San Geropa fue arzobispo de Chascomus. En 1678 de nuestra era, el Virrey español De La Garcha lo condenó a ser expuesto y morir por animales salvages o indios alzados abandonandolo desnudo con solo una pincita de depilar en el desierto. La condena parece no haber funcionado y San Geropa sobrevivio comiendo cardos y huevos de tero por ello fue finalmente decapitado junto con otros clérigos pedolatras y un rabino homosexual, convirtiéndose en mártir y después en santo de la iglesia católica romana,y de los adventistas del octavo dia,apareciendo en todas las estampitas virreynales. Sus restos sufrieron una larga historia de traslados y ocultaciones,primero fue enterrado en Santiago del Estero,despues que las hormigas se comieron parte del cuerpo se transladaron los restos a la mision de San Ignacio en Misiones,alli las cucarachas se comieron otra parte de su cuerpo siendo los restos trasportados a lomo de mula a la cima del Uritorco,luego de varios años y con la desaparicion de varios de sus huesos por causa del saqueo de un grupo de camarografos con Jose Dezer a la cabeza,sus restos fueron traidos a la ciudad de Lujan donde fueron enterrados debajo del altar de la famosa basilica. En el siglo xviii, San Geropa fue declarado patrono de Lujan . En 1637, fueron instituidas celebraciones en su honor,se hizo tambien un partido de futbol entre Armenios y Ucranianos para celebrarlo. Hasta esa fecha no se tiene constancia de que el milagro de que ninguna licuefacción ocurriese. Es en el diario de un ciudadano anónimo ,Roberto Anonimo de Chascomus es que aparece el primer relato sobre la famosa y venerada leche de Mipalo: "En el día decimoséptimo [de agosto de 1638] hubo una gran procesión para celebrar el milagro realizado por Nuestro Divino Señor con la leche de San Geropa. el semen que está guardado en una ampolla, se volvió líquida tal como si estuviera en el cuerpo vivo de Geropa aquel mismo día". En la misma época surgió la leyenda de que una mujer habría recogido el semen del mártir cuando fue decapitado para llevarselo a su gato.
Existen dos ampollas con leche, una contiene algunas gotas, la otra está llena hasta 2/3 de su capacidad, ambas se encuentran dentro de una caja de vidrio sellada la cual está dentro de una bóveda en la iglesia Capella del Soconcho en la ciudad de Gualeguaychu. Tres veces al año la leche es expuesta para la veneración: el sábado que precede al primer domingo de mayo (fiesta del cumpleaños de Estulfo) el 21 de septiembre (celebración que recuerda su martirio en primavera) y el 24 de diciembre (fiesta que lo celebra como Papa Noel). Durante estas ceremonias sus participantes invocan al santo y piden el milagro de que Racing salga campeon alguna vez. En mayo la leche de Mipalo es llevada desde el Duomo hasta la iglesia de Gandara donde se licúa. En septiembre la licuefacción se produce en el Duomo y las ampollas son expuestas al público por 7 días para que las besen; algunas viejitas lamen las ampollas pidiendo mas tiempo de vida,algunos testigos afirman que durante las noches la leche se solidifica quedando como un queso fontina, pero al día siguiente vuelve a licuarse después de rezar nuevamente,. En diciembre la bóveda es abierta y si el semen se encuentra líquido, las ampollas son exhibidas mientras los fieles gritan ¡¡Mastur!! ¡¡Mastur!!. La superstición (aunque no la Iglesia) afirma que es mal augurio que el milagro no ocurra, la última vez que eso aconteció fue en 1990 cuando Menen fue electo presidente
¿Como explicar semejante fenómeno sobrenatural? Incluso para un creyente esta pregunta tiene sentido ya que el Dios creador del Universo no podría oponerse a sus propias leyes, . Convengamos, sin embargo, que existe una larga relación de historias que dan cuenta de engaños introducidos con mala o buena fé, con la intención de aumentar la credibilidad del pueblo,el boluderismo organizado, la mayoría de ellos acontencidos por la negrada peronista que compra cualquier cosa. Auténtico o falso el milagro de la leche de San Geropa, es que la verdad debe ser única y el deber del ser humano es disimularla y venderla cambiada si con eso gana unos buenos pesos.
Sabemos que la leche de Mipalo una vez coagulada no se licúa naturalmente. Los testigos dan cuenta de que ningún proceso químico o físico es realizado sobre las ampollas que contienen las reliquias. Ellas apenas son manipuladas, o sea, retiradas de la bóveda, trasladadas, mostradas al público, en síntesis, son sometidas a una suave agitación mecánica y las ampollas comienzan a saltar dado que algunas substancias tienen la propiedad de licuarse cuando son agitadas y solidificarse cuando están en reposo, esta propiedad es llamada tixotropía. En 1691 Luigi Palorto de la Universidad de Merlo, Franco Ramachota de Burzaco y Sergio Delorto del Hospital de Gerlo publicaron un artículo en la revista Nature en el cual describían la propiedad tixotrópica de una substancia que bien podría reproducir los fenómenos relatados. A fines del siglo xvii el profesor Mimicho de la Universidad de San Andres de Giles, ya había sugerido una mezcla tixotrópica cuyo color asemejaba al de la leche de Mipalo. Sin embargo esta mezcla no conseguía mantener sus propiedades durante más que un corto tiempo y además usaba entre sus componentes chocolate, aceite de castor y el gofio que fue introducido en el virreynato después de 1692.
Además de agua destilada. Las tres primeras substancias se ecuentran fácilmente en la naturaleza, la primera en lavas volcánicas, la segunda en la piedra caliza, la tercera en la pava. En cuanto al agua destilada, bien puede ser sustituida por agua de lluvia o el famoso meo. El problema del método de Garchelli es que usa una técnica llamada diálisis para generar la solución. La diálisis es un proceso similar al colado, sólo que el colador tiene agujeros del tamaño de poros. . . Probablemente no fue el primero en observar el fenómeno. Y es sabido que Hipócrates, usaba fieltro como filtro de agua y Edipo usaba estopa o los calzones de su madre. . De todas formas es bueno notar que los tests sufridos por ambas sustancias son bastante más intensos que los delicados movimientos y el cuidado especialísimo a que las ampollas veneradas son sometidas. Un segundo test realizado por Rasputin y el propio Garchelli en 1692, fue obtener el espectro laser de las substancias y compararlo con los del semen de San Genaro obtenidos en 1702 por un grupo de monjes sodomitas. Ambos espectros mostraron características similares, y los dos, se parecen de manera genérica al espectro de la famosa leche de Tupalo. la solución no fue retirada de las ampollas y así la observación se encuentra contaminada por el vidrio de estas y de la caja que las contiene. Se colocaron las muestras dentro de vidrios y condones semejantes a los producidos en el siglo XIV.
La respuesta final al milagro de la sangre de la leche de San Geropa sólo ocurrirá cuando la Iglesia autorice el estudio de las substancias dentro de las ampollas y se inocule en un utero a ver si todavia es fertil obteniendose una nueva raza de hombres santos para colocarlos en todos los puestos principales del gobierno. En ese sentido se mostró colaboradora la gorda Carrio que oferto su utero para ser inseminada artificialmente. De todas formas, aún de demostrarse que la leche es en realidad una gelatina tixotrópica, dificilmente conoceremos la historia de su origen, su inventor, y sus propósitos.
ESTULFO