litros por día por persona.
Ante la situación los vecinos se muestran alarmados. Osvaldo Torrente, de 60 años, señaló: "Hace 40 años que vivo en este lugar y nunca vivimos un momento tan crítico como éste". "Guardamos el agua en baldes y extremamos las medidas de racionamiento al máximo", añadió.
Por su parte, Marcelo Sassi, presidente de la Cooperativa Integral -que en sus puertas tiene un cartel que indica que "el nivel del dique es de -10.67 metros"-, dijo que "la situación es muy preocupante por la falta de lluvias" y describió al Dique La Quebrada, de donde se saca el agua para los vecinos, como "una palangana".
El intendente de Río Ceballos, Gaspar Lemos, anunció en diálogo con el periodista Gerardo Rozín por Mega 98.3 que al corte de hoy le seguirán mañana Unquillo y Mendiolaza, el sábado nuevamente uno en Río Ceballos, y el domingo otra vez en Unquillo y Mendiolaza.
Ante este cuadro de situación, el 95% de los habitantes tendrá que usar el tanque de reserva en su casa, que en promedio tienen hasta mil litros de agua, y consumir cierta cantidad cada integrante de la familia dependiendo de cuántos sean en la casa.
Sin embargo, hay un 5% de la población que no tiene tanque de reserva y que está conectada al servicio de red. Ellos debieron juntar agua previamente para cubrir sus necesidades básicas, publicó el diario Clarín