El Pato Donald, uno de los míticos personajes de Walt Disney, festeja 75 años de haber aparecido en la historia de esta industria, el 9 de junio de 1934, con un papel secundario en el cortometraje de dibujos animados "Little wise hen" (Gallinita sabia).
+
El Pato Donald es uno de los contados personajes animados que cuenta con su estrella en el paseo de la Fama de Hollywood. (EFE)
El Pato Donald es uno de los contados personajes animados que cuenta con su estrella en el paseo de la Fama de Hollywood. (EFE)
La historia se basó en una fábula sobre una gallina que busca ayuda cuando intenta reclutar a trabajadores para plantar y cosechar su cultivo de maíz.
El simpático animal de habla gutural y en ocasiones difícil de entender a cabalidad, ha aparecido en 125 producciones fílmicas y cortometrajes, muy cerca de los logros alcanzados por los personajes principales de Disney, Mickey y Mimi.
Mientras Disney creó a Mickey como un personaje para atraer a los niños, Donald representó una figura picante con apariencia de adulto y con sueños inesperados y disparatados.
"Donald ha sido un perdedor, pero con un corazón de oro y nunca ha renunciado a sus metas aunque de manera frecuente sea humillado", escribió la compañía Disney al describir al pato de plumas blancas y vestuario de marinero.
Su primer protagónico se dio en 1937 como el trovador Don Donald en un cortometraje realizado en México y en donde aparece con Donna Duck, quien en producciones posteriores fue rebautizada como la romántica "Daisy".
El Pato Donald es uno de los contados personajes animados que cuenta con su estrella en el paseo de la Fama de Hollywood; además, plasmó las huellas de sus patas en cemento fresco afuera del teatro Chino de Hollywood.
Además, este personaje, a quien se le añadieron sus sobrinos Huey, Dewey y Louie, hijos de su hermana Della Duck, ha aparecido en más películas que ni el propio Mickey Mouse.
Así, Donald Duck es conocido en México como Pato Donald, en Dinamarca como Anders, en Indonesia como Donald Bebek y en Italia como Paperino. Curiosamente en Alemania es más popular que el propio Mickey Mouse.
La voz original le fue aportada por Clarence "Ducky" Nash quien empleó su gracia y estilo característico durante 50 años y todavía el año pasado apareció rimbombante al lado de Adrianne Bailon, estrella de "Cheeta Girl".