Rispondi |
Messaggio 1 di 4 di questo argomento |
|
Da: POMPEYHA (Messaggio originale) |
Inviato: 21/05/2010 14:27 |
Seres Anónimos Virtuales
(Por Writerman)
Si estás leyendo esto, entonces quiere decir que, por lo menos sos un Ser Virtual. Tal vez seas nuevo en esto de Taringa, tal vez sos de los primeros o, como yo, ni una cosa ni la otra.
Hace ya varios meses que vengo usando esta red social, en donde uno comparte cosas con aquellos que, por cuestiones del destino, dieron con la palabra clave que vos utilizaste para designar alguno de tus posts. O, simplemente coincidió que entraron en Taringa en el momento en que vos acababas de postear y el título les llamó la atención. Con un poco de suerte, si sos NFU o tenés algún rango que te permite comentar en todos los posts, podés dar tu opinión para que otros la vean, y ahí ya estás un paso más adentro de lo que significa ser un Ser Virtual, por supuesto que siendo Novato también podés mandar MPs para opinar, pero esta opción limita bastante a la hora de ser parte de la red social en su totalidad, Aunque sí podés comentar en los posts de otros novatos.
Pero no estoy acá para hablar de los rangos ni nada de eso.
Vos lector y yo posteador, estamos compartiendo un tiempo juntos, tiempo que yo ya gasté mientras pensaba, escribía, producía y editaba esto, para que vos que lo estás leyendo, gastes tu tiempo en este preciso instante y, así, compartamos este “tiempo virtual” que nos hace formar parte de esta red social, sea cual fuere tu rango y sea cual fuere la razón por la que todavía seguís leyéndome. Como escuché decir a Cortázar en un audiolibro que bajé hace poco: “…todo es distante y diferente, y… y parece inconciliable, y a la vez todo se da simultáneamente en este momento, que todavía no existe para mí, y que es sin embargo el momento en que usted escucha estas palabras que yo grabé en el pasado, es decir, en un tiempo que para mí ahora es el futuro…”. Pero así y todo, podemos dialogar en esta red. Desde el momento en que vos me dejás un comentario en algún post o me madás un MP ya pasamos a ser parte de esta red social, es ahí, después de haber dado ese primer paso, que podremos llegar a tener alguna especie de diálogo.
Antes de ser Seres Virtuales somos Seres Humanos, y el dialogar es lo que nos diferencia del resto de las especies animales. Y es lo que sucede en este dialogar de lo que voy a hablar acá.
Una vez que comenzamos un diálogo estamos interactuando, pero por el momento lo haremos como Seres Virtuales y, tal vez, nunca pasemos de esa fase. Luego, teniendo en cuenta esta virtualidad, pasamos a tener otra existencia dentro de esta red social, una existencia que podrá ser totalmente anónima. Y, de ser así, es cuando nos convertimos en Seres Anónimos además de Virtuales.
Pero esto no es todo. Es en este mundo anónimo virtual que nos relacionamos y nos “conocemos”, compartimos ideas y momentos de nuestras vidas, que son momentos reales, porque aunque nunca hables con nadie, de los que te rodean en tu vida física, sobre estos momentos y te los guardes para vos solo, ya pasaste un tiempo viendo, leyendo o escuchando algo que un Ser (para vos Virtual) hizo.
En lo personal de mi vida virtual acá en Taringa, he “conocido” (en el sentido virtual de la palabra) a algunos Seres Anónimos Virtuales con los que he compartido ideas, proyectos y hasta diferencias y discusiones, aclarando que, en este caso, me refiero a diferencias y discusiones constructivas, no agresivas.
Acá casi nadie da su nombre, todos usamos seudónimos, acá valemos por nuestras palabras, por lo que decimos y aportamos, tal es así que en el mundo físico podemos ser, tal vez, personas consideradas por otros como “importantes”, pero acá, con nuestros seudónimos, somos sólo lo que decimos y producimos.
Partiendo de ese concepto, todos en esta sociedad virtual estamos, inicialmente, con las mismas posibilidades. Luego serán nuestros intereses y nuestros distintos niveles de abstracción los que nos vinculen o desvinculen; pero para llegar a formar parte de un momento de interacción, sí o sí, deberemos tener algo que nos relacione, algo en común.
Cuando encontramos ese algo, comienzan las interrogantes, ¿Quién será esta persona?, ¿Con quién estoy hablando?, ¿Serán verdaderos sus datos?, ¿Vive en Canadá como dice? En lo particular, hasta el momento, nunca me atreví a preguntarle a ninguno de estos Seres Anónimos Virtuales si sus datos eran ciertos, lo que sí me pasa a veces con algunos/as, es que me parecen Seres con los que me gustaría compartir momentos en la vida física, ya sea una charla con una cerveza de por medio, o un buen café, o asistir a un concierto de Devin Townsend (quien es mi músico preferido), o juntarnos y jugar con una consola de videos o con un ajedrez de cartón y plástico, o hacer el amor si hay atracción sexual, da igual. A lo que me refiero es al vínculo que en ocasiones se genera y hace que queramos salirnos de lo virtual y pasar a formar parte de lo físico (digo Físico, refiriéndome a lo “real”, en oposición a lo Virtual, que tampoco deja de ser “real”, por eso, para distinguir estas dos realidades uso los términos Virtualpor un lado, y Físico por el otro).
Sé que hay juntadas de taringueros en muchas partes del globo y que comparten asados y otras experiencias interesantes pero, este escrito va dirigido, más bien, a aquellos Seres Anónimos Virtuales que aún no pudieron encontrarse en la vida física y, tal vez, nunca lo hagan. Por ejemplo: puede darse que una persona con la que te gustaría encontrarte en la vida física viva en otro país u otro continente, por lo que si no disponés de los medios económicos para semejante travesía, el encuentro quede imposibilitado; también puede darse que alguno de los dos, o, incluso los dos, no quieran revelar sus identidades bajo ningún concepto y, así, por más ganas que posean de conocerse, nunca se lo permitan.
Verdad es que esta virtualidad anónima nos priva del contacto físico, pero por otro lado, un Ser Anónimo Virtual podría revelar muchos, si no todos, los secretos más íntimos de su vida y nunca ser reconocido por nadie si es lo suficientemente astuto. Entonces acá vemos esta doble faceta presente en la anonimia virtual. Lo cual implica que, de por sí, uno pueda ser mucho más sincero en la vida anónima virtual que en la vida física. Por ejemplo: antes de comenzar a escribir esto, se me ocurrió que si quisiera, podría llevar mi diario íntimo y publicarlo en Taringa, cambiando algunos datos que me pudieran identificar y, así, dar a conocer mis más íntimos pensamientos a aquellos curiosos a los que les pueda interesar perder su tiempo inmiscuyéndose en la vida privada (aunque así pública) de un Ser Anónimo Virtual. Así y todo, esta idea puede ser mucho más interesante que ver uno de esos programas de televisión que pasan a la hora de la siesta, y que pretenden hablar de la vida “privada” de los famosos, programas que, por mi parte, siento un gran y profundo desprecio, siendo éstos una gran pérdida de tiempo y productores de un vaciamiento intelectual muy importante en quienes los miran. Aunque cada uno es dueño de hacer con su tiempo lo que le plazca, por lo que no pretendo herir a nadie con mi comentario, es sólo mi opinión y como tal distinta y contraria a la de muchos.
Esto de querer conocer en el mundo físico a un Ser Anónimo Virtual, me pasó y me pasa, más precisamente, con dos de estos Seres, uno dice ser una mujer y el otro dice ser un varón, no puedo saber si estos dos S. A. V. están diciendo la verdad, aunque por mi parte les creo y no lo dudo. Estoy seguro que la mujer leerá este artículo, no así el varón; de todas maneras no les voy a decir a ninguno de estos dos Seres, en el caso de que me preguntasen si son ellos a quienes me estoy refiriendo, por lo que les tendré que mentir de la manera más fehacientemente posible, además de ser ellos quienes me inspiraron (sin ellos saberlo) a producir concretamente este escrito. Y si no se los digo y se los oculto, es sólo para preservar el contacto que hoy por hoy tengo con ellos; ya que puede pasar que no les agrade la idea de que en algún momento yo los interrogue y pretenda conocerlos en el mundo físico y, entonces, decidan dejar de compartir momentos virtuales conmigo.
Una vez, un S.A.V. me pidió expresamente que no revelase su nombre, ya que por un descuido de él, me mandó a una página en la que un artículo que él había escrito tenía su firma, nunca se me cruzó por la cabeza fallar a su pedido. Aunque no pude con mi curiosidad e intenté buscar en toda la Internet algún dato más sobre él, por suerte para su anonimato, no obtuve ningún resultado en mi estúpida búsqueda, y aclaro que no fue tan exhaustiva como para lograr ningún buen resultado, apenas duró unos pocos minutos en Google. Y esto lo traigo a colación para mencionar el tercer factor implícito en los S.A.V.
El factor de la endeble anonimia que uno puede tener en este tipo de redes sociales, más aún, teniendo en cuenta que desde la existencia de Facebook, uno con sólo tener el nombre y apellido, o la dirección de correo electrónico de la persona, puede llegar muy lejos en cuanto a la recolección de datos se refiere. Pero no me interesa profundizar en esto ahora, sólo lo menciono para resaltar el peligro que, un descuido con alguien mal intencionado, puede suscitar. Por las dudas, aclaro que, mi búsqueda en Google en ningún momento perseguía ninguna intención dañina para con este S.A.V. Lo que sí voy a recalcar es que, por este tipo de peligros es que la mayoría de nosotros nos mantenemos anónimos en el mundo virtual.
Esto me lleva a recordar otro acontecimiento que he visto repetidas veces en varios comentarios, tanto en uno de mis posts como en el de otros. Varias veces, leyendo comentarios, me he topado con que en algunos casos, el comentador descree de la autoría de alguna producción posteada cuando el posteador se lo acredita. En el caso de mi post, un comentador dudaba que mi relato “La chica del autobús” (que por cierto es bastante mediocre) sea mío. Para mí fue un halago que crea que fue hecho por alguien que sabe escribir muy bien, lo cual no es mi caso, ya que soy un completo novatoide en esto de la literatura. Otro caso, fue en el post de un chico que hace unos dibujos a mano y también con la computadora, que dejan con la boca abierta a cualquiera que los vea, tal es lo fantástico de estos dibujos que el chico que los realizó tuvo que postear una foto suya junto a los originales para que el comentador le crea que verdaderamente pertenecían a él. Por lo que este chico pienso, dejó de ser anónimo, aunque tampoco sé si antes de eso ya no lo era. Con esto no elimino la posibilidad de que existan quienes posteen y se acrediten obras que no les pertenecen, lo cual me resulta caer muy bajo.
Por mi parte prefiero seguir siendo un S.A.V. y seguir compartiendo y disfrutando de la producción y los diálogos que entable con otros S.A.V. y/o S.V. también.
Aunque no descarto que el destino me lleve a conocer en el mundo físico a varios de estos Seres que me puedan resultar primeramente interesantes en el mundo virtual. Ya sea que vivan a la vuelta de mi casa o al otro lado del mundo. Nuestros antepasados se tenían que conformar con arrojar una botella con un mensaje en su interior al mar, para poder contactarse con gente nueva que estuviera fuera de su alcance físico, hoy contamos con la Internet para eso. Espero que hayan disfrutado de leer esto, tanto como yo lo hice al escribirlo (aunque mi espalda no), y también deseo que les haya servido para reflexionar sobre los lazos humanos y la sociedad, tanto virtual como física de la que formamos parte.
Gracias por tu tiempo y esfuerzo.
|
|
|
Primo
Precedente
2 a 4 di 4
Successivo
Ultimo
|
Rispondi |
Messaggio 2 di 4 di questo argomento |
|
Si estás leyendo esto, entonces quiere decir que, por lo menos
sos un Ser Virtual. Antes de ser Seres Virtuales somos Seres Humanos, y el
dialogar es lo que nos diferencia del resto de las especies animales.
Cuanto de veracida tiene estas reflexiones, gracias mi amiga Caribeña
|
|
|
Rispondi |
Messaggio 3 di 4 di questo argomento |
|
|
|
Rispondi |
Messaggio 4 di 4 di questo argomento |
|
Da: SoyMóni |
Inviato: 25/05/2010 23:16 |
|
|
Primo
Precedente
2 a 4 de 4
Successivo
Ultimo
|