Haití: sigue la caótica búsqueda de sobrevivientes y llega la primera ayuda
Los mismos sobrevivientes son los que encabezan los rescates entre los edificios y casas destrozadas por el terrible terremoto, que habría dejado 100 mil muertos. Comenzó llegar hoy ayuda a Puerto Príncipe, pero la ONU afirmó que los aviones aterrizan "a ojo" porque la torre de control no está operativa.
El primer ministro de Haití, Jean Max Bellerive, hizo ayer un balance preliminar escalofriante. Por el terremoto del martes, habrían muerto más de 100 mil personas. Se temía, ese día, que el sismo había sido catastrófico. Pero con las líneas de comunicación caídas, salvo los mensajes y fotos por Twitter, no se sabía la dimensión. Aún ayer, el alcance de la tragedia no podía mensurarse. El presidente de Haití, René Préval, dijo luego de Bellerive que era "demasiado pronto" para dar cifras de muertos, pero los estimó al menos entre 30 y 50 mil. Un gendarme argentino falleció en el derrumbe del edificio de las Naciones Unidas
Haití, el país más pobre de Latinoamérica, sufrió su peor tragedia natural en siglos. Escuelas, hospitales, oficinas públicas y casas quedaron hechas escombros, con quién sabe cuántos cadáveres o sobrevivientes adentro. Todo el mundo empezaba a movilizarse para enviar ayuda humanitaria, de Europa, Asia, Canadá, Latinoamérica y EE. UU., cuyo gobierno movilizó 2.000 marines para ayuda logística. El gobierno haitiano arreglaba ayer la dañada torre de control del aeropuerto para recibirla.