El temblor se sintió en la Argentina
Este mediodía se sintieron fuertes réplicas en Salta y Jujuy; también se generaron movimientos en San Juan, Río Negro, La Pampa y Mendoza, aunque no hubo reporte oficial de heridos
Tras el fuerte sismo que sacudió a Chile durante la madrugada, este mediodía se sintieron réplicas en las provincias de Salta y Jujuy.
Miles de personas, entre ellas cientos de turistas, vieron interrumpido su sueño esta madrugada por un fuerte movimiento sísmico que en las provincias de San Juan y Mendoza alcanzó una intensidad de 5 grados en la escala de Mercalli modificada (8,3 grados en escala de Richter).
Hasta el momento, no se registraron heridos en forma oficial. Los gobernadores de ambas provincias informaron hoy que los daños materiales fueron menores.
El Instituto Nacional de Prevención Sísmica informó a lanacion.com que se registró a las 3:34 de hoy y el epicentro se ubicó a 99 kilómetros al nor-noroeste de la ciudad de Concepción en Chile (a unos 330 kilómetros al oeste de Chos Malal).
Aunque el organismo no lo informó, se estima que fue percibido durante casi 30 segundos con un movimiento horizontal y minutos más tarde sobrevino una réplica que incrementó la tensión entre la gente.
En San Juan. El fuerte movimiento sísmico que se sintió en Chile impactó en la provincia de San Juan. El Instituto Nacional de Prevención Sísmica confirmó que la intensidad fue de 5 grados en la escala de Richter y que la magnitud alcanzó los 8,5 grados en la escala Mercalli, similar a como se percibió en el vecino país.
A la hora que se produjo el fenómeno, en el marco de la Fiesta Nacional del Sol, cerca de 70 mil personas participaban de la muestra ferial y escuchaban en espectáculo que brindaban Soledad, Los Nocheros y el Chaqueño Palavecino.
Si bien no se produjeron escenas de pánico, los asistentes, al comenzar a percibir el movimiento, empezaron a murmurar y se fue transmitiendo de boca en boca a quienes no se daban cuenta de lo que estaba sucediendo. Los músicos dejaron de tocar a medida que se percibía con mayor fuerza y desde el escenario uno de los animadores trataba de mantener la calma diciendo que "esto es San Juan".
En ese momento se encontraba en el predio el gobernador José Luis Gioja, quien también colaboró con alguna frase referida a que es natural que ocurra cada tanto en la provincia. Gioja pidió aplaudir a Dios.
No se registraron víctimas fatales ni se han reportado daños materiales hasta el momento, aunque en un departamento rural, Angaco, al momento del movimiento sísmico se registró la interrupción del servicio de energía eléctrica por algunos minutos.
Respecto a las comunicaciones, los celulares se vieron colapsados por espacio de casi diez minutos y no existía comunicación en la red, según se podía apreciar en las pantallas de los aparatos móviles. También la telefonía fija sufrió algunos problemas por algunos instantes.
Desde la División Bomberos de la Policía de San Juan, el comisario Orlando Ríos confirmó a LA NACION que no se produjo ningún llamado al cuartel para la intervención de alguna dotación.
En Mendoza. En los hoteles del centro de la ciudad, los conserjes indicaron a los pasajeros que salieran con calma de sus habitaciones y que descendieran por las escaleras para permanecer en el lobby o en la vereda. No faltaron los sobresaltos y escenas de nerviosismo.
El gobernador provincial, Celso Jaque, indicó que "los daños materiales fueron menores y no hubo que lamentar pérdidas humanas". Además, dijo que "no fue un temblor habitual", sino más extenso.
También fueron evacuados los jóvenes que se divertían en discotecas y pubs de la ciudad de Mendoza y alrededores.
Desde la guardia del cuartel central de Bomberos de Mendoza se informó que no se denunciaron daños materiales graves ni heridos mientras que el servicio de emergencias privado, ECI, informó que debieron atender a personas que sufrieron un pico de hipertensión por el susto.
Debido al movimiento sísmico hubo escenas de pánico y desmayos durante el Festival del Melón y la Sandía que se hizo anoche en el departamento Lavalle, a 40 kilómetros al noreste de la ciudad de Mendoza.
Fuentes policiales informaron a lanacion.com que al menos 15 personas debieron ser asistidas por presentar crisis nerviosas e hipertensión tras el fuerte movimiento sísmico.
Ocurrió mientras el cantante Antonio Ríos ofrecía un show que se vio interrumpido abruptamente por el temblor como por un corte general de energía eléctrica.
Muchos de los 3.500 espectadores que se congregaron en Costa de Araujo donde se hacía la fiesta, salieron presurosos a la calle en busca de protección.
En Bariloche. "No paraba de moverse todo", dijo un vecino de la localidad de Dina Huapi, a unos 15 kilómetros de Bariloche, al relatar el temblor que por al menos segundos sacudió y alarmó la región.
En la zona cordillerana de Río Negro, vecinos de Bariloche, El Bolsón y Dina Huapi sintieron los efectos del terremoto de 8,3 grados en la escala de Richter que afectó Chile cerca de las 3:35 de la madrugada.
Vecinos y turistas vieron interrumpido su descanso con el sorpresivo temblor que motivó a muchos a salir de sus viviendas con ropas de dormir por el temor que ocasionó, mientras que las dependencias de Defensa Civil y Bomberos se transformaron en receptoras de cientos de llamados por consultas.
Renato Ponce, director de Defensa Civil de Bariloche, señaló a lanacion.com que "no se produjo ningún incidente ni rotura estructural de edificios, pero fue muy fuerte y la gente estaba muy asustada por lo que recibimos muchos llamados".
En tanto, desde el cuartel de Bomberos Centro indicaron que debieron asistir a un vehículo que al momento de producirse el temblor su conductor perdió el control y chocó contra un poste de luz en la intersección de las calles Onelli y Moreno, ocasionando sólo daños materiales.
Los cuarteles de bomberos emitieron una serie de instrucciones por precaución y se desalojaron espacios con público como discotecas y pubs, además de realizar un chequeo y alerta en las estaciones de servicio por el movimiento en los surtidores de combustibles.
La gente comenzó desde la madrugada a contar sus experiencias en los portales locales como Nora Ceruelo, una vecina de Bariloche que relató que "a las 3:40 más o menos me despertó un ruido de copas, de cristales y un movimiento fuertísimo de toda la casa. Duró varios segundos y fue muy impresionante (?) sólo fue mucho miedo y una muy rara sensación".
También Matías Barquiza de Dina Huapi afirmó que "mi casa se sacudió de un lado para otro, con mi mujer nos despertamos y por un minuto, no paraba de moverse todo".
En El Bolsón al momento de producirse el movimiento del suelo se desarrollaba esta madrugada la Fiesta Nacional del Lúpulo en un predio al aire libre en el acceso a la ciudad, por lo cual personal de Defensa Civil concurrió al lugar para tranquilizar a la gente y emitir las medidas precautorias del caso.
En Villa la Angostura se cortó la electricidad por un sistema de seguridad que se activó por el temblor y luego de más de una hora de constatar el sistema eléctrico, volvió la luz.
En La Pampa. El terremoto que sacudió el centro de Chile también se sintió en La Pampa. A las 3.50 horas, el hotel Calfucurá, de Santa Rosa, fue evacuado en forma preventiva hasta que personal especializado constató que no había escapes de gas ni roturas en la estrictura, se informó. En la localidad de Uriburu el sismo de 8,3 grados también se dejó sentir en la madrugada. Hasta el momento, no se han reportado daños de importancia.