FotosNelson Mandela, el miércoles último, en un encuentro que mantuvo con Cristiano Ronaldo y Carlos Queiroz - AP
JOHANNESBURGO.- Finalmente y tras una serie de numerosas especulaciones, esta mañana se confirmó que Nelson Mandela no acudirá a la inauguración del Mundial, después de que una de sus bisnietas de 13 años falleciera esta madrugada en un accidente automovilístico cuando regresaba del concierto que que ofició de telón previo a la apartura de Sudafrica 2010.
"El señor Nelson Mandela conoció esta mañana la trágica muerte de su bisnieta en un accidente", señaló en un comunicado la fundación que lleva el nombre del ex presidente. "Sería por lo tanto inapropiado que participara personalmente en la apertura de las celebraciones del Mundial de la FIFA. Estamos seguros de que los sudafricanos y la gente de todo el mundo se solidarizarán con el señor Mandela y su familia tras esta tragedia", añadió el texto.
Según fuentes de la fundación, el vehículo volcó en una autopista del centro de Johannesburgo después de la medianoche cuando Zenani Mandela regresaba a casa tras el concierto, mientras que la ex esposa del líder de la lucha contra el Apartheid, Winnie Madikizela-Mandela, iba en otro automóvil.
Según la información de la policía el conductor del coche accidentado, un miembro de la familia, estaba ebrio. "En el vehículo iba una tercera persona, una mujer de la familia pero no la madre (de la fallecida)", explicó la policía, añadiendo que el conductor no resultó herido.
El tránsito, un problema. Embotellamientos y un caos de tránsito desde las primeras horas de la mañana hacen de la circulación una misión imposible. Llegar a Soccer City es una odisea, pese a que desde hace varios días la organización sugirió asistir al estadio con más de tres horas de anticipación.
La reconciliación étnica de Sudáfrica se refleja en el camino al estadio. Negros y blancos se exhiben unidos por los Bafana Bafana, el seleccionado local que a las 11 de nuestro país abrirá el certamen con México, por el Grupo A.
A las 9 comenzará la celebración del acto inaugural, del que ya se confirmó la ausencia de Mandela, el líder de la pacificación y quien abolió el sistema de segregación racial.