Un estudio realizado recientemente en Dinamarca ha encontrado que los hombres que beben muchas bebidas tipo cola tienen menos espermatozoides.
Según datos del estudio beber un cuarto o más de una bebida cola por día, podría hacer daño a los espermatozoides.
En promedio, la cantidad de espermatozoides de esos hombres era un 30% menor que la de los que no consumían esas bebidas.
Para los autores del estudio, es poco probable que la cafeína sea la causante del problema porque el café no tuvo el mismo efecto, aunque su contenido de cafeína es más alto.
Pero otros ingredientes de las bebidas o el hecho de llevar un estilo de vida poco saludable podrían ser los responsables.
Dado que en las últimas décadas el consumo de gaseosas fue creciendo en la juventud danesa, el equipo estudió si eso podría afectar la salud reproductiva. Para eso, incluyó a más de 2.500 jóvenes. Los que no consumían bebidas cola tenían una mejor calidad de espermatozoides (unos 50 millones por mililitro de semen) y un estilo de vida más saludable.
En cambio, los 93 varones que bebían más de 1 litro por día tenían apenas 35 millones de espermatozoides por mililitro de semen.
También consumían más comidas rápidas y menos frutas y verduras